Ingresar al foro general

INSUFICIENCIA RENAL CRONICA EN PERROS

INSUFICIENCIA RENAL CRONICA EN PERROS

de Rogelio Edinio Cadenillas Garcia -
Número de respuestas: 8
Buenas tardes, queria saber si me pueden ayudar con una caso de IRC.
Que tratamiento me recomiendan, come muy pero muy poco, toma agua, tiene demasiada placa dentaria, tiembla a cada rato, Polidipsia y poliuria, tiene 11 años, macho schnauzer.

Urea serica: 650 mg/dl 
creatinina serica: 13.61 mg/dl
t.g.o. : 40 u/l
t.g.p.: 42 u/l
fosfatasa alcalina: 166 u/l
bilirrubina total : 0.20 mg/dl
bilirrubina directa : 0.09 mg/dl
bilirrubina indirecta: 0.11 mg/dl

proteinas totales: 7.75 g/dl
dosaje de globulina: 3.98 g/dl
dosaje de globulina: 3.77 g/dl
g.g.t.p.: 11 u/l

hematocrito: 41.90 %
hemoglobina: 14.4 g/dl
hematies : 5 600 000

En respuesta a Rogelio Edinio Cadenillas Garcia

Re: INSUFICIENCIA RENAL CRONICA EN PERROS

de Liliana Soto -
Hola Rogelio. Me parece primordial solución fisiológica endovenosa para hidratar y ayudar a eliminar esa uremia y creatinina, si se puede, alternarlo con Ringer lactato. Dos veces al día, 200 o 300 cc lentos por vez sería lo mejor, dejale el cateter puesto y, si no puede hacerse siempre en la vete, enseñales a pasarlo en la casa; si no es posible, que le den subcutáneo en la casa.
 Tenés a favor que aún está comiendo y no vomita, si tampoco hay diarrea es posible revertir por ahora el cuadro con la hidratación; podés pasarle un poco de glucosa E/V, tambien complejo B subcutáneo, pero no lo recargues de medicación, controlá que orine ; si en unos días mejora, ya veremos como seguir.
En respuesta a Rogelio Edinio Cadenillas Garcia

Re: INSUFICIENCIA RENAL CRONICA EN PERROS

de Yolanda Adan peña -

Es fundamental hidratar. Los pacientes con insuficiencia renal están muy apáticos para la comida, para ello les va bien que les prescribas enlatados de prescripción, tipo Hills, royal canin,  y que se lo entibien para que volatilice aromas e incluso que lo humedezcan con caldo de pollo para aumentar la palatabilidad.

En mi practica, uso dialisis entérica (azodyl) e ipatikine como quelante, además de controlar la hipertensión arterial que siempre es marcada en estos pacientes. 

Saludos 

En respuesta a Rogelio Edinio Cadenillas Garcia

Re: INSUFICIENCIA RENAL CRONICA EN PERROS

de ALFONSO MORALES -

No parece ser irc. No hay anemia. Hiciste densidad urinaria.? Como sea a la de ya hay que empezar con fluidoterapia 

En respuesta a Rogelio Edinio Cadenillas Garcia

Re: INSUFICIENCIA RENAL CRONICA EN PERROS

de Guillermo Juan Carlos Schwint -

Como dice Alfonso, sería correcto hacer un análisis de orina, determinar la densidad urinaria con el refractómetro. Si te da baja(está con poliuria) quedan pocos nefrones funcionando y el pronóstico es malo. También debés hacer un HELLER para ver si hay proteinas en orina.

Como dicen los demás colegas la fluidoterapia es fundamental

En respuesta a Guillermo Juan Carlos Schwint

Re: INSUFICIENCIA RENAL CRONICA EN PERROS

de Guillermo Lamarca -

Hola. Coincido. Establecer que el enfermo es renal es el primer paso y para eso el analisis de orina es primordial. Los signos urinarios de enfermedad nefrourologica son 3: los sedimentos inflamatorios, la proteinuria y la perdida de la capacidad de concentracion  de la orina.

Si bien es cierto que un estadio terminal de la enfermedad renal (si fuera) cursa con un hematocrito bajo, la deshidratacion genera hemoconcentracion y la elevacion del hematocrito puede ser ficticia.

El primer paso para estabilizar el paciente es hidratar y sobrehidratar un 5 % del peso corporal real (con Sol. Fisiologica) y mantenerlo (40 a 60 ml./kg. x dia) con R. Lactato.

Espero te sirva. Abrazo.

En respuesta a Rogelio Edinio Cadenillas Garcia

Re: INSUFICIENCIA RENAL CRONICA EN PERROS

de Mario Cesar Blanco Ortiz -
Hola Rogelio un placer leer tus conocimientos en problemas renales, tengo una perra que en los primeros sintomas tenia insuficiencia renal y ahora  incontinenicia segun los datos que me entregaron los propietarios antes de tratar este animal lo realice 4 analisis uno es contra leismaniasis, erlichiosis,perfil renal y hepatico, pero al segundo dia los dueños me conttaron que tambaleo en el tren posterior al no poder caminar creo que tambien tiene eclapsia le adjunto los analisis del perfil renal y hepatico y si puede darme alguna sugerencia, desde ya gracias..
Adjunto 20160213_123346[1].jpg
En respuesta a Mario Cesar Blanco Ortiz

Re: INSUFICIENCIA RENAL CRONICA EN PERROS

de Natalia Pakaina -

Hola, en mi caso tengo un paciente mestizo, macho, entero, de +-4años. Inapetente, decaido pero alerta. MM. palidas, P. normal, PA. abdomen distendido, no hay dolor, Hematoligia: hb. 4.1, hto. 14.3, GB. 51700, Seg. 85%n. Hipocromia +++. Babesia canis++, Anaplasma platys+. Urea 98, Creatinina 2, FA. 379. Plasma Icterico

Tx: dexa+enro+doxi El propietario reporta notable mejoria.

A la espera del examen de orina y del ecoabdominnal.

En respuesta a Rogelio Edinio Cadenillas Garcia

Re: INSUFICIENCIA RENAL CRONICA EN PERROS

de Patricia Rodriguez Bruni -

es importante tener un hemograma , quimica, electrolitos  y urinalisis para determinar si esta hemoconcentrado y esos valores no son los reales , la posibilidad de anemia y la situacion rel del rinon .

la indicacion es iv fluids cloruro de sodio de primera eleccion , dependiendo de los analisis 

la antibiotico terapia  ampicilllin / cefalexin , quinolonas 

disminucion de vomitos y nauseas si las hubiera , controlar temperatura , dieta si no hay vomitos de prescripcion para renales , tambien uso Azodyl y epatakin , ademas de controlar presion , 

control de elctrolitos y suplementacion necesaria