Ingresar al foro general

Mastocitoma

Mastocitoma

de Laura Peruzzo -
Número de respuestas: 21

Hola a todos, querìa mostrarles un caso de un canino Sharpei macho de 9 años que llegò a consulta un mes despuès de que le extrajeran quirùrgicamente un nòdulo en el miembro posterior sin diagnòstico histopatològico. 

Al recibir al paciente se realizò una Punciòn con Aguja Fina y el resultado fue un MASTOCITOMA muy diferenciado.

Como sabràn la raza Sharpei es una de las màs susceptibles a sufrir este tipo de patologìas neoplàsicas las cuales pueden extenderse tal como lo pueden ver en la foto adjunto.

En este caso està contraindicada la cirugìa y el tratamiento que puede realizarse es quimioterapia basada en PREDNISOLONA, VINBLASTINA Y CICLOFOSFAMIDA, o PREDNISOLONA Y LOMUSTINA

En este caso se utilizò el primer protocolo mencionado. 

Lamentablemente este paciente sobreviviò cuatro meses .

El mejor consejo en este caso serìa realizar Punciòn con Aguja fina antes de realizar cirugìa en cada nòdulo que se presenta en un paciente dado.

Espero les haya gustado este caso y recuerden que todos los que estèn interesados en Oncologìa podràn suscribirse al curso de posgrado de esta especialidad que comenzarà en el mes de Julio

Gracias

En respuesta a Laura Peruzzo

Re: Mastocitoma

de Marita Antes -

Hola Gracias por compartir tu caso. 

Hace poco tiempo vi un caso de Mastocitoma cutaneo en una boxer de aprox 7 u 8 años. Era el caso de un colega, las lesiones se veían como multiples parches calientes muy redondeados algunos (pocos sobreelevados) 

Se realizó biopsia ya que la punción y raspado no arrojaron datos ciertos y en la primer biopsia salio mastocitoma diferenciado y en otro sitio de biopsia Mastocitoma grado 3 , Quiero decir q es posible tener distintos grados en un mismo paciente. Supongo no es lo habitual. 

Se realizó el protocolo mencionado por Laura ( el primero) ya que no se consigue Lomustina pero finalmente luego de un mes y sin tener resultados exitosos el propietario decidió la eutanasia. Las lesiones eran dolorosas esparcidas por todo el cuerpo y cara.

No se si alguien tuvo un caso de mastocitoma de estas características .

Buenas Noches

En respuesta a Marita Antes

Re: Mastocitoma

de Laura Peruzzo -

Hola Marita, tal como vos nos decís los mastocitomas , como dice la Dra. Laura Denzoin , los mastocitomas son los grandes impostores, se presentan de múltiples maneras, es muy muy difícil predecir su comportamiento y es un gran desafío para que el paciente tenga una buena calidad de vida. Saludos

En respuesta a Laura Peruzzo

Re: Mastocitoma

de Eduardo Flores -

Hola. Hemos tenido un par de casos de mastocitoma y se trataron con ozonoterapia. Es una extraordinaria herramienta que ayuda A diferentes padecimientos.

El cáncer es quizá una de las enfermedades más estudiadas con ozono


Saludos

En respuesta a Eduardo Flores

Re: Mastocitoma

de Laura Peruzzo -
Hola no he usado la ozonoterapia para mastocitoma.  Nos podrías contar como actúa la ozonoterapia sobre los mastocitoma anómalos? . Gracias
En respuesta a Laura Peruzzo

Re: Mastocitoma

de Eduardo Flores -

Hola Laura, con gusto te ofrezco algo de como funciona la ozonoterapia en general con los problemas de cáncer:

La ozonoterapia aumenta la oxigenación combatiendo el ciclo anaerobio de la célula cancerígena lo que reduce la acidosis del medio, condición ideal para el crecimiento celular cancerígeno.

Es importante saber que al ser un tratamiento complementario y al regular el sistema antioxidante, evita los efectos adversos de las terapias antineoplásicas (quimioterapia, radiación)

Puede encontrar casos clínicos en nuestra página de Facebook Ozein Vet kliniké


Saludos

En respuesta a Laura Peruzzo

Re: Mastocitoma

de fernando vazquez cal y mayor -

Buen dia, en todos estos casos de mastocitomas por que no han usado Palladia de Zoetis, considero puede ser una muy buena opcion de tratamiento;  mas sin embargo dada la experiencia de uds me gustaria saber el criterio a emplear para usarlo o no? Gracias saludos cordiales

