Ingresar al foro general

Raticidas, veneno terrible

Raticidas, veneno terrible

de Sergio De la Torre -
Número de respuestas: 9

Los raticidas matan a los dos o tres días de ingerido el veneno o de comer una rata intoxicada con este pesticida.
Anualmente mueren niños,muchísimos perros, gatos,aves de rapiña y otra gran cantidad de animales en que las ratas están en su dieta.
Las sociedades protectoras tienen que tomar riendas en esto.

MI RELATO:
No hace mucho ( un par de meses ) tuve una infestación de ratas en mi casa de la crucesita. Adentro la rata que entraba era comida por mi gato. Pero afuera de mi casa las ratas pululaban mas de noche que de día, pero las podías ver en cantidades. La solución mas rápida era poner raticidas ( veneno) . Y la solución definitiva era poner gatos afuera de la casa , y si era posible mas de uno.(forma natural ecológica) Y así fue, traje tres gatos y en un par de semanas desaparecieron las ratas. La colonia se muda cuando siente la presencia de felinos, el solo olor las ahuyenta, ademas con el olor de los felinos las ratas con crías se canibalisan ( se comen las crías por el stress ) ,es decir disminuyen bruscamente el número.y las que quedan se van . 
A que voy con esto, no hace mucho vi un aguilucho inflado, enfermo, dias después,me llamó también mucho la atención ver de día un lechuzo cerca de la casa de mi hijo Pablo, luego la semana pasada apareció uno de sus perras muerta de un sincope, blanca las encías. ( hemorragia interna ) . Pablo me confirmó haber visto a esta perra cazar roedores , mas fácil si están atontados y moribundos e intoxicados . A que voy con este relato? Que cuando usamos raticida en alguna casa , No solo Matamos las ratas de esa casa , sino también matamos algún gato del vecino, matamos también algún perro, y si estamos en la Crucesita o en el campo, también matamos lechuzos,aguiluchos, águilas, gatos monteses, etc. 
Por lo que les pido a los vecinos , que si tienen problemas con alguna peste ( ratas por ejemplo ) 
Pongan gatos, me pidan gatos y con estos la solución es definitiva mientras estos estén en el jardín.
Los egipcios criaban y adoraban a los gatos, porque le cuidaban los depósitos de granos, de las ratas y ratones.

"Donde hay gatos No hay ratas ni ratones".

Ojalá les sirva y no usemos mas raticidas.

Las sociedades protectoras están muy preocupadas por el bienestar animal, y este es un tema para que se pongan a trabajar y se prohíban estos venenos, ya que la muerte es lenta y dolorosa ( por hemorragias internas, daño renal y hepático ) y la mayoría de las veces no podemos salvar a los pacientes intoxicados con raticidas.

Sergio de la Torre

Medico Veterinario
Mendoza, Argentina

En respuesta a Sergio De la Torre

Re: Raticidas, veneno terrible

de JESUS CALIZAYA -

Es muy bueno tu aporte .Gracias Sergio.

En respuesta a JESUS CALIZAYA

Re: Raticidas, veneno terrible

de Adriana Fojo -
estoy de acuerdo con lo del NO uso de raticidas, pero no estoy totalmente de acuerdo que para eso tener gatos, ya que la gente que busca un gato para no tener ratas, no los alimenta  ni le da la sanidad correspondiente, no los toman como mascotas si no que es el gato que vino a espantar ratas! se muere el gato, traen otro. es mi opinion- cuando tuve gatitos en adopcion, los que me venian a decir que era porque tenian ratas, no se los entregue.-
En respuesta a Adriana Fojo

Re: Raticidas, veneno terrible

de Guillermo Lamarca -

De acuerdo. Existe una razón  primordial para nuestra existencia como veterinarios. Formamos parte de One World - One health. Las ratas transmiten enfermedades al hombre ( y los animales) y hay que controlarlas. Si algún gato se enferma por comer una rata muerta será porque tiene hambre. Nunca un gato mío comería una rata si puede comer en casa algo rico.  He dado clases de intoxicación en la Facultad muchos años. Insistimos en colocar el veneno  en lugares donde sólo  las ratas pudieran acceder. Finalmente, si algún paciente se enferma, hay tratamiento. He salvado casi a todos con Vit. K y/o transfusiones.

En respuesta a Adriana Fojo

Re: Raticidas, veneno terrible

de Sergio De la Torre -

adriana:   todo lo contrario, en la puerta de la veterinaria tenemos un canil o jaula para regalar gatos en adopcion castrados , desparasitados y vacunados ( todo esto lo paga el que trae los gatitos) y colaboramos ampliamente a controlar los roedores, al mes los llamamos para que los revacunen y al año para que le hagan la vacunacion anual , y sabes que ??  uno de cada tres gatos siguen como clien tes en la veterianria, y toman conciencia del valor del gato  en  las ciudades.  te dejo la inquietud y como digo siempre  OJLALÁ LES SIRVA 


En respuesta a Adriana Fojo

Re: Raticidas, veneno terrible

de Sergio De la Torre -

NO SE si llegó lo que escribí , pero todo lo contrario querida colega 

En respuesta a Adriana Fojo

Re: Raticidas, veneno terrible

de Ligia Araujo -

estoy totalmente de acuerdo, yo tambien regalo gatitos y cada ves que alguien m dice que es para que les espante los ratones ...pues no se los doy y aun menos si m dice que no lo va esterilizar.

En respuesta a JESUS CALIZAYA

Re: Raticidas, veneno terrible

de Sergio De la Torre -
En respuesta a Sergio De la Torre

Re: Raticidas, veneno terrible

de Liliana Soto -

Es cierto, Sergio, y ya contesté tambien en otro foro. Trabajé tres años en un hogar de gatos que hace un increíble trabajo a pulmón de rescate, castraciones y adopción. 

  Muchas veces , casi siempre,cuando la gente venía a buscar gatos para cazar ratones en un negocio, galpón o casa grande; nos pasaba que se les escapaban, venían al poco tiempo a buscar otro gato. Sacábamos la conclusion hablando con ellos de que los cuidaban poco. Tal vez en la ciudad con los gatos de departamento nos vamos al otro extremo ( mucha gente insiste ponerle la triple anulamente a animales que jamás salen y se ponen extremadamente nerviosos dusrante la consulta) y por eso automaticamente cuando piden un gato porque aparecieron ratones; es posible que prejuzguemos.

  Creo que lo correcto sería no descartar de entrada a esos adoptantes, pero sí aconsejarlos y hacer un seguimiento en lo posible. Es buena idea una campaña a favor de tener gatos para beneficiar la higiene de la ciudad; con todos los recaudos y siempre teniendo en cuenta el riesgo/beneficio para cada animal.  

 Saludos a todos y sigamos relacionándonos todos en el foro que si no lo tenemos lo vamos a extrañar.