Ingresar al foro general

Eutanasia

Eutanasia

de Usuario eliminado -
Número de respuestas: 55

"La buena muerte"

Desde que EEUU prohibió el uso de T61, ciertamente estoy preocupado por los distintos modos de eutanasia. Mucho se ha planteado sobre este tema tan importante pero yo creo que aun no se ha profundizado en lo que realmente importa:  que el animal tenga una buena muerte.

Es sabido que el T61 en algunas ocasiones provoca parálisis diafragmática en animales aun conscientes, y en otros casos alarga mucho el proceso de la eutanasia.

Por eso pregunto, ¿que protocolos usan ustedes o conocen para la eutanasia? ¿cuales son las ultimas tendencias y novedades en protocolos que eviten sufrimiento del animal?

Un saludo

En respuesta a Usuario eliminado

Re: Eutanasia

de Aquiles Juan Devetter -
Hola José: yo uso pentotal concentrado en bolo, o Sedomín en bolo espero la inconciencia y aplico succinil luego, digan lo q digan creo q sigue siendo el mejor método.-
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Eutanasia

de Silvana Fernández -

Hola Dr.Urbano.. este tema me inquieta y muchísimo desde que empecé a asistir al Hospital Universitario.

Mi Facultad solo tiene Sulfato de Magnesio. Lo que hacen los doctores es recetar un gramo de Tiopental para que lo compren los dueños. Pero.. a veces no tienen plata ni siquiera para eso y no hay tiopental que haya sobrado.. entonces.. cuando el doctor  se desentiende, los enfermeros simplemente la hacen con Sulfato de Magnesio.

Lo que yo hago si estoy con ese paciente es juntar todo resto de anestésico y sedante que vaya quedando en alguna jeringa y uso para sedarlo antes del tiopental. Como me ha pasado que no alcanzara un gramo (generalmente no compran más que eso) entonces siempre doy los restos de ketamina, acepromazina, diazepam que tenga, limpio la via, después lo que tenga de tiopental y tengo cargado sulfato de magnesio por las dudas. Irónicamente me ha pasado que no me alcanzara un gramo de tiopental en animales pequeños en pésimo estado. No me gusta el sulfato, pero soy sincera, por ahora lo mejor que puedo hacer es esto.. el día que trabaje en una veterinaria podré usar solo tiopental, o algo mejor que seguro no conozco. De esta forma hice muchas eutanasias en estos 5 años y por suerte no he tenido ningún efecto desagradable, y la verdad es que creo que se han dormido como en una anestesia. Jamas hice sólo con Sulfato, y por suerte son muy pocas las veces que lo necesité para terminarlo. Como sea me las he arreglado para conseguir por lo menos una sedación profunda antes.  

Asi es que los doctores y los dueños firman la eutanasia, pero la forma de hacerla queda en manos de quien oficie de enfermero con ese paciente, y como nadie nos ha enseñado que es lo más digno, yo me preocupé por buscar información... en esa busqueda encontre la página de AVEPA hace un tiempo, y resulto útil http://www.avepa.org/etica/index.htm.

No tengo el mejor aporte, mucho menos el más actualizado.. solo espero los aportes de quienes si los conocen para mejorar. Gracias y saludos.  

Silvanasonrisa

Practicante, Facultad de Veterinaria

Montevideo, Uruguay

En respuesta a Silvana Fernández

Re: Eutanasia

de Juliana Ines gazzola -

Silvana, me pasó también cuando empecé. Sólo que yá como veterinaria , en épocas donde lo único era la succi. Cuando lo tenés en sedación profunda, Potasio IC/ lido.. en bolo...SMg  

Al Dr Urbano : no sé de dónde nos escribe, aquí en Argentina existe el Eutanyle, una formulación preparada de lab Brower. ES  EV o IC, en bolo 1 ml c/ 5 kg. Viene coloreada casi fucsia para no confundirlo con otro med de uso habitual. En gatos lo he usado IP, con buenos resultados. Es lo que les puedo aportar.

Los saludo desde Arg, Bs As, Alte Brown. Mi ciudad R. Calzada.

