Ingresar al foro general

Malformacion hepatica?

Malformacion hepatica?

de Marcelo Antonelli -
Número de respuestas: 7

BRUNO:Canino macho mestizo Belga de 6 aos.Comenz en Mayo con vomitos que se producen generalmente cuando el perro se agita o se pone nervioso.A la revizacin no tiene sntomas de tos ni dolores,est bien de nimo,come balanceado o comidas elaboradas.Materia fecal normal.

Le hago un anlisis de sangre (01/06/05)y solo me aparecen la TGO:36 y TGP:83 como valores anormales.Le receto un protector heptico y en el transcurso de 2 meses me comunican que el perro est mal unos dias y bien otros.

Le hago un segundo anlisis(20/08/05) y me d TGO:19 y TGP:259.Baj de peso,sigue bien de nimo y buen apetito,pero camina y vomita, o ladra y vomita ocasionalmente.

Hoy 23/08 le hicimos una ecografa:estructura heptica normal pero se observa gran dilatacion en las venas y conductos biliares, con disminucin del tamao del rgano compatibles con una malformacin(segun informe).

Escucho consejos:metodos complementarios a hacer o trat. aconsejados.Gracias.

En respuesta a Marcelo Antonelli

Re: Malformacion hepatica?

de Ernesto Hutter -

Colega:

Antes de responder concretamente a tu pregunta, voy a aprovechar tu mail para continuar con mis comentarios sobre el diagnstico.

En primer lugar los mtodos complementarios, son solo complementarios y muchos de los que implementan estos mtodospueden que tengan poca experiencia clnica.

Ms all de estoinsisto sobre la redondes de la clnica mdica, con esto quiero decir que todos los datos para el diagnstico tienen que cerrar, y en el centro de este circulo como si fuera un compas para dibujo, tiene que estar el clnico.

Una cuestin a veces difl, es recordar cada una de las pruebas bioquimicas para cada rgano o sistema, de alli que encontrarn por all algunas cartillas mias, que llamo paneles bioqumicos para rganos.

AL TEMA BRUNO:

por los pocos datos que tenemos, no me parece que el tema este en el hgado, ese diagnstico ecografico es parcial ya que las venas hepticas se dilatan por muchas otras razones (buscar en la bibliografa)

A Bruno no dejaria de hacerle una evaluacin cardiaca.

Y desde el punto de vista bioqumico, como mnimo no dejar de evaluar, hemograma, concentracin de la urea srica, y la siempre olvidada FOSFATASA ALCALINA SRICA, una enzima fascinante que adems cuando uno llega a "amarla" ayuda en muchisismas otras patologias de la medicina interna

Ernesto Hutter

Argentina

En respuesta a Marcelo Antonelli

Re: Malformacion hepatica?

de Ernesto Jose Boeri Paz -


Marcelo: Te sugiero dosaje en suero de urea y ac rico.,
para que no se nos escape un shunt, vio?

saludos Ernesto J.

Tambin pedira FAS
En respuesta a Ernesto Jose Boeri Paz

Re: Anlisis completo de BRUNO

de Marcelo Antonelli -

Aqu les mando los anlisis completos de Bruno.Gracias.

En respuesta a Marcelo Antonelli

Re: Anlisis completo de BRUNO

de Ernesto Hutter -

Lamento, pero los datos sobre los anlisis de bruno pasaron fugazmente por mi vista, hecho que no me permii analizarlos en profundidad.

Pero de cualquier forma me pareci que no se trata de un problema heptico crnico de aquellos que producen alteraciones en el sistema vascular, porque dentro de lo datos que recuerdo, la CUS est dentro de los valores normales y la FAS tambien.

GPT, es la mas representativa del hepatocito, pero GPT y GOT se modifican tanto por problemas hepaticos como otros, particularmente circulatorios o cardacos.

Insisto, si sobre este paciente, el ecografista hizo bien el diagnstico me gustara que me cuentes como anda el sistema cardio-vascular.

Ernesto Hutter

Argentina

algun tema de mi computadora no me permiti

En respuesta a Marcelo Antonelli

Re: Anlisis completo de BRUNO

de Heberto R Ene molina -

Dr Antonelli: Luego de haber ledo los anlisis le pongo mas nfasis a la idea de la biopsia heptica. En los mismos se observa la glucemia por debajo de 80, la albmina en su lmite inferior y la urea enlaprimera medicin arroja un valor de 34 y en la segunda 28. Con respecto a sta ltima quiero comentar al foro que en mi experiencia he visto que en los pacientes que consideramos "normales" y prequirrgicos la urea siempre promedia los 40 mg/dl y enaquellos que tienen una historia de vmitos crnicos y otras manifestaciones digestivas, en la mayora de los casos, no supera los 35 mg/dl. Por otra parte en muchos de stos ltimos hemos podido confirmar por biopsia y/o necropsia hepatopatas. Esto me a llevado a la conclusin de que la urea por debajo de 35 debera considerarse baja, en todo paciente con signos digestivos crnicos, si bien hay autores extranjeros que consideran como normal a un valor que oxcila entre 12 y 40 lo que no me parece aplicable a nuestros pacientes "argentinos" que todava tienen la suerte de recibir carne y otras "sobras" de la alimentacin humana.

Heberto Molina

En respuesta a Heberto R Ene molina

Re: Anlisis completo de BRUNO

de Ernesto Hutter -

Hola, estoy de acuerdo con el razonamiento del Dr. Molina que es un estudioso del aparato digestivo.

Pero porque no me dan el gusto y miran como anda el corazon, total no se pierde nada.

Otra cuestion es que la biopsia heptica por aguja fina esta indicado en estos presuntos pacientes "hepaticos crnicos" por que la lesin tiene que ser difusa o sea estar distribuida por todo el hgado de alli que cualquiera sea el lugar que se practique , el resultado debera ser interpretado como acertado.

Punzar un hgado es fcil, sencillo y sin ningn riesgo, si tienen una radiografia mejor, cuentan las costillas y alli clavan la aguja.

Si hay sangre desechar, y veran que si acertaron al hgado el material ser un tanto granuloso, "como hgado".

Ernesto Hutter

Argentina

En respuesta a Marcelo Antonelli

Re: Malformacion hepatica?

de Heberto R Ene molina -

Dr Antonelli: Segn lo visto en el primer mail yo le sugiero un un perfil bioqumico mas completo, que incluya FAS(aunque no es hepatoespecfica y suele confundir mas de lo que aclara), perolo mas importante paraste casoseranlos valores de Urea,Albmina, Colesterol y Glucemia, puesto queladisminucin de tamao mas la dilatacin de conductos y vasos sugiere un Shunt por hipertensinportal o una hepatitis crnica. Recuerde que en mi charla de Baha Blanca (si no me equivoco Ud. es de all) yo coment queal Shunt Porto Sistmico me atreva a llamarlo la "enfermedad del Hipo", no porque produzca contracciones del diafragma, sino porque todo est "para abajo" ( el tamao del rgano, la urea, glucemia, albmina etc..etc).Obviamente sto pretende ser slo una nemotecnia de aproximacin al diagnstico, ante lo difcil que resulta en nuestra prcticallegar a confirmarla existencia deun Shunt.Por ltimo le comento que "desde afuera" o a cielo cubierto slo un ecografista con mucha experiencia y/o Dopler color podra confirmar o descartar un shunt y mi consejo mas firme sera que realice una laparotoma exploratoria para confirmar si el tamao del hgado es pequeo yaproveche a realizar una biopsia heptica, que como es sabido, es el mtodo por excelencia para confirmar hepatopatas.Heberto Molina