Ingresar al foro general

sangrado nasal

sangrado nasal

de Sandra Martinol -
Número de respuestas: 26

Hola, tengo un caso de un golden retriever de 3 años que tiene sangrado nasal con frecuencia variable, digamos una vez por semana, no tiene lesiones visibles y ningùn otro sìntoma, podrian ayudarme con el diferencial, nose bien por donde comenzar ... para colmo tiene mal genio asi que es complicado de revisar ...

En respuesta a Sandra Martinol

Re: sangrado nasal

de DEBRA GARZON -

Hola Sandra, te sugiero por el carácter primero sedarlo para que puedas revisarlo bien con RX de cráneo y exámenes de sangre. e incluso una endoscopia. Algunos diferenciales por raza y edad pensaría en neoplasia, pero si es joven no descartes hemoparásitos, que es una sintomatología no común pero si presente.suerte y comenta como te va

En respuesta a DEBRA GARZON

Re: sangrado nasal

de Carlos Aldana -

el caso es unilateral, estudio para trombocitopenia y descartar hemotropicos es lo que puede hacer la colega ya a documentado que no dispone de rinoscopio, rx, se encuentra lejos para referir y el paciente es agresivo. tuve un caso de sangrado unilateal parecido a este mejoro con tratamiento y la ultima vez que me llamaron por nuevo sangrado no vino a consulta al dueño por ser militar lo trasladaron a otra ciudad no se que paso con el caso 

En respuesta a Sandra Martinol

Re: sangrado nasal

de Alex Pinto -

Buenas tardes empezaría por realizar un hemograma para descartar problemas a nivel plaquetario, ademas se puede realizar extendidos o prueba tipo snap 4Dx para analizar presencia de hemoparasitos. si todo esta en orden realizaría RX para descartar presencia de neoplasias o pólipos nasales.

La epistaxis es bilateral?

En respuesta a Alex Pinto

Re: sangrado nasal

de Sandra Martinol -

Hola , es de la narina izquierda, como les planteaba es un animal difìcil de trasladar y de manipulear porque muerde y es grandote, yo digo que si tuviera problemas plaquetarios deberia sangrar tb por algun otro lado, el hemoparàsito que tenemos por aca es Rangelia y viene acompañado de otra sintomatologia que permite un diagnostico clinico fàcil, por otro lado los rx disponibes son mediocres,en general en las placas que podemos hacer se ve poco, les explico la realidad en que se maneja este caso, o sea si no queda otra se busca la manera pej para cualquiera de estas maniobras habria que sedarlo, por eso quiero pensarlo bien antes de hacer nada.

Lo que puedo agregarles es que me parece que el problema ha ido en aumento, ya que viene aumentando la frecuencia con que le aparece el sangrado.

Endoscopio a 500 km.

Lo que si tenemos es Sticker pero no hay lesiones en pene, seria muy raro lesiones intranasales no visibles y el pene sano, 

En respuesta a Sandra Martinol

Re: sangrado nasal

de Adriana Fojo -

Para mi es una trombocitopenia, eso es lo básico para comenzar como complementario. En erlichia muchas veces no se ven otros sangrados y solo tenés epistaxis. No se si por el carácter del perro pediatra buscar presencia de petequias. En estos casos,  lo que yo haría si no puedo hacer estudios, aunque unas plaquetas se deberían poder hacer, le daría prednisolona a dosis inmunosupresoras urg!!! Más doxiciclina cada 12 hs. Y en 48 debería mejorar, así cubría dio es una erlichia y no lo tratas urg así se te muere, y si es una trombocitopenia inmunomediada también la manejas, siempre con omeprazol. A dosis decrecientes

En respuesta a Adriana Fojo

Re: sangrado nasal

de Sandra Martinol -

Hola Adriana, gracias por contestarme, yo estoy tratando de formarme un criterio antes de tocarlo porque tenemos varias limitaciones, econòmicas, de transporte, y el animal es traicionero y grande por eso aun no me muevo, a fines de marzo fue la primera vez que la dueña me planteo el caso, el sangrado es esporàdico, obvio que nunca lo pude ver, ella me cuenta que tal dia sangro. No tenemos Erlichia por aca. Esta buena la idea de buscar petequias, poniendole un bozal y si ese dia esta de buen animo puede llegar a lograrse en funcion de que no es una maniobra dolorosa.

En respuesta a Sandra Martinol

Re: sangrado nasal

de Adriana Fojo -

Y tenés microscopio??  Podes hacer el rto de plaquetas. Yo creo que los diferenciales son esos, trombocitopenia x la causa que sea

Tumor no coincide con la edad, como tampoco una infección de algún diente.

Lo otro sería un cuerpo extraño, pero esos últimos casos el animal estaría con estornudos, no es el caso, x eso buscaría trombocitopenia. No se que opinan los demás.

Para mi el único caso con epistaxis espontánea sin que medie estornudos es ese.

En respuesta a Adriana Fojo

Re: sangrado nasal

de Sandra Martinol -

Y un sticker que sea solo nasal y este profundo por eso no lo vemos ? Y que aun no tenga lesiones en pene, seria solo nasal y solo en una narina porque sangra solo de la izquierda, podria ser ?? 

En respuesta a Adriana Fojo

Re: sangrado nasal

de Sandra Martinol -

Tengo microscopio pero solo lo uso para observacion directa y algun copro.