                      Juliana

En respuesta a Usuario eliminado

Re: Eutanasia

de Usuario eliminado -

Hola José, y todos.

Yá se trató este tema por acá, pero me gustaria decirte que hay dos drogas que me parecen extremamente eficientes, pero se usadas solas son una barbaridade. Es el sulfato de magnésio, y el cloruro de potasio al 19,1%. Ambas se inyectadas en sobredosis y en bolus llevan a la muerte casi instantanea por decebracion, y paro cardíaco respectiva y instantáneamente.

Que hago yo? Hago una anestesia general con Tiopental (con MPA, como se fuera para una quirugia), llevando el animal hasta el plano III (mínimo), o IV. Entonces, después de bien anestesiado, en la vía del suero fisológico, hagole el Cloruro de Potasio, en inyección rápida. Como está anestesiado, a veces ni presenta espasmos. Pero sí muere sin sufrimientos. En la ausencia del KCl, hago el sulfato de Magnésio concentrado. Hace mucho tiempo que no lo uso, pero vea que estas drogas solo son acceptables en animales profundamente anestesiados, como para una grande quirugia. Es lo que hago. No sale caro, después, qui paga es el dueño, no?

Abrazo.

Otávio

En respuesta a Usuario eliminado

Re: Eutanasia

de Dra. Adán -

Hola:

Es un tema bastante complicado esto de la eutanasia, sobre todo cuando los dueños están muy apegados a su mascota. Por lo tanto, trato de ser lo más cuidadosa y delicada posible en todo lo que se haga para que los dueños pasen ese trago tan duro con la mejor imagen posible de su niño/a yéndose.

Particularmente aplico una pequeña dosis de tiletamina/zolacepam vía intramuscular para evitar en algunos casos tenerme que "pelear" con la mascota tirando de su patita o incomodandose y que los propietarios vean eso. Una vez que está bajo anestesia suave dejo a los dueños que se despidan de ella, salgo del consultorio y les digo que cuando estén listos me avisen. Posteriormente se les pasa un bolo de pentobarbital via IV y es instantáneo.

En alguna ocasión usé Cloruro de Potasio IV y jamás lo vuelvo a hacer....queria que la tierra me tragara..hubo fasciculaciones, estiramentos etc

Un saludo

En respuesta a Usuario eliminado

Re: Eutanasia

de Andr?s Ernesto Pacheco -

Hola doctor Urbano:

Te comento que anteriormente utilizaba solo el pentobarbital pero tenías dueños preocupados y mascotas estresadas, por lo que darle a la vena te ponía en evidencia con los propietarios sobre todo cuando el animal se quejaba por el manejo o el dolor mismo del problema por el que estas llevando el procedimiento, Hoy día preparo al paciente aplicando una sedación con acepromazina permitiendo un tiempo para que el dueño se despida de su mascota y una vez relajado aplico el pentobarbital.

saludos

En respuesta a Usuario eliminado

Re: Eutanasia

de Usuario eliminado -

Colega

Un error generalizado es describir a la accion d la eutanasia solamente como la "buena muerte".

Bajo el punto de vista exclusivamente veterinario, debemos dividir el tema en 2 partes. Cuando la muerte trae un beneficio al animal, por que este no tiene CALIDAD DE VIDA (enfermo terminal) en ese caso SI es eutanasia.

Cuando la muerte es para beneficio del hombre, ya que comerá ese animal (frigoríficos) o eliminará un animal indeseable (plagas) o que la sociedad ha abandonado a su suerte (pese a estar sano, nadie lo quiere, fue abandonado y no hay lugar ni fondos para mantenerlo con CALIDAD DE VIDA), animales usados en experimentación /aprendizaje; etc. entonces NO DEBEMOS hablar de eutanasia, sino de MATANZA HUMANITARIA.

Los documentos que recomiendo leer son:

http://www.avma.org/issues/animal_welfare/euthanasia.pdf

la ultima version, de junio de 2007

Ahi podemos leer que, si bien ya no se puede usar en USA, el T61 se usa en Canadá y otros paises. El Euthanyle de Browers (Argentina) está basado en él.

