Ingresar al foro general

Pancitopenia. Caso clínico

Pancitopenia. Caso clínico

de Juan Quintero -
Número de respuestas: 14

Solicito por favor ayuda con un caso de una hembra Labrador retriever de 2 años de edad con plan de vacunación y vermifugación al dìa que llegó a consulta por pérdida ponderal 19.8 kg, debilidad general, anorexia, ictericia marcada, vómito recurrente. Llegó con un diagnóstico de Ehrlichiasis y tratamiento de 20 días con Doxiciclina y un hemograma de pancitopenia. Se le realizaron los siguientes exámenes:

Test de Ehrlichia:    Negativo

Eritrocitos:             2.870.000/µl

Hematocrito:          19.6%

Leucocitos:            2100/µl

Plaquetas:             17000/µl

ALT:                      39.4 U/L

Fosfatasa  Alc:      482.2 U/L

Creatinina:             0.4 mg/dl

La ecografía abdominal reportó Esplenomegalia. Los demás órganos dentro de lo normal.

No se realizó Rx de tórax.

Se le realizó una transfusión de 400 ml de sangre entera fresca y se le realizó Esplenectomía a las 48 horas, además de tratamiento con Amoxicilina + Clavulanato y Flunixin meglumine. Hace 8 días se realizó la cirugía y la paciente no presenta mejoría en absoluto. Persiste la ictericia, palidez de mucosas, debilidad, inapetencia marcada (sólo come unos pequeños trozos de pollo cocido), vómitos esporádicos aunque la poca deposición que ha realizado ha sido normal.

Solicito ayuda. Muchas Gracias.


En respuesta a Juan Quintero

Re: Pancitopenia. Caso clínico

de Carla Onorato -

Buen día, que método utilizaron para diagnóstico de Erlichia? El bazo presentaba algún indicio tumoral? Por qué se realizo esplenectomia?. Yo realizaría frotis de sangre periférica para descartar otros hemoparasitos como Hepatozoon y lo ideal sería una punción de médula ósea para descartar una leucemia mieloide. Suerte! Saludos!

En respuesta a Carla Onorato

Re: Pancitopenia. Caso clínico

de Juan Quintero -

Doctora, la prueba usada es Anigen Rapid de BIONOTE. Muchas gracias.

En respuesta a Juan Quintero

Re: Pancitopenia. Caso clínico

de ubaldo sànchez -

Hola..encontraron hemoglobinuria? Me tinca q va por hemólisis.Hicieron reticulocitos? Me animaría por prednisolona 2 mg/kg.

En respuesta a ubaldo sànchez

Re: Pancitopenia. Caso clínico

de Juan Quintero -

Doctor Sanchez , la verdad faltaron más examenes de laboratorio y la perrita cada vez se ponía mas malita, el propietario optó por la eutanasia al no ver nada más por hacer y al estado tan deplorable en que terminó, caquexia extrema. Muchas gracias a usted y a todos los demás colegas por su valiosa ayuda. 


En respuesta a Juan Quintero

Re: Pancitopenia. Caso clínico

de Guillermo Lamarca -

Porque le sacaron el bazo?

Mí presuntivo es Aplasia Medular. Tratamiento: Corticoides a 2 mg/Kg. /12 hs. El Dx. es por punción medular. Saludos.

En respuesta a Guillermo Lamarca

Re: Pancitopenia. Caso clínico

de Juan Quintero -

Doctor, muchas gracias por su ayuda.

Se extrajo el bazo porque presentaba nodulos multiples y un aumento de tres veces el tamaño normal

Adjunto WhatsApp Image 2017-04-07 at 8.24.40 AM.jpeg
En respuesta a Guillermo Lamarca

Re: Pancitopenia. Caso clínico

de Juan Quintero -

Doctor Lamarca,  en este momento está recibiendo sólo 1 mg/kg cada 24 horas.  Pero le voy a a duplicar la dosis como ud me recomendó. Muchas gracias.


En respuesta a Juan Quintero

Re: Pancitopenia. Caso clínico

de Adriana Fojo -

Mi pregunta es la misma que los otros dres. quizas x que no hubiese retirado el bazo en esas condiciones. si bien tiene nodulos, la esplenomegalia puede ser x la erlichia o hepatozoon, con estos parametros hematologicos hubiese dejado en espera la esplenectomia para realizar un tto de sosten, que en este caso yo utilizaria, doxixiclina, predni a 2 mg/k+omeprazol para cuidar estomago y neutromax para subir globulos blancos, ideal PMO para descartar aplasia medular. con la edad del paciente para mi es una erlichiosis, me pasa que cuando el animal tiene los globulos blancos muy bajos , me da negativa, la prueba mide anticuerpos, x lo tanto si el animal no los genera x inmunosupresion te puede dar negativa, o si es aguda y todavia no lo subio o si es una erlichia platys, ya que no se ese test que utilizas , pero el que el de medicatec mide acs. erlichia canis si es una platys te puede dar negativa.

 realizaron la esplecnectomia realizando una transfusion de sangre entera? o utilizaron concentrado plaquetario??. contanos cuanto tiene de pts totales y albumina.- sdo

En respuesta a Adriana Fojo

Re: Pancitopenia. Caso clínico

de Juan Quintero -

Doctora Adriana, a la perrita antes de realizarle la ecografía y la esplenectomía la tuvimos hospitalizada y se le estuvo administrando Doxiciclina y Prednisolona pero ésta última sólo a 1 mg/Kg por 1 semana, peor la mejor{ia fue muy poca. La cirugía se realizó usando sangre entera fresca y las proteinas totales fueron de 30 g/L. Muchas gracias por su ayuda.

En respuesta a Juan Quintero

Re: Pancitopenia. Caso clínico

de Belen Talavera -
Hola, interesante el caso, comente como sigue su paciente, de que zona sería ? Yo le haría análisis de leishmaniasis tb para descartar por la esplenomegalia y la anemia severa 
En respuesta a Belen Talavera

Pancitopenia. Caso clínico

de Juan Quintero -

Hola Doctora, la paciente murió. El propietario decidió la eutanasia ya que la perrita cada vez estaba peor y la sangre q se le transfundió le hemolizó. El tratamiento con Doxiciclina 5 mg cada 12 horas por 1 mes y la Prednisolona a 2 mg/kg cada 12 horas como me recomendaron no funcionó, aunque la verdad creo q esta terapia con glucocorticoiodes si hubiera funcionado si la hubiera realizado más tempranamente. Muchas gracias Doctora por su interés. Lo de la posible Leishmaniasis quizá es un diagnóstico diferencial peo no creo  que en esta zona, a pesar q Colombia es endémica para esta patología pero solo en zonas cálidas y húmedas como en la costa pacífica y la zona del Amazonas.

En respuesta a Juan Quintero

Re: Pancitopenia. Caso clínico

de Adriana Fojo -

Juan que pena lo de la perrita, si hemolizo seguramente era un hemoparasito, muchas veces provoca una aplasia medular tal que no los podés sacar del cuadro. bueno que lastima. En mayo hay una charla de actualización acá en Argentina de hemoparasitos ,trataré de recabar la mayor información para mejorar mi ayuda. Sdos