Ingresar al foro general

Como trato a los alergicos y a sus dueños

Como trato a los alergicos y a sus dueños

de Ernesto Hutter -
Número de respuestas: 62

Colegas les voy a tratar de contar de un modo práctico y realista como encaro los problemas de los alérgicos cuando estoy seguro que un paciente tiene una o alguna de las alergias.

 

PRIMERA CONSULTA

1º Empiezo diciendo, lo que tiene su perro no tiene cura (impacto), inmediatamente digo 

2º es lo mismo que una persona alérgica o un asmáticoâ¦

3º todo análisis que se haga  para determinar que   produce la alergia, es una perdida de tiempo y plata para usted, no para mí, sigo diciendo lo que le estoy diciendo âesta en todos los librosâ.

4º por lo tanto la única solucin es que tendrá que tomar corticoides de por vida (impacto),  inmediatamente sigo diciendo

5º  y no me diga que su vecina dice que le hará mal al hígado, a los riñones, al corazón, etc

6º Sigo diciendo, los corticoides bien dados no le harán ningún daño, peor le hace estar como esta, descamádose, gastando energía porque se rasca todo el día y ademas  con el olor que tiene no se puede vivir con el  pobrecito.

Dije corticoides bien dados y  le explico a el (el perro) (supongamos que pesa 20 kilos) para que funcionen bien sus glándulas, según esta en los libros habría que darle 2 tabletas de dexametasona dia por medio, en treinta días son 30 tabletas al mes, así un día funcionan sus  las glándulas el otro día el medicamento.

Yo le voy a enseñar un método donde usara 6 tabletas al mes o menos, vea que diferencia,  y usted será la que decide cuando necesita el corticoide. Así controlara la alergia y no le hará ningún daño.

Modo operativo,   los tiempos en que indico el corticoide   dependerá  del estado de cronicidad de la piel.

Le explico que la dosis inicial prolongada es para renovar la piel, y para que   saber la dosis de mantenimiento

Ej.

Dosis inicial para el perro de 20 kilos 

Rp/

Primer dia a la mañana  3 comprimidos juntos

2 al 6 dia 2 comprimidos juntos por la mañana

7 dia al 15 un comprimido por mañana

 

Si después de la tercera toma no dejo de rascarse llámeme  entonces subo la dosis inicial en un comprimido o sea 4 si todo anda bien vuelva cuando termina el tratamiento, si toma mas agua no se preocupe, si deja de comer suspenda el tratamiento (siempre hago un análisis de orina para ver como esta) , y ademas soy cuidadoso con los corticoides y los  obesos (diabéticos potenciales)

Si se descama o sea le sale caspa es muy bueno significa que se esta curando.

Deje de bañarlo tan seguido, Báñelo ahora una vez con shampoo de ketoconazol al 2% (malassezzia) y después solo cuando hay mal olor. Lave bien adentro de las oreja y enjuáguelas, no se preocupe, las otitis en estos enfermos son  infecciones que  se instalan por la suciedad.  

 

De la alimentación, pregunto por la grasa, el aceite, y el tipo de comida.



SEGUNDA CONSULTA

Si con la dosis inicial de 2 o tres comprimidos anduvo bien, esa es la dosis de mantenimiento que le deberán dar  

Escribo y aconsejo que esta receta se pegue en la heladera con un imán

 

Rp/

CADA VEZ QUE COMIENCE A RASCARSE darle 2 comprimidos

 

Ademas les advierto que alguna vez me van a tener que volver a consultar porque habrá que ajustar la dosis, tratar hongos que hacen refractaria la medicación con corticoides. 

Y advierto, si a este âlocoâ aun así se sigue rascando, porque estos locos se rascan por cualquier cosa aun si pasa una âmoscaâ hay que darles medicamentos que le âbajan la vueltasâ y ya estoy abriendo el camino a la amitriptilina, sin decirles que es.

 

Advertencia, esta es mi forma operativa  y   el modo   como actuó, si alguien quiere actuar en forma diferente por que $u estrategia así lo indica, podrán hacerlo de la mi$ma forma pero haciendo volver al paciente cada vez que comienza a rascarse y darle la dosis establecida de corticoide inyectable

Nota: siempre use dexametasona.


Ernesto Hutter

En respuesta a Ernesto Hutter

Re: Como trato a los alergicos y a sus dueños

de Patricia Elizabeth Permetei -

Dr Hutter, uso un protocolo similar a dias alternos y la minima dosis efetiva pero con prednisolona ¿podria decirme que ventajas tiene la dexametasona respecto de la prednisolona y quien comercializa dexametasona en comprimidos.?

Muy buenas observaciones especialmente para los que no tenemos tanta expriencia en lidiar con dueños.

Patricia Permetei, Ushuaia, Tierra del Fuego

En respuesta a Patricia Elizabeth Permetei

Re: Como trato a los alergicos y a sus dueños

de Ernesto Hutter -
Patricia ante todo uno de los lugares en que estoy en falta, es ir a Ushuaia, es el fin del mundo, y un día de estos lo haré
Ante todo vos decís que usas un protocolo similar, y casualmente yo digo que no se deben usar corticoides día por medio porque finalmente y a pesar de lo que esta en la bibligrafía producen "cushing" iatrogénico.

Sobre el tema prednisolona/dexametasona, desde el punto de vista teórico se podría decir que la prednisolona......., pero desde el punto de vista práctico y del modo que lo indico, me parece que finalmente es lo mismo.

En argentina, siempre use dexametasona 0,5mg del laboratorio Lamar.

Ernesto Hutter
En respuesta a Ernesto Hutter

Re: Como trato a los alergicos y a sus dueños

de Patricia Elizabeth Permetei -

Disculpe Dr. que no entendí muy bien lo que explicó , yo  les digo a los propietarios del alérgico en cuestión que si esta bien dos dias sin rascarse le den cuando vean que se rasca , ( a eso me referia con lo de protocolo similar)pero sera que con la prednisolona se empiezan a rascar antes ? , por eso será mas seguido con la prednisolona? . Muy interesante esta alternativa ya que no dejo de sentirme un poco culpable cuando les vendo los blister de prednisolona ya que es los cambios que produce esta droga se van notando en no mucho tiempo.

Me algra que quiera visitar esta maravillosa ciudad (incluyendo todos sus defectos), cuando quiera le hago un tour guiado.

Patricia Permetei Ushuaia

En respuesta a Patricia Elizabeth Permetei

Re: Como trato a los alergicos y a sus dueños

de Ernesto Hutter -

 

 

 

Discúlpame  vos quizás no entendí bien, es como decís, cada vez que comience a rascarse se repite el corticoide.

Desconozco el porque de la reaparición del prurito tan pronto  en tus pacientes, el protocolo que relate lo uso hace muchísimos años y la idea me la dio un empírico que aplicaba (triamcinolona inyectable) cada vez que le llevaban un perro con prurito.   