Recomiendo la pg 12, drogas INACEPTABLES usadas solas: SO4Mg y bloqueadores neuromusculares.

¿Cómo se cuando es el momento?

http://www.avma.org/communications/brochures/euthanasia/pet/pet_euth_brochure.asp

Recordemos que este acto es legal, pero que para que sea ETICO debe hacerse según las REGLAS DEL ARTE (tipo de droga, vía, oportunidad).

Es DEBER de la Facultad enseñar esto. No puede un veterinario usar un bloqueador neuromuscular o SO4Mg solos (y, lo que es peor, no se puede usar en la facultad...)

Leopoldo "Polo" Estol

En respuesta a Usuario eliminado

Re: Eutanasia

de Silvana Fernández -

Estimado Polo, excelente, concreto, claro. Gracias y estoy totalmente de acuerdo.. Como siempre unos pocos se preocupan, al resto no le importa o estan hartos.. y asi todo sigue hasta que los pocos tambien se hartan y bajan los brazos... Y de la misma forma como nadie me enseñó a hacer una eutanasia "digna", nadie me enseñó a cuidarme de las zoonosis en el consultorio... si es que lo aprendimos fue solos, o por amigos con leptospira o brucella... La Facultad es mi segundo hogar, y como tal tengo todo para agradecerle, pero creo que tambien mucho para criticarle y pelear por mejorarla, para que los que vienen atrás no corran los mismos riesgos ni se lleven las mismas desilusiones, porque estoy convencida que casi tanto como de los errores propios se aprende de los ajenos.   

Me quedé con muchas ganas de conocerte, hablé con Hugo luego de la Jornada de Gestión, gracias. Un abrazo y mil gracias porque todos los aportes son igual de valiosos para abrir los ojos. 

Silvana, practicante, Uruguay.

Pd: ¿Que sucede con la vía intracardiaca? Yo la he usado con Sulfato por ejemplo en un ovejero gigante, o un gato caquectico donde se pierde la intravenosa. Siempre ya super dormidos.. sino no la usaria. Se que a muchos les desagrada, pero mi pregunta es.. es correcto usarla en el animal anestesiado, no es correcto, o solo es cuestión de preferencias? Gracias

En respuesta a Silvana Fernández

Re: Eutanasia

de Ernesto Jose Boeri Paz -

Hola Silvana. Para mi es correcta , porque no había de serlo?. La única acotación es que el dueño sea avisado antes , por si prefiere no asistir a dicho acto.

            desde Buenos Aires un saludo Ernesto J.

En respuesta a Ernesto Jose Boeri Paz

Re: Eutanasia

de Usuario eliminado -

Estimado drBoeri, estimada silvana:

Debido a que la muchos de mis pacientes son eutanasiados dada mi especialidad, oncología, yo tengo un protocolo predefinido.

En primer lugar, el 90% de pacientes que eutanasio estan en estado de shock, anemicos, sepsis, cid, con grandes dolores.... a la hora de coger la vena cefálica realmente es muy dificil y que no atinemos con la vena da la imagen de que el animal esta sufriendo.

Yo realmente estoy en contra de la administración intracardiaca, es mas en breve un grupo de compañeros van a sacar un articulo, ya que han descubierto que la punción intracardiaca estimula receptores nu y sigma en el corelus celebralis, y eleva el nivel de ondas relacionadas  con la nocicepción. Realmente al animal le duele mucho este procedimiento.

Yo administro siempre diacepam/ketamina   o acepromacina/etomidato  hasta un nivel anestesico y administro via peritoneal(excepto que el paciente este canulado) el pentobarbital, aunque aumento un 20% la dosis de este último(IP).

A mi me da un buen resultado y el animal realmente ni se entera. Por eso defiendo el uso de la administración IP frente a la IC, siempre que la cefalica, safena o yugular nos hagan dudar.

Un saludo

En respuesta a Usuario eliminado

Re: Eutanasia

de Ernesto Jose Boeri Paz -

Estimado colega José: No se si leyó bien pero Silvana especificó que usaba esa vía en animales anestesiados o con neuroleptoanalgesia , así que es imposible que le duela, y aparte si estimula los receptores mu, es agonista mu actuaría igual que la morfina, creo que hay un error en su explicación, pués la estimulación de los mu causa analgesia.

saludos desde Argentina Ernesto J.

