Ingresar al foro general

TETRAPARESIA FLACIDA

TETRAPARESIA FLACIDA

de Juan Ignacio Gallo -
Número de respuestas: 14

Colegas... les cuento un caso que ya está resuelto, pero me gustaría saber que hubiesen hecho ustedes..

   Traen a la consulta un canino, macho, mestizo de 8kg aprox., entero, que vive en la zona rural de la provincia de Córdoba, (Argentina),el perro hasta hace 2 días estaba normal pero según propietarios de un momento para el otro dejó de caminar, fue tratado por otro colega con dexametasona y penicilina- estreptomicina y luego fue derivado a mi consultorio. El animal presentaba al momento de la consulta una tetraparesia flacida, con reflejos en miembros posteriores y anteriores disminuidos a normales, sensibilidad profunda conservada, estado mental alerta, el perro permanecía en decúbito lateral permanente, t. rectal 38.5º, sospechando de un trauma medular agudo realizo 2 radiografía de columna y extraigo sangre para análisis. Los RX no arrojaron alteraciones radiográficamente visibles. Lo dejo internado y aguardo los resultados de sangre. 

   Una hora después me traen a otro perro (misma edad y talla) del mismo dueño con la misma sintomatología (aunque más leve), provenía del mismo lugar. Hago extracción de sangre y aguardo resultados.... Como hubiesen continuado ustedes.... sospechas diagnósticas. Saludos.

En respuesta a Juan Ignacio Gallo

Re: TETRAPARESIA FLACIDA

de ubaldo sànchez -
hubiera intentado una anamnesis un poco más fina.
En respuesta a ubaldo sànchez

Re: TETRAPARESIA FLACIDA

de Liliana Soto -

  • Gracias por compartir el caso, es muy bueno hacer estos ejercicios.

  •  Lo primero que pensé fue en neospora o algun hemoparásito, pero yendo al libro a refrescar no coincidían los síntomas. Entonces gogleé (je,je..) y encontré:


http://argos.portalveterinaria.com/noticia/10900/articulos-archivo/intoxicacion-por-clostridium-botulinum-en-un-perro.html

 

En respuesta a Liliana Soto

Re: TETRAPARESIA FLACIDA

de Juan Ignacio Gallo -

   Ubaldo, buen día... en cuanto a la anamnesis no había nada más, ya que es un perro que vive en el campo y los propietarios no lo ven todos los días, solo hay que agregar 2 cosas... existía la posibilidad de que haya sido un trauma inducido por un trabajador del lugar pero lo descarté cuando llego el 2do perro. Otra cosa... hacía 5-10 días habían estado de carneada ( faena de un bovino-porcino en el campo para consumo interno) y los perros se alimentaban de las sobras.

    Les cuento que  pensé en Neospora / Erlichiosis, aunque aquí no tengo la posibilidad de realizar exámenes serológicos para éstas, al ver que en los análisis de sangre no había alteraciones me incliné por Neospora y realicé el trat. con sulfa-trimetoprin + clindamicina. + vitaminas, en 5 días el perro menos afectado comenzó a caminar, y al otro perro le fue aprox. 10 días....hoy, ambos están bien y aún sigo con el tratamiento. La verdad es que es la 1ra. vez que me ocurre un caso así y por más que no tuve el diag. certero creo que al realizar el trat. con buenos resultados pudo haber sido Neospora.

   Liliana... Con toda sinceridad ni siquiera se me ocurrió Botulismo (muy bueno de tu parte), pero creo que los signo deberían haber comenzado con mayor lentitud. Bueno el tema es que cuando son perros que pasan muchas horas, quizás días sin la supervisión del propietario es muy difícil obtener datos de la anamnesis.

Hubieran hecho algo más... algún comentario. Gracias y saludos!

En respuesta a Juan Ignacio Gallo

Re: TETRAPARESIA FLACIDA

de Virginia Alumá -

Hola Dr. Sospechara de hepatozoon obviamente eso me lo va a indicar el análisis de sangre. Yo comenzaría con clindamicina que es antibiótico para esa patología hasta aguardar el resultado de los análisis de sangre. Si el animal esta deshidratado apoyo con fluidos y tramadol si hay dolor. 