En mi experiencia y con dexametasona a una dosis un poquito superior a la encontrada de la consulta inicial, y   no tan alta como para que  produzca poliuria/polidipsia,   en los casos más rebeldes y en verano el espacio nunca fue menor   de 7 días, por lo general es de 10 días

Ernesto Hutter

En respuesta a Ernesto Hutter

Re: Como trato a los alergicos y a sus dueños

de Patricia Elizabeth Permetei -

Gracias Dr. por su pronta respuesta; quizás yo estoy mas que nada pensando en un paciente que me preoupa especialmente que es muuuuuy alergico es un Dogo , empezo a los 5 meses y casi lo sacrifican , estoy pensando en decirle a los dueños que apliquen una dieta hipoalergenica, a ver si aunque sea no se  le puede bajar algo el corticoide.

Patricia Permetei

En respuesta a Patricia Elizabeth Permetei

Re: Como trato a los alergicos y a sus dueños

de Ernesto Hutter -

Patricia porque no nos mandas alguna o algunas fotos, y describi un poco la localización y la lesiones primarias (foliculitis, etc)

Ernesto Hutter

En respuesta a Ernesto Hutter

Re: Como trato a los alergicos y a sus dueños

de Patricia Elizabeth Permetei -

Estimado Dr.  este Dogo es un caso que presenté al foro hace un tiempo  , transcribo :

"Este es un perrito de 10 meses que empezó a lo 5 meses con prurito en el muslo , y una pequeña lesión , paso por 4 colegas que le diagnosticaron diferentes cosas desde sarna sarcoptica hasta micosis haciendo tratamientos tentativos que no dieron resultado luego las lesiones fueron progresando a patas , manos y pies,  hocico , alrrededor de los ojos , perianal , casi sin lesiones en zonas de piel fina : axilas y vientre . Hay eritema , pápulas y algunas pústulas. No responde a los corticoides o lo hace muy poco (recibio triamcinolona y dexametasona). Yo lo vi ayer y le hice un raspado que me dio negativo a Demodexia , pero el patron de lesiones me sugiere eso ,¿uds. que opinan?, me gustaria dar en la tecla desde el principio por que corre el riesgo de eutanasia (claro que no lo haria yo....).ahi van fotos como archivo adjunto."

Tabien recuerdo una intensa blefaritis unilateral (en el otro ojo leve) y intenso eritema en las zonas mencionadas e inflamacion iportante en mucosa labial, incluso se le llegó a inflamar el labio superior como si lo hubiera picado un insecto con edema. respondio  bien a la dexametasona y ahora esta con prednisolona pero no puedo espaciarla mas de un día y no puedo bajar mucho la dosis (tiene poliuria y polidipsia)

 

Adjunto Pampa.jpg
En respuesta a Patricia Elizabeth Permetei

Re: Como trato a los alergicos y a sus dueños

de Silvana Fernández -

Muchísimas gracias Doctores por sus respuestas, todas excelentes.

Dr. Echeverry, de lujo el artículo que le pedí y este también.

Paty... te ganaste el cielo hace raaato. Besos

En respuesta a Patricia Elizabeth Permetei

Re: Como trato a los alergicos y a sus dueños

de Patricia Elizabeth Permetei -

Me olvidaba de mencionar del caso del Dogo . prurito intensisismo ( de no poder dormir ni dejar dormir a los dueños , antes de los corticoides ) y que vive en departamento y lo sacan varias veces al dìa)

Patricia.

En respuesta a Patricia Elizabeth Permetei

Re: Como trato a los alergicos y a sus dueños

de Luis Alberto Borraccini -

Patricia:  me parece por la fotografia y tu descripción que se trata de una dermatitis solar, indagá al respecto y especialmente si lo hace sobre superficies reflectivas (de qué zona de la Argentina sos?), este tipo de patología suele expresarse con eritema, pápulas, pústulas, ampollas de sangre, descamación, produce prurito variable y dolor (por quemadura),

parece haber y granuloma por lamido en lat. del tarso. También se observa en la cara . Terminan dando hemangiomas y carcinomas cel. escamosas.

Podes confirmarlo por hitopatología (ojo buen dermatopatólogo)

El tratamiento es largo y hay lesiones irreversibles (forunculosis, cicatrices, elastosis solar)

Saludos!!!

Luis A. Borraccini  (Rosario  - Argentina)

En respuesta a Ernesto Hutter

Re: Como trato a los alergicos y a sus dueños

de Usuario eliminado -

Que  grande Doctor, por eso usted es mi idolo, la verdad quien habla asi esporque fracaso mucho dando indicaciones de grandes papers y libros, y que no sirven para nada, Se acuerda Doctor de los test para alergia de Artex, valian una fortuna en dolares, hicimos no menos de 20 con sus respectivos tratamientos, solamente cure a un Setter , me acuerdo porque fui al unico que cure los demas todos se acordaron de mi madre porque  con lo que gastaron querian algun resultado. Ahora una pregunta, yo hago algo parecido a lo que usted hace pero con Prednisolona, porque no? , hay otra cosa, muchas veces la t4 libre esta baja y suelo administrarle t4 aunque usted comenta que es un pseudohipotiroidismo, por el consumo excesivo de la t4 porque el animal tiene el metabolismo aumentado por eso hay gran consumo de t4, es asi o interprete mal, porque los endocronologos, me dan otra explicación bastante menos entendible. pero la pregunta es,,, no es bueno darle algo de t4 hasta normalizar la rascada,y controlar de nuevo la t4 en un tiempo.

Un gran Abrazo

Alejandro E Paludi

 Bs As Argentina

 

En respuesta a Usuario eliminado

Re: Como trato a los alergicos y a sus dueños

de Ernesto Hutter -
Alejandro, ya le conteste a la colega de Ushuaia, no me parece necesario hacer una disquisición farmacológica  al respecto, una y otra son desde el punto de vista clínico iguales.

El tema de la t4 (hummmmm) la rascada no tiene nada que ver con la hormona, lo que reafirma que no es un hipotiroidismo, sino un pseudohipotiroidismo que en los libros no se porque figura como eutiroidismo.

Cuando el animal no consuma mas hormona, se normalizara, pero hay que tener en cuenta tambiénn que los corticoides descienden los valores de t4.

Ernesto Hutter con el afecto que entablamos en la universidad
En respuesta a Ernesto Hutter

Re: Como trato a los alergicos y a sus dueños

de Mauricio Supichiatti -

Hola! Excelente! Lo único que agregaría es alimentación casera o comercial diferencial para alérgicos y pipetas permanentes, si es que ya es alérgico a todo. Como para ayudar al cuadro porque las dietas caninas aqui en Córdoba son de terror + iva.

Saludos. Dr. Mauricio A. Supichatti. Córdoba. Argentina.

En respuesta a Ernesto Hutter

Re: Como trato a los alergicos y a sus dueños

de Silvana Fernández -

Muy bueno. Muy útil.

Una profesora les daba a elegir:  Pero, doctora, mi vecina me dijo que su perro se le murió del riñón por eso.. - "Señora: usted quiere que viva unos años más arrancándose los pedazos o algún año menos feliz y con piel??"... Siempre eligieron la piel (hasta ahora..)

Dos preguntas.. ¿Agregan acidos grasos y demás complementos? Si la respuesta es sí... ¿Alguna vez les dió resultado hasta el punto de poder quitar los corticoides un buen tiempo? 

Si la respuesta es no... bueno, ta bien.