                 

En respuesta a Ernesto Jose Boeri Paz

Re: Eutanasia

de Usuario eliminado -

Estimado Ernesto:

Sin duda me explique mal, lo que quise decir en es que en ese estudio descubren que se activan los mecanismos de la analgesia del SNC a nivel superior porque sin duda sobrepasa el umbral del dolor . Evidentemente un agente fisico no puede estimular un receptor, son endorfinas liberadas debido a estos agentes, concretamente en el estudio se detectan met y leu encefalina. No obstante, es un hallazgo puntual pues las ondas recogidas demuestran claramente que el animal sufre un gran dolor.

Evidentemente no lo sufre si el animal se encuentra bajo anestesia.

Un saludo.

En respuesta a Usuario eliminado

Re: Eutanasia

de Silvana Fernández -

Buenísimo, muchas gracias por la aclaración.

Seguro que este tema es importantísimo y con muchas puntas. Yo siempre explico a los dueños lo mejor que puedo de que se trata el procedimiento, lo que es deseable que pase y lo que no, y les doy la opción si quieren estar o no presentes. Es una pena que esto no lo enseñen en la facu, ya que la mayoría las hacen los enfermeros. El 90% de los estudiantes le escapan hasta a pasar un suero. Solo espero que al recibirse no se crean aquello de que como quedan quietitos y va IM la succinil colina es opción. Las intracardíacas adelante de los dueños no me gustan para nada.. Pero he tenido que usarla al inflitrar el tiopental y por suerte los dueños no estaban.

Me interesó la opción Intraperitoneal. ¿Podrían contarme que sustancias y en que concentración se pueden usar? ¿No producen dolor por irritación? Mil Gracias.

Silvana

En respuesta a Silvana Fernández

Re: Eutanasia

de Usuario eliminado -

Estimada silvana:

La via ip es la via mediata más rápida. Debido a la gran relación superficie volumen, algunos farmacologos dicen que es casi instantanea. Lo que si es cierto es que no da tiempo a producir una respuesta inflamatoria. El dolor es equiparable a una cistocentesis. Pero realmente es poco "estetica".

Las sustancias , cualquiera. Yo solo la utilizo para eutanasiar animales hipotensos que me pudieran dar una situación incómoda con los dueños.

Un saludo.

En respuesta a Usuario eliminado

Re: Eutanasia

de Melissa Neilson -

Excelente aporte José, realmente no habia escuchado la utilizacion de la via peritoneal. Te agradeceria si tuvieras algun apunte relacionado con el tema para leerlo.

Saludos,

Melissa.

En respuesta a Melissa Neilson

Re: Eutanasia

de m montserrat aranda lira -

ESTA VIA IP ES POCO USADA EN PEQUEÑAS ESPECIES PERO MUCHO EN BIOTERIOS PARA MANEJO MEDICAMENTOSO DE ROEDORES Y PEQUEÑOS MAMIFEROS

YO EN LO PERSONAL OPINO QUE A VECES SE NOS OLVIDAN LAS ALTERNATIVAS DE VIAS DIFERENTES A LA IV O A LA IM EN LA APLICACION DE FARMACOS

RECUERDEN QUE LA FARMA BASICA APLICA EN LA NATURALEZA DEL FARMACO LA VIA DE ADMON EN CASO DE ANESTESICOS Y AGENTES  TRANQUILIZANTES RECOMENDARIA IP INCLUSO SOLO PARA SEDAR PARA QUE EL PROPIETARIO NO VEA QUE TE ESTAS PELEANDO CON SU MASCOTA

