Ingresar al foro general

AYUDA URGENTE CON PERRITA CON SINDROME DE INTESTINO CORTO!!!

AYUDA URGENTE CON PERRITA CON SINDROME DE INTESTINO CORTO!!!

de Arlina Rodriguez -
Número de respuestas: 4

Hola buenas tardes, me comunico con ustedes solicitando de la manera más atenta su apoyo, soy médico veterinario y ejerzo en Quintana Roo en Mexico, tuve hace una semana un incidente muy grave con una paciente y estoy muy preocupada por su recuperación, les paso un poco de la historia clínica esperando que puedan apoyarme.

La paciente es una perrita pit bull de 9 meses de edad,  la han presentado conmigo desde que la adquirieron a los 2 meses, la perrita cuenta con su calendario de vacunación y desparasitación completo, hace 2 semanas (26 de Octubre) la presentaron a la clínica para esterilizarla,  la cirugía se realizó de manera habitual sin complicaciones, la paciente regreso a su casa el mismo día y evoluciono sin problemas posterior a la cirugía.     A la semana se presentó a la clínica para el retiro de puntos en la piel, encontrándose un pequeño bulto en la zona de la incisión, se le informo a los propietarios que al parecer se trataba de una hernia, la perrita es muy inquieta y probablemente alguno de los puntos internos en el musculo se había aflojado, se les advirtió que se tendría que volver a intervenir para cerrarla, pero se decidió esperar un par de días para reprogramarla.           Ese mismo día por la noche se comunicaron los dueños conmigo porque la perrita se había eviscerado pero no se dieron cuenta al momento, ya que cuando la encontraron se había comido parte de su intestino (al parecer no paso más de una hora de que la vieron bien por última vez a que la encontraron así y son personas muy cuidadosas con sus animales), por lo que tuvimos que entrar de emergencia a cirugía, en quirófano se realizó lavado de abdomen y se retiró gran parte de intestino masticado, la perrita perdió (según cálculos de los propietarios) alrededor de 60 centímetros de intestino delgado, tal vez un poco más ya que encontraron en la casa trozos de intestino de entre 10 y 20 centímetros de largo además de otra parte que vomito de otros 10 cm.

Se realizó la enterectomia quedando al borde del ciego la unión de las dos porciones de intestino que se unieron, perdió gran parte del yeyuno y tal vez más del 70% del íleon, los linfonodos mesentéricos se encontraban congestionados pero no se observaron lacerados y se unió la parte del mesenterio que pudo salvarse, se realizaron varios lavados en la cavidad y se revisaron los demás órganos encontrándose normales, se procedió a cerrar el abdomen y cuando la perrita comenzó a despertar se mantuvo la analgesia con una infusión de lidokaina y ketamina, con la cual la perrita se mantuvo tranquila y comenzó a evolucionar de manera favorable, a las 24 horas comenzó a recibir alimento el cual tolero muy bien, se le administraron varias porciones pequeñas al día de alimento blando INTESTINAL LOW/FAT de royal canin diluido con un poco de agua, después de 48 horas la perrita presento la primera evacuación,  con forma, pero de consistencia muy blanda, las siguientes 24 horas no presento evacuaciones  continuo de muy buen ánimo y recibiendo terapia de fluidos por donde se administraban los medicamentos, se manejó METRONIDAZOL   (15mg/kg/12 hrs IV) Y  ENROFLOXACINA (5 mg/kg/24hrs IV), METOCLOPRAMIDA (0.2 mg/kg/12 hrs IV), TRAMADOL (2mg/kg/12hrs IV), OMEPRAZOL 0.7mg/Kg/24hrs  IV), AMINOLITE (Aminoacidos) y HEMOPLEX (Hematopoyetico).

A los 5 días posteriores a la cirugía se envió a su casa (Lunes 07 de Noviembre), al llegar comenzó con evacuaciones liquidas cada 2 horas,  no ha presentado vómitos, en casa continuaron con el tratamiento de forma oral:

*METRONIDAZOL suspensión oral 250 mg/ 5 mililitros.-

Vía oral 6 mililitros cada 12 horas por 7 días.

*BAYTRIL tabletas 150mg.-

Vía oral 3/4 de tableta cada 24 horas por 7 días.

*METOCLOPRAMIDA tabletas 10 mg.-

Vía oral 1/2 tableta cada 12 horas por 7 días, 30 minutos antes de alimentos y medicamentos.

*EQUILIBRIUM VITAMINAS Y MINERALES tabletas.-

Vía oral 2 tableta cada 24 horas por tiempo indefinido.

