Ingresar al foro general

convulsiones cada 15 días "clavados"!...

convulsiones cada 15 días "clavados"!...

de Liliana Soto -
Número de respuestas: 18
Se trata de un perrito mestizo, de tamaño mediano y 16 años de edad que desde hace aproximadamente un año tiene episodios de crisis epilépticas, sobre todo por las noches, durante unas 72hs, repitiéndose cada dos semanas. Los dueños me dicen que el profesional que lo trataba agotó los recursos terapéuticos, las combinaciones de drogas, variaciones de frecuencia y dosis, etc,etc. El animal anda dos semanas bien (solo presenta un sialocele que vacié dos veces y algunos tumores con aspecto de lipoma) y luego tres días nervioso, mareado, con episodios convulsivos reiterados que no ceden con nada. Nada cambió desde que yo lo atiendo , hace un mes y medio; no pude encontrar relación con anamnesis ni con la interacción con familia y ambiente. En los 15 días que está bien toma microdosis de fenobarbital; pero cuando llegan las jornadas convulsivas, y sobre todo de noche, no surge efecto diazepán, ni fenobarbital combinado con este o con bromuro de potasio. Me llama la atención, más que la persistencia de estos episodios, la forma tan regularmente periódica con que aparecen; y la única hipótesis medio descabellada que se me ocurre es que el animal haya desarrollado una hidrocefalia y 15 días sea el tiempo en que se alcanza la presión crítica que desencadena la convulsión, por eso esta vez pensé en dar corticoides. ¿alguien tuvo un caso similar?
En respuesta a Liliana Soto

Re: convulsiones cada 15 días "clavados"!...

de David Mendez Rascon -
Liliana:
   Con esa edad y esa signologia , no se me ocurre otra cosa que alguna neoplasia, la resonancia ayuda de mucho al DX pero por lo menos aca estan inalcansables en su costo
SALUDOS
DAVID
En respuesta a David Mendez Rascon

Re: convulsiones cada 15 días "clavados"!...

de Liliana Soto -
 lo mismo acá; y pesa también en la desición de hacerla el que sea un animal geronte. Gracias David por estar siempre atento a las necesidades del grupo y darnos rápidamente tu experiencia orientadora .guiño
En respuesta a Liliana Soto

Re: convulsiones cada 15 días "clavados"!...

de Adriana Fojo -
Lili: que aparezca a esa edad, lo primero en pensar es en neoplasia, haria perfil completo, bioquimica , hg y plaquetas, si esta todo normal daria gcc+furo unos dias y evalua, cubri igual con una doxi. idel RM, !si ahy compresion x tumor x mas que des el anticonvulsivante...
En respuesta a Adriana Fojo

Re: convulsiones cada 15 días "clavados"!...

de Liliana Soto -
Gracias, Adriana, tambien siempre ayudando. ya empezamos hoy con corticoide y me dijo por telèfono la dueña que lo reanimó mucho al rato de tomarlo; le indiqué también furosemida, e iremos evaluando sobre la marcha.
En respuesta a Liliana Soto

Re: convulsiones cada 15 días "clavados"!...

de William Lopez -
Hola.  He tenido dos casos como este pero con frecuencia de presentación de 21 días. Ambos se resolvieron con microdosis de Fenitoina (Epamin), y  terapia neural mas remedio homeopatico (Buffo). Saludos

En respuesta a William Lopez

Re: convulsiones cada 15 días "clavados"!...

de Liliana Soto -
Gracias Willian! acabo de encargar el epamín al menos para tenerlo a mano, no es nada caro. Gogleé Bufo, es veneno de sapo! Me podrás decir si se pide a determinada concentración y la dosis y frecuencia que usaste, por favor?
En respuesta a William Lopez

Re: convulsiones cada 15 días "clavados"!...

de JULIO ENRIQUE LATINO AVELLA -
Buenas tardes Dr William , por favor como se prepara la microdosis de fenitoina.
En respuesta a Liliana Soto

Re: convulsiones cada 15 días "clavados"!...

de David Mendez Rascon -
Liliana,,,, ¿ y como va este caso???????
SALUDOS
DAVID
MEXICO
En respuesta a David Mendez Rascon

Re: convulsiones cada 15 días "clavados"!...

