Ingresar al foro general

Paresia miembros pelvianos

Paresia miembros pelvianos

de Guido Oscar Bertoldi -
Número de respuestas: 0

Buen día! Les comento un caso que tuve el día de ayer, en el domicilio de la propietaria.

Una perrita mestiza, de 6 meses aproximadamente, 10-12kg, primer celo, fue servida por un perro del barrio, más del doble de tamaño segun cuenta, que saltó la reja. La propietaria cuenta que cuando el hijo salió al patio la encontró "abotonada", asusta al macho, éste sale corriendo y arrastra a la hembra hasta que se "desenganchan". Luego de ello la perrita no se puede incorporar correctamente, y me llaman por teléfono diciendo que la ven "descaderada".

Acudo al domicilio y me encuentro con una paciente con un estado general óptimo, con la notable claudicación de miembros pelvianos, y signos vitales OK.

A la inspección particular de la zona lumbo-sacra, noto el sacro "recto" como si estuviera en dorsiflexión. Hace intentos de incorporarse, se incorpora pero se le abducen los miembros casi instantáneamente y no logra eficientemente colocarlos donde deberían.

Palpo columna, cintura pelviana, miembros posteriores, sin anormalidades. 

Palación vaginal y rectal, determino simetría de las bases óseas pelvianas, no hay sangrado evidente vaginal.

Realizo las pruebas neurológicas:

> Tono muscular, normal - 

> Acomodación (propiocepción): normal a levemente retrasada.

> Reflejo flexor o de retirada: normal

> Reflejo rotuliano: normal a exaltado

> Reflejo isquiático: normal

> Pannículo: con reflejo presente desde la zona lumbo-sacra.

> Sensibilidad: +

> Prueba del salto: En esta prueba noté las alteraciones más importantes a mi entender, leve dificultad para realizar el movimiento lateral, e imposibilidad para mover axilmente o medialmente los miembros.

El piso no era el indicado para realizar las pruebas, lo intenté afuera en el patio con césped y el desplazamiento lateral fue más eficiente.


Alguna idea? extrapolando algunos casos de grandes animales, con partos distósicos, se lesiona el nervio obturador que es el encargado de innervar a los músculos addctores del miembro (aductor, pectíneo, gracilis), pero no he encontrado esta descripción en mis libros de neurología de pequeños animales. 


Agradezco su colaboración!


Guido Bertoldi