En respuesta a fernando vazquez cal y mayor

Re: Mastocitoma

de Susana Gabriela Gayón Amaro -
Palladia, como todo bien antineoplásico, causa bastantes efectos adversos. No olviden mantener al paciente en constante monitoreo. Como bien lo menciona mi colega, el tratamiento asistido del cáncer con un antineoplásico más ozonoterapia es una de las mejores opciones
En respuesta a fernando vazquez cal y mayor

Re: Mastocitoma

de Laura Peruzzo -

Hola no tenemos Palladia ni Masivet en Argentina.  Y todos los inhibidores de la tirosina quinasa son muy caros. Afortunada que lo podes usar porque son ideales

En respuesta a Laura Peruzzo

Re: Mastocitoma

de Karina Martire -

Hola a Todos: Muy interesante el aporte de Palladia de Zoetis, creo que en argentina no esta aun? Alguien sabe?.. Gracias

En respuesta a Karina Martire

Re: Mastocitoma

de Laura Peruzzo -

Katrina no hay Palladia en Argentina y los precios de los que se pueden traer del exterior son casi prohibitivos teniendo en cuenta que los tratamiento con inhibidores de la tirosina quinasa no pueden suspenderse una vez que se ha comenzado el tratamiento

En respuesta a Laura Peruzzo

Re: Mastocitoma

de Ernesto Jose boeri paz -

Buenas noches, Cimetidina, Prednisolona y Lomustina, Mediquilmes lo tiene si estas en Argentina.

En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Mastocitoma

de Laura Peruzzo -

Gracias Ernesto por el dato. Creo que Chemovet también tiene Lomustina

En respuesta a Laura Peruzzo

Re: Mastocitoma

de alfredo cabrera -
En respuesta a alfredo cabrera

Re: Mastocitoma

de Adriana Fojo -

Laura: me preocupa algo de tu caso, decis que el PAFF te dio un mastocitoma bien diferenciado, lo que tengo de un masto bien diferenciado es que lo puedo extraer con buen margen de seguridad sin tto previo, o quisistes poner indiferenciado (ya que el comportamiento que tuvo es bastante agresivo), gracias. 

esta costando encontrar ciclofosfamida comprimidos, vos utilizas la endovenosa??

En respuesta a Adriana Fojo

Re: Mastocitoma

de Adriana Fojo -


Laura: puede ser que para un perrito de 2.165 Kg, le tenga que administrar solo 0.17 ml aproximadamente de vinblastina (que creo solo viene de 10 mg) si la diluyo en 5 ml?? la administro como la vincristina verdad? Y de predni casi 7 mg ?? (es casi a 4 mg/kg)! toda la dosis junta o se la puedo divirdir en 2, se que va acompañada igual con ranitidina. gracias!! 

a ver si puedo ir cerrando este caso!! se que estoy bastante pesada!

En respuesta a Adriana Fojo

Re: Mastocitoma

de Laura Peruzzo -

Hagamos este calculo si los 10 mg lo diluis en 5 ml tenes 2 mg por ml. Si necesitas 2 mg por m2 seria 1 ml por m2. No tengo a mano la tabla de conversion para esos 2 kg de perrito pero calculo que es mas o menos lo que vos decís. Diui un poco mas por ejemplo en 10 de tal manera que te quede una concentración de 1 mg por ml. Lo ideal para mi es dar solo la predni junta a la mañana

Saludos

En respuesta a Adriana Fojo

Re: Mastocitoma

de Laura Peruzzo -

Hola no encuentro mi conentario anterior miles de disculpas. Cuesta conseguir ciclofosfamida. Se puede usar endovenosa pero hay que recordar que no debe diluirse con solución fisiológica sino con agua bidestilada

 Si tenes a mano mi comentario anterior te lo agradezco

En respuesta a Laura Peruzzo

Re: Mastocitoma

de Jorge Arturo Zanabria Villamar -

hola, a mi tambien me queda la duda, en la presentacion del caso dice mastocitoma bien diferenciado, y se tiene entendido que ahi la cx es la mejor opcion respetando los margenes. y se decidia si se hacia quimio segun resultados de biosia y en el no diferenciado no se recomienda cx y si la quimioterapia.

En respuesta a Jorge Arturo Zanabria Villamar

Re: Mastocitoma

de Laura Peruzzo -
Hola, es una pregunta que creo nos hacemos todos, y cada uno tendrá una respuesta creo que diferente, en mi caso los mastocitomas bien diferenciados que no están localizados en la cara, en los miembros posteriores ni en las zonas genitales hago cirugía y espero los resultados de la biopsia. Los que sean bien diferenciados y están localizados en las áreas antes mencionadas, siempre prefiero realizar tratamiento con vinblastina y prednisolona por lo menos. En los casos de mastocitomas no diferenciados SIEMPRE utilizo la quimioterapia y a veces si están localizados en las áreas antes mencionadas no realizo cirugía

Saludos