Ingresar al foro general

el distemper es curable

el distemper es curable

de iris murgo -
Número de respuestas: 16

Estimados colegas: 

Antes que nada, quiero aclarar que este tratamiento funciona, (en mayor o menor escala, según la dosis), en casi todas las virosis clásicas de clínica de pequeños animales. 
Tomé la decisión de escribir este trabajo después de discutir en otro foro veterinario con un colega, en forma muy agresiva, sobre si mi tratamiento del distemper basado en la liberación de Histamina (en un lapso prolongado) trae o no una mejoría del paciente en forma definitiva. 

El sabor amargo que me dejó la discusión me llevó -no solo a plantearme la forma de expresarme en el foro-, sino también a rever las historias clinicas de mis computadora de la veterinaria, y hacer un seguimiento detallado de los pacientes atendidos durante los meses de Diciembre y Enero por esta terrible enfermedad. Gracias a ello he podido ratificar que el distemper es curable en un 90% de los casos con el tratamiento que vengo defendiendo desde hace tanto tiempo, y vuelvo a desarrollar a continuación.

El distemper o moquillo es una enfermedad crónica virósica producida por un virus neumotropo de alta morbilidad y alta mortalidad, si no se trata correctamente al paciente.

Antiguamente los tratamientos eran mas efectivos (como lo describe el Dr. Catalan hace 40 años) pero con la llegada de los AINES y otros medicamentos como los corticoides y antihistamínicos, antipiréticos los tratamientos fueron disminuyendo la efectividad y agravando los cuadros de esta terrible enfermedad, que termina con la muerte lenta y dolorosa en cuadros de fases nerviosas, con meningitis, agotamiento, postración y muerte. 

Generalmente se le echa la culpa a la mutabilidad del virus, argumentando que se han vuelto más agresivos, pero la realidad es que con la llegada de los AINES se deforma la respuesta clinica de esta enfermedad, alivia los sintomas inmediatos pero agrava los cuadros definitivamente. Es decir tiene una respuesta inmediata esperada (mejoría pasajera) y una respuesta mediata NEGATIVA al organismo (gastritis, bajo de defensas, abre la barrera hematoencefalica, baja la fiebre, etc), todo esto lo producen los AINES. 

MUCHAS VECES POR MEJORAR las molestias y dolores soportables llevamos al paciente a un DOLOR insoportable que es la faz nerviosa del distemper (meningitis) y a la muerte lenta y DOLOROSA. 

Hoy digo sin temor a equivocarme: "si quieres matar a un cachorro, entonces usá aspirina" 

Pocos colegas lo saben y es una lucha constante con los nuevos colegas y con la clientela ya que muchos cachorros vienen premedicados por los dueños y en general agravados a causa de la propaganda de estos AINES y la traslación a la medicina HUMANA, que es distinta a la medicina veterinaria. 

Leo también que hay todo un mercado de ideas y tratamientos, fundamentados en una evidente "intención de vender" por sobre todo tratamiento, hoy lo llamamos MARKETING, pero detrás de todo esto hay una RESPONSABILIDAD INTELECTUAL que evalúan las respuestas inmediatas (DOLOR) y no evalúan la respuesta difinitiva que es la MEJORIA DEL PACIENTE. 

Cómo tratar esta enfermedad crónica: 

Pese que las facultades de ciencias veterinarias continúen la escuela de Ettinguer, quien en sus libros recomiende AINES, corticoides, antipiréticos y otros, estos tienen que estar CONTRAINDICADOS ( + ) , ya que el dueño verá con estos medicamentos una mejoría pasajera, pero luego vendrá un grave retroceso que lleva al paciente a la faz nerviosa y a la muerte lenta y dolorosa. 

Nuestro tratamiento: 

Basado en inmuno estimulantes (liberadores de histamina), antibióticos, calcio y vitaminas B, aparte de una buena alimentación y tratar que el paciente no esté sometido a stress (por ejemplo frío intenso, o enjaulado). 

OXITETRACICLINA LA hoy usamos la Kuramicina de Konig 1 cc cada 30 Kg. subcutánea en parrilla costal cada 96 hs. 
También usamos terramicina LA (cada 72 HS) o la terramicina clásica cada 48 hs. esto según el caso, según el estadío del paciente y según el estado general del paciente ya que si está muy débil hay que usar dosis menores. 
Calcio y vitaminas B1 B6 B12 (PARA LA REMIELINIZACION). 

Sí el paciente viene premedicado por los dueños, NOS es mucho mas difícil mejorar el cuadro. 
Lo ideal es que el caso llegue a consulta con una conjuntivitis bilateral o con la clásica tos de las perreras (que le abre la puerta al distemper si es que no es parte de la primera faz), o con una gastroenteritis viral en la mayoría de los casos. 

