Ingresar al foro general

Manos atadas con Iñaqui

Manos atadas con Iñaqui

de Lily Ribeiro -
Número de respuestas: 49

Hola foro, como lo dice el asunto, estoy con las manos atadas. Iñaqui es un boxer de 9 años, lo conozco hace tiempo, y nunca tuvo nada excepto una laringitis hace dos años. Me dice la dueña que se orina de noche en su manta, y que le parece que toma más agua que la normal. Como no me lo podía traer le pedí que tomara una muestra de orina cuando pudiera y que me la trajera (muestra tomada más o menos a la mitad de la micción).

Trae la orina y al perro (parecía que lo había cambiado, por el deterioro físico que presentaba).

A la semiología todo s/p, excepto columna que ya me miró con cara de pocos amigos.

Pido RX que adjunto, vean el panorama. Le di el pase a mi cirujano traumatólogo de confianza y la solución sería 7 sesiones de laser, si no se ven los resultados esperados se haría cirugía. No lo puede costear, en 15 días ya le di dos veces Dexametazona inyectable, con lo cual puede levantarse bien y orinar. Me acaba de llamar la dueña que hoy no se levantó todavía que no puede (son las 10.45), que le de la inyección nuevamente.

¿hasta cuándo con corticoides? Por favor ¿qué hago?, me mata verlo así y no quiero ser coaccionada por la dueña.

Un abrazo Lily Ribeiro, Montevideo-Uruguay

Adjunto 100_1666_resize.JPG
En respuesta a Lily Ribeiro

Re: Manos atadas con Iñaqui

de Lily Ribeiro -
En respuesta a Lily Ribeiro

Re: Manos atadas con Iñaqui

de Lily Ribeiro -
En respuesta a Lily Ribeiro

Re: Manos atadas con Iñaqui

de Lily Ribeiro -
En respuesta a Lily Ribeiro

Re: Manos atadas con Iñaqui

de Lily Ribeiro -
En respuesta a Lily Ribeiro

Re: Manos atadas con Iñaqui

de Matas Ferrante -

Dra Ribeiro!

Por lo que se ve ,el analisis de orina tiene una densidad baja ,le ha realizado algun otro estudio ,como una  bioquimica sanguinea ,para ver si ademas del problema de columna que presenta iñaqui ,hay alguna otra patologia concomitante.

Un saludo

Matias Ferrante MV Tigre BsAs

En respuesta a Matas Ferrante

Re: Manos atadas con Iñaqui

de Silvana Fernández -

Hola Lily! Me quede con la duda..Cual fué su diagnóstico... yo se que es muy obvio que tiene espondilosis pero apunto a si ademas tiene protrusión de disco, aunque muchas veces no se ven claro en las rx. ¿Como está el examen neurológico? ¿Lo vio Semiglia?

La orina fue después de la dexa?

No conocía el tratamiento con laser..es para corregir las espondilosis?

un beso grande.Silsonrisa

En respuesta a Silvana Fernández

Re: Manos atadas con Iñaqui

de Lily Ribeiro -

Hola Silvana, te contesto:  por lo que me decía la dueña por teléfono (toma mucha agua, come poco, orina mucho y son "charcos" de noche en el living), me incliné por SPP, por eso la decisión sin ver al animal, de análisis de orina. Cuando viene al consultorio, veo la posición de Iñaqui, esa falsa xifosis dorso lumbar y lumbo sacra, le pido RX. A todo ésto mientras lo reviso, sigo preguntando y la toma de agua no era tal y los charcos en la noche tampoco por lo cual, tengo que guiarme únicamente por la clínica y los colaterales.

Está un poco decaído, pero alerta y con fuerte dolor dorso- lumbo-sacro.

Si, lo vio Semiglia, él es mi mano derecha en estas cosas.

La toma de orina fue 24 hs.antes.

El laser lo que hace es desinflamar la médula que al prodicir compresión produce el dolor, cura la sintomatología, por eso luego va a cirugía para curar la causa qeue es la espondiloartrosis.

Espero haberte contestado, ya que mi neurona está congelada. Besos, Lily

En respuesta a Lily Ribeiro

Re: Manos atadas con Iñaqui

de Silvana Fernández -

Lily, está con Semiglia, está con el mejor...jja..será porque es mi profe??jijijrisa Pense en diazepam o similar, para relajar la musculatura y que el dolor no produzca el circulo vicioso de contracción muscular-tensión en columna-más dolor..Pero eso nos enseña para luego de la cirugia de columna, indica diazepam+doloalivio(etodolac no?). Luego lo veo y le consulto porqué no antes...

El hemograma no esta normal.. ¿fue luego del corticoide?.. leucopenia, con leve linfopenia, neutrofilia relativa..

Te mando un beso y espero que Iñaqui mejore. En cualquier momento te caigo... lo tengo pendiente.te llevo un gorrito?? jjaalengua fuera Eso si, me tengo que escapar de esta supervisora que me araña si dejo de estudiar..jjaa

Adjunto 100_1136.jpg
En respuesta a Matas Ferrante

Re: Manos atadas con Iñaqui

de Lily Ribeiro -
Si Matias hemograma, perdón pero entró gente y se me pasó,acá va
En respuesta a Lily Ribeiro

Re: Manos atadas con Iñaqui

de Matas Ferrante -

Hola Lily!

Es claro que tiene un problema en su columna,pero bioquimica para ver el estado de los riñones, no le has realizado? lo digo por el dato de la densidad.