Gracias

Silvanaaprobación

estudiante, uruguay

En respuesta a Silvana Fernández

Re: Como trato a los alergicos y a sus dueños

de Mauricio Supichiatti -

Hola! Estimada Dra. Silvana: Lamentablemente los corticoides son los corticoides (digo por suerte también que existen). Ni siquiera la asociación de fármacos como antihistamínicos, ac. grasos, suplementos varios ha podido reemplazarlos. Creo que su acción es indiscutible con todos los pro y contras que tiene.

Saludos y felicitaciones too por tus aportes aunque...... ojo con el sourmenage!! jaja!

Dr. Mauricio A. Supichatti. Córdoba. Argentina. 

En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: Como trato a los alergicos y a sus dueños

de Usuario eliminado -

Para complemetar claro que hay algo efectivo diferente de los esteroides como la ciclosporina y azatioprina el problema es el costo pero siempre hay alguien que lo puede pagar, lo malo seria no conocerlo

Dermatite atopique canine

Canineatopic dermatitis

P. Prélaud, Docteur vétérinaire

Cabinet de dermatologie vétérinaire, 17, rue Fernet, 94700 Maisons-Alfort, France


Available online 20 January 2005.

EMC - Vétérinaire
Volume 2, Issue 1 , March 2005, Pages 14-29

Abstract

Canineatopic dermatitis is a chronic steroid responsive dermatitis, characterised by face and feet lesions, a genetic basis and a predisposition in developing allergy to aeroallergens (house dust mites, pollens). The clinical diagnosis is based on the elimination of any pruritusparasitic cause, and on the observation of 5 major criteria: age of onset between 6 months and 3 years, steroid responsive pruritus,bilateral external otitis, bilateral erythematous anterior pododermatitis and cheilitis. The diagnosis of secondary bacterial (staphylococcal) and fungal (Malassezia) infections is essential. Allergy diagnosis is based on food eviction trial and intradermal testing with aeroallergen extracts or plasma aeroallergen IgE-specific assessment. The treatmentof an atopic dermatitis episode is generally based on the control of superficial infection and short steroid therapy. Long-term control is variable and individually adapted depending on the severity of the disease and the principal pruritusaetiological factors such as specific immunotherapy, ciclosporin, essential fatty acids, Chinese herbs, topic treatments(shampoo, steroids, tacrolimus), and always on a strict antiparasitic control.

Mots clés: Chien; Dermatite atopique; Atopie; Prurit
Keywords: Dog; Atopic dermatitis; Atopy;
Pruritus

 Saludo Colombiano

Diego F ECheverry

En respuesta a Usuario eliminado

Re: Como trato a los alergicos y a sus dueños

de Silvana Fernández -

Gracias por la repuesta. Igual no me rendiré y voy a probar agregar acidos grasos y antihistamínicos hasta que encuentre la combinación para cada alérgico o me hartaré en el intento. 

Ahora, azatiorina y ciclosporina son citostáticos. ¿Se reservan para casos muy severos o resistentes a los cortioides? Porque se me ocurre que a largo plazo tienen que tener peor efecto secundario que los corticoides.

Mauricio, no te preocupes, mi cabecita está muuy bien (bueno, es un decir JJAA). El riesgo mayor del patatús pasó hace años, en el básico, cuando teníamos parciales más de una vez por semana. Ahora disfruto de lo que me gusta y lo que no me gusta lo puedo estudiar con menos presión, porque la fecha de examen y entregas la decide uno. Take it easy!! estupendo

Saludos

En respuesta a Silvana Fernández

Re: Como trato a los alergicos y a sus dueños

de Geronimo Leonidas Kuxhaus -

Les paso a comentar el tratamiento que instauro en los casos de alergia y con excelentes resultados.Por ahi uno no se olvida de la enseñanza de profesores de facultad .Alla se hacia autohemoterapia para desensibilizar.El metodo mio consiste en autohemoterapia dia por medio(de 2 a 5 cm) con el agregado de Gram 100 que son polisacaridos bacterianos de pseudomonas,E.COLI y otros que se me olvidaron.Esto durante 15 dias.Luego evaluo la tercera semana y puede ir espaciando el tiempo.

Desde Cordoba un ex-correntino.

En respuesta a Usuario eliminado

Re: Como trato a los alergicos y a sus dueños

de Ernesto Hutter -
Diego como no tengo experiencia, pregunto si la ciclosporina y azatioprina es para implementar en los casos que no responden a los corticoides, lo reemplazan en los casos que deben ser tratados de por vida.
Explicame un poquito mas

Gracias Profe
Ernesto Hutter
En respuesta a Ernesto Hutter

Re: Como trato a los alergicos y a sus dueños

de Hector Alberto Càceres -

Hola Dr. Hutter pregunto por la "acetonida de triamcinolona", ¿por que se descarta? y repecto a la ciclosporina y azatioprina agradecerè manden prospectos.

Comentario: por estos lugares 1 a 2 de cada 10 caninos con problemas de piel dan positivo a desmodex.

Desde Corrientes Capital, Saludos.

Tito Càceres 

Veterinario

En respuesta a Hector Alberto Càceres

Re: Como trato a los alergicos y a sus dueños

de Gustavo Cipolletti -

Silvana :

            Está comprobado que los antihistamínicos de nada sirven , y es una pérdida de tiempo , pero también es un costo de dinero y tiempo inútil para los dueños . No es lo mismo darles un compr. día por medio que varios compr. todos los días (por lo incómodo) .Cuando sacás los costos hoy te conviene darle un alimento para perros alérgicos , que son buenos para complementar. Con respecto a la Ciclosporina y la Azatioprina , creo que hay que saber evaluar los efectos colaterales como decís , pues es muy probable que sean más perjudiciales que los de la prednisolona.

Amigo Bonilla :

             Está bueno lo suyo , porque además de enseñarnos algo de veterinaria aprendemos idiomas.

Gustavo Cipolletti

Villa Regina(Río Negro)-Argentina

En respuesta a Gustavo Cipolletti

Re: Como trato a los alergicos y a sus dueños

de Silvana Fernández -

Dr. Cipoletti, tiene razón. Practicidad, costo/beneficio. ¿De que sirve un tratamiento si los dueños no lo van a cumplir?. 

Si la histamina tiene poco peso en la inflamación en los pequeños, es como buscar el lente de contacto allá porque hay luz pero se me cayó acá en la sombra... Sin embargo lo he visto en alguna publicación, que en algunos casos, junto com ac. grasos pueden bajar el umbral del prurito, y con eso poder reducir la dosis de mantenimiento del corticoide (hablando de Atopía). Por eso es bien interesante los resultados que han tenido en su práctica.  

Y lo que si he visto con buena efectividad es como terapia ocupacional en los dueños con "hipocondria" trasladada al perro. Pastillas plucky le llaman por acá.

Muchas gracias, este tipo de comentarios me sirven muchísimo.

Saludosaprobación

En respuesta a Silvana Fernández

Re: Como trato a los alergicos y a sus dueños

de Ernesto Hutter -

 

 

Silvana coincido totalmente con el Dr. Cipolleti.

En los perros alérgicos lo único que funciona   son los corticoides.