En respuesta a Sandra Martinol

Re: sangrado nasal

de Maria de los Angeles Cruz Zaragoza -

Puedes hacer un frotis grueso de sangre y revisar si hay cuerpos de inclusión compatible con erliquiosis. Y claro después realizar tu prueba específica 


En respuesta a Maria de los Angeles Cruz Zaragoza

Re: sangrado nasal

de Sandra Martinol -
Hola, no tenemos Erlichia en donde trabajo por eso la descarto y tb todo tipo de patologias agudas ya que tiene una evolucion minima de 2 meses siendo el sangrado nasal unilateral y esporàdico el unico sintoma ya que por lo demas el animal esta bien, con buen apetitio, con buen animo, con buen estado corporal mas bien tirando para gordo.
En respuesta a Sandra Martinol

Re: sangrado nasal

de Adriana Fojo -
sandra: como poder ser un sticker (puede ser), pero vos tenes que buscar lo mas practico, medicarlo x un sticker sin tenerlo no es correcto. si pensas que tenes algo en nariz, deberias realizar una rinoscopia, mas economico un rto de plaquetas, ahora si las plaquetas te dan normales, ahi tendrias que buscar intranasal, o quizas es joven pero se fracturo un incisivo y tenes alguna comunicacion. de alguna manera tenes que ir paso x paso para descartar cosas.-
En respuesta a Sandra Martinol

Re: sangrado nasal

de Ruben Javier Gómez Gómez -

hola podrías realizar una cito-logia para descartar un TVT, nasal. 

En respuesta a Ruben Javier Gómez Gómez

Re: sangrado nasal

de Adriana Fojo -

Hola Sandra q paso con  este caso?

En respuesta a Adriana Fojo

Re: sangrado nasal

de Sandra Martinol -

Hola a todos, estaba por escribirles, tuve noticias del perro hace un par de dias, resulta que esta lo mas bien y no ha vuelto a tener sangrados... en determinado momento yo considere que pudiera ser traumatico, por interaccion con el otro perro de la casa, que despues me comento la dueña que tenia lo costumbre de morderle la nariz jugando o en un lugar de recreacion al que solian mandarlo, para eliminar ambas causas yo pedi que separaran a los perros en forma estricta y por tiempo indeterminado y que le cancelaran las salidas porque vienen a buscarlo en un camioncito que van medio apretados varios perros y resultado los problemas se terminaron, al menos desde que implante el sistema de separaciòn, yo presumo que esas mordidas que le hacia el otro perro habrian fragilizado algun vasito en forma interna ya que no habia lesiones visibles. En realidad la idea me la sembro otra colega que tuvo un caso de un perro al cual el dueño le pegò con un palo en la nariz y desde ese entonces estuvieron un buen tiempo con sangrados, si bien tampoco tenia lesion visible.

Esperemos siga bien.

En respuesta a Sandra Martinol

Re: sangrado nasal

de Adriana Fojo -

Hola Sandra! Buenísimo que sigas comentando el caso y que bueno q fue tan sencillo. En mi caso no fuere así, hace poco tuve una perra con sangrado en narina izq. La odontológicos un desastre, rx bucal y el incisivo había qx sacarlo y el pm, se realizó extracción de cero la fistula pero la puerta siguió igual, estornudos y sangrado.

X suerte la gente accedio a rinoscopia, y se encontró 2 masas a las cuales se sacó muestra para biopsia.

En respuesta a Adriana Fojo

Re: sangrado nasal

de Sandra Martinol -

Interesante tu caso Adriana, el mio por ahora se calmo, pero es bueno tener presentes los posibles diferenciales, aca no tenemos rinoscopio... nose si en la capital hay .... igual son 400 km y un perro grande y dificil de caracter.

En respuesta a Sandra Martinol

Re: sangrado nasal

de Adriana Fojo -

Si.x suerte uno tiene más acceso a las cosas, no hay que hacer tantos kilómetros, y se tiene que dar también que la gente acceda económicamente, la rino salió alrededor de los$3000 más la biopsia, que de hecho les cuento le salió tumor de células redondas compatible con TVT. Espero que responda a la vincristina. Ayer recién primera administración.

En respuesta a Adriana Fojo

Re: sangrado nasal

de Sandra Martinol -

Hola, tengo novedades, resulta que despues de un tiempito sin sangrado el perro estornuda y expulsa 3 masas de consistencia grasosa, que por su tamaño cuesta creer que hallan salido de un conducto nasal pero la dueña estaba jugando con el perro y pudo ver cuando las expulsaba, les paso unas fotos a ver que les parece.

Adjunto 20170729_102933.jpg
Adjunto polipos Paco.jpg
En respuesta a Sandra Martinol

Re: sangrado nasal

de emilio herdt -

Hola: Caninos que me han traído con sangrado nasal intermitente y sobre todo de un solo ollar ,lo primero que investigo es su presión arterial sistémica. Generalmente todos son hipertensos por diferentes razones (nefropatías-cushing etc). Como tuve varios casos y no sabía a que atribuirle ese síntoma comenzé por comprarme un monitor multiparamétrico y controlar la presión arterial  .  Es un estudio complementario de mucha utilidad.. 

Logicamente hay otros sangrados por tumores,cuerpos extraños,problemas con las raíces dentarias,etc,etc. Pero una causa a veces inexplicable es la HIPERTENSION .

En respuesta a Sandra Martinol

Re: sangrado nasal

de Ramiro Bustamante Sànchez -

Te sugiero rx dorsoventral de maxilar y citologia con hisopado de la fosa nasal afectada para descartar neoplasia (por lo general TVT).