Ingresar al foro general

Lisina y Herpesvirus en gatos

Lisina y Herpesvirus en gatos

de Eduardo Raúl Diaz -
Número de respuestas: 0

Les transcribo un trabajo recientemente publicado.

La suplementación con lisina no es eficaz para el tratamiento de la infección por herpesvirus felino 1

La lisina no tiene ninguna propiedad antiviral

Viernes 20 de noviembre del 2015, 09:33h  PV ARGOS 49/2015 

 

 

A los gatos con herpesvirus felino 1 se les suele ofrecer suplementos de lisina para aliviar los signos de la enfermedad. No obstante, una revisión de la bibliografía sobre el tema parece indicar que dicha suplementación es ineficaz.

El herpesvirus felino 1 (FHV-1) es un virus altamente contagioso que afecta a muchos gatos. La infección por el virus se presenta con signos parecidos a la gripe e irritación de las regiones oculares y nasales. Mientras que los gatos pueden recuperarse de las infecciones activas sin tratamiento médico, se recomienda que un veterinario los examine. La administración de suplementos de lisina parece ser una intervención muy popular (de hecho está recomendada por más del 90 % de los veterinarios de los hospitales de gatos). Un grupo de investigadores analizó el valor científico de la administración de suplementos de lisina mediante la revisión sistemática de toda la literatura relevante.

Se utilizó la base de datos PubMed del NCBI para buscar los trabajos publicados sobre lisina y herpesvirus felino 1, así como sobre lisina y herpesvirus humano 1. Para el análisis cualitativo se incluyeron 7 estudios sobre la lisina y el herpesvirus felino 1 (2 estudios in vitro y 5 estudios con gatos), y 10 publicaciones sobre lisina y herpesvirus humano 1 (3 estudios in vitro y 7 ensayos clínicos).

Hay pruebas en múltiples niveles de que la suplementación con lisina no es eficaz para la prevención o el tratamiento de la infección por herpesvirus felino 1 en los gatos. La lisina no tiene ninguna propiedad antiviral, pero se cree que actúa reduciendo los niveles de arginina. Sin embargo, la lisina no antagoniza a la arginina en los gatos, y no existe evidencia de que las bajas concentraciones intracelulares de arginina inhiban la replicación viral. Además, la reducción de los niveles de arginina es altamente indeseable puesto que los gatos no pueden sintetizar este aminoácido por sí mismos. La deficiencia de arginina se traduciría en hiperamonemia, que puede ser fatal. Los estudios in vitro con herpesvirus felino 1 mostraron que la lisina no tiene ningún efecto sobre la cinética de replicación del virus. Por último, y lo que es más importante, diversos estudios clínicos con gatos han demostrado que la lisina no es eficaz para la prevención o el tratamiento de la infección por herpesvirus felino 1, y algunos incluso indican que se produce una mayor frecuencia de infección y que la enfermedad es más grave en los gatos que recibieron suplementación de lisina.

A la luz de estos resultados, los autores recomiendan que se deje de ofrecer suplementación de lisina debido a la completa falta de cualquier evidencia científica sobre su eficacia.

*Bol S1, Bunnik EM2. Lysine supplementation is not effective for the prevention or treatment of feline herpesvirus 1 infection in cats: a systematic review. BMC Vet Res. 2015 Nov 16;11(1):284.