Muchos de lo publicado hay que buscarlo  en los interese$, año tras año uno se entusiasma con productos que publicitaron disertantes y que una vez probados no dan ningún resultado por lo menos en la práctica, eso sucede con los ácidos grasos que seguramente deben tener un mecanismo antiinflamatorio bien conocido peroâ¦.,  recuerdo de las virtudes  como inmunoestimulante del levamisol, estudie meses el tema y resulta que después sobre los animales todo siguió igual y en los seres humanos debe haber sucedido  seguramente lo mismo porque no se usa mas.

En el prurito tiene que ver mucho el conductismo del dueño, por ejemplo mejoran si van de vacaciones.

Ernesto Hutter

En respuesta a Silvana Fernández

Re: Como trato a los alergicos y a sus dueños

de Jos? Oscar cavero robbiano -

Estimada Silvana:

A continuación te envio una pequeña parte de lo que se enseña en el curso de Dermatología especializada de la UNAM, sobre terapia con antihistamínicos y Acidos Grasos. Eso es lo que enseño acá en Perú también. Espero que llene en algo tus espectativas.

Atentos saludos

José Oscar Cavero Robbiano

CMVP 965

Antihistamínicos

Los antihistamínicos sólo resultan parcialmente efectivos en alrededor del 20-25% de los casos de enfermedad atópica, pero en general no lo son en ninguna de las otras enfermedades alérgicas de la piel. No obstante, existe una cierta variación en la sustancia que resulta efectiva en cada caso. Los productos pueden utilizarse y las dosis utilizadas son:

Clorhidrato de hidroxizina 2 mg/kg TID

Clorhidrato de difenhidramina 2 mg/kg TID

Clorhidrato de clorfenamina 0,2-0,5 mg/kg TID

Clemastina 0,05 mg/kg BID

Astemizol 0,25 mg/kg SID

Clorhidrato de doxepina 0,5 mg/kg BID

Trimeprazina 1 mg/kg BID

Se han observado efectos sinérgicos entre trimeprazina - prednisona y entre clemastina - clorfenamina con los ácidos grasos esenciales.

Ãcidos grasos esenciales

Estos ácidos grasos pueden ser de interés para el tratamiento de la enfermedad atópica y, a altas dosis, pueden procurar algunos beneficios en la dermatitis alérgica a las pulgas.

Los más importantes de los ácidos grasos incluidos en tales productos son el ácido linoléico, el alfa-linoléico (ambos son ácidos grasos esenciales), el gamma-linoléico. Este último, como sustrato, compite con el araquidónico y el resultado es la formación de la 3ª serie de prostaglandinas y sus metabolitos que son menos inflamatorios.

El ácido gamma-linoleico se metaboliza a dihomo-gamma-linoléico que lleva hasta la 1ª serie protectora de prostaglandinas y a ácido 15-hidroxi-dihomo-gamma-linoléico, todos los cuales son antiinflamatorios

Se requiere entre 30 y 60 días de terapia antes de poder verificar la respuesta con exactitud

Ãcidos grasos esenciales â resultados esperados

Los informes son contradictorios, pero las conclusiones son:

1. Se obtiene una buena mejoría en alrededor del 20% de los casos de atopía e incluso puede ser que no se requiera terapia adicional

2. En otros casos pueden conseguirse mejorías adicionales administrando de 2 a 4 veces la dosis recomendada.

3. Existe un efecto sinérgico con los antihistamínicos y, posiblemente, con otros agentes anti-inflamatorios.

En respuesta a Hector Alberto Càceres

Re: Como trato a los alergicos y a sus dueños

de Ernesto Hutter -

No es que la descarte así de una, a veces la uso, pero debo evaluar la circunstancias mas que las del perro las del dueño, todo tratamiento que  se indique y un dueño no pueda hacer, es un fracaso para nosotros.

En principio prednisolona/dexametasona son corticoides de accion corta o sea de corta duracion, y la triamcinolona de accion intermedia (4 dias), la diferencia esta que a mas duración menos acción antinflamatoria, con los mismos efectos secundarios, o   habra que dar mas dosis de triamcinolona  y entonces mas efectos secundarios, como es un evidente aumento de la ingesta hídrica.

Si uso triamcinolona inyectable, no puedo encontrar la dosis de mantenimiento.

A veces mezclo dexa con triamcinolona, con la dosis adecuadas al peso del animal (por ej 40 kilos uso 1/2cc de dexa y  1/3cc de triamcinolona) con lo que logro un efecto inmediato y despues uno retardado 4 dias.

Ernesto Hutter

En respuesta a Hector Alberto Càceres

Re: Como trato a los alergicos y a sus dueños

de Jos? Oscar cavero robbiano -

Estimado Colega:

Efectivamente, la cantidad de perros mayores a 1 año de edad con problemas de Demodex es cada día mayor, debido al mal uso y abuso de los corticoides.

Por otro lado los Antihistamínicos si sirven, solo en ciertos casos de alergias ejm.: Edema angioneurótico (IgE).

La triamcinolona es un excelente corticoide, pero hay que usasrlo en dosis antialérgicas. El inconveniente es que una vez puesto no lo puedes retirar del cuerpo por su efecto de depósito de 3 semanas.

Ahora bien, en toda la literatura se recomienda la Prednisolona antes que la Dexametazona, debido a que la Dexa. crónicamente usada puede causar gastritis muy graves. Por lo general se usan en bolos inicialmente, luego se cambia a prednisolona.

Tengo en la actualidad 3 pacientes Atópicos con tratamiento de Ciclosporina (3años) y felizmente hasta la fecha no hay ningún problema en cuanto a sus perfiles hepáticos y renales. Lo único que he conseguido con este tipo de terapia, es espaciar el uso de los corticoides. Personalmente en estos casos uso la triamcinolona de depósito a razón de 0.025 mg/kg peso, cuando es necesario.

Creo al igual que Ernesto, que la comunicación con el dueño es importantísimo y de allí radica la clave de que podamos continuar el tratamiento del perro alérgico. Pero lo mas importante es poder dar con el diagnóstico del tipo de alergia, ya que no es lo mismo una Atopia, que una Alergia alimenticia, o una Alergia de contacto o una Alergia por pulgas, cada una con una sintomatología diferente.

Hay que hacer docencia con los propietarios de las mascotas.

Atentamente

José Oscar Cavero Robbiano

CMVP 965

En respuesta a Ernesto Hutter

Re: Como trato a los alergicos y a sus dueños

de Usuario eliminado -

Algo para agregar

                            En una oportunidad tuve un caso de granuloma eosinofilico en abdomen en una gata, y realice un tratamiento normal con corticoides a altas dosis, no respondia y derive el caso a un veterinario/a dermatologo/a,  reconfimo mi diagnostico y administro azatioprina,  a dosis terapeuticas, en una semana remitio el granuloma al 50% y a los 10 dias se murio en forma fulminante en tres dias de agonia con una insuficiencia renal y hepatica.

Era una de mis mejores clientas, esa fue mi experiencia fugaz con la azatioprina. Tengo tambien algunas concluciones con la ciclosporina menos funestas  en gatos pero no muy alegres. Usar inmunosupresores en un gato es como jugar con un encendedor en un polvorin.