La enfermedad dura de 6 a 8 semanas , comienza con una conjuntivitis bilateral -lo primero que aparece y lo último que desaparece- Es necesario aclarar que la mayoría de las virosis en los cachorros aparecen con una conjuntivitis bilateral, pero luego los otros síntomas van determinando si es un distemper, una hepatitis, o una gastroenteritis virósica a parvo o corona, lo importante es que mientras va evolucionando el paciente, el tratamiento que proponemos lo beneficia, cualquiera sea la virosis que padezca, ya que es inmuno estimulante 

La oxitetraciclina LA trabaja por vía antibiótica (muy buena en este aspecto) y por vía histaminica (inmunoestimulante) formando un bubón o granuloma de fijacion, que se reabsorbe en unos días dependiendo de la dosis, la droga y el paciente. 
Durante éstos días hay una liberación extra de histamina a partir del bubón, aumentando la histaminemia, (muy baja en algunas virosis). 

Mi teoría es que a determinadas dosis en sangre se comporta como antibiótico, (penicilinemia). 
En dosis alta la penicilinemia puede ser toxica también, y en dosis aumentadas de histamina en sangre, ésta se comporta como viricida y antibiótico , y en dosis altísimas de histamina se producen reacciones de tipo 1, que en el perro es casi siempre en piel y muy pocas aparece como vasodilatación de venas suprahepáticas, pero nunca como edema de glotis y pulmonar. 

Ya esta comprobado en laboratorios la acción viricida de la HISTAMINA "in Vitro", de hecho está estudiado que los alérgicos solo padecen su alergia y en general son muy sanos, y tampoco padecen cáncer, ya que no se enferman de "nada". 
Estoy convencido que la resistencia a la enfermedad que presentan los alérgicos se debe a una histaminemia alta circulante, y por ello tienen un aparato inmunocompetente hiperactivo, mucho más desarrollado que otros, como un atleta tiene su aparato músculo esquelético mucho más desarrollado que un ocioso. 

Este trabajo está dirigido a que los colegas que se encuentren ante un caso de virosis, en especial de un distemper y tengan armas para ayudar al paciente a resolver su enfermedad. 
No está apuntado a generar discusiones agresivas, Sí discusiones que nos enriquezcan a todos con intercambio de experiencias, para que tomemos conciencia que EL DISTEMPER ES CURABLE cuanto antes lo tratemos (no con aines y corticoides). 

A diario trato cachorros con esta enfermedad, y este escrito no es fruto de la bibliografía consultada sino de la experiencia diaria. Por eso intento aportar a mis colegas un tratamiento que le permite curar el paciente, aun a pesar de que los laboratorios no obtengan ganancias importantes, pues los medicamentos son baratos y accesibles. 
Tal vez por eso, en el mercado ESTE TRATAMIENTO no tiene mucha cabida, ya que no es muy rentable para los laboratorios, sobre todo para aquellos que invierten sumas enormes de dinero en "bancar" congresos y estudios para luego rentabilizar. 

Pero en esto los foros juegan un rol mas que importante, pues de otro modo se hace muy difícil difundirlo entre los colegas, en especial los profesores de clínica de pequeños que se basan mucho en autores de habla inglesa. 

Para los colegas que no tienen muchos casos de distemper (y pueden escuchar que NO funciona), les recomiendo que se acerquen a una Sociedad Protectora de Animales y encontrarán todos los estadios de distemper, (dado al hacinamiento y stress por superpoblación), colaboren con la sociedad protectora ya que los medicamentos son accesibles y luego saquen sus propias conclusiones y estadísticas. 

Una variante de este tratamiento para los casos de RTF (rinotraquietis felina, muy comun en Mendoza) no usamos la oxitetraciclina LA , usamos la clásica y le agregamos TINDALAC (LECHE TINDALIZADA), con resultados espectaculares comparados con otros tratamientos. 

Ojalá este trabajo sirva para intercambiar experiencias, porque estoy convencido que mejor de estos sitios es LA GENEROSIDAD INTELECTUAL


Dr. Sergio de la Torre Pérez Guilhou 
Médico Veterinario 
Universidad Nacional de La Plata 1981 
Matrícula N° 101 
Colegio de Médicos Veterinarios de la Provincia de Mendoza 
MENDOZA - ARGENTINA 

Este trabajo puede ser reenviado las veces que cada uno de ustedes quiera, en especial a docentes de las facultades de pequeños animales. 
En respuesta a iris murgo

Re: el distemper es curable

de Guillermo Lamarca -

Hola. Según leo, el tratamiento se basa en la administración de Tetraciclina de deposito y Vit. B.  Le sugiero armar un trabajo con dos docenas de animales  en dos grupos de 12 y testear su tratamiento contra otro aceptado y diferente. Los pacientes se dividen en forma aleatoria y de igual manera los tratamientos ( randomizado y doble ciego). Luego presente los resultados estadísticos debidamente analizados para ver si hay evidencia de que el tratamiento sirve. Esto es Medicina basada en la evidencia y así avanza la ciencia. Saludos.

