Ingresar al foro general

patrakis

patrakis

de Patricia Grisel Vangioni -
Número de respuestas: 2

Hola colegas! Me gustaría compartir un caso clínico reciente. 

Canino macho, caniche 8 años. Se presento hace tres semanas con una neoformacion palpable en flanco izquierdo, indolora, consistencia elástica de unos 5 cm de diámetro. Todos sus parámetros normales, era mi paciente, su plan sanitario al dia. Realice una punción y obtuve escaso liquido serosanguinolento. Convivía con un gato y sospeche un absceso por arañazo. Trate con clindamicina oral. Aumento su tamaño una semana después y sugerí una ecografia. Por diversos motivos se demoro el estudio complementario y ayer me llamaron por tel. de urgencia diciendo que el bulto había reventado y estaba muy decaído. Cuando llegaron al consultorio 30 minutos después el perrito estaba hipotermico, presentaba hemorragia anal,y fallece cinco minutos después.

Podrían orientarme hacia posibles diagnósticos diferenciales. Se que es muy difícil con tan pocos datos, pero solo puedo pensar en renomegalia, hemorragia subcapsular o hemangiosarcoma. Saludos!

En respuesta a Patricia Grisel Vangioni

Re: patrakis

de José Rodriguez -

Hola Patricia, con los datos me parece que, si no había fiebre, (parámetros normales), no era absceso. ¿La neoformación era subcutánea? Por tu descripción inicial parece que sí, que no era intraabdominal... entonces, ¿estaba adherida a la muscular subcutánea o era desplazable? ¿a la palpación se podía percibir si tenía hilio de nutrición vascular y, si éste era palpalble, tenía un diámetro considerable? Podría pensarse en un mastocitoma que evolucionó probablemente con metátasis. Falta saber cuánto tiermpo pasó entre el fin del tratamiento con clindamicina hasta el día de la emergencia y muerte.

Saludos.

En respuesta a José Rodriguez

Re: patrakis

de Patricia Grisel Vangioni -

Estimado doctor: La neoformacion era de consistencia elástica, adherida a la muscular. No palpe hilo de nutricion.De 5 cm de diámetro, circular. El contenido a la punción escaso liquido serosanguinolento. Indoloro. Entre la suspensión de la clindamicina y la muerte del paciente transcurrieron 10 dias. Mi primer sospecha fue un absceso por arañazo de gato ya que convivía con uno.

Muchas gracias por su opinión. Aun no encuentro respuesta a lo que sucedió... Saludos