Un saludo Matias Ferrante  

En respuesta a Matas Ferrante

Re: Manos atadas con Iñaqui

de Lily Ribeiro -

Hola Matias!

No tengo más nada, apenas logré hacer lo que envié, por lo menos para saber que la cosa andaen ese nudo entre columna y renal.

 Recién me llamó que se levantó y orinó, asi que lo voy a ver el lunes. Ya le expliqué desde el principio que el animal no tiene que retener la orina (pasa de las 19 a las 10 sin orinar), le expliqué que es mucho tiempo, pero no le entro, se pone a llorar y nada más.

El lunes cuando venga espero me permita puncionar para enviar para bioquímica.

Gracias y los mantengo en contacto.

Lily Ribeiro Montevideo-Uruguay

En respuesta a Lily Ribeiro

Re: Manos atadas con Iñaqui

de Gustavo Corona -

Hola Lily :  Mira si te sirve : yo manejo algunos casos de problemas degenerativos en columna como el de tu boxer y generalmente soy una clinica de referencia por tener tantos años en la docencia y en la clinica particular y pues como decimos aca "siempre me toca bailar con la mas fea "

   He tenido muy buenos resultados hasta por varios años de mucho mejor calidad de vida, alargar el tiempo de la paralisis inminente y llegar a enfrentar la decición tan terrible cuendo los dueños nos solicitan sacrificar al paciente. Es muy incomodo como médicos.

     Pues bien mi protocolo es el siguiente :

Meloxicam.- .1 mg / kg / oral / 24 hs / durante toda la vida ( tengo pacientes con mas de 5 años de terapia con este aine, es muy confiable )

Domoso ( Dimetilsulfóxido ) en solución tópica.- Aplico en la zona lumbar o la afectada previo rasurado de forma que el producto pueda penetrar directamente en la piel sin pelo que lo impida.Lo hago 2 veces al día durante 20 días. luego le dos otro tanto de descanso si requiero volver a darlo. Este producto penetra , desinflama aunque haya mucha fibrosis ya que traspasa las capas germinales a tal extremo que en 5 minutos se siente el aliento con olor al producto , por lo que hay que evitar residuos en las manos para evitar medicarnos sin necesidad, de ser asi si se lava inmediatamente es bastante hidrosoluble.

Bedoyecta tri .- Es un concentrado de vitaminas B que se inyecta IM cada 5 dias por 3 a 4 ocasiones mas o menos 1 ml por cada 30 kgs de peso.

Seraquin ( Boehringer )ó Restoraflex ( Fort Dodge ).- 2 al dia durante 6 meses. Estos dos tienen tanto condroitin sulfato como Glucosamina ademas de un atioxidante. Parecen ser mejores que otros que nada mas tienen glucosamina.

              Bueno con este protocolo mis resultados han sido muy buenos ya veras si quieres intentarlo. Aunque de antemano te deso suerte ya que es un buen paquete...un saludo..Dr. Corona

En respuesta a Gustavo Corona

Re: Manos atadas con Iñaqui

de Ernesto Jose Boeri Paz -

Estimado Dr Corona: Creo se ha deslizado un error involuntario en la dosis del Meloxicam. Yo tengo , 1er día 0,2 mg/kg el primer día y 0,1 mg/kg  los siguientes. Esto creo es importante pues dosis altas ( o aún bajas) de AINES pueden producir severas gastropatías ej gastritis hemorrágicas , sin hablar de la presión a nivel renal , ni las alteraciones en la coagulación de la sangre por su acción antiagregante plaquetario.

A pesar de ser según Lab anti COX 2 específico , siempre quedan residuos de su acción anti COX 1.

                saludos desde una fría Bs As Ernesto J.

En respuesta a Ernesto Jose Boeri Paz

Re: Manos atadas con Iñaqui

de Gustavo Corona -

Estimado Dr. Ernesto : Estoy de acuerdo con usted en pensar que podría ser posible provocar algún problema debido a los efectos colaterales de los aines. En México, el Meloxicam lo lanzo Boehringer hace unos 13 años con el nombre de Metacam, inclusive antes de registrarse en Medicina humana y desde entonces lo usado de manera constante en mis pacientes debido a sus ventajas sobre el resto de los que hay en veterinaria. En estos años lo he usado además en otras especies, principalmente en el gato que es tan especial con buenos resultados. En Europa es el aine mas usado en gatos debido a las pruebas de seguridad demostradas. También lo he usado en aves exóticas, peces, avestruces, monos y hasta en reptiles, claro ajustando la frecuencia en base de su metabolismo. He usado las recomendaciones del fabricante de usar dosis de .2 por kg los primeros dias para estacionarse en .1 el resto de la terapia y no he notado la diferencia si lo hago desde un principio con la dosis de .1 mg /kg, por lo que he optado por no usar esa dosis de ataque sin que haya justificación por cuadros agudos. Entonces en perros con problemas de columna nunca doy la dosis recomendada alta de inicio. Es importante comprender que cuando hay poliradiculitis el la columna la repercusión principal es la reducción de la inervación visceral, principalmente por parte de la parte sensorial y motora del nervio pelvico que participa activamente en la sensación de llenado de la vejiga y del recto asi como la locomoción del tren posterior y en muchas de las ocasiones esa retencion de orina y heces nos desencadena estados tóxicos por azoemia y putrefacción fecal que pueden finalmente poner al riñon en problemas y si es asi el aine sería un elemento posiblemente sinergico negativo. Si logramos mantener el correcto vaciamiento de orina y heces en cantidad y frecuencia ese riesgo practicamente no es relevante.