Igual en muchos gatos antes de empezar con reemplazo de corticoides me gusta medir mucho la t4, para los lectores comunicadores de libros que se llenaron la boca pregonando el hipertiroidismo al menos en la Argentina, me gustaria saber cuanta t4 libre y Ths midieron para llegar a esa conclusión. Existe bien descripta la patologia en gatos de alopecia asociada a la deficiencia de t4 que  tenemos que llamarla ´por cuestiones de normas de la siguiente manera.

"Alopecia Bilateral simetrica que responde a la administracion de t4" Esta alopecia tiene la particularidad que no responde para nada a la administracion de corticoides, y la llamamos asi porque lo unico detectable es la t4 baja no hay manera de medir por ahora tsh en gatos.

Un abrazo

Alejandro Paludi

Bs As Argentina 

En respuesta a Ernesto Hutter

Re: Como trato a los alergicos y a sus dueños

de Usuario eliminado -

DR Hutter como en todos los medicamentos hay efectos deseables e indeseables, de esto no se salvan la ciclosporina y azatioprina, pero en la actualidad existen múltiples estudios, abiertos y placebo-controlados, en los que se corrobora la eficacia y seguridad del mismo hablando de la ciclosporina; incluso se mencionan la probabilidad de usar dosis de impregnación y mantenimiento, lo que permitirá una administración prolongada para lograr una remisión completa de la enfermedad una vez que se suspenda el tratamiento, además de limitar los efectos adversos, como la nefrotoxicidad y la hipertensión, principalmente. habria que determinar ventaja y desventajas costo-bebeficio de su uso, la investigacion en torno a estos y nuevos productos continua no hay que perderlos de vista.

Dr Hutter anexo un articulo del Dr Craig Griffin de wsava en torno a este tema.

Saludo Colombiano

Diego Echeverry

En respuesta a Usuario eliminado

Re: Como trato a los alergicos y a sus dueños

de Gustavo Cipolletti -

José:

           De ese o esos perros que tratás hace 3 años con Ciclosporina ¿Que dosis usas? .Aparte de la normalidad del perfil hepático y renal ¿Hacen hemograma? , y que pasa con los blancos? . ¿Cómo y cuando intercalan los corticoides? ¿Cuales? . Disculpá lo pesado .Gracias

Gustavo Cipolletti

Villa Regina (Río Negro) -Argentina

En respuesta a Gustavo Cipolletti

Re: Como trato a los alergicos y a sus dueños

de Jos? Oscar cavero robbiano -

Hola Gustavo:

No tienes que disculparte por nada, todos somos amigos y tenemos un fin común en este foro.

Bueno, una vez que estuve seguro que era una Atopia que no resolvia con los tratamientos convencionales, inicié además de las dietas, los baños medicados, Control de pulgas, control de enfermedades infecciosas secundarias (que son muy molestosas), control de Malasezzia (que por lo general están presentes), la administración de Ciclosporina 5 mg/Kg de peso diariamente hasta remisión de sintomatología, luego pasé a  días intermedios y finalmente cada 72horas. Los pacientes siempre están en un estado que pueden desencadenar en algún momento una crisis prurigenosa y caida de pelo, y aveces pioderma secundario (uno debe estar alerta en estos casos).

Mis pacientes han recibido dosis de triamcinolona acetato i.m. a dosis de 0.025mg/Kg. de peso cada 3 meses promedio y en un caso ya ha pasado 6 meses y no requiere corticoide alguno. Este es un Y.S.Terrier y que como complicación presenta abundanyte pelo, que debemos cortar cada cierto tiempo.

Los perfiles renales, hepático y hemograma los realizé inicialmente cada mes, luego cada 3 meses y siempre han estado dentro de límites normales, incluyendo los leucocitos ( tendencia a límites normales bajos).

Uno de ellos que empezó a desmejorar tremendamente con pérdida de pelo, infecciones secundarias severas, hiperpigmentación miembros pélvicos, era el Pug de 6 años, macho entero (2 testículos en escroto). Al no responder al tratamiento previamente establecido, pensé que era un problema hormonal por testosterona, y conversando con el dueño Aceptó la castración. Al cabo de 1 mes se regularizó totalmente. Sigue con la Ciclosporina cada 72 horas, por que la atopia continua. Este paciente requiere en la actualidad triamcinolona a las dosis mencionadas cada 3 meses.

Algo muy importante en las Atopias y que es muy dificil de evitar, son los ácaros del polvo de las casas, y los hongos ambientales, que son los que mas perjudican al animal.

El Diagnóstico es lo mas importante.

Espero haber contestado tus preguntas

Saludos

Pepe Cavero

Lima-Perú

En respuesta a Ernesto Hutter

Re: Como trato a los alergicos y a sus dueños

de Aquiles Juan Devetter -

dr. Hutter: inicié un debate hace un tiempo por opinar como Ud. con respecto a corticoides=mejor calidad de vida del alérgico y el porque de q los dermatólogos en sus conferencias les dan con un caño y se oponen enérgicamente hasta lo q ellos llaman "UN DIAGNOSTICO CORRECTO": Hubo respuestas de varios colegas pero de ningún dermatólogo.

Sigo esperando.....................................................

En respuesta a Aquiles Juan Devetter

Re: Como trato a los alergicos y a sus dueños

de Luis Alberto Borraccini -

Colega Aquiles:

                                      Pienso que los corticoides son la mejor medicina que tenemos en veterinaria para tratar los pacientes atópicos por aeroalégenos, pero... no es lo único y no necesariamente de por vida (remitirse a "POLVITOS MÃGICOS"). Y en mi opinión, llegar a un diagnóstico correcto es importante en una enfermedad aguda, dermatológica o no, y FUNDAMENTAL en una patología crónica.

Por supuesto que los corticoides mejoran mucho la calidad de vida de estos pacientes si lo comparamos con no tratarlos o con tratamientos errados.

Luis Alberto Borraccini (MV)

Rosario - Argentina

En respuesta a Luis Alberto Borraccini

Re: Como trato a los alergicos y a sus dueños

de Aquiles Juan Devetter -

Hola Luis, creo..creo q en dermatología no siempre van de la mano diagnóstico y causas.-

saludos cordiales.-

En respuesta a Aquiles Juan Devetter

Re: Como trato a los alergicos y a sus dueños

de Usuario eliminado -

Aquiles

El diagnóstico no va de la mano de las causas cuando no se llega a él ... y no solo en dermatología.

Leopoldo "Polo" Estol

En respuesta a Usuario eliminado

Re: Como trato a los alergicos y a sus dueños

de Aquiles Juan Devetter -

Hola Polo: Me referí a dermatología xqel agente etiológico no siempre se puede cultivar, observar al MO o determinar su modo de acción y encima cualquier materia sobre la tierra es un posible alergeno, nosotros diagnósticamos Alergia pero el 90% de las veces no el Alergeno.

