Ingresar al foro general

Caso curioso: DERMATOMICOSIS RECURRENTE

Caso curioso: DERMATOMICOSIS RECURRENTE

de Roxana Ingrid Alcántara Terán -
Número de respuestas: 4

Hola a todos. Tengo en tratamoiento un Boxer de 5 aos y casualmente le hice su primer tratamiento hace 2 aos, para lo cual se le hizo un raspado de piel y se encontr presencia de trichophites metagrophites, tratndolo con Lufenurn, exitosamenteeeee!...se logr una mejora aparentemente total, y empez a recubrir el pelage, luego de tres meses tubo una recada, y lo llevaron a otro veterinario el que recomend banos frecuentes ( cada 4 das) con Shampoo Sebe Moist, pero los propietarios ignoraron la recomendacin y lo baaban cada vez que la mascota empezaba a oler mal, esto poda ser incluso dejando un da, cuando volvo a mis manos, hace 4 meses, el caso era crtico. Presentaba bastante olor, Zonas alopcicas pronunciadas, Prurito abundante, baja de peso, decaimiento ligero, y presencia de pulgas, adems haba mucha descamacin.

Suger nuevos analisis de Piel, y tena el mismo problema que describ inicialmente DERMATOFITOSIS, con presencia de bacterias numerosas, empec tratamiento con lufenurn y topicamente apliqu tratamiendo local por una semana en base a yodforos, a parte coloqu Gentamicina por 5 das y comenz a mejorar. Continu con los baos cada 4 das para eliminar el olor de la mascota, utilizando el shampoo que ellos haban adquirido (Seba Moist) y al cabo de la primera semana de tratamiento emplee Vetalog segn el peso, al culmonar la segunda semana se tena una mejora casi total.

Empec con los baos ms espaciados, cada 7 das, luego diz das y recomend una nueva dosis de lufenurn ya que empec a notar nuevamente algunas zonas circulares alopcicas que iban apareciendo. Los prpietarios tubieron que viajar y no aplicaron nada, al regreso (4 das despus) el problema se haba AGUDIZADO MS QUE ANTES, incluso casi todo el cuerpo estaba alopcico.

Mi opinin es que mucho influy el estrs que pas la mascota durante la ausencia de sus amos, o una extraa sospecha de la baja de defensas en el mismo, adems tambin he notadoque le han aumentado lunares de carne, de color oscuro y natural, tambin presenta pecas en las piernas.

Que OPINAN....

GRACIAS DE ANTEMANO

Roxana I. Alcntara Tern

C.M.V.P 4702

Per

En respuesta a Roxana Ingrid Alcántara Terán

Re: Caso curioso: DERMATOMICOSIS RECURRENTE

de Alfredo Antonio cabrera -

No es un "caso curioso", es muy comun, los problemas de piel son los que mas nos ponen a prueba, ya que los propietarios en todos los casos son impacientes y empiezan a consultar a cuanto colega ,vecino y chaman encuentran y todos tienen versiones diferentes lo cual complica mas las lesiones. Rara vez las piodermias son originadas por un solo agente,en la mayoria tenes muchos oportunistas que complican el cuadro ,los baos frecuentes empeoran el cuadro ya que alteras el PH,y la flora normal (bacterias,hongos,etc),que son importantes como defensas locales--

Si estas segura que es una micosis y nada mas podes agregar tratamiento por via oral--

Dr CABRERA-

En respuesta a Alfredo Antonio cabrera

Re: Caso curioso: DERMATOMICOSIS RECURRENTE

de Ernesto Jose Boeri Paz -

Estimada colega: Sugiero perfil tiroideo, ya que en el hipotiroidismose ven patologas de piel recurentes, y no hiciste cultivo no podemos saber si es una micosis pura o contaminada.

Desde apital Federal Ernesto J.
En respuesta a Alfredo Antonio cabrera

Re: Caso curioso: DERMATOMICOSIS RECURRENTE

de Roxana Ingrid Alcántara Terán -

Agradezco su respuesta, pero despues que empec a tratar al paciente, solo yo me he encargado del caso, el problema radica en que no se le administr la segunda dosis al cabo de dos meses, recomendacin hecha al ver que empezaba a mostrar los primeros sntomas de recurrencia a nivel de las patas posteriores, es decir el halo alopcico caracterstico de una micosis, Por motivos de viaje los propietarios no medicaron a la mascota cuando se les indic y ella recurri en menos de 72 horas a una alopeca generalizada en dorso del trax , nivel axilar, miembros posteriores, rezago de cola, y algunas lesiones circulares a nivel de miembros anteriores, hallandose mejora despus de la toma de Lufenurn.

Otro dato importante es que a nivel de cuello desde siempre mostr inflamacin, tambin se le hizo un examen a ese nivel y se encontr Staphiloccocus sp., esto mejoro hasta tres das despus de la administracin del antibitico (enro), luego de esto volvi a presentar el cuadro intermitentemente, y an ms haban das que no haba ni rastros de dicha inflamacin cutanea. A este lado de la piel se lo comenz a tratar, con antibitico local,hasta determinar su posible origen (Atopia) , llegando a la conclusin que la lesin se la produce al rasparse en el filo de la ventana el cual es de cemento no enlucido, sin embargo los propietarios no pueden hacer nada al respecto, ya que es el medio ms inmediato que tiene para ver la llegada de sus dueos.

Tambin me preocupa el hecho de comprobar que le estan saliendo lunares de carne, oscuros y color piel, en total ahora ya son alrededorde 11, y a veces muestra depresin severaun da y al siguiente est normal. Es una mascota muy sumisa.

Atentamente: M.V. Roxana Alcntara

Per

En respuesta a Roxana Ingrid Alcántara Terán

Re: Caso curioso: DERMATOMICOSIS RECURRENTE

de Ernesto Hutter -
Respuesta que me mand el Dr. Fernando Fogel, autor del curso de dermatologa de este portal, y que como no me lleg por esta via la remando.
Ernesto Hutter
Hola Roxana, realmente me parece llamativo el diagnostico de T. Metagrophites en un perro adulto, y en dos oportunidades. Las lesiones no parecen corresponderse a las del hongo, tampoco la respuesta milagrosa al lufenuron, ya que este es parcialmente beneficioso en microsporum pero no en T. metagrophites.
Por otra parte excepto que est presente una piodermia secundaria (que produce prurito leve) en las dermatomicosis no hay prurito.
Por el prurito, el caracter recidivante, la buena respuesta a antibioticos y corticoidesy el aspecto de las lesiones mas bien parece una Piodermia recidivante crnica o Foliculitis recidivante crnica. De ser as es probable que haya una enfermedad de base o primaria como atopa o Hipersensibilidad alimentaria.
Esto es muy sencillo de comprobar a travs del diagnstico teraputico. Si est presente solamente la piodermia, en unos pocos dias de antibitico (recomiendo lincomicina, amoxicilina-clavulnico, cefalexina, enrofloxacina) el prurito desaparece, si hay una hipersensibilidad de base, seguramente va a persistir.
Si con el antibitico desaparece el prurito y recidiva en algn tiempo (meses o aos) es probable que haya un trastorno inmunolgico primario o bien una enfermedad endcrina de base