Ingresar al foro general

obstruccion de ducto glándulas salivales en perro

obstruccion de ducto glándulas salivales en perro

de Sandra Martinol -
Número de respuestas: 4
Hola, me consultan por un perro que tiene debajo de la lengua una especie de vejiga desde hace tiempo y ahora se le esta deformando un costado de la mandíbula, resulta ser en ambos casos una colección de saliva, yo ya habia visto estas colecciones en el cuello pero nunca debajo de la lengua, la solucion obviamente pasaria por extirpar la glándula salival correspondiente, queria saber si consideran que seria posible desobstruir el ducto si alguno lo ha hecho para no tener que hacer la extirpación de la glándula y tb si saben la localizacion exacta del orificio a desobstruir, nunca lo intente ni se donde queda,tampoco habia visto estas colecciones de saliva sublinguales. Por otro lado quisiera saber que sucede si no hacemos nada, obviamente se sigue juntando saliva, esto lo pregunto por otro animal cuyos dueños no se han resuelto, los dueños del que tienen la coleccion sublingual dejaron para resolverlo cuando regresen de sus vacaciones.Mis saludos y desde ya muchas gracias.
En respuesta a Sandra Martinol

Re: obstruccion de ducto glándulas salivales en perro

de Liliana Soto -
hola Sandra. Nunca he tenido esos casos de colecta sublingual; siempre fue la deformación en cuello, se solucionó derivando a cirugía. solo en uno muy viejito que tuve el año pasado lo drenaba cada tanto con aguja de punción porque los dueños lo notaban mas aliviado y cómodo cuando lo hacía.
En respuesta a Liliana Soto

Re: obstruccion de ducto glándulas salivales en perro

de Sandra Martinol -
Hola Liliana, a este perro no le molesta la vejiga sublingual que tiene la cual mide unos 5 cm de diametreo, me imagino que sea una dilatación del ducto, la duda que tengo es si no seria posible desobstruir para no tener que hacer la extirpacion de la glandula salival, esa extirpación la hice en un boxer hace un buen tiempo y anduvo bien.
En respuesta a Sandra Martinol

Re: obstruccion de ducto glándulas salivales en perro

de Ernesto Jose boeri paz -

Hola, esta patologia se llama Ránula, responde muy bien a la Cx, se recorta la deformacion plo mas abajo que se pueda y luego se sutura la mucosa sana al sub cutaneo dejando un estoma que cierra por segunda.

En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: obstruccion de ducto glándulas salivales en perro

de Carlos Aldana -

ranula sublingual, responde bien a la cirugia como comenta el dr boeri, pero el año pasado tuve una que dio recidiva 3 veces y en la ultima retire la glandula para resolver el caso