Ingresar al foro general

HEMANGIOSARCOMA

HEMANGIOSARCOMA

de Laura Peruzzo -
Número de respuestas: 4

Hola  colegas me gustarìa compartir con ustedes este caso de un canino , Rottweiller de 7 años de edad que se presenta con abdomen abultado, decaimiento, inapetencia. Los dueños refieren que la sintomatologìa comenzò hace aproximadamente un mes pero que no le hicieron ecografìa de abdomen ni anàlisis de sangre. Los anàlisis realizados muestras anemia, anisocitosis y leucocitos. Una trìada importante! La ecografìa muestra aumento del tamaño del bazo con numerosos nòdulos .Se realizan las radiografìas de tòrax (latero lateral derecha e izquierda y ventrodorsal) sin observarse alteraciones en el patròn pulmonar.

Realizada la ecografìa, luego del postoperatorio y del diagnòstico histopatològico que nos indica que es un HEMANGIOSARCOMA, se decide realizar quimioterapia post quirùrgica con protocolo VAC

Lamentablemente luego de la tercer dosis de quimioterapia, el paciente se presenta con decaimiento nuevamente y dificultad respiratorio, se realizan las radiografìas de pulmòn 

Al observarse la metàstasis pulmonar se decide la eutanasia

Como conclusiòn podrìamos decir que los Hemangiosarcomas de bazo, son altamente metastàsicos a pulmòn, que los pacientes responden bien a las cirugìas aunque la metàstasis es casi siempre la razòn de la eutanasia

Desde mi punto de vista la cirugìa nos es muy ùtil para mejorar la calidad de vida del paciente .

Espero que cada uno de ustedes pueda aportar algùn dato interesante.

Gracias


Adjunto hsa.jpg
En respuesta a Laura Peruzzo

Re: HEMANGIOSARCOMA

de Liliana Soto -

Gracias por compartirnos el caso. Quería preguntar qué los decidió a hacer la quimioterapia;¿tienen casuística de mayor sobrevida cuando esta se lleva a cabo? Muchas gracias.

En respuesta a Liliana Soto

Re: HEMANGIOSARCOMA

de Jose Luis Elizondo Lozano -

Hola colega. Comparto mi experiencia con este tumor. Hace 3 años, recibí labrador hembra entera a consulta por tos inespecífica y se detecta problemas cardíacos, un pequeño tumor en mamá, recomendándose OVH, además de un pequeño tumor o nódulo en dorso de 1 o 2 vértebra cervical. Recomendación de esterilización, extirpar tumor mamario y de paso quitar este nódulo subcutánea cervical, cosa que no aceptó. Después de 2 años, decidió todo, lo extraño que ese nódulo que en principio era duro, se hizo suave y líquido, se operó y todo excelente, a excepción que este tumorcito acuoso se rompió, se lavó y se intento quitar lo mejor la cápsula donde estaba, pero a los 15 días aproximadamente. se formó una reacción impresionante ,increíble inflamatoria y enorme, abarcaga todo el dorso, costados y cara inferior. Se raspa , quitando todo el tejido alterado ( parecía telarañas de tejido de tejido subcutáneo a  músculo, severisimo la reacción en tampoco tiempo, al verlo, dije, esto es cáncer. Se médico por semanas, vendas , mucho cuidado y en este momento, excelente estado de salud. Se manda a patologia y el diagnostico era Hemangiosarcoma. Esperó sirva esta inf. Saludos .

En respuesta a Jose Luis Elizondo Lozano

Re: HEMANGIOSARCOMA

de Laura Peruzzo -

Gracias José Luis por tu aporte. Es cierto los hemangiosarcomas cutáneos pueden presentarse como una enfermedad cutánea sin involucrar órganos internos, o como expresión cutánea de un  hemangiosarcoma esplénico. Es cierto el aspecto es a veces como globoso, con contenido sanguíneo y al roce sangran copiosamente. 

En respuesta a Liliana Soto

Re: HEMANGIOSARCOMA

de Laura Peruzzo -
Hola Liliana, si los protocolos post quir´rugico con VAC mejoran la calidad de vida del paciente y también el tiempo de sobrevivida libre de enfermedad. Desde el punto de vista oncologico, deberíamos considerar realizar portocolos posquirúrgico, el único impedimento sería no poder utilizar doxorrubicina por una caridomiopatía dilatada. Hay papers que sugieren y demuestran incluso, que aún con metástasis pulmonares se debe utilizar el protocolo y que dichas metástasis pueden desaparecer durante el tratamiento.