Ingresar al foro general

Muerte por desparasitacion?

Muerte por desparasitacion?

de Adriana Fojo -
Número de respuestas: 10

Hola! Realmente estoy muy mal, ya que pase muchos días tratando de recuperar a un perrito de 45 días caquéctico, vomitos diarrea, cuando recupero le di 0,2 ml cuando pesaba 900 gr de basken susp, pasaron unos días ,estaba bien, medicación q tenía era optamos dúo [x proceso resp] ya resuelto,complejo b e inmunoral, el sábado lo peso [1,2 kg) y le indico desp con trivermex ,le doy mitad de dosis 0,6 ml, le digo q no le de segunda dosis hasta el lunes, estuvo bien hasta el domingo a la noche, el lunes lo vio decaído,se fue a trabajar y s le murió al mediodía, me arrepiento tanto de hacerle dado el antip,!! Necesito bibliografía, de los efectos secundarios de antip y en q tiempo se desencadena, y como realizar el manejo en estos pacientes tan vulnerables, ya q hay q desparasitar pero q recaudos tomar , . espero ayuda de su parte,

En respuesta a Adriana Fojo

Re: Muerte por desparasitacion?

de Javier Gilberto Estrella Pat -

No creo que haya fallecido por el desparasitante, tal vez el paciente pudiese a ver tenido una insuficiencia por la cronicidad del estatus insano. Muchas veces pueden tener pequeñas isquemias intestinales y sufrir un infarto de la misma. O el hígado puede tener lipidosis. La cuestión es el diagnóstico y las secuelas del estado insano, y el tiempo de convalecencia. 

En respuesta a Javier Gilberto Estrella Pat

Re: Muerte por desparasitacion?

de Adriana Fojo -

Hola Javier! Gracias x contestar. Me parece mucha casualidad. Quizás pienso justamente en muerte de parásito con obstrucción o perforación intestinal x los mismos.pero no dejo de pensar en q tendría q haber hecho!! Como manejarlo, cuando darle.cuanto? Siempre empiezo con muy poquito. Pero como ya le había dado un 30% de la dosis en otra oportunidad...no se pero no quiero q me vuelva a pasar. X eso acudo a uds

En respuesta a Adriana Fojo

Re: Muerte por desparasitacion?

de Liliana Soto -

Yo tampoco creo que haya sido el antiparasitario,ya que no hubo reacció ningún inconveniente couando pesaa 900 gr y le diste la primera dosis, y sin embargo estaba en estado más vulnerable.

En respuesta a Liliana Soto

Re: Muerte por desparasitacion?

de Ernesto Hutter -

Hola tranqui amiga, uno se debe sentir mal cuando actúa con negligencia y por lo general los que actúan con negligencia no se dan cuenta, ni se cuestionan.

Ante todo uno tiene que tener en claro que esta tratando una entidad muy muy frágil, en lo personal mas de una vez me arrepentí de haber medicado, y pensé si no lo hubiera medicado quizás el paciente estaría mejor o vivo. 

En lo personal siempre tuve en mente aquello  de que es  peor el remedio que la enfermedad, y de una manera u otra no existe un SOLO remedio alopatico que no tenga alguna contraindicación o efectos secundarios, reconocido o no por las empresas fabricantes.

En lo personal en lo posible siempre he recetado monodrogas y no compuestos o inventos comerciales,  porque son mas fáciles de evaluar

Hay un viejo dicho que es vix medicatrix natural, que mas o menos quiere decir que se deje a que la naturaleza haga su camino,  o que una vez iniciada su recuperación permitirles que  se sigan recuperando solos.

Aunque finalmente mas alla que si la causa de la muerte es o no por el antiparasitario los veterinarios no disponemos de una medicina legal que nos permita determinar las causas de muchísimas muertes, aunque siempre vale la pena hacer necropsias.