          En muchas ocasiones no tenemos otra, y creo que este es el caso de este boxer , tenemos que ariesgar algo para lograr algo. A veces en México decimos " Un perdido a todas va "...Por supuesto que estoy de acuerdo en su aclaración , ahora le queda decvidir si corre el riesgo a la dra en busca de una respuesta relevante o espera por temor a efectos medicamentosos secundarios probables. Lo mas importante es evitar los efectos sinergicos de los corticosteroides con los aines, es decir dejar el tempo sufuiciente entre un tratamiento y otro ...un saludo y gracias por su franqueza profesional...Dr. Gustavo 

En respuesta a Gustavo Corona

Re: Manos atadas con Iñaqui

de Ernesto Jose Boeri Paz -

Estimado Dr Corona : Un placer dialogar con ud. El error fué mío al no leer el punto delante del 1, estoy acostumbrado a leer 0.1 en vez de .1

                            saludos Ernesto J.

En respuesta a Gustavo Corona

Re: Manos atadas con Iñaqui

de Silvana Fernández -

Otra vez una excelente discusión, se aprende mucho en este foro, muchísimo.

Solo queria compartir sobre el tema un caso que vi en la consulta de traumato ortopedia hace un par de semanas, al que refirieron este dogo ya parapléjico con un mes de tratamiento médico. El tratamiento fue exactamente el mismo que recomienda el Dr. Corona, pero lamentablemente la protrusión discal era tan importante que el daño medular resultó irreversible y luego de un mes de tratamiento la doctora consideró que ya no era factible la cirugía. Lo curioso es que tenía radiografías de 2 años atrás (disculpen, no las fotografié esas) donde las espondilosis ya eran importantes, pero el perro hizo su vida normal. Por la anamnesis y el tipo de progresión yo pensé en wobbler, pero al examen neurológico y ortopédico completo, luego al ver las rx y discutir el caso con la doctora quedó claro que lo que lo dejó parapléjico fué el disco T10-T11.

Tenía muchas ganas de compartirlo, me impresionó, y fue muy triste, el dueño habia hecho todo lo posible, el veterinario particular tambien... y no hubo forma... tal vez si lo hubieran operado enseguida, pero tampoco porque primero la doctora estuvo de acuerdo que estuvo bien probar el médico, solo que al no funcionar los primeros dias ella lo hubiera operado... pero bueno.. El caso de Lily me parece similar en su comienzo y espero que puedan evitar que termine igual. La dra le dio las indicaciones de como cuidarlo, pero quedo claro que no va a volver a pararse y cuando este preparado el dueño volverá a hacer la eutanasia.

Estoy segura que deben haber tenido varios casos similares, pero creo que igual cada uno es unico y un poco impredecible.. no? para donde se sale el disco, cuánto daño hace, debe ser unico para cada paciente me imagino..

Saludos, Silvana.

practicante, facultad de Veterinaria, Uruguay

En respuesta a Gustavo Corona

Re: Manos atadas con Iñaqui

de Lily Ribeiro -

Gracias, Guastavo,una pregunta, ¿el Meloxicam se lo puedo dar aunque le haya dado dexa?, te lo pregunto porque con el rymadil no se recomienda.

El Domoso no lo conozco pero averiguo. El Seraquin tampoco lo conozco pero está el Sosten CG inyectable que es similar.

Voy a hablar con la señora, y se lo planteo.

Gracias y saludos. Lily Ribeiro Montevideo-Uruguay

En respuesta a Lily Ribeiro

Re: Manos atadas con Iñaqui

de Gustavo Corona -

Hola Lily :   Para poder administrar el Meloxicam, debes dejar unas 72 hs de administrar corticosteroirdes si no entrelos efectos adversos del corticosteroide y el mínimo del meloxicam lo desencadenas a una gastritis y posibles sangrados. De alli que es muy importante rasurar el area lumbosacra en una veredita donde aplicar como si estuvieras pintando el DMSO solución, el resultado con este roducto es a veces sorprendente. En cuanto a los Gags lo importante es que contengan tanto glucosamina como condroitin sulfato y si es posible antioxidantes.  El nombre no importa ya que los que yo te recomende poosiblemente no esten disponibles en tu tierra.

       Que bueno que estas pretendiendo evaluar la funcion renal y hepatica, yo creo debes mandar hacer Alt ( tgo ), ast ( tgp ), bilirrubinas, creatinina y urea sanguinea en la quimica , con su glucosa por supuesto y si se puede proteinas plasmaticas. Esto te daría tambien elementos para saber que tanto te soporta medicamentos que alivien el proceso y darle al animal mejor calidad de vida.

   No olvides aplicarle el complejo B concentrado cada 5 dias , eso ayuda tambien bastante......No estás sola en esto, ya vemos con mucho gusto la respuesta y preocupación del grupo en este foro, ya que la dueña es la que parece menos parte del equipo. asi es esto a veces ,,pero no es nuestra culpa como profesionales.