En base a esto se me planteó algoymasluego de escuchar la expocisión del Dr. Erbetta recién llegado de EUA. donde siguen insistiendo en tener un mes al perro automutilandose para llegar al Alergeno:

Por eso me planteé algo: Si un perro talla media vive promedio 12/13 años prefiero q viva 10 sin rascarse antes q 13 años sufriendo, tengamos en cuenta q en Humana la gente toma corticoides x 40 años para recién empezar a ver algún efecto secundario (no conozcolas estadísticas en personas, es un ejem.x gente qconozco). Una cosa es lo científicamente correcto y otra lo médicamente correcto:

El Médico en Gral. debe encontrar la etiología siempre y luego resolver el caso o es prioritario resolver el caso y si se puede encontrar la etiología? saludos cordiales.-

En respuesta a Aquiles Juan Devetter

Re: Como trato a los alergicos y a sus dueños

de Usuario eliminado -

Hola Aquiles

En alergia, lograba con un alto % de seguridad determinar el alergeno cuando disponía de los test intradèrmicos locales. Los altos costos, el cese de derivación de los colegas que se pasaron al test in vitro (pese al alto % de falsos - y +, pero estimulados x la facilidad de "toma de muestra / envío / diagnóstico y tratamiento con excelente packaging...) hizo que discontinuara esa tarea. La colega Guille Manigot lo siguió haciendo un tiempo, y creo q ella tb. dejó de hacerlos... nadie los pide ... ¿q absurdo, no???

O sea, hoy x hoy, se diagnostica la atopia sólo x sus síntomas y signos, y NO tenemos prueba confirmatoria diagnóstica; x lo tanto recurrimos a los tratamientos y yo, generalmente, explico q trabajo sobre el sistema d "prueba y error", considerando q NO HAY ENFERMEDADES, sino ENFERMOS.

No conozco la conferencia dada x el dr erbetta ni a él ¿es alergólogo?. ¿tienes info de ella para compartir x esta vía?

Gracias

polo estol

En respuesta a Aquiles Juan Devetter

Re: Como trato a los alergicos y a sus dueños

de Usuario eliminado -

Aquiles:

Quizás la primera vez q escuché /ví a un dermatólogo GROSSO, (Richard Halliwell) fue en 1981, en la UBA, traido x AVEPA (no existía AVEACA...)

D las notas amarillentas (x el tiempo) y ajadas (x releerlas...) saco:

"Para ahorrar tiempo y esfuerzo (agragaría $...) se adopta un enfoque racional, lógico y sistemático ... sin aproximarse al caso con ideas preconcebidas ... enfocándolo con criterio amplio... sólo cuando se han detectado todos los datos, se puede formular un plan racional de diagnóstico, pudièndose usar una terapéutica alternativa como parte del plan diagnóstico" (pg. 1)

Respecto a la atopía, decía (pg. 9) "los antihistamínicos son rara vez eficaces, los corticoides son eficaces pero no para uso prolongado, en cuyo caso usar prednisolona en días alternos (como curiosidad, puntualizó a las 0930 hrs...)"

Luego recuerdo cuando AVEACA trajo a Danny Scott, le pregunté cual era la "regla de oro" en el diagnóstico y tratamiento de la atopía y dijo "diagnóstico por test intradérmico y desensibilización"

Atte.

leopoldo "polo" estol

En respuesta a Usuario eliminado

Re: Como trato a los alergicos y a sus dueños

de Luis Alberto Borraccini -

Hola colegas: quiero agregar que las pruebas de intradermoreacción no sirven como diagnóstico en sí mismas, son para seleccionar los alergenos que se usarán en la hiposensibilización. El diagnóstico básicamente es clínico basado en síntomas mayores y menores, reseña y anamnesis.

Lo de muchos falsos positivos y negativos, es cierto en estas pruebas, como en las serológicas.

Yo creo que la indagación acerca del ambiente puede aportar interesantes datos y conociendo las estadísticas de alergenos incriminados con mayor frecuencia, se puede( de hecho lo hago con buenos resultados) formular una vacuna hiposensibilizante. Vale la pena intentarlo, no?

Luis Alberto Borraccini (MV)

Rosario - Argentina.

En respuesta a Luis Alberto Borraccini

Re: Como trato a los alergicos y a sus dueños

de Usuario eliminado -

Colegas

Espero no haber dado la impresión que las intradermoreacciones (IDR) eran una herramienta diagnóstica excluyente. El Diagnóstico es CLINICO y las IDR son parte de los exámenes complementarios q refuerzan la clínica y ayudan a realizar una correcta elección de los alergenos de la inmunoterapia específica o a quitarlos del entorno del paciente, en la medida de lo posible. O sea, si no haré inmunoterapia, puedo prescindir de la IDR

Las IDR tienen falsos + y - generalmente por errores de técnica del operador: AG vencidos, inyección SC y no ID, etc.

Formular un tratamiento de inmunoterapia, (desensibilización o hiposensibilización) basándome solo en la anamnesis ambiental es un enfoque novedoso, sin referencias en la literatura especializada de veterinaria o humana. ¿Por que intentarlo así, en forma 100% empìrica sin realizar una IDR?

Leopoldo Polo Estol

En respuesta a Usuario eliminado

Re: Como trato a los alergicos y a sus dueños

de Luis Alberto Borraccini -

Colega Polo Estol: esto que yo expongo es mi experiencia y no tengo una casuística muy grande para demostrarlo, pero he sacado conclusiones (no sé si ciertas o erradas) Hasta hace un año aproximadamente pensaba igual que vos al respecto de la IDR . Mi experiencia es clínica únicamente, no he realizado estudios de laboratorio para comprobarlo.

Las IDR generan muchos errores: por mala técnica, antígenos defectuosos, por mala preparación del paciente, por mala interpretación, por reacciones cruzadas, por alteraciones inherentes solo al paciente(estrés, miedo, hipo e hipertensión arterial, etc), temperatura ambiente, etc et etc . Algunos los podemos manejar, otros es muy difícil. Entonces no sirven de mucho, en el mejor de los casos atomizan demasiado el pool y hace reducir la eficiencia de la vacuna.

Ahora, si según algunos estudios, los ácaros son los mayores responsables de las reacciones y en menor grado otros. No es disparatado incluirlos sitemáticamente y combinarlos con uno o dos antígenos más que uno considere en la anamnesis (polvo de casa, alternaria (hongo del ambiente), y otros. Casi siempre que usé polenes (por ejemplo), no tuve buenos resultados, no sé porqué, pero creo que no modifican el proceso inmunitario lo suficiente como los antígenos antes mencionados y diluyen la respuesta.

También un colega mencionó anteriormente que hacía una autohemoterapia con el agregado de un pool de antígenos bacterianos y obtenía buenos resultados. Posiblemente se deba a esta modificación de la inmunidad que muchos antígenos, aunque no sean estrictamente específicos, tienen la capacidad de producir y generar de alguna forma un beneficio (llamese estimulacion de IGe, bloqueo de receptores y saturación ) en estas dermatitis para reducir el eritema y prurito.

Estas hipótesis son pensamientos propios y no se deberían tomar como ciertos sin antes realizar su propia experiencia y tal vez después coincidamos en algo o no.

Saludos a todos!!!

Luis Alberto Borraccini (MV)    Rosario - Argentina.

En respuesta a Usuario eliminado

Re: Como trato a los alergicos y a sus dueños

de Usuario eliminado -

Hola, Polo,

Cuando dale cortico exogeno en dosis minimas a las 09:30, lo haces en el horário de pico de producción de las adrenales, así que con la suma a los endogenos, logras el mismo efecto que tendrías se lo dieras dosis más altas de córticos en otro horário...

