Ingresar al foro general

quilotorax en caninos

quilotorax en caninos

de Liliana Soto -
Número de respuestas: 5

Buenas tardes a todos. Tengo desde hace 4 días, una nueva paciente, mestiza de collie, de un año de edad con quilotorax diagnosticado por placa torácica y punción evacuadora guiada por ecografía.

   El animal pesa unos doce kg y solo manifestaba inapetencia y jadeo con respiración abdominal despues de correr o saltar., Desde la consulta hace 4 días, la mediqué con furosemida, 1mg/kg vía s/c y al día siguiente se tomó la Rx que estoy intentando subir (colecta torácica, silueta cardíaca ausente, parénquima pulmonar comprimido,) . Se extrayeron ayer unos 150ml de líquido simil leche de ambos lados del torax. El líquido fue mandado a analizar .

   Estuve leyendo en este foro y libros acerca del tratamiento: solo encontré punciones repetidas que se van espaciando si hay respuesta, cirugías muy complejas y con resultado escaso y una droga "rutin" usada con éxito por algunos colegas.

  La anamnesis descarta totalmente golpes, tanmpoco hay dolor a la palpación; las imágenes no hacen sospechar neoplasia (con la citología del líquido habrá mas datos) 

 Quisiera saber si alguien tiene experiencia en esta patología. Estos cuatro días respondió bien a la furosemida ,orinó copiosamente y los dueños notan menos epidodios de disnea, yo tambien  la noté mucho mas movediza ayer cuando vino a la punción. Ahora sigue con la furosemida y unos días de antibióticos post punción. Sé que debo controlar su evolución, pero quisiera tener más opción de tratamiento que las punciones. Les agradezco todo lo que me puedan aportar para ayudar a Nikita. 

Gracias por leer y que tengan todos buen fin de semana.



Adjunto nikita.JPG
En respuesta a Liliana Soto

Re: quilotorax en caninos

de Ariel Antonelli -

Buenas tardes, si bien no tengo una gran experiencia con respecto al tema t puedo decir q el último caso que tuve lo maneje con dieta hipograsa y prednisolona unos días a una dosis de 1mg/kg y luego disminuí la dosis según respuesta. 

Espero t haya ayudado! Gracias

En respuesta a Ariel Antonelli

Re: quilotorax en caninos

de Liliana Soto -

Muchas gracias, Ariel. Hasta hoy la perrita está muy recuperada; "volvió a ser la Nikita de siempre" dijo la dueña. Por lo que bajé la frecuencia de furosemida a 24hs y le permití algo de ejercicio. Vamos tanteando; tendré la prednisolona como opción; esperamos los resultados del análisis del líquido extraído.

Adjunto una mejor imagen de la placa que subí el otro día

En respuesta a Liliana Soto

Re: quilotorax en caninos

de Liliana Soto -

Hola a todos. Ya pasó casi un mes y vamos por la tercera punción anteayer, pero sin los buenos resultados de la primera, que la mantuvo 10 días normalizada, la segunda y la tercera, acompañadas de furosemida y prednisolona, dieron cada vez menos resultado.

 Necesito si alguien me puede pasar como derivar a cirugìa en el hospital escuela de la UBA . telèfonos, nombre de la catedra, etc, para agilizar la derivaciòn con vistas a una posible cirugìa. 

Ojalà lea esto alguien que pueda orientarme. Gracias!

En respuesta a Liliana Soto

Re: quilotorax en caninos

de Adriana Fojo -

Hola Lili, en realidad para cirugia tiene que pasar si o si x clinica medica, si no, llama vos a la facu y consulta si con tu orden de derivacion la pueden ver directamente los cirujanos, pero me pinta que para eso no. el numero de telefono de la facu que esta en la pagina nunca te atiende nadie. llama directamente a servicios a terceros: 4524-8445. si no quieren perder tiempo, que vayan muy temprano para retirar un numero (con el animal) x que lo atienden en el dia, lo que pasa que para conseguir numero x lo menos tipo 5 am. ahi lo ven los clinicos y ellos deciden. Hace asi:  llama a la facu y pregunta que dias estan los cirujanos, entocens que vayan con el animalito ese dia bien temprano, en ayunas (asi le hacen el ch de sangre ese mismo dia), lo van a atender los clinicos, van a ver la urgencia, (si es necesario lo enviaran a drenar), ademas que le insista x lejania, etc,etc y seguramente van a interconsultar con el servicio de cirugia.-

En respuesta a Adriana Fojo

Re: quilotorax en caninos

de Liliana Soto -

Gracias, Adriana por todos los datos!!! Le dije a la señora que había que ir bien temprano con todos los estudios para abrir historia clínica, como me indicaron ayer colegas que trabajan en la facu. Intenté llamar al TE que me diste pero tal vez sería ya tarde,probaré mañana de nuevo, a ver si la puedo mandar el día que estan los cirujanos.

   Hoy fui a verla; está en buen estado gracias a la punción del lunes, aunque continúa la respiración abdominal y los rales. Le llevé la derivación y, luego de una breva explicación, le hice la primera sesión de Terapia Neural (no quería proponerlo sin saber si el quilotorax podía tener origen  traumático o tumoral, cosa que descartamos ya con el estudio del líquido). Así que suspendimos el corticoide, seguimos solo con furosemida y TN , mientras se encamina el tema de la posible cirugía.Seguiré con el tema ni bien se produzcan novedades.