Ingresar al foro general

Colecistitis en conejos.

Colecistitis en conejos.

de Oscar Alberto Reyes Pucce -
Número de respuestas: 2

Estoy atendiendo un conejo de 2 años, que presenta buen apetito y toma lìquidos,  pero ha presentado disminuciòn del un 30 % de su  peso corporal los ùltimos 6 meses. Actualmente està en tratamiento por una pododermatitis.

Hace unos 3 meses presentò problemas digestivos con diarrèas y decaimiento que fueron tratados. 

Coproparasitològico negativos a paràsitos y bacterias, solo levaduras que normalmente suele haber

Solo se pudo sacar anàlisis de orina  que arrojò  disminuciòn de la densidad urinaria . 

Se realizò ecografìa abdominal y se observò en hìgado una colecistitis de tipo leve sin otras alteraciones.

Existe algùn colega que haya tratado la colecistitis?, he pensado que el problema digestivo de hace unos meses pudo haber tenido que ver con Eimeria y esta sea colecistitis pueda ser una consecuencia.

Agradecerè sus opiniones.


En respuesta a Oscar Alberto Reyes Pucce

Re: Colecistitis en conejos.

de Raúl Sánchez -

Buenas tardes:


Es importante saber la dieta del conejo. Un conejo de 2 años no debe comer alimentos con exceso de calcio ..evitar la alfalfa fresca por el alto contenido de calcio. A los 2 años pueden comer heno de avena, trigo, cebada, heno de manzanilla todos los henos  abarcan el 80% de la dieta, el otro 10% del alimento balanceado o pellets,, y el otro 10% las hojas de apio, hojas de guanabana, hojas de chancapiedra....Es importante ver como están las heces duras (esféricas y del mismo tamaño) , y como están las heces blandas. .  Puedes usar las tiras reactivas para evaluar la orina del conejo los siguientes parámetros: pH (7.5 a 9), Sangre, Cuerpos cetonicos (descarte de lipidosis hepática o cetosis) , glucosa. Es muy importante esta evaluación de la dieta, del hígado y las heces y asi como también el peso y raza del animal.

saludos cordiales


M.V. Raul Sanchez


En respuesta a Raúl Sánchez

Re: Colecistitis en conejos.

de Oscar Alberto Reyes Pucce -

Muchas gracias por tu respuesta...

Actualmente està con alimento Brit para conejos,meses atràs tuvo problemas justamente por comer alfalfa fresca, le cayò pèsimo.  Quiero ver si aumenta de peso con este alimento y estoy por valorar los perfiles hepàticos, renal  y el hemograma. 

¿Querìa hacerte una pregunta, sabes si hay casos documentados de hipertiroidismo  en conejos?