Ingresar al foro general

paciente anemico en estado caquectico

paciente anemico en estado caquectico

de Alejandro Mautone -
Número de respuestas: 7

hola todos, los consulto por un paciente que me entro anoche.

es una perra pitbull de 4 años de edad según el propietario( según la dentición seria bastante mas), ingreso a emergencia porque no podía caminar, ya no comía  normalmente desde hace dos semanas y no come  nada desde hace 24 hs. su estado gral es muy malo, ingreso con muchas pulgas y garrapatas pero estas últimas aun no estaban prendidas( yo no encontré ninguna que ya estuviera succionando sangre).

En el EOG mas allá de su muy mal estado (de aspecto) y sus mucosas (vaginal y ocular) no hubo ningún otro hallazgo relevante, incluso no presenta mas de un 4% de deshidratacion y temp 38.5.

se hicieron las rutinas de pacientes que ingresan con estos cuadros y dieron:

Glicemia: 280gr/dl

Orina: la tira marco: mucha sangre , proteína alta (ambos podrían estar relacionados con la                                                                     hemoglobina), Ph entre 5.5 y 6, y una leve                                                                                     presencia de glucosa, el resto dio todo normal.

Sangre: Hematocrito 9.1, GRojos 1.100.000, hemoglob 2.8

CHCM 30.8, VCM 82.7

GB 3.200, Neutrofilo 58, eosinofilos:1, basofilos 1, monocitos 3, linfocitos 38

plaquetas 297 mil.

Yo recién tomo el paciente que viene de la emergencia.El tratamiento realizado fue:

suero en goteo las 24 hs, medicado con hierro y complejo de oligoelemntos y vitaminas.

Se la administro insulina de efecto medio anoche a las 20 30 hs y en 8 hs de ayuno tenia 116 gr/dl.

Se coloco sonda nasoesofagica para alimentarla.

Evidentemente tenemos muy alterada la serie roja, y también la serie blanca.

El análisis de orina no me oriento mucho ya que no me entro en ningún cuadro particular o quizás yo no supe encuadrarlo.

alguna sugerencia?????

En respuesta a Alejandro Mautone

Re: paciente anemico en estado caquectico

de Liliana Soto -

Hola Alejandro. Ojalá hayan podido encontrar donante para transfundir. Yo haría extendido para buscar hemoparásitos, aunque las garrapatas no esten prendidas.Lo que no hubiera dado tan rápido es la insulina, ya que la glucosa puede estar alta por el estres, primero compensar y luego volver a medir.

de Alejandro Mautone -

hola Liliana, gracias por responder, sí, pensé en Hemoparasitos asi que mande sangre  nuestro laboratorio, en cuanto llegue a la clinica tendré noticias de eso.

el dueño tiene otro perro grande que le pedí me lo trajera para evaluarlo y hacer una transfusión directa.

En cuanto a la insulina, le hicieron solo en el momento que ingreso ya que el valor se mantenía constante y en valores cercanos a 300 mgr/dl, ahora se encuentra en 150 asi que no le estamos repitiendo por ahora.

Gracias y te mantendré al tanto de la evolucion.-

Saludos

de Adriana Fojo -
Es seguramente una erlichia, no se puede esperar un rdo. Hay que comenzar con doxi, predni, no creo que esa glucemia sea real x diabetes. Y factor estimulante granulocitos. 
En respuesta a Adriana Fojo

de Alejandro Mautone -
Hola Adriana, se le hicieron hemoparasitos y dio negativo.

La tratamos con doxi sola al principio luego convinada, corticoides, y estimulantes de granuloitos durante 5 días pero no se observaba mejora. Fianalmente entró en un cuadro neurologico  con signos muscarinicos que se revertian solo con dosis altas de atropina y el dueño decidió sacrificarla.

Gracias!!!!!

de Adriana Fojo -

Uh. Que lastima! Se le realizó el test de erlichia? Igual hay falsos negativos. Quizás se tendría que haber realizado una PMO. X casualidad no le habrán administrado estrógenos y no te dijeron?

En respuesta a Adriana Fojo

de Alejandro Mautone -

No creo le hayan dado estrogenos, de ser así me lo hubiesen dicho seguramente.

Mandamos y sangre para todos lo hemoparastios, el frotis dio negativo, la sangre para PCR demora como un mes.

gracias por tu aporte Adriana.

de Adriana Fojo -

Alejandro: solo como comentario, mira que la erlichia solo se observa en un frotis si esta en la fase aguda, en la cronica no se observa, yo realizo test de inmunocromatografia, mide anticuerpos erlichia canis.-