         Yo salgo de gira artisitica como decimos aca ya que tengo algunos comromisos de pláticas en otros estado de México y probablemente sea menos constante en el seguimiento, pero estare atento y al tanto...un abrazo...Dr. Gustavo Corona

En respuesta a Gustavo Corona

Re: Manos atadas con Iñaqui

de Lily Ribeiro -

Muy amable Dr. Corona, se que no estoy sola, por eso les expuse el caso. Gracias por responderme lo del Meloxicam. El último inyec.que le di fue el sábado 28 de julio, este sábado le iba a dar, pero se paró solo y pudo orinar, asique le dije a la dueña que no se lo daba, pensando en poder tomar muestras para los análisis que ustedes me pidieron hoy, pero aun no apareció. El DMSO lo tengo en cuenta, epro aun no he podido confirmar de su existencia.

Besos y que le vaya bien en la gira. Lily Montevideo-Uruguay 

En respuesta a Lily Ribeiro

Re: Manos atadas con Iñaqui

de Ernesto Jose Boeri Paz -

Estimada Lily: Lamentablemente el cirujano con esa espondilosis múltiple severa nada podrá hacer. La fisioterapia y los Gags creo tampoco. Yo tuve un caso similar hace 5 meses mas o menos en un Bóxer de 3 años pòr mas tratamientos médicos y magneto etc que le hicieron en un centro vet , nada se pudo hacer , la patología avanzó rápidamente , en 3 meses estaba parapléjico.

                       saludos desde Argentina Ernesto J.

En respuesta a Ernesto Jose Boeri Paz

Re: Manos atadas con Iñaqui

de Lily Ribeiro -

 Antes que nada Feliz Dia a todos los apreciados y preciados colegas argentinos.

Gracias Ernesto por decir lo que yo no quiero, lo sé y es mi miedo a cómo van las cosas, además son 9 años, en oct.cumple los 10. Se complica también por el lado renal, en cualquier momento cae en una insifuciencia y además la dueña no colabora para nada. El laser por lo menos le descomprimiría la médula hasta que se pueda operar y no se afecten más sus funciones, y yo no tendría que estar inyectándolo cada semana.

Saludos desde este siberiano Montevideo-Uruguay. Lily Ribeiro

En respuesta a Lily Ribeiro

un consejo aun de un conejo

de Richard Arg? -

Dra Lily,

Ante todo permitame expresarle mis saludos y felicitarlas por las excelentes fotos de su caso clínico

Tenemos aqui dos problemas:

1.- Un problema renal

2.-discoespondilitis

la presencia de sedimento urinario nos dice mucho sobre la existencia de urolitos los cuales se estan generando paulatinamente  esto lo confirma el ph neutro que para mi opinion deberia estar ligeramente ácido además existe una leucopenia evidente (dudo que sea por el corticoide que ud usó ya que dósis anti inflamatorias no producen esos hallazgos), si no tenemos el valor bioquímico de urea (principalmente) y creatinina el panorama no es muy claro (al menos urea) por el Ph sospecho bastante de microbiasis a nivel de sistema urinario... entonces ¿polidipsia-poliurea? = bioquímica y analisis de orina los cuales  permitiran dictaminar el diagnóstico definitivo y dar la terapia adecuada (conozco algunas dietas caseras que te solucionan algunos de estos problemas renales siempre  que no exista  la posiblilidad de las dietas  "prescription" por supuesto).

los segundo es el problema a nivel de columna vertebral, parece de locos pero la teoría que explica porque se genera este cuadro es bastante lógica, conocerla te permitira ofrecer una terapia bastante eficaz (la pajita que se metió al cuerpo del perrito, se situo entre los discos lo pobló de bacterias  la inflamaron y asentuó los depositos de calcio y tejido de granulacion exagerados) mi AINES favorito en este caso es sin lugar a dudas el carprofeno y para este caso podría usar tetraciclinas (la cual beneficiara al sistema urinario si es que la infección esta presente)  -algo asi como derribar dos cazadores furtivos de un solo tiro-   tengo un caso de parálisis espástica producida por esta patologia la cual se resolvió en dos meses con ese tratamiento.  creo que ya me excedí escribiendo, espero me perdone aun trato de practicar la capacidad de síntesis  :)

Mucha suerte

Dr Richard Argüezo

Perú

En respuesta a Lily Ribeiro

Re: Manos atadas con Iñaqui

de Daniella benfica -

Prezada colega !

Eu solicitaria os seguintes exames: Glicemia / Uréia / Creatinina / EQU

Como está a urina deste cão? E o apetite? Apresenta alguma dermatopatia concomitante?

Besotes brasileños, Danielle Benfica

En respuesta a Daniella benfica

Re: Manos atadas con Iñaqui

de Gustavo Cipolletti -

Lily :

        Creo que cómo te sugieren Daniella y Matías , hay que pedir urgente el perfil renal , y algunos otros datos como glucemia y gpt. Pero antes de pensar en cirugía , también averiguaría el tema de los blancos , pues estan demasiado bajos(4.100 ) , puede estar indicandome algún futuro problema , si es que existe la posibilidad de una infección . En estos días estoy tratando un collie , que practicamente había dejado de caminar con Tramadol y Ketamina . Ayer lo vi y realmente es un buen protocolo para estos problemas . También el Meloxican . Cualquiera de los 3 ayudado por antiartrósicos. Siempre los dueños se ponen "exigentes" (pesados a veces ) en estos casos . Lo importante es tener en diagnóstico y ser claros en las posibilidades . Muchas veces essperan un buen tiempo amntyes de traerlo , y cuando lo hacen , vienen en son de guerra . No hagas caso . Un beso . Suerte

Gustavo Cipolletti

Villa Regina (Río Negro)-Argentina

En respuesta a Daniella benfica

Re: Manos atadas con Iñaqui

de Lily Ribeiro -

Prezada Daniella:

Hoy voy a pedir urea y creatinina, el análisis básico dio densidad 1016, pH 7 Vogel 2, y abundantes cristales.