Ernesto

En respuesta a Adriana Fojo

Re: Muerte por desparasitacion?

de Jorge Hernandez Vera -
Hola buen día! El problema del cachorro no empezó al nacer, recuerda que los parásitos llegan al producto desde el día 45 de gestación periodo importante para desparasitar a la madre. Por lo que podría adivinar un manejo preventivo pobre no solo del antiparasitario e inmunologico, si no, también nitricional, lo cual repercute en la salud integral del neo nato.
En respuesta a Adriana Fojo

Re: Muerte por desparasitacion?

de Javier Gilberto Estrella Pat -

Hay muchas posibilidades y muchos caminos, siempre pienso que las cosas pasan por una razón. Una vez cuando estaba en práctica, un caballo tenia un cólico entonces le pusieron un arsenal para tratar los colicos, y nunca le dieron desparasitante, ese caballo murió por una perforación intestinal por parásitos, allí comprendí  que influyen muchos factores en diferentes momentos que pueden propiciar la muerte de un ser vivo y mas en nuestro trabajo que tiene una influencia ambiental, propietario, médico y animal. Por eso y muchas veces me he afligido pudiendo o no ser culpables, son estos casos donde aprendemos para ser mejores. Solo analiza, recrea protocolos y sigue así pensando en el bien del paciente, por que tal vez si no lo desparasitabas hiba tener el resultado. Y no creo haya sido el desparasitante. 

En respuesta a Javier Gilberto Estrella Pat

Re: Muerte por desparasitacion?

de Adriana Fojo -

Gracias x todas sus respuestas!!! les aseguro que desde la noticia pienso en todas las posibilidades, me va a costar decidir desparasitar en otra oportunidad un caso semejante, vere como lo manejo en ese momento, si puedo mañana subo fotos del estado de "Azul" en un primer momento, pero habia mejorado mucho, esa es mi mayor tristeza.- gracias nuevamente, necesitaba realmente aportes de su parte. y si alguno tiene aportes bibliograficos, los agradezco desde ya.

En respuesta a Adriana Fojo

Re: Muerte por desparasitacion?

de Fernando raymundo -

Dra después de muchísimo tiempo escribo en este foro, le contare mi experiencia, tuve un caso parecido al suyo, cachorro en este caso en aparente buen estado, se receto un antiparasitario falleciendo el cachorro a las pocas horas de su administración, el propietario furioso y bueno buscándome, felizmente para mi trabajaba en una clínica universitaria así que el administrador de la clínica por protocolo se derivo a patología para necropsia, me mandaron llamar y vi algo que me impacto parásitos de Toxocara perforando intestino y el hígado, obstruyendo ademas el coledoco. El producto usado en esa oportunidad era uno de uso masivo y después de este lamentable caso lo seguí usando sin mayores problemas, es muy cierto lo que dice el Dr. Hutter es de mucha ayuda una necropsia  para estos casos. Muchas veces nos sentimos mal pero esto es biología y no matemática y debemos aprender a vivir con ello.

En respuesta a Fernando raymundo

Re: Muerte por desparasitacion?

de Adriana Fojo -

Hola Fernando, leí un caso así, el tema es,,,, esa ruptura se hubiese producido sin el antiparasitario? X q si uno se lo dio y muere es x q algo genero, o la muerte de ese parásito q en vez de despedirsee provoco una obstrucción , o las toxinas liberadas junto con la micronecrosis intestinal provoco su ruptura,,, o? El tema es como manejarlo, x q seria bueno como dice el Dr Hutter , pero lo ves con proglotidos de tenias, chicos en la casa y pensas q no podes dejar de desp, ahora es saber como? Q producto? ETc, 

En respuesta a Adriana Fojo

Re: Muerte por desparasitacion?

de Fernando raymundo -

Dra creo que definitivamente fue el antiparasitario, lo de la toxemia y obstrucción si se da mas seguido pero son mas que todo para animales desnutridos y altamente parasitados especialmente con Toxocara. Lo de predecir sobre como actuaran estos parásitos frente a un vermicida es incierto pero en mas de 15 años de carrera lo que describí anteriormente, lo vi una sola vez. Con respecto a los proglotidos de tenia estos no tendrían la capacidad de generar una perforación como tal.

Saludos