de Liliana Soto -
Hola David. Empezò a tomar los medicamentos que recomendó William enseguida. No hablé despues con los dueños porque siempre despues de las crisis siguen unos 15 días de estabilidad y todavía no han transcurrido. Pero recien, al leer tu pregunta, llamé a la dueña para ver si había novedades y me dijo que lo nota menos dopado y mas estable y conectado  al ambiente que en los períodos entre convulsiones cuando no recibía esta medicación. Nos estamos acercando al período crítico, los tendré al tanto de lo que suceda, muchas gracias.
En respuesta a Liliana Soto

Re: convulsiones cada 15 días "clavados"!...

de William Lopez -
Te envié la forma como preparo las microdosis avísame si recibiste en correo. Saludos
En respuesta a William Lopez

Re: convulsiones cada 15 días "clavados"!...

de Liliana Soto -
  ya empezó anoche la tanda de convulsiones, pero mucho mas leves, cortas y espaciadas, y me refiere la dueña que Morgan está en mucho mejor condición que durante el episodio anterior. Muchas gracias William, seguiremos con el tratamiento en la esperanza de que cada vez sean mas ténues los síntomas. (el que había pedido la manera de hacerla microdosis el el Dr Latino Avella, yo las aprendí hace tiempo del Dr Mendez Rascón).
En respuesta a Liliana Soto

Re: convulsiones cada 15 días "clavados"!...

de David Mendez Rascon -
Liliana, prueba con Fenobarbital y Litio , obvio en Microdosis
SALUDOS
DAVID
MEXICO
En respuesta a David Mendez Rascon

Re: convulsiones cada 15 días "clavados"!...

de Liliana Soto -
Para este perrito me parece que no llego, David. Anoche se agravó y quieren la eutanasia. Conseguí que me esperen hasta el lunes  porque hoy no tuve tiempo de ir; les dije que usen a discresión los elementos de que disponen (diazepan, tramadol, fenobarbital) que a lo sumo pasará "de un sueño a otro" , tal vez pase la crisis convulsiva pronto y safe (tiene 16 años). Pero sí  me interesa tener el litio a mano para otros casos. Por acá (Buenos Aires) son harto frecuentes las epilepsias o crisis de convulsiones, (hoy me comentó una señora que su perro resistía el diazepan en altas dosis intrarectal, no le paraba la convulsión) Me fijé y viene en cápsulas de 300mg el litio ¿cuanto uso para preparar la base? 
En respuesta a Liliana Soto

Re: convulsiones cada 15 días "clavados"!...

de David Mendez Rascon -
Liliana :
 Preparalo como si fueras a medicar a un adulto humano, en el prospecto del producto deben venir las dosis para humanos, de ahi formulas tu base, te comento también que nos hemos dado cuenta que el Litio  estimula las colonias de Granulocitos, hay bastante información en la red , te lo comento para que lo consideres, ademas ¡¡¡¡ BARATISIMO!!!!!!
SALUDOS
DAVID
MEXICO
En respuesta a Liliana Soto

Re: convulsiones cada 15 días "clavados"!...

de Ivan Rubiano -
Dra Liliana :  como uds conocen existen muchismas causas que generan estados convulsivos  cito algunas  normalmente en un perro geronte hay hipocalcemias  si tenemos Ca total anormal bajo el Ca libre esta en el piso esto genera estados convulsivos por otro lado crisis hipoglicemicas en los cushing subclinicos se interrumpe la utilizacion de la glucosa. Exceso de amoniaco enfermedades hepaticas o infecciones renales  etc 

La convulsion es dramatica para los dueños y hay que intentar frenarla mientras se establece el origen, Normalmente utilizo Mirodosis de fenobarbital, , Clonacepan ( Fabricando las bases con 5 veces la dosis del paciente)  sumnistrando minimo 10 gts cada 4 hrs , el otro recurso es efectuar TN en corona cada 48  72  hs .

Bs  IVAN 
En respuesta a Ivan Rubiano

Re: convulsiones cada 15 días "clavados"!...

de Liliana Soto -
Gracias Ivan. Acá lo que mas me llamó la atencion desde el principio, fue los intervalos casi de dos semanas exactas en que aparecen las convulsiones. Anoche la dueña, mas tranquila despues que el perro volvió a mejorar, asintió agregar las microdosis de litio (TN le hice dos o tres sesiones al principio , sin cambios)  . Es un animal de muy buen comer y, por el detalle de que pasa 2 semanas bien y luego dos o tres días de crisis convulsivasmuy frecuentes, no creo que se deba a deficit de glucosa. Los sigo teniendo al tanto.