ES UNA VIA DE RAPIDO DE ACCESO INCLUSO PARA LA ADMINISTRACION DE LIQUIDOS EN CACHORROS

AQUI EN MEXICO LLEGO UN TIEMPO HACE NO MAS DE UN AÑO O DOS QUE HUBO COMO UNA ESCASES DE PENTOBARBITAL (ANESTESICO USADO EN CASOS DE EUTANASIA O SACRIFICIO HUMANITARIO) Y EL PROTOCOLO ALTERNATIVO QUE USAMOS FUE EL USO DE KETAMINA A DOSIS MEDIA PARA SEDAR Y COMO PREANESTESICO, UNA VEZ QUE EL ANIMAL SE TRANQUILIZA VIA IV 50% DE PENTOBARBITAL Y 50% DE CLORURO DE POTASIO LO CUAL POTENCIALIZA EL EFECTO ANESTESICO Y MINIMIZA LOS SIGNOS DE PARO POR EL CLORURO.... LA VERDAD TANTO PROPIETARIOS COMO PACIENTES NO SENTIAN SUFRIR Y YO ME SENTIA MAS PROFESIONAL AL HACER LAS COSAS PARA QUE EL ANIMAL NO SUFRA NI EN SU MUERTE.

AHORA QUE YA EL PENTO SE VENDE NORMALMENTE REGRESAMOS A USARLO SOLAMENTE A EL SIN EL CLORURO, PERO EN ZONAS REMOTAS ALGUNOS DE MIS COLEGAS Y PERSONALES AMIGOS MIOS LO HAN USADO.

COMO SIEMPRE YO CONSIDERO QUE LA EUTANASIA ES UNA ALTERNATIVA VIABLE SI LA CALIDAD DE VIDA PARA MI PACIENTE NO ES SATISFACTORIA A CRITERIO TANTO DE SU PROPIETARIO (QUIEN ES DIRECTAMENTE RESPONSABLE) EN ACUERDO CON MI CRITERIO PROFESIONAL. EN ESE SENTIDO YO SI LA LLAMARIA LA BUENA MUERTE PERO ES MUY RESPETABLE EL CRITERIO PERSONAL EN SU USO.

SALUDOS A TODOS

En respuesta a Usuario eliminado

Re: Eutanasia

de Usuario eliminado -
Estimados colegas:

Releyendo este tema me he encontrado con un ERROR en mi comentario.
Afirmé que "el Euthanyle de Browers (Argentina) está basado en el T61" cuando, analizando la fórmula del primero , se puede ver QUE NO ES ASI. El producto de Browers NO lleva bloqueadores neuromusculares, y es, a grandes rasgos, la combinación entre un tóxico cardíaco y un anestésico general.

No se si alguien se dió cuenta de esta EQUIVOCACION en mi comentario, pero, por las dudas, vaya la aclaración.

Pido disculpas.

"Polo" Estol
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Eutanasia

de Silvana Fernández -

Hola!! Yo también quisiera más información sobre la vía IP. La verdad es que la probé y me resultó un desastre.

Se trató de una perrita comatosa de 17 años, piel y huesos, ojos secos y purulentos...tapada de fecas de pulgas, porque las pulgas ya no estaban..la enfermera no pudo encontrar una vena y me buscó por ayuda, entonces se me ocurrió probar la IP con el único Tiopental que tenía. La dueña no quiso salir asi que no pude hacer iC que en el estado comatoso de la perra hubiera sido eficaz.. Cuestión que di IP aquel único gramo que era como oro.. y ni se inmutó! esperé unos 5 minutos y nada.. al final como pude encontré una vena y terminé con el maldito sulfato y por suerte la escena no fue taaan mala...por lo menos fui clara con la señora en que en el estado a que llegó aquel animal hasta la eutanasia era dificultosa... No hay nada tan desagradable como estar tanto rato dando vueltas para poder hacer una eutanasia y encima con la dueña llorando y apoyando la cara sobre esa perrita en ese estado sanitario desastroso...

Mi pregunta es: cuál es la mejor dilución de tiopental para que se absorba rápidamente IP, cuál es la dosis para eutanasia? Gracias desde ya

Silsonrisa

En respuesta a Usuario eliminado

Re: Eutanasia

de Leonardo Gonzalez -

Antes que nada un saludo cordial a todos.

Dentro de mi escasa experiencia con eutanasia, algo que resulta práctico sobretodo si tienes acceso a la vía endovenosa, es llevarlos a plano III o IV como comentaban y administrar lidocaina con epinefrina, lo cual provocará un paro casi instantáneo. La cuestión a veces es el costo de las dosis de el procedimiento de eutanasia de su preferencia. En lo particular, he tenido que eutanasiar a 3 de mis bebés por lo que el costo carece de importancia.

