Ingresar al foro general

calculos de oxalato de calcio en caninos

calculos de oxalato de calcio en caninos

de JESUS CALIZAYA -
Número de respuestas: 7

Hola colegas, tengo un paciente canino cocker de 2 años de edad,con obstruccion urinaria recurrente, le realice una uretrotomia  preescrotal , extrayendo calculos  pequeños.

Analisis del Calculo.-  Aspecto=Irregular ; Color= Pardo;  Oxalatos =Presente ; Calcio =Presente

Orina .-  PH= 6-6.5 ;  &=102O  ; Proteinas = (-)

Ya se que estos calculos son de los complicados de tratar, No hay una dieta Comercial para ayudarlo,

por lo que  estuve viendo se los trata con complejo vit.B6 y  complejo B  Y se que  no hay que dar  acidificantes.

Alguien me puiede ayudar  con dieta casera y/o medicacion para esta patologia, desde ya Muchas Gracias.






En respuesta a JESUS CALIZAYA

Re: calculos de oxalato de calcio en caninos

de Guillermo Lamarca -

Hola. La cristaluria de OXCA es mas comun en machos. existe una relacion entre la testosterona y estos cristales. El segundo punto es descartar que no haya hipercalciuria y el ultimo es bajar la densidad urinaria. Asi que te recomiendo : 

1 Evaluar Calcio/creatinina urinaria. Si te da entre 0,01 y 0,08 es normal. Si te da mayor, tendras que descartar enf. hipercalcemiantes.

2 Bajar la densidad urinaria para diluir estas sales si el paciente, por idiosincracia, tiende a precipitarlas. dietas con liquidos abundantes o, aún, tiazidas.

3 evaluar la castracion.

 Saludos.

En respuesta a JESUS CALIZAYA

Re: calculos de oxalato de calcio en caninos

de JESUS CALIZAYA -

Hola Guillermo , gracias por tus consejos,  te cuento, que ya lo castre cuando le hice la uretrotomia, porque tenia  un testiculo mas grande y de consistencia dura. 

Le estoy haciendo analisis de orina,en forma frecuente (entre 7 a 15 dias) y la ultima  muestra  la densidad es de 1,010 osea  baja.  

Lo que me falta es hacer el analisis de Relacion Calcio Creatinina Urinaria. despues te cuento, Gracias.


En respuesta a JESUS CALIZAYA

Re: calculos de oxalato de calcio en caninos

de marcela bossi -

hola

 he podido eliminar el oxalato con administracion de citrato de potasio a razon de 75 mg/kg cada 12 horas

ahora ya recomiendo humedecer con agua su racion para que tomen mas liquido


soy de uruguay aca lo tenemos en liquido


atte


En respuesta a marcela bossi

Re: calculos de oxalato de calcio en caninos

de JESUS CALIZAYA -

Hola Marcela, voy  haber en que presentacion consigo  el citrato de potasio, Muchas gracias.

En respuesta a JESUS CALIZAYA

Re: calculos de oxalato de calcio en caninos

de Maria de los Angeles Cruz Zaragoza -

Hola Medico: 

Aquí le dejo esta liga esta muy interesante, le indican los factores de riesgo en cada tipo de urolito y los cuidados preventivos; al final también tienen dietas caseras.

www.ivis.org/advances/rc_es/A4309.0608.ES.pdf?LA=2


Espero le sirva.