Ingresar al foro general

osteosarcoma extraesqueletico

osteosarcoma extraesqueletico

de Allan Leon -
Número de respuestas: 2

Paciente canino, french poodle, de 15 años, con masas en las glandulas mamarias, solo las abdominales de ambos lados 
Se realizo cirugia, mastectomía regional abdominal de ambos lados, cada lado por separado con una diferencia de 21 dias.
En el analisis histopatologico en un lado fue diagnosticado: tumor mixto benigno de glándula mamaria y adenoma quístico en un lado y del otro lado osteosarcoma extraesqueletico mamario. (adjunto los informes).
Los bordes profundos del osteosarcoma todavía salieron infiltrados, los linfonodos de ambos lados no tienen infiiltracion neoplásica.
Se realizaron radiografias toracicas y ultrasonido abdominal previos a la cirugia y tampoco hay señales de macrometastasis. El hemograma y perfil bioquimico sale normal. No presenta ningún sintoma, se encuentra bien de animo, comiendo, actividad normal, etc.
Queriamos iniciar quimioterapia con carboplatino. y posteriormente seguir con metronomica (no tenemos clorambucilo, quisiera saber si puedo usar ciclofosfamida en su lugar). Que opinan sobre este caso y el tratamiento planteado, cuantos ciclos de carboplatino antes de continuar con la metronómica?
Llevamos 14 dias desde la segunda cirugia, no hay señales de crecimiento tumoral en el sitio quirurgico aun.
En respuesta a Allan Leon

Re: osteosarcoma extraesqueletico

de Guillermo Hermo -

Hola Allan, intento contestar algunas de tus preguntas y dar una opinion personal al respecto..

El osteosarcoma de glandula mamaria lo vemos aproximadamente en un 5 % de neoplasias mamarias caninas malignas.

El carboplatino es una buena droga de elección, aunque si bien no hay un protocolo standarizado para este tipo de neoplasias, personalmente suelo armar un protocolo de acuerdo a algunas variables clínicas como vos cometas, mas el dato del grado histologico (GH).  Recorda que el GH para osteosarcomas mamarios se evalúa en forma diferente al utilizado para graduar GH de carcinomas/adenocarcinomas mamarios.

Si bien esta diferencai puede ser muy sutil, puede impactar en que le tengas que administrar un protocolo combinado de 2 o mas drogas y la cantidad de ciclos totales.

Te pego las citas por si queres interiorizarte en el tema:

Kirpensteijn J, Kik M, Rutteman GR, Teske E. Prognostic significance of a new histologic grading system for canine osteosarcoma. Vet Pathol 2002;39:240-6.

Elston CW, Ellis IO. Pathological prognosis factors in breast cancer. The value of histological grade in breast cancer: experience from a large study, with long-term follow-up. Histopathology 1991;19:403-10.




Respecto a la terapia metronomica, no suelo usarla de rutina para este tipo de neoplasias.

El clorambucilo y la ciclofosfamida pertenecen ambos a la familia de agentes alguilantes y "sub-familia" mostazas nitrogenadas. 

Ambos tiene un efecto citostatico muy similar, la ventaja del clorambucilo es que tien muchos nmenos efectos colaterales que la ciclofosfamida.  La desventaja es que te puede costar el doble o el triple.


Espero te sirva la información !!


Saludos !!


Dr. Guillermo A. Hermo








En respuesta a Allan Leon

Re: osteosarcoma extraesqueletico

de Laura Peruzzo -
Hola coincido totalmente con el Dr. Hermo, yo tampoco utilizaría aquí terapia metronómica, no creo que sería un caso para utilizarla

Suerte

Laura