Te digo lo que yo veo, ya que la dueña se contradice mucho: no se cómo está el apetito pero por el estado del animal te diria que no come bien (la última vez que lo vi pesaría 45 kg y ahora no se si llega a los 30). No tiene dermopatías su piel está muy bien y tiene un manto piloso excepcional, con muy buen brillo, y no presenta olor ni siquiera a perro.

Besos uruguayos siberianos, Lily Ribeiro

En respuesta a Lily Ribeiro

Re: Manos atadas con Iñaqui

de Gustavo Cipolletti -

Lily:

       El problema puede radicar en el riñón (funcionalidad) . Pero si está dentro de los parámetros lógicos , yo he usado sin problemas el Meloxican aparte del Corticoide. De cualquier manera si comenzas con unos , dejas el otro. Por que besos siberianos?

Gustavo

En respuesta a Gustavo Cipolletti

Re: Manos atadas con Iñaqui

de Lily Ribeiro -

Gracias por la respuesta, llamo a la casa y no hay nadie, espero al mediodía para saber algo.

Besos siberianos porque está cruel de frio, llovizna, está gris, 100% de humedad........, en fin, en criollo, asqueroso!!!!!

Besos.

En respuesta a Lily Ribeiro

Re: Manos atadas con Iñaqui

de Usuario eliminado -

Estimada Lily:

Sin duda presenta una importante compresión medular a nivel de la cauda equina, que podría ser la causa de su problema urinario.

Ha evaluado la funcionalidad de los nervios pudendos?

Yo realizaría un contraste negativo de la vejiga para ver si su llenado es correcto y ver si hay alguna masa alrededor.

Tambien es normal que a la edad del perro presente algun tipo de nefropatia, lo cual le podria llevar a un diagnostico incorrecto.

Atentamente, desde España. José Manuel Ríos Urbano

En respuesta a Usuario eliminado

Re: Manos atadas con Iñaqui

de Lily Ribeiro -

Hola José Manuel, la funcionalidad nerviosa por ahora está bien.

Estoy de acuerdo con el contraste negativo, pero primero quiero hacer bioquímica de orina, tengo que convencerla, y ya estamos cerca del mediodía y no me pude comunicar con la propietaria. También evalué próstata, está en los rangos normales (evaluada también por el Dr.Semiglia).

Saludos y los tengo al tanto. Lily Ribeiro Montevideo-Uruguay

En respuesta a Lily Ribeiro

Re: Manos atadas con Iñaqui

de Oscar Mauricio Pinzon Parrado -
Mi estimada Dra con su paciente como usted menciona no solo tiene las manos atadas sino todo el cuerpo, si hacemos la suma de los problemas encontramos bien definidos una afeccion urinaria, y una lesion vertebral ( motoneurona inferior??) por compresión..Pero como estara su mucosa gástrica? ( debido a los medicamentos ) como esta su parte comportamental ( no come por dolor), desafortunadamente los fármacos de elección son de afectación a nivel de mucosa gástrica ( le ha aplicado protectores de mucosa?) añadiendo a lo dicho por los Doctores le agregaría homeopatía son productos que junto con los convencionales le aportarían mejor calidad de vida a su paciente, productos como Arnica y Nux vomica, Scrofularia, espero que sean de facil concecucion son economicos muy buenos y no afectan otros sistemas en su paciente, recuerde la analgesia y un buen desarrollo urinario es lo que su paciente decearia
En respuesta a Oscar Mauricio Pinzon Parrado

Re: Manos atadas con Iñaqui

de Lily Ribeiro -

Hola Dr.Oscar, la atada de manos soy yo, y él está todo atado. La mucosa gástrica no ha tenido síntomas, además no le estoy dando nada por boca aun. En cuanto a la ingesta de alimentos debe estar disminuida por dolor, no lo se, sí lo vi orinar en posicion de hembra, cosa que le hice notar a la dueña para que reaccione de una vez.

Saludos

En respuesta a Lily Ribeiro

Re: Manos atadas con Iñaqui

de Silvana Fernández -

Hola Lily!! Semiglia es super claro al explicar a los dueños y dar un pronóstico, si entre lo que le habra explicado él y lo que te estás matando vos, no hay entendimiento.. que mas podes hacer mas que lo que haces.. por favor no mala sangre!! A veces la gente simplemente no quiere entender, no?. Yo me imagino en un caso de estos y ya me veo que voy a tener grandes problemas para dormir... No se aparecen, vos te preocupas en llamar.. y despues aparecera en un ataque. Un profesor me dijo: nunca debemos preocuparnos por los pacientes mas de lo que se preocupa el dueño.. y a veces creo que tuvo razón.

La cuestion es: ¿sigue caminando?, ¿progresa los problemas para desplazarse o sigue igual? ¿cuánto lleva de tratamiento médico?

El domoso es DMSO (dimetilsulfóxido), no conozco el nombre comercial acá pero llamá a la Hacienda o Lasplaces, seguro ahi averiguas. Si queres mandame mensaje (096 412 174) y te averiguo con Carlos Rodríguez que el lo usa mucho. Para Toribio nos daba Carlos Rodriguez. Hay un capítulo del kirk 12 sobre el dmso. Si lo usas ponete guantes.