En respuesta a Virginia Alumá

Re: TETRAPARESIA FLACIDA

de Juan Ignacio Gallo -

Virginia, los análisis dieron normales, nunca hubo hipertermia, además siempre el apetito fue normal. Saludos.

En respuesta a Juan Ignacio Gallo

Re: TETRAPARESIA FLACIDA

de Adriana Fojo -

Yo tuve un par de casos así, dos no pude confirmar, respondieron a doxi y clinda, vaya saber cual hizo efecto, y otro le hice toxo y neospora, y me dio neg a toxo y positivo a neo.


En respuesta a Adriana Fojo

Re: TETRAPARESIA FLACIDA

de Clara Natalini De Morra -

Hola ! Yo también tuve un caso similar, con flaccidez total en todo el cuerpo, inclusive cola y miembros´, pero en estado de alerta.

Un perro labrador, de campo...el vecino hizo el día anterior una fumigación agrícola y a éso se lo adjudicamos. Una semana tardó en volver a la normalidad. Tratamiento: sólo fisiológica y Ringer al lactato.

Saludos ! Clarita.

En respuesta a Juan Ignacio Gallo

Re: TETRAPARESIA FLACIDA

de Adriana Itati Lopez -
Holaaa! buenos diass!!!

Muy buen caso! gracias... me ayudó a hacer memoria!!!! En lo primero que pensé fue en botulismo!!! 

Neospora no se puede confirmar con un coprológico, por visualización de sus huevos??? y Herlichia y Hepatozoon con extendido de sangre + tinción ??

Saludos

En respuesta a Adriana Itati Lopez

Re: TETRAPARESIA FLACIDA

de Juan Ignacio Gallo -

   Beatriz... muy bueno tu aporte sobre Hepatozoon.... ésto sirve para refrescar datos que estaban escondidos en algún lugar de nuestro cerebro.. ja ja.... En cuanto a mi paciente, éste a pesar de tener una tetraparesia flacida, nunca presentó mialgias, el apetito (si bien era selectivo) siempre estuvo presente. La verdad es que no pedí CPK en el análisis... Excelente artículo. Gracias!!! saludos!

En respuesta a Juan Ignacio Gallo

Re: TETRAPARESIA FLACIDA

de Carina Peralta -
Hola, estoy con un caso similar. Son dos perras adultas del mismo dueño, que llegaron al consultorio con un día de diferencia. Encontré este post y me gustaría saber si recordás cuál fue diagnóstico final. Gracias y saludos!
En respuesta a Carina Peralta

Re: TETRAPARESIA FLACIDA

de Cecilia Coll -
Quizas sea un poco tarde para el aporte pero yo tengo dentro de los diferenciales: botulismo y polirradiculoneuritis. Son los unicos dos cuadros que causan paralisis flácida de los cuatro miembros con sensibilidad conservada, reflejos disminuidos o arreflexia, suelen mover la cabeza y la cola con normaludad. Segun entiendo clínica mente no pueden diferenciarse, solo con anamnesis (para botulismo que hayan comido basura por ejemplo) y la evolución (la polirradiculoneuritis tiende a estabilizarse y/o mejorar en unos 10-20 dias, el perro puede alimentarse normal con asistencia; en cambio el botulismo puede empeorar hasta una paralisis respiratoria y muerte). He visto varios casos de polirradiculoneuritis ( en toeria idiopatica) y es autolimitante, solo con cuidados de sosten se recuperan 100%
En respuesta a Cecilia Coll

Re: TETRAPARESIA FLACIDA

de Juliana Ines gazzola -
Hola, igual que la colega, y sabiendo que ya ha pasado mucho tiempo... 

me gustaría saber la conclusión del caso. Si llegaron a un diagnóstico y si se pudio recuperar.

En un caso similar que tuve también el año pasado fue por ingesta de marihuana.

Con tratamiento homeopático que realizó una colega nuestra. 

Se recuperaron creo que dos de los tres perros.

Gracias por compartir. Juliana