Ingresar al foro general

Caso curioso: DERMATOMICOSIS RECURRENTE

Re: Caso curioso: DERMATOMICOSIS RECURRENTE

de Ernesto Hutter -
Número de respuestas: 0
Respuesta que me mand el Dr. Fernando Fogel, autor del curso de dermatologa de este portal, y que como no me lleg por esta via la remando.
Ernesto Hutter
Hola Roxana, realmente me parece llamativo el diagnostico de T. Metagrophites en un perro adulto, y en dos oportunidades. Las lesiones no parecen corresponderse a las del hongo, tampoco la respuesta milagrosa al lufenuron, ya que este es parcialmente beneficioso en microsporum pero no en T. metagrophites.
Por otra parte excepto que est presente una piodermia secundaria (que produce prurito leve) en las dermatomicosis no hay prurito.
Por el prurito, el caracter recidivante, la buena respuesta a antibioticos y corticoidesy el aspecto de las lesiones mas bien parece una Piodermia recidivante crnica o Foliculitis recidivante crnica. De ser as es probable que haya una enfermedad de base o primaria como atopa o Hipersensibilidad alimentaria.
Esto es muy sencillo de comprobar a travs del diagnstico teraputico. Si est presente solamente la piodermia, en unos pocos dias de antibitico (recomiendo lincomicina, amoxicilina-clavulnico, cefalexina, enrofloxacina) el prurito desaparece, si hay una hipersensibilidad de base, seguramente va a persistir.
Si con el antibitico desaparece el prurito y recidiva en algn tiempo (meses o aos) es probable que haya un trastorno inmunolgico primario o bien una enfermedad endcrina de base