¿La dueña no tiene dinero para los medicamentos? Hay un condrotón(gag´s) brasilero, anda en los 600 p las 60 cápsulas (lo tomo yo para mi rótula blandita auch). No se, hay cantidad de presentaciones de gag´s pero son todos caros.

Besos grandes, en un par de sábados prometo la visita!! JJAA.. amenazas.. jjaarisa

Yo digo, ya que estamos muertos de frío, podría nevar un poco para darle encanto no?. despues no queremos que digan que Uruguay es gris.. ni nieva ni afloja el frio... llovizna pero no llueve.. uhh

En respuesta a Silvana Fernández

Re: Manos atadas con Iñaqui

de Maria Cristina jabalera -
hola ! que razon tenes silvana, a veces los dueños no quieren entender y luego es demasiado tarde!!
yo creo lilly, en tu caso, una vez explicado y comprendido el tratamiento ideal, si este no lo pueden llevar a cabo, sea por $$ o lo que fuera, hay que pensar en el bienestar del perro, por lo que le reste de vida. si anduvo con ctc, yo seguiria co ellos (la menor dosis, y alterna)que es casi lo unico que alivia en estos casos de columna donde los condroprotectores no actuan.
en el caso de tener una artrosis de cadera concomitante, si le agregaria condroprotectores.
yo creo que cuando no hay alternativa, los ctc no son tan terribles si son administrados con prudencia.
suerte con iñaqui!!
cristina, el talar, tigre. tambien con un frio terrible.
En respuesta a Silvana Fernández

Re: Manos atadas con Iñaqui

de Lily Ribeiro -

Hola Silvana: éso me lo han dicho muchos, es cierto, es así..¿? ¿y en la práctica? La práctica diaria, los años, no me endurecieron, y ¿sabés qué? duermo tranquila, porque se que hice hasta lo imposible (casi le pago el taxi para que vaya a lo de Gabriel) para sacarlos adelante. Llevo tres mensajes en la contestadora y todavía nada.

Respecto a lo otro:

"La cuestion es: ¿sigue caminando?, ¿progresa los problemas para desplazarse o sigue igual? ¿cuánto lleva de tratamiento médico?". El sábado fue que no se levantó hasta las 11, después si y orinó bien, no se si defecó. Pero viendo eso que ya no se levantó, pienso que los problemas para desplazarse deben haber aumentado. Tratamiento médico, una semana.

Si averiguo eso ya que tengo que hacer otras averiguaciones.

Y la verdad que si, que por lo menos caigan chocolates, porque ¡Qué aburridooooo!

Besos y gracias. Lily. Montevideo-Uruguay 

En respuesta a Lily Ribeiro

Re: Manos atadas con Iñaqui

de Maria Marta Arabito -

Hola Gustavo: mi pregunta va dirigida a vos, ya que nombraste el protocolo de tramadol + ketamina, y como lo desconozco, quería preguntarte como se realiza.

Hago extensiva, de todos modos, ésta pregunta, a los colegas que puedan asesorarme al respecto.

Muchas gracias.......cariños, desde Mar del Plata

María Marta Arabito

En respuesta a Lily Ribeiro

Re: Manos atadas con Iñaqui

de Oscar Mauricio Pinzon Parrado -
Mi estimada Doctora Ribero: lamento mucho lo de su paciente (por los propietarios) a veces nosotros queremos hacer hasta lo imposible por nuestros pacientes, pero el muro puesto por los dueños nos estrella fuertemente,como es el caso de paciente, lo peor es que si se empeora (como nos dicen en Colombia)  fue culpa del MV y no de los propietarios.
Bueno ahora si le comento lo dicho de la mucosa gástrica, no fue por medicamentos orales sino por los corticoides administrados via parenteral, recuerde que ellos indirectamente afectan la producción de la protección contra el ácido clorhídrico gástrico, y la convinacion Ketamina Tramal no es aconsejable en su paciente, Motivo el tramal no se recomienda en pacientes con disfunción renal ,como es el caso de paciente, además estaría administrando un opiode junto con un disociativo ( sedación de su paciente) conllevando a una inestabilidad en el comportamiento del mismo , la unión de los dos produce una seria adicción junto con todos lo reportado de la misma ( ansiedad por separación o por no aumento en dosis) al administrar por largo tiempo dicho producto.
También permitame informarle que el otro nombre para el Domoso es
 el DMSO o dimetilsulfoxido, viene en presentación de administración tópica ( crema o gel) usada mucho en equinos y en administración parenteral, desafortunadamente luego de su aplicación el paciente exhala un fuerte olor a cetona y su funcion es la de potencializar cualquier fármaco, pasa fácilmente al tejido nervioso, por eso es de precaución. sin envargo es muy bueno en compaña de aines o corticoides para producir analgesia y desinflamacion.

Oscar Pinzón mvz.
En respuesta a Oscar Mauricio Pinzon Parrado

Re: Manos atadas con Iñaqui

de Lily Ribeiro -

Gracias Oscar por la información, lo único que le queda al pobre Iñaqui es que lo haga adicto. Pero logré por lo menos recién a las 18 hs.(con el domingo de por medio) hablar con la dueña y decirle que necesito orina para hacerle otros estudios. También me comentó que ha caminado y orinado bien. Otra pregunta que me hicieron ustedes fue si comía y me dijo que lo más bien¿?. Come muy bien, defeca y orina bien.¿?

