Ingresar al foro general

Mensaje de Solidaridad a los Colegas Peruanos

Re: Mensaje de Solidaridad a los Colegas Peruanos

de Samir sanchez -
Número de respuestas: 0
Estimada Dra. Esther,

Me parece muy bien lo que están haciendo y toda la ayuda que pueden brindar en estos momentos a los animales afectados. Pensando en algunos detalles prácticos más allá de ponernos a contemplar todo lo que debemos hacer o no ante estos casos debido a que la acción urge, le hago algunos comentarios de cuestiones que se consideran importantes ante estos casos aplicados a su situación.

Algo que deben tener en cuenta desde el punto de vista de vacunación además de la vacunación contra la rabia es la LEPTOSPIROSIS, debemos tener en cuenta que ante casos de ésta índole una gran cantidad de roedores migrarán buscando nuevos refugios, lo que aumentará el contacto entre estos y los animales o humanos de la zona dando finalmente como resultado en muchos casos brotes
de la citada enfermedad sin dejar de mencionar que muchas otras potenciales zoonosis también estarán presentes. En casos de Desastres Naturales específicamente en este tipo que comprende terremos está considerado como RIESGO POTENCIAL el azote de epidemias como ya sabemos, por lo cual no debemos restarle importancia a ninguna zoonosis, eso sí, amén de establecer prioridades. Por último y no menos importante por ello, añadir aquí que lógicamente deben haber sufrido roturas muchas cañerías o tuberías de agua lo que puede contribuir a la propagación de enfermedades zoonósicas si entran en contacto heces u orina contaminada (PRINCIPAL RIESGO DE TRANSMICION DE ENFERMEDADES EN CASOS DE DESASTRES) de animales o personas afectados.

Deben velar por evitar a no ser estrictamente necesario la migración de animales lesionados fuera de las áreas del desastre con vistas a evitar la entrada en áreas "libres" de determinadas enfermedades y que se propaguen. Esto aplica tanto para grandes como pequeñas especies. Por supuesto que esto es bastante difícil de realizar pero ahí entra a jugar la autoridad que posean
los servicios de Salud Pública (veterinaria y humana) en conjunto con las autoridades judiciales y de antemano si no existe educación (o un plan de contingencias para salud pública veterinaria en casos de desastres) al respecto será prácticamente imposible de controlar el flujo animal y humano a otras zonas en busca de mejoras.

Lo que he puesto aquí unido a lo que ya están haciendo creo que desde el punto de vista práctico puede ayudarlos a manejar un poco la situación, como decía en una ocasión no conosco el estado en que se encuentra o modo de operación de la Defensa Civil Peruana para casos de desastres con respecto a las poblaciones animales (o si existe o no diseñado un plan de contingencias) por tanto me reservo de emitir otros criterios que quizás quedarían solo en la teoría por no poderse llevar a cabo. Lo expresado aquí responde solo a impresiones prácticas basadas en la insuficiente tenencia de datos de la situación, por ello, por favor si surge alguna duda no titubée en hacérmela llegar, desde ya continúo a sus servicios.

Atte:
Dr. Mv. Samir Sánchez R.