Mismo efecto, con un mínimo de droga exógena, este es la motivación de usarse este horário.

Abrazo.

Otávio,

Bauru SP, Brasil

En respuesta a Aquiles Juan Devetter

Re: Como trato a los alergicos y a sus dueños

de Ernesto Hutter -
Amigo, disculpa releyendo el tema me doy cuenta que no te conteste, de los dermatologos argentinos, la mayoría fueron discípulos míos, y otros discípulo de estos y te cuento que nadie quiere reconocer que usan corticoides, pero finalmente todos lo hacen, creo que por eso no tenes respuesta.

Ernesto  Hutter
En respuesta a Ernesto Hutter

Re: Como trato a los alergicos y a sus dueños

de Geronimo Leonidas Kuxhaus -

Creo que han borrado la repuesta del tratamiento que les habia enviado,porque no les interesa o porque no creen en el mismo.Pero,como soy testarudo y estoy convencido de lo que hago esta muy bien y los resultados son excelentes ;les vuelvo a comentar que lo hago con un producto que contiene polisacaridos bacterianos de Pseudomona aeruginosa,E.coli,estafilococo ,y estreptoccocos,llamado Gram 100 de laboratorios Puebla,ademas acompañado de autohemoterapia.

Como se hace :comienzo con una aplicacion dia por medio durante 15 dias,luego lo hago por dias alternos,(mas o menos dejando pasar 2 dias),y la semana siguiente,lo alterno cada 3 dias.Normalmente el proceso desaparece,y no tiene mas inconvenientes de por vida.En el caso de que a los 30 dias vemos no tenemos repuesta volvemos a la aplicacion dia por medio.

Sin otro particular y a la espera de que esta vez si aparezca por el foro me despido de ustedes y quedo a su disposicion para aclarar cualquier inquietud respecto a polisacaridos y el por que dewl tratamiento.

En respuesta a Geronimo Leonidas Kuxhaus

Re: Como trato a los alergicos y a sus dueños

de Aquiles Juan Devetter -

Dr Gerónimo: La base de ese tratr. existe hace mucho tiempo aunque con dif. empleo (inmunodeficiencias). En Arg. ese producto específico no existe asi q no te podremos contestar si anda o no  aunque sería interesante probar, no creo q nadie haya borrado nada, el foro anda para el ...pip....

Lo q yo planteo es: qué hacés esos 30 días para q el paciente no se rasque??? xq no creo q sea lindo automutilarse x 30 ds...

saludos cordiales.-

En respuesta a Aquiles Juan Devetter

Re: Como trato a los alergicos y a sus dueños

de Geronimo Leonidas Kuxhaus -

Te puedo asegurar que el tratamiento funciona en un 100%.En cuuanto al producto(Gram100)yo lo estoy consiguiendo en Villa Maria.No es un producto que se haya dejado de fabricar,sino que se ha dejado de usar que no es lo mismo.En cuanto al planteo del rascado te puedo asegurar que en la primer semana del tratamiento este disminuye casi por completo.Ademas no te olvides de la autohemoterapia que actua como desensibilizante.

Por lo tanto creo que si no hay alternativas a los corticoides es porque muchas veces es mas facil lograr un tratamiento con lo que disponemos a mano y mas facil de conseguir.

Ademas como decias tu el Gram100 es un inmunoestimulante inespecifico,por lo que lo estoy usando tambien para aquellos casos en que se p`resentan a la consulta medios amoquillados,para gastroenteritis,lo,que sucede es que a veces se van mas rapido de lo que puede el animal alzar sius defensas

En respuesta a Geronimo Leonidas Kuxhaus

Re: Como trato a los alergicos y a sus dueños

de Gustavo Cipolletti -

Gerónimo:

             Dos dudas . Donde exactamente conseguís el Gram 100 (dirección etc..) y como implementas la autohemoterapia ( Con cada aplicación?) , y cuantos c.c.

Gustavo Cipolletti

Villa Regina(Río Negro)-Argentina

En respuesta a Gustavo Cipolletti

Re: Como trato a los alergicos y a sus dueños

de Ernesto Hutter -
Al respecto del uso de la ciclosporina en las dermatitis alérgicas le pregunte a mi profesor adjunto Fernando Fogel quien tiene mucha experiencia en estos temas y a continuación copio su opinión:

"  Jefe es sencillo, la ciclosporina no va a reemplazar a los corticoides, es mas cara, tarda 3 semanas en alcanzar efecto terapéutico y el bolsillo de la gente da para usarla como mucho un mes en perros medianos, a la siguiente compra quieren volver a los corticoides. Yo la empecé a utilizar en el 99 luego de un paper que me pasaran los de  la cátedra de farmaco.
El precio era accesible porque el cambio con el dolar era 1 a 1,  pero ahora apenas si se puede recomendar en caniches. Sigo votando por un uso racional del corticoide"
 
Fernando Fogel
Médico Veterinario
Prof. Adjunto Clínica de Pequeños Animales
FCV-UNICEN-Tandil-Argentina

En respuesta a Ernesto Hutter

Re: Como trato a los alergicos y a sus dueños

de Mauricio Supichiatti -

Hola! Como decía un querido profesor de Farmacología (Dr. Marcelo Rubio) : " Nunca descarten a los viejos medicamentos de eficacia comprobada por las novedades del momento......se pueden llevar un chasco".

Saludos. Dr. Mauricio A. Supichatti. Córdoba. Argentina.

En respuesta a Ernesto Hutter

Re: Como trato a los alergicos y a sus dueños

de Mauricio Supichiatti -

Hola! Algo más sobre la ciclosporina. Dr. Tito Cáceres que pidió prospectos, aqui va.