Cuando me lo traiga, les comento.

En cuanto al DMSO Silvana ya me averiguó dónde conseguirlo. Otra pregunta, ¿si o si tiene que ser depilada la zona de aplicación a pesar de que tiene pelo corto y no muy abundante?

Gracias, nuevamente. Lily desde Montevideo soleado y frrriiioo

En respuesta a Lily Ribeiro

Re: Manos atadas con Iñaqui

de Gustavo Cipolletti -

María Marta:

             El tramadol lo uso según el caso entre 1 á 2 mg/kg cada 8 o 12 hs. Uso normalmente el llamado "Calmador" que es en compr. y no los otros pues son cápsulas y son difíciles de dosificar. La Ketamina la mezclo con Coca Cola o Sprite , a las que les saco el gas . La ds. es de 1 mg./kg. cada 12 hs. Pongo 9 cm3 de Sprite en 1 cm3 de Ketamina , y de la mezcla a un perro de 25 kg. le doy 5 cm3 cada 12 hs.

Gustavo

En respuesta a Lily Ribeiro

Re: Manos atadas con Iñaqui

de Oscar Mauricio Pinzon Parrado -
Dra Ribeiro: He utilizado el dmso en dos formas junto con la dexa para realizar infiltraciones y en losion realizando un suave masaje sin tener que depilar ( en boxer o animales de manto corto) lo que si te advierto es que tienes que usarlo con guantes, y el uso de la Keta con coca cola es un truco de anestesiología humana en pacientes con cefalea post puncion,

Espero que sigas super con tu paciente.

Oscar Pinzón mvz
En respuesta a Lily Ribeiro

Re: Manos atadas con Iñaqui

de Maria Marta Arabito -

Gracias Gustavo!!. He tomado nota, particularmente de la manera, en la cual se da la ketamina, ya que desconocía esa forma de administración.

Con respecto al tramadol, es la dosificación que uso, pero normalmente lo receto en gotas.( calmador)

Los demás protocolos, propuestos por los colegas en éste tema, también los he agendado.

Gracias, nuevamente.

Besos.

María Marta.   mar del plata

En respuesta a Lily Ribeiro

consejo hasta de un conejo

de Richard Arg? -

Dra Lily,

Ante todo permitame expresarle mis saludos y felicitarlas por las excelentes fotos de su caso clínico

Tenemos aqui dos problemas:

1.- Un problema renal

2.-discoespondilitis

la presencia de sedimento urinario nos dice mucho sobre la existencia de urolitos los cuales se estan generando paulatinamente  esto lo confirma el ph neutro que para mi opinion deberia estar ligeramente ácido además existe una leucopenia evidente (dudo que sea por el corticoide que ud usó ya que dósis anti inflamatorias no producen esos hallazgos), si no tenemos el valor bioquímico de urea (principalmente) y creatinina el panorama no es muy claro (al menos urea) por el Ph sospecho bastante de microbiasis a nivel de sistema urinario... entonces ¿polidipsia-poliurea? = bioquímica y analisis de orina los cuales  permitiran dictaminar el diagnóstico definitivo y dar la terapia adecuada (conozco algunas dietas caseras que te solucionan algunos de estos problemas renales siempre  que no exista  la posiblilidad de las dietas  "prescription" por supuesto).

los segundo es el problema a nivel de columna vertebral, parece de locos pero la teoría que explica porque se genera este cuadro es bastante lógica, conocerla te permitira ofrecer una terapia bastante eficaz (la pajita que se metió al cuerpo del perrito, se situo entre los discos lo pobló de bacterias  la inflamaron y asentuó los depositos de calcio y tejido de granulacion exagerados) mi AINES favorito en este caso es sin lugar a dudas el carprofeno y para este caso podría usar tetraciclinas (la cual beneficiara al sistema urinario si es que la infección esta presente)  -algo asi como derribar dos cazadores furtivos de un solo tiro-   tengo un caso de parálisis espástica producida por esta patologia la cual se resolvió en dos meses con ese tratamiento.  creo que ya me excedí escribiendo, espero me perdone aun trato de practicar la capacidad de síntesis  :)

Mucha suerte

Dr Richard Argüezo

Perú

En respuesta a Richard Arg?

Re: consejo hasta de un conejo

de Lily Ribeiro -

Estimado Richard, estoy sentada, de brazos cruzados, o atados o no sé, porque la dueña no apareció, le pedí que viniera para poder evaluar a Iñaqui y extraerle orina. Te agradezco tu interés , pero no puedo seguir adelante, sólo espero que no me lo traiga paraplégico y con IRA.

Perdoname el atrevimiento, pero cuál es tu número de colegiatura?

Saludos, desde Montevideo Uruguay, Lily Ribeiro

En respuesta a Lily Ribeiro

consejo de conejo

de Richard Arg? -

Estimada Lily,

También espero que eso no pase con Iñaqui ya que hay cada irresponsable que primero intentan lo que ellos saben, luego lo que les dijo la vecina y finalmente cuando ya no hay nada que hacer deciden llevar al Veterinario de quien esperan un conjuro o un Milagro... ba!!!  conozco ese tipo de propietarios.

con lo referente a mi colegiatura esta es  4352 y estoy al dia en mis pagos del colegio Médico jejejejeje  podrías verificarlo en la página web oficial   :)    :)    :) 

Montevideo, caramba esta página si es super interactiva  Me alegra poderte conocer ¿que parte de la Médicina veterinaria te atrae mas?

