Ingresar al foro general

los mtodos complementarios para el diagnstico

los mtodos complementarios para el diagnstico

de Ernesto Hutter -
Número de respuestas: 3

Colegas, se que el tema de los mtodos complementarios, su uso y las posibilidades de implementarlos es un tema con muchisimas aristas.Como dije anteriormente puedo entender el tema porque cuando comence mi vida profesional, ni que hablar de mtodos complementarios, porque el pblico ni "saba" de los veterinarios de perros, no habiamarkesinas promocionales , no habia televisin, , no haba libros, en sntesis mejor no hablar de mtodos complementarios, haba que aguzar toda la semiolgia clinica y tratar de aprender y hacer hemogramas, y anlisis de orina solo con cido ntrico.Puedo entender el tema porque como conferencista en muchos paises de habla hispana conoc a muchos veterinarios implantados en todo tipo de medio social.

De cualquier forma quiero hacer algunas observaciones sobre que "la gente no puede pagar los mtodos complementarios".

Con la ayuda de mtodos complementarios bien seleccionados podermos llegar a realizar diagnsticos etiolgicos, nos jerarquizamos como profesionales y al mismo tiempo respetamos la salud del animal al poder realizar un concreto pronstico y la posibilidad de un tratamiento adecuado.

Seguramente la erogacin econmica dispensada por los estudios complementarios ser de un costo igual o menor que el destinado a tratamientos tentativos, a ciegas, con resultados dudosos por falta de diagnstico.

Cuando hablo de mtodos complementarios no estoy siquiera diciendo ultrasonografa, quizas con la ayuda de un analisis de orina, que cualquier veterinario puede hacer. Con un sencillo microscopio se puede hacer hemogramas, anlisis de materia fecal, todo tipo de citologia de tumores o de efusiones, que no es poco

Y a la "oscura medicina interna" se accede con 3 a 5 pruebas de la bioqumica srica.

Hablando de costos, un anlisis de orina , hecho por nosotros mismo, que permite acercarse al diagnstico de no menos de 20 enfermedades de la medicina interna, solo cuesta unos 0,30 centavos de dolar. porque no se practica como rutina? y cuesta menos que cualquier antibitico.

El gasto en diagnstico se transforma as en una inversin para un puntual y rpido pronstico y tratamiento.

A veces es tan bajo el costo de estos complementarios y es tanto lo que se aprende y la satifaccin de llegar a saber mas, que este camino no tiene precio.

Ahora bien cuando se indiquen, o se hagacualquier mtodo complementario; como clnicos debemos estar capacitados para interpretar los resultados en funcin del paciente, y tambien hay que estar preparados con los elementos necesarios para la toma de la muestra, muchas vecesen todas estas cuestiones est una de las limitantes que hay que superar.

Gracias, disculpen esto da para todo tipo de opiniones , esta es parte de la ma , que tampoco tiene por que ser una verdad.

Ernesto Hutter

Argentina

En respuesta a Ernesto Hutter

Re: los mtodos complementarios para el diagnstico

de Jorge Alvarez -
Estimados Colegas: Hace un par de aos atrs, se me ocurri la "loca" idea de conocer los "metodos complementarios" de bajo costo y de gran acercamiento diagnstico. Para esto recurr a un gran Maestro, y luego de 4 semanas de ardua labor, me di cuenta lo fcil, econmico y til que resulta tener en nuestro consultorio un par de sondas, un refractometro, tiritas reactivas un microscopio simple y una centrifuga(que por varios meses utilice la centrifuga de ropa de la casa)..... y realizar un buen anlisis de orina. Y ya llevo mas de 2 aos realizando el anlisis de orina como una rutina en mi consultorio con costo de apenas 0,25 dolar.
Gracias a este mtodo he podido "atrapar" muchas enfermedades entre las que se encuentran Diabetes, insuficiencia renal crnico, clculos renales identificando el "vidrio" actuante, cushing, etc.
El no utilizar mtodos complementarios aludiendo lo "caro" que son, slo nos hace quedar mal frente a nuestros clientes y frente a nosotros mismos. Aprendamos a utilizar este tipo de anlisis por el bin de todos.
Por ltimo, un gran abrazo y un gran saludo desde Santiago de Chile, a mi Gran Maestro Ernesto Hutter.
En respuesta a Jorge Alvarez

Re: los mtodos complementarios para el diagnstico

de Ernesto Hutter -

Gracias Jorge, me emociona tu opinion, sobre lo que aprendiste.

Ernesto Hutter

Argentia

En respuesta a Ernesto Hutter

Re: los mtodos complementarios para el diagnstico

de Jorge Alvarez -
Gran parte de la medicina interna que se se lo debo al Doc. Hutter....y sere un siempre agradecido de haberlo conocido...Nos vemos en Tome, ya que se que Ud. estara por all,,,,asi es que no me lo pierdo...muchos saludos..