En respuesta a iris murgo

Re: el distemper es curable

de Alejandro Mautone -

Hola que tal? interesante la presentación de recopilación de datos de tus pacientes.

Tengo unas preguntas que hacerte que se relacionan mas que con la  enfermedad, con los protocolos de trabajos científicos.

yo trabajo, a parte de la Clinica medica, como investigador en proyectos científicos que se desarrollan en otras áreas de la profesión, por eso lo de mis preguntas.

La primera seria de que forma diagnosticas que los perros tengan realmente Carré, porque ese es un dato importante que obligatoriamente hay que mencionar, no importa cual sea, pero hay que detallarlo; y lo segundo es la cantidad de casos y el tiempo de toma de muestras, ya que si nos son muchos ejemplares y/o se tomaron en un muy corto tiempo los datos no son fiables como para hacer una clonclusion de que "cura" para una investigación. El porque de las preguntas es porque me intersa tu tratamiento, tu razonamiento me parece lógico, pero me gustaria tener criterios correctos y objetivos antes de comenzar a usarlo

Esas son las dos primeras cosas que me pregunte al leer tu articulo,si me podes pasar datos exactos de forma que pueda ver la representatividad de los resultados.

saludos

En respuesta a Alejandro Mautone

Re: el distemper es curable

de Sergio De la Torre -

Estimado Alejandro:   yo llevo 34 años de profesión y casi no hago análisis  para diagnosticar el distemper, mis colegas que trabajan conmigo hacen bastantes . semanalmente curamos muchos pacientes con distemper ( 4 semanas promedio dura el tratamiento) y la casuística va en aumento. nos basamos básicamente en los signos clínicos, pero a la primera conjuntivitis bilateral usamos oxitetraciclina en forma preventiva e inmunoestimulante  ( lo que mas usamos hoy ) y nos va muy bien salvo cuando vienen premedicados con AINES o los corticoides. y que muchas veces no podemos hacer  nada. los pacientes en faz nerviosa también mejoran bastante con este tratamiento.  lo importante es NO USAR , los medicamentos contraindicados para esta enfermedad ( que son muchos) espero haberte contestado. buena semana

En respuesta a Sergio De la Torre

Re: el distemper es curable

de Liliana Soto -

 Gracias Iris y Sergio por compartir este interesante artículo. en el centro de ciudad de Buenos Aires veo poquísimo moquillo, pero desde siempre colaboro con protectoras y sé que el problema es grave, como en el gran Buenos Aires donde tambien trabajé. 

 Me parece muy útil la conclusión a la que arribaron de que la tetraciclina es útil en todas las virosis, para tener muy en cuenta.  y con lo que no estoy de acuerdo para nada es en que los alérgicos casi nunca presentan otra enfermedad, pero eso ya es medicina humana...Muchas gracias de nuevo, y cualquier duda que me surja les escribiré.

En respuesta a Sergio De la Torre

Re: el distemper es curable

de Alejandro Mautone -

hola Sergio, sí respondiste a lo que pregunta, entiendo que los pacientes son diagnosticados mas que nada por la clínica y en base a eso se tratan, yo llevo también mas de 30 años de ejercicio profesional y el distemper es todo un problema acá en mi zona.

Voy a tomar unos casos a lazar de los pacientes que ingresan  sin tratamientos previos y que se ha confirmado el Distmper y pondré en practica el tratamiento que tu indicas y luego te comentare mis resultados.

Un abrazo y gracias por el aporte!

En respuesta a Alejandro Mautone

Re: el distemper es curable

de Adriana Fojo -

Hola! Esto sería en el caso que no esté en la fase neurológica verdad??? 

Y aprovecho este post para preguntar si en la fase neurológica están contraindicadas las vit b y c.  Gracias. 

En respuesta a iris murgo

Re: el distemper es curable

de Alejandro Mautone -
hola te dejo mi mail, vet-eltrebol@vera.com.uy por si te interesa comunicarnos y ver un poco más en conjunto el tema. 

