Ingresar al foro general

Reaccion de heller... opiniones!!!

Reaccion de heller... opiniones!!!

de Mariel Silvana -
Número de respuestas: 3

Buens noches! 

Comparto este caso, me gustaria saber las opiniones de mis colegas! 

Ovejero aleman de nueve meses, macho entero, plan sanitario al dia. 

Consultan sus dueños por ascitis de 30 dias de evolucion. Nunca presento decaimiento ni inapetencia, tampoco diarreas. Solo tres vomitos aislados.

Examen clinico :

Atrofia muscular generalizada, mucosas palidas, temperatura normal, auscultacion normal, dolor a la palpacion abdominal , hidratacion buena.

Rx torax LL y DV : Normal

Orina:

Densidad refractometro: 1018

Proteinas: +

Ph : 7,5-8

Pigmentos biliares : +

Reaccion de heller,,,,, foto!

Eco: leve esplenomegalia e higado inflamado.

Laboratorio de sangre con resultados para mañana.

Teniendo estos datos se podria hablar como sugestivohttps://www.vetesweb.com/pluginfile.php/68/mod_forum/post/95824/IMG_4960.JPG de una hepatopatia primaria? O una infecciosa hemoparasito?

Muchas gracias saludos!!!!

Adjunto IMG_4959.JPG
Adjunto IMG_4960.JPG
En respuesta a Mariel Silvana

Re: Reaccion de heller... opiniones!!!

de Guillermo Lamarca -

Hola. ese Heller solo tiene una halo de pigmentos biliares. nada que me llame mucho la atencion. Lo primero en lo que pense cuando leia el caso es un Sindrome de mala asimilacion/absrcion. La materia fecal en estos casos es abundante y pastosa. esperemos los resultados del analisis de sangre y hemoparasitos.

En respuesta a Mariel Silvana

Re: Reaccion de heller... opiniones!!!

de Adriana Moiron -

Según mis épocas de laboratorio, Por lo que recuerdo, Muchas veces la tira reactiva ye puede dar + y el Heller ser negativo.  En esos casos cuando haces la reacción la tenés que pasar por el calor de la llama, y si la interfase se pone blanquecina recién ahí podrás saber con más certeza si es + o -. Pero cuidad, porque si te pasas con el calor el liquido salta y te podés quemar con el ácido.

Te falta datos de hemograma. Te recmiendo hacer frotis de sangre periférica y hacer un giemsa para comenzar la búsqueda de hemosparásitos con la ayuda de un muy buen observador o ver la opción de reacciones más específicas. Los pigmentos bilibares pueden estar aumentado si hay una gran hemólisis intravascular. Yo no descartaría lepto.

Esper haberte ayudado en algo.

suerte.

En respuesta a Adriana Moiron

Re: Reaccion de heller... opiniones!!!

de Adriana Fojo -

Hola Mariel. Que bueno es ver que estamos incorporando el análisis de orina. Igual en este heller no veo línea de proteínas, no se si yo no las veo en las imagen o es que realmente no está. Generalmente se ve muy bien x encima del halo de pigmentos biliares. Comencemos x q tenés ascites, si es así, 3 cosas se me ocurren:

Patología cardíaca/ patología hepática/ hipoproteinemia. 

Lo auscultas bien, descarta cardiopatía,  la densidad urinaria es baja, pero en una insuficiencia hepática es más baja. Podrías hacer rápido un hto y medir los sólidos totales, para darte idea de la hipoproteinemia, el análisis te va a dar muchos datos, pedistes albuminas no?

Primero tenés q saber cuál de esas 3 cosas son y luego ver las causas. Ver hemoparasitos. Esperamos rdos