*INTESTINAL LOW/FAT alimento blando.-

Ofrecer pequeñas porciones 1 y 1/2 cucharadas cada 2 horas disuelta con agua durante 2 días, posteriormente 2 cucharadas cada 3 horas y comenzar a agregar poco a poco croquetas INTESTINAL LOW/FAT, manteniendo raciones pequeñas cada 2 a 3 horas.

*PEDIALITE SUERO ORAL .-

Ofrecer por vía oral 1/2 taza cada 3 horas alternando con agua natural, poco a poco aumentar la cantidad de agua si los está aceptando.

Ahora  le anexamos loperamida  2mg /kg cada 8 horas lo acaba de iniciar ayer por la noche, lo que más me preocupa es que ha bajado de peso antes del accidente pesaba 24 kg y ahora pesa 19kg y no ha disminuido para nada la frecuencia de las evacuaciones quisiera saber que recomendaciones nutricionales y de tratamiento pudieran sugerirme porque estoy muy preocupada y por supuesto los dueños también.

Se le realizo un hemograma completo y química sanguínea (adjunto) encontrándose todos los valores de Leucocitos en rangos normales, un Hematocrito de 23.52 %, Hemoglobina 79 g/dl, plaquetas 160  10´9/l,  ALT 667+ U/L,  Proteínas Totales 4.7g/dL, Globulinas 2.2 g/dL, solo agrego los que salieron alterados, el resto del examen esta en valores normales.

He encontrado mucha información de humanos del síndrome de intestino corto pero prácticamente nada en perros, no quiero perder a la perrita espero que puedan apoyarme para lograr sacarla adelante.

De antemano les agradezco mucho la ayuda que puedan proporcionarme.

Atentamente:

MVZ Arlina Rodríguez Frias.

Adjunto Jacky 05-11-16 (2).jpg
En respuesta a Arlina Rodriguez

Re: AYUDA URGENTE CON PERRITA CON SINDROME DE INTESTINO CORTO!!!

de Liliana Soto -

hola. Nunca tuve un caso así; pero suspendería la metoclopramida si no hubo vómitos, ya que aumenta el peristaltismo; agregaría yogur a la dieta, para reponer flora intestinal ; iría quitando los antibióticos, ya que pasaron 10 días desde la cirugía y pueden estar contribuyendo a esa alteración en la absorción. Un medicamento que agregaría es el cisapride; fijate en el buscador del foro que el Dr Hutter lo recomienda ampliamente en estos casos y hay abundante datos de su uso. Mucha suerte con la pacientita.

En respuesta a Liliana Soto

de Arlina Rodriguez -

Muchas gracias por tu respuesta voy a modificar lo que me dices ya que no hay vómitos, con el yogurt no empeoraría la diarrea por la lactosa? le estoy suplementando lacto bacilos con tabletas de Sinuberase para reestablecer la flora intestinal.

Te agradezco mucho tu tiempo de leer el caso y responder :)

En respuesta a Arlina Rodriguez

de Ernesto Hutter -

Hola que tema bueno, no tan bueno para la perra ni para el veterinario, una vez hace muchísimo me paso y no me acuerdo como termino, ante todo seguro que repense como poner los puntos en las laparatomias, disculpen

Respecto a que hacer quizás dar cisapride pueda ser una buena idea para restituir o normalizar la motilidad intestinal, yo comenzaría con dosis muy bajas o sea con unos 5 mg totales, y iria viendo como va.

Hay que tener en cuenta que quizás despues de la primera toma haya evacuación liquida, si a las 6 horas nada cambia subiría la dosis y así sucesivamente hasta dar 2o mg totales

suerte

En respuesta a Ernesto Hutter

de Adriana Moiron -

Un consejo. Yo trataría de comunicarse con el Dr Francisco Zendejas, el vive en México DF. Su facebook 

https://www.facebook.com/franciscojavier.zendejaspineda?fref=hovercard

El se especializa en acupuntura veterinaria. ;ucho de lo que estás contando aquí, es similar  a alteraciones del elemento metal ( I Grueso y Pulmón) que son los que regulan la actividad del intestino y el pulmón es el que le da la fuerza al mismo como para funcionar. Al ser castrada. La madre del elemento metal es la tierra ( estómago - bazo páncreas)  que son los meridianos que nutren al pulmón y que al haber sido castrada se ven afectados en su normal funcionamiento.

Esto que estás relatando, es algo similar a lo que conocemos como síndrome malasimiliativo y en muchos casos para la medicina china, funcionan en forma parecida a lo que lo que estoy relatando.

Espero haberte ayudado en algo. Atte

Dra Moiron