Aca nosotros tenemos muchos pacientes al mes que ingresan con Carre (no se la cantidad pero puedo pedir a adminsitracion me den la casuistica de lo que va de este año) ,que se dignostican por medio de snaps cuando la sintomatologia conlleva a que pueda tratarse de un cuadro de Enfermedad de Carré. Se que estos test no son 100% fiables pero nos aseguramos de que los datos recavados sean lo mas exactos posibles de forma de poder confiar en mayor medida en los resultados ya que estudios mas exactos son muy costosos para la gente.

saludos

Alejandro

En respuesta a iris murgo

Re: el distemper es curable

de Beatriz Cárdenas Robles -

El tratamiento  es coadyuvante hasta que el animal  pueda sobrevivir al  virus.

Muy breve, ante tanta revisión sobre  esquemas de tratamiento en  casos de distemper,   fase aguda/respiratoria/digestiva,  o fase nerviosa. Los últimos 4 cachorros fueron   tratados de esta manera:

El primer animal de 2 m de edad,  tic masticatoria y salivación   con 4 días de presentación y  manifestaciones de dolor.. aullidos y lloriqueos. (antes de traerlos al consultorio +  los dueños salen a trabajar y nadie puede  dar tratamiento al animal,  se le aplicó eutanasia.  En la misma casa dos cahorros uno de 3 meses y el mas pequeño de dos meses. Al primero  apliqué La oxitetraciclina intercostal + Hemoterapia + Tt convencional (Atb +vit. suero), y  al más pequeño   apliqué Filgastrin y Tt convencional. A los 5 días presentó   signos nerviosos y en  3  días  es encontrado muerto en la noche. El último que  queda mantiene el Tt con hemoterapia  y no presenta  signos nerviosos ( el del  bubon  con oxitetra).

Un cachorro de otro propietario. Cuadro neurológico con tics en miembro posterior izquierdo, con mis antecendentes apliqué oxitetraciclina  en parrilla costal,  autohemoterapia, y  vits B, C, AB, Hace dos  días empecé con azatioprina a 2 mg/kg peso día ademas de vit e y C. Según  recogí  datos de este foro. El cachorro está aparentemente normal sino es por el tic de la patita. No estamos "curando", solo estamos proporcionando posibilidades para que el animal pueda responder según el estado  metabólico  nutricional e inmune que ha desarrollado. 

Beatriz/Huaycán

En respuesta a Beatriz Cárdenas Robles

Re: el distemper es curable

de iris murgo -

Estimada colega :
                               mi tratamiento es oxitetraciclina clasica o LA . Y calcio isotónico . NADA MAS  y verás que rápido mejoran los perros con distemper y otras virosis.  NADA MAS colega . 

Qe se curan en forma paleativa o atacando la causa ( virus ) 

Sergio de la Torre 
20 a 60 pacientes diarios
UNLP 1981 
Mendoza 
Argentina 

En respuesta a iris murgo

Re: el distemper es curable

de adriano carolo -

Dr., Ud dice que solo usa Oxi L.A y calcio isotónico solaamente pero leyendo su trabajo también habla qu utiliza vit. B.

Yo estuve usando un tratamiento con oxi L.A mas viracel e inmunogan durante 4 días con descanso intermedio. La verdad que los resultados fueron muy aleatorios con curaciones en algunos y eutanasia en otros. En la mayoría de los casos fueron atendidos sin medicación previa y al inicio de los síntomas.

Agradesco haber compartido su experiencia.

En respuesta a iris murgo

Re: el distemper es curable

de Carlos Aldana -

como es inyectar oxitetraciclina en parrilla costal? subcutanea, lei hace tiempo un manual viejo escrito por un M:V. español inyectaba trementina creo no recuerdo bien segun el lograba formar un absceso y apartir de alli mejoraba el cuadro viral por que segun el despertaba el sistema inmune, nada de evidencia cientifica pero es algo parecido a lo que ud explica 

En respuesta a Carlos Aldana

Re: el distemper es curable

de iris murgo -

Tal cual es asi.toda sustamcia inyectada en via subcutanea despierta el sistema inmune.cualquier consulta,avisrme.

Www.doctordelatorre.com.ar

En respuesta a iris murgo

Re: el distemper es curable

de byron luis martinez lora -

Sólo tengo algo por preguntar, no se allá pero aquí la Terramicina LA  es de uso en ganadería, igualmente lo usariamos en la parrilla intercostal, a que dosis. Y esto reemplazará la oxitetraciclina común.

En respuesta a byron luis martinez lora

Re: el distemper es curable

de iris murgo -

Hola luis.es mas fuerte.asi que se usa 1 cc cada 30 kg peso.gracias por tu pregunta espero te sirva la respuesta.

Dr de la torre