Ingresar al foro general

Luxacion coxofemoral

Luxacion coxofemoral

de Maria Linares -
Número de respuestas: 2

Estimados colegas,

Les comparto este caso clínico:

Se trata de un perro mestizo de aprox 7 años con una luxacion coxofemoral craneodorsal unilateral.

Muy posiblemente la luxación haya sido consecuencia de su inestabilidad/debilidad del tren posterior, en el cual presenta un deficit propioceptivo en el mismo miembro posterior luxado, posiblemente causado por una mielopatia, de meses de evolución.

Cual consideran sería el mejor tratamiento teniendo en cuenta la enfermedad neurológica de base?


Muchas gracias por sus comentarios.


Saludos cordiales,

Adjunto 28.12.16 (2).JPG
Adjunto 28.12.16.JPG
En respuesta a Maria Linares

Re: Luxacion coxofemoral

de Liliana Soto -

Hola María. Sé muy poco de traumato, las únicas soluciones que conozco para la luxación coxofemoral son quirúrgicas: reemplazo de cadera y exéresis de la cabeza femoral. Teniendo en cuenta la patología de base no creo que sea posible recuperar la marcha normal 100%; entonces tal vez sea mejor la segunda, por ser mas sencilla. También habrá que tener en cuenta el peso y tamaño del animal. Además, no puedo dejar de recomendarte la Terapia Neural para tratar ese déficit propioceptivo. Mucha suerte!

En respuesta a Liliana Soto

Re: Luxacion coxofemoral

de Maria Linares -

Hola Liliana, muchas gracias por tu respuesta. Lo derive a un cirujano especialista en traumatologia y neurología quien desaconsejó por el momento tanto la reducción cerrada como abierta por el problema neurológico de base ya que consideró ninguna dará buenos resultados considerando el deficit marcado que tiene en esa pata. Gracias por la recomendacion de la terapia neural, lo tendré en cuenta. En principio se lo está tratando con acupuntura, homeopatía y electroestimulacion muscular. Saludos!