Fórmula:
> Ciclosporina A: 5,00 g; Agentes de formulación c.s.p. 100 ml
> Indicaciones:
> Control de Atopia (dermatitis atópica) en perros y de complejo granuloma
> eosinofílico felino.
> Administración y dosis:
> CsA 5 % se administra por vía oral. Para facilitar la dosificación
utilizar
> la cuchara provista con el envase. Dosis: 1 ml cada 10 kg de peso.
> La administración de la dosis indicada debe repetirse cada 24 horas en
> caninos y cada 12 horas en felinos.
> Contraindicaciones y Precauciones:
> No administrar en animales con hipersensibilidad conocida al principio
> activo o a alguno de los excipientes.
> No usar en reproductores ni en hembras preñadas o amamantando.
> Se recomienda eliminar posibles infecciones fúngicas o bacterianas antes
de
> comenzar un tratamiento con Ciclosporina, pero las infecciones no son
> necesariamente una razón para suspender el tratamiento cuando se producen
> durante el mismo.
> Interacciones farmacológicas:
> El clearance de Ciclosporina es deprimido en presencia de ketoconazol,
> produciéndose aumentos en la concentración sanguínea de ciclosporina
> proporcionales a la dosis de ketoconazol administrada. Esta interacción es
> clínicamente aprovechable, para bajar los costos de tratamiento con
> ciclosporina ya que puede disminuirse la dosis de esta última si se asocia
> con ketoconazol. Las interacciones con antibióticos de uso en dermatología
> veterinaria tales como Eritromicina, clindamicina y lincomicina, no están
> determinadas para caninos. La vitamina E se cree que mejora la absorción a
> nivel intestinal.
> La ciclosporina puede causar un incremento de la digoxina y de los niveles
> sanguíneos de etoposido por reducción de su clearance renal.
> También pueden aumentar los niveles de ciclosporina en sangre y su
> consecuente toxicidad, las siguientes sustancias: amiodarona, andrógenos,
> antifúngicos azólicos (Ketoconazol, fluconazol) bloqueadores de los
canales
> de calcio (verapamil, diltiazem) imipenem/cilastatin, antibióticos
> macrólidos, lovastatin y foscarnet.
> Por el contrario, pueden disminuir los niveles de ciclosporina en sangre,
> las siguientes sustancias: Sulfa/ Trimetoprim, terbinafina, probucol,
> omeprazol, rifampin, fenobarbital y fenitoina.
> No interfiere con la inmunoprofilaxis vacunal, ya que actúa principalmente
> sobre los linfocitos T.
> La Ciclosporina no inhibe la secreción de IgA, IgG e IgM en perros.
> Efectos colaterales: Los efectos adversos que más comúnmente se ven en
> perros incluyen: vómitos, anorexia y diarrea. También han sido descriptos
> hiperplasia gingival, y papilomatosis. Los gatos con altos niveles de
> ciclosporina en sangre (1000 ng/ml) pueden desarrollar anorexia.
> Hepatotoxicidad y nefrotoxicidad son potenciales efectos con altos niveles
> de ciclosprina en sangre (>3000 ng/ml).
> Los animales que tienen niveles mayores a 1000 ng/ml y que persisten por
> semanas o meses, pueden ser más susceptibles a infecciones bacterianas o
> fúngicas. El tratamiento por largo tiempo, combinado con otros inmuno
> supresores (esteroides) pueden predisponer al paciente a enfermedades
> neoplásicas.
> En caso de presentarse efectos colaterales, suspender la medicación y
> aplicar tratamiento sintomático. En el caso de ingestión accidental de
> dosis altas, evacuar el aparato digestivo con el uso de eméticos y/o
> laxantes y aplicar tratamiento sintomático.

Pero nuevamente evaluar bien el caso y costo-beneficio como bien lo aclararon el Dr. Hutter y Dr. Fogel.

Saludos. Dr. Mauricio A. Supichatti. Córdoba. Argentina.

En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: Como trato a los alergicos y a sus dueños

de Cossette gomez -

dr. Leonidas

Podrìa enviar informaciòn acerca de la terapia que realiza

gracias

Cossette Gòmez

En respuesta a Cossette gomez

Re: Como trato a los alergicos y a sus dueños

de Geronimo Leonidas Kuxhaus -

Creo que te he enviado la informacion a tu mail,pero de todas formas te contesto,por aqui.

Creo que todos hablan de los corticoides y antihistaminicos,pero para este caso uso la autohemoterapia como desensibilizante y tew puedo asegurar que funciona.Te lo digo y porque preste atencion a los casos que he estado tratando y los dueños han dicho que deja de rascarse en el transcurso del dia.

Lo que pasa es que en este tratamiento tiene que acopmpañar el dueño ,al traertelo cada 2 dias al consultorio o ir tu  a hacerlo.Tiene que ser en forma continua,durante 15 dias dia por medio.Luego espacias a cada 2 dias,durante 15 dias y cada 3 en las siguientes.Normalmente desaparecen los sintomas antes,y le das el alta aproximadamente a los 30 dias.Pero si hay una recaida lo seguis por 15 dias mas.

Esto siempre con el agregado de Gram 100 en dosis para los de talla chica 3 cm y los de talla grande 5 .Con respecto a este producto que es inocuo,es biologico,porque se tratan de polisacaridos bacterianos,y no tienen ningun efecto secundario ni adverso.Es mas lo estoy tomando en forma de polvo para elevarme las defensas por el frio.

Lo que pasa es que el animal no sufre mas de alergia una vez curado.Es de por vida la curacion,salvo que encuentre algun alergeno que no haya estado en la sangre en ese momento y el sistema inmunitario no lo haya reconocido

En respuesta a Geronimo Leonidas Kuxhaus

Re: Como trato a los alergicos y a sus dueños

de Nelson Mamchur -

Geronimo: como realizas la autohemoterapia, dosis , vias, que inyectas sangre entera o suero, que es el gram.

Gracias Dr. Mamchur, Montevideo  Uruguay.

En respuesta a Nelson Mamchur

Re: Como trato a los alergicos y a sus dueños

de Geronimo Leonidas Kuxhaus -

Dr.Nelson,la autohemoterapia,consiste en sacar sangre del paciente de alguna vena e inyectat esa misma sangre en forma intramuscular.Lo que me enseñaron en la facultad y lo he comprobado que es muy buen desensibilizante,pero por lo visto como es una tecnica vieja,ya ha dejado de usarse,o poor lo menos no la enseñan.Lo que se explicaba es que la sangre al pasar por la jeringa,sufria pequeños cambios que alteraban la estructura molecular de los G.R.y por lo tanto producia la movilizacion de los G.B.hacia el sitio,provocando una reaccion del tipo inflamatoria,por lo que se producia un elevamiento de las defensas del organismo.

Y por el otro lado el Gram es un conjunto de polisacaridos bacerianos que se ha utilizado como elevador de defensas inespecificos.Son polisacaridos de Seudomona,estafilo,estrepto y e.coli.

Las dosis van de 3 cm.para animales pequeños,en algunos caso de 2 anda bien llegandoa los 5 cm.como maximo en animales grandes.

Yo lo hago en aplicaciones dia por medio por lo menos los primeros 15 dias,luego cada 2 dias y luego lo espacio cada 3

En respuesta a Geronimo Leonidas Kuxhaus

Re: Como trato a los alergicos y a sus dueños

de Cossette gomez -

tendrà algun articulo acerca de esto Dr, Leonidas? por que no me llegò nada a mi correo

Saludos

Cossette Gòmez

En respuesta a Geronimo Leonidas Kuxhaus

Re: Como trato a los alergicos y a sus dueños

de Horacio Mariño -

Dr. Kuxhaus:

No se vale andar revelando magia negra entre los jovénes, después con que los vamos a impresionar JA JA JA. Esta práctica aunque antigua, yo la conocí a través de Grandes Maestros en Buiatria, es super eficaz como inmunoestimulante inespecifico.

Le envio un saludo y ya no ande difundiendo secretos JA JA JA.

Mariño

En respuesta a Gustavo Cipolletti

Re: Como trato a los alergicos y a sus dueños

de Luis Gonzalo Melo -
Gustavo navegando por la web encontre que al producto llamado gram 100 lo ofrecen en la pagina www.agroads.com.ar  y con envios al interior del pais espero que te sirva..Saludos
En respuesta a Luis Gonzalo Melo

Re: Como trato a los alergicos y a sus dueños

de Gustavo Cipolletti -

Luis:

     Supongo que me hablás a mi . Lo conseguí por intermedio

de Gerónimo .Me dió hasta ahora buenos resultados. Te agradezco

igualmente. Un abrazo.

Gustavo Cipolletti