Richi 

En respuesta a Richard Arg?

Re: consejo de conejo

de Lily Ribeiro -

Richard, si conoceré éste tipo de propietarios, pero por conocerlos no quiere decir que me acostumbre, nada de eso, mis cervicales y lumbares así lo dicen!!!!

Estoy a lo Rambo, armada hasta los dientes con sus valiosos aportes y ella sin aparecer ¿?!!!!!!

Jajajaja, lo de la colegiatura fue porque en ese momento estaba chateando justamente con otro peruano y el comenté que estabas, me fijé en tu ficha y le dije que también era de Lima, solamente por eso. Si te atrasaste en los pagos ¿dejás de ser Veterinario?

Por temas ajenos al foro, tengo mi correo en mi ficha.

Saludos desde este hermoso y soleado Montevideo-Uruguay

En respuesta a Lily Ribeiro

Re: Manos atadas con Iñaqui

de Oscar Mauricio Pinzon Parrado -
Mi estimada Dra Ribeiro: El año pasado a mediados de septiembre me llega a consulta un perrito con una hernia perianal severa, dificultad para orinar y estreñimiento severo, mucosas cianóticas e hipotermico; recomiendo toma de exámenes, placas diagnosticas y tratamiento de antibiótico junto con una cirugía programada ( castración y reparo de la zona herniaria) conclusión los dueños del paciente no responden, no vuelven a controles, no se nada del perro y en junio aparecen con el perro en un estado deprimente, la hernia aumentadicima, hipotermia severa, mucosas palidas extremadamente, bradicardia severa, y me "preguntan Dr sera que si le hacemos las exámenes mañana se recupera mi perrito".(!!!!! me probocava sacudirles y decirles no sean tontos por su culpa el perro esta casi muerto¡¡¡)

Que tal eso...? , me identifico con usted, que cosa tan barbara esos propietarios que creen que somos Dios y que con una varita mágica hacemos todo.

Suerte y buen genio con esas bellezas de propietarios por el bien del chiquitín Iñaqui.

Oscar Pinzón mvz
En respuesta a Oscar Mauricio Pinzon Parrado

Re: Manos atadas con Iñaqui

de Lily Ribeiro -

Si Oscar, por supuesto que estamos identificados, en este momento volvió a mi memoria el caso del tumor ulcerado, que les mandé una foto horrible (para Richard que vea que también se sacar fotos horribles, no feas). No me callé la boca en ese momento y ahi si les dije de todo, menos que eran bonitos, y otra cosa que un colega me dijo una vez, "somos los únicos seres humanos que pasamos de ser Dios a diablo en un segundo".

Con Iñaqui no voy a pasar por diabla, si le pasa algo, por respeto al animal, no me voy a callar la boca, ¿qué pretende, que le haga tratamiento a domicilio? ¿gratis?, el epíteto de "Lily es más buena que Lassie con bozal" me prometí a mi misma que en el 2007 no corre más.

Gracias por el interés, no solamente de ti, sino a todos los colegas. Los mantengo al tanto.

Desde este soleadísimo Montevideo-Uruguay. Lily Ribeiro

En respuesta a Lily Ribeiro

Re: Manos atadas con Iñaqui

de Richard Arg? -

Dra Lily

a estas alturas de mi vida creo que ya nada me sorprende aun asi considerare esa posibilidad de buscar esa foto "horrible" estimada Dra Lily.

Deberia existir una legislación donde donde se prohiba tener mascotas a personas que no estan en condiciones de darles buena  calidad de vida y bienestar a esos seres que por el echo de no hablar se les maltrata... hablando de eso, hace algunos años escuche en las noticias que un Loro fue capaz de denunciar a su agresor por maltrato, salió en todos los noticieros  :)   :)   :) el susodicho fue a parar a la  prisión.  :)

Saludos desde la gélida Lima 

Dr Argüezo

En respuesta a Richard Arg?

Re: Manos atadas con Iñaqui

de Cossette gomez -

Estimada Dra.Lili

Le mando un saludo afectuoso, la verdad ya tenia rato que no me conectaba, aveces las tareas de mama me absorben entre la clinica y la casa, pues te comento que por si en algun momento aparece es susododicho paciente te recomiendo valorar el sistema nervioso nuevamente y en caso de que pos supuesto el grado de lesión no sea 5 (paralisi completa del tren posterior,incontinencia urinaria y fecal, sensibilidad superficial y profunda sin respuesta) osea en los otros 4 grados previos te recomiendo valorar la posibilidad de electroacupuntura, la verdad funciona entre otras cosas como desinflamatorio, analgésico y nos puede apoyar para ir disminuyendo poco a poco los corticos. Es definitivo que logres establecer a traves de los analisis que faltan la cuestión renal sin duda.

En fin he tenido ya pacientes con grados severos de puentes intervertebrales (espondilosis deformante) con buenos resultados a traves de esta terapia.

Te mando un saludo y el deseo fuerte de que regrese el paciente para poder aliviar el dolor.

Saludos

MVZ Cossette G. Gómez

Mexico, Cuernavaca

En respuesta a Cossette gomez

Re: Manos atadas con Iñaqui

de Lily Ribeiro -

Gracias Cossette, lo tendré en cuenta, cuando aparezca que espero no sea para eutanasia (ya hacen 10 días que no lo veo)

Saludos desde Montevideo (no merece ningún epíteto) Uruguay. Lily Ribeiro