Ingresar al foro general

tumores mamarios

tumores mamarios

de Sandra Martinol -
Número de respuestas: 7

Hola, tengo un caso de una perra de 11 años con varios tumores mamarios, uno de ellos con una ulcera superficial y doloroso a la palpacion, la dueña la trae para ver si podemos operarle ese tumor y tb me comenta que ha adelgazado y que esta apagada y con menor apetito, se hace ecografia y se ven alteraciones en el parènquima hepàtico, y aumento de tamaño de algunos ganglios,en funcion de esto le indico anàlisis los cuales adjunto.

Me gustaria que me sugieran uds si operarian a este animal (hablamos de sacar el tumor con la ulcera y solamente ese, porque aunque uno programe sacamos este y en otra etapa mastectomia total de un lado y al mes del otro lado, no suelen volver por las otras mastectomias y tampoco se si tiene sentido hacer 3 cirugias grandes en un animal con esta edad y este estado de salud ) o si por el momento indicar algun tratamiento hepatoprotector como pej silimarina y racion para pacientes hepaticos y posponer la cirugia.

Tb me gustaria utilizar algun antiinflamatorio para controlar el dolor del tumor y disminuir un poco su tamaño, escuche que utilizan carprofen que yo pensaba que era solo para articulaciones, nose si uds aprueban esta eleccion o me sugieren algun otro producto que pueda utilizar para ayudar a este animal sin perjudicar su hìgado.

Rx de torax s/p.

Desde ya muchas gracias por los aportes que puedan uds hacerme llegar.

 
En respuesta a Sandra Martinol

Re: tumores mamarios

de Diego Alvarez -

Hola, también seria importante hacer placa de torax, pero si tenes higado alterado en la eco, yo no la operaria, solo carprofeno, o ketoprofeno y tramadol . 


En respuesta a Diego Alvarez

Re: tumores mamarios

de Eduardo Raúl Diaz -

Hola Sandra. Es difícil para mí la decisión de que hacer en tumores mamarios. Más en este caso en que hay compromiso general. Primero intentaría equilibrar su situación orgánica; puede ser que sea dolor generado en la zona de los tumores. Podés usar Aines- según algunos especialistas no está claro que uno sea mejor que otro-, puede ser Carprofeno, Meloxicam, Previcox, y no descartaría el uso de esteroides. Si mejora evaluaría la Cirugía del tumor ulcerado que habitualmente tienden a no cicatrizar y representan una complicación para su calidad de vida. Aún así siempre aviso que existe la posibilidad de que tenga metástasis no detectables que pueden complicar el cuadro en el corto o mediano plazo.

Suerte.

En respuesta a Eduardo Raúl Diaz

Re: tumores mamarios

de Sandra Martinol -

Hola Eduardo, creo que voy a probar con dexa unos dias, el dolor es en la zona de tumores y la ulcera es superficial o sea que por ahora la podemos tratar topicamente a ver que pasa, los aines dicen usar con precaucion en hepaticos, y la dexa segun ciertos estudios puede tener cierto factor de inhibicion tumoral, asi que es mi elegida y protectores hepaticos.

En respuesta a Sandra Martinol

Re: tumores mamarios

de Guillermo Lamarca -

Hola. Yo la operaria con todas las precauciones que el caso amerita. Si el propietario puede económicamente extirparia la glándula úlcerada a caudal.

He tenido grandes sorpresas agradables con estos pacientes. Saludos