Ingresar al foro general

OSTEOSARCOMA

OSTEOSARCOMA

de adriana fojo -
Número de respuestas: 6
Buenas!! tengo un paciente de aprox 5 años, con osteosarcoma de MP, el el tercio proximal de la tibia, lo problematico es que el paciente comenzo con claudicacion en el mes de febrero, con leve deformacion dura, di tto del dolor e indique Rx, (las cualers no fueron realizadas x problemas particulares), lo pierdo de vista, antes de irme de vaciones vuelve a consulta, x lo tanto realizo nueva orden para Rx y explico al dueño que ante sospecha de osteosarcoma se dirija a una oncologa de la zona, cuando llego Rx compatible con osteo y un citologico que lo refuerza. realmente me parecen muchos meses, hoy tiene Rx de torax negativa, se que esta indicada la amputacion, pero queria saber: realizo quimio previa? o post a la cx? usaria carboplatino, puedo tener muchas complicaciones? como realizo el protocolo para pasarlo?, si le paso antes de la cx, cuanto tienpo del carboplatino realizo la amputacion? y cuanto despues retomo??, si bien se me aconsejo post cx, realmente tengo dudas x el tiempo que paso desde que lo sospeche hasta que realizaron los complementarios.- todo lo que me puedan aportar sera bienvenido! gracias.
PD_ se que laura anda siempre x el foro, x lo tanto obviamente espero tambien su opinion,
En respuesta a adriana fojo

Re: OSTEOSARCOMA

de Pablo Oro!!me/!ndia -
Hola! no entiendo bien los tiempos de las placas y el diagnostico, pero ante semejante duda, repetiria placa a los 20 dias en otro centro de calidad.
Que este limpio el torax no significa que en 15 dias no tengas algo.
El tumor va rapidito, y lo terminas durmiendo o por dolor que no para con nada o por metastasis en pulmon.saludos Pablo
En respuesta a Pablo Oro!!me/!ndia

de adriana fojo -
Hola Pablo, yo lo vi x primera vez en febrero x caludicacion, lo medico para el dolor y doy orden para Rx, no se realizan y para el 11/7 viene nueva// , como me iba de vacaciones y no me gustaba el aspecto, le di una nueva orden y previendo el rdo le indico que ante una placa de tibia compatible con osteosarcoma, vaya a ver a la oncologa, la cual lo punza y da un diagnostico de osteosarcoma, y hace rx de torax que da negativa pero se que es un tumor de mestastasis temprana, x eso consulto x hacer primero quimio.

de Allan Leon -
Yo empezaria por la cirugia si ya hay un diagnostico. No esperaría. Entre mas tiempo este ahi el OSA mas probabilidades hay de metastasis. Incluso puede que ya las haya aunque no se vean aun en la radiografia.

Posteriormente si el propietario esta anuente (por costos y por posibles complicaciones) se podria hacer el protocolo con quimioterapia. Aunque segun tengo entendido no hay quimioterapia que sirva para curar OSA o sus metastasis... me parece que seria para prolongar tiempo de vida y siempre que tenga calidad de vida que es lo mas importante... 

En respuesta a Allan Leon

de Liliana Soto -
Hola, Adriana. ¿cual es el estado general del perrito ahora, 5 o 6 meses luego de detectados los primeros síntomas? Acordate que "la clínica es soberana".
En respuesta a Liliana Soto

de adriana fojo -
estado gral joya! excepto que obviamente tiene dolor en mbro, estuvo con meloxicam+tramadol

de adriana fojo -
Tengo entendido que la amputacion solo es para manejar el dolor (muy importante x cierto), pero con el tiempo de que empezo con claudicacion, pense en primero hacer quimio, x eso pedia consejos! si es preferible antes y pos cx, forma de administracion, antes y despues de la cx, etc