Abrazos

En respuesta a Usuario eliminado

Re: Eutanasia

de Oscar Ojeda -
hola saludos , aca en venezuela para evitar el sufrimiento del animal preanestesiamos antes,y aplicamos un producto llamado EUTANEX es muy efectivo y produce una eutanasia sin sufrimiento, puedes obtener informacion mas del producto con proveeedores colombianos .espero te sirva de mucho ...exitos
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Eutanasia

de Melissa Neilson -

Hola a todos, aca en mi pais (Chile), es común utilizar una sobredosificación de tiopental sodico, he visto tambien el uso de sulfato de magnesio solo y con sedacion anterior y realmente la diferencia es tremenda. El uso de sulfato de magnesio provoca una muerte horrorosa, el cual es utilizados aveces para avaratar costos, pero creo de todas maneras que es obligatorio aplicar un anestesico antes y cuando el animal este inconciente se puede aplicar el sulfato de magnesio. Tambien aqui existe una solución de Eutanasia excelente, que se utiliza poco, pero solo algunos colega la utilizan por el alto precio.

Saludos a todos, excelentes comentarios en los foros.

Melissa.

En respuesta a Melissa Neilson

Re: Eutanasia

de Maria Cristina acosta -

Hola a todos. Les cuento que yo utilizo premedicacion, generalmente con ketamina+xilazina, y luego euthanyle (de laboratorio Brouwer). Nunca tuve problemas, salvo a veces el costo, principalmente para perros de gran talla. Conozco varios colegas que utilizan sulfato de magnesio, con sus riesgos y posibilidad de pasar un momento desagradable, sobre todo cuando el dueño quiere estar presente...Personalmente prefiero ganar menos dinero pero darle al animal una muerte tranquila...

María Cristina.

En respuesta a Maria Cristina acosta

Re: Eutanasia

de carolina castro -
Hola a todos... Soy estudiante de veterinaria y quiero saber si es correcto usar solo succinilcolina cloruro 500 mg. vía intramuscular para la eutanasia en perros, ya que hoy estuve presente en una por primera vez, y aunque la persona que se la administro me dijo que no sentiría dolor la perrita hizo algunos movimientos y se quejo brevemente entonces me quede con ella por unos minutos y me di cuenta que aunque estaba inmóvil y no respiraba, su corazón seguía latiendo y así se mantuvo durante casi tres minutos aproximadamente y a la verdad me sentí mal porque como dice la doctora nunca en la uni te enseñan todos los procedimientos correctamente, disculpen mi ignorancia y gracias de antemano a todos.
En respuesta a carolina castro

Re: Eutanasia

de Usuario eliminado -
Carolina

Veo que has hecho esta pregunta en este post.

Me pregunto ¿has leído los ANTERIORES post en esta cadena?

Digo esto por que, hace un tiempo ( sábado, 8 de septiembre de 2007, 17:28 ) en mi aporte, puedes encontrar la respuesta a tu pregunta...

Te adelantaré un resumen breve:


NO ES CORRECTO !

Los detalles los puedes encontrar en la respuesta de hace -casi- 3 años

No te preocupes por ignorar algo, me pasa a mí permanentemente.

Lo que es menos fácil de entender es el no buscar con un poco más de precisión, ANTES de preguntar.

Evidentemente, la persona (¿profesional??? ¿vterinario???? me cuesta creerlo... )que administró esa droga NO TIENE LA MENOR IDEA de como mata un curarizante.

¿DOLOR ? todo el que se te ocurra...

Pero, como el animal esta PARALIZADO ... NO LO PUEDE MANIFESTAR...

O sea, NO es una muerte piadosa, NO es ÉTICA, y, menos, NO ESTÁ RECOMENDADA, a tal punto, QUE ESTÁ PROHIBIDA (en forma de monodroga...)

REALMENTE, NO TIENES Q SENTIRTE MAL... QUIEN SE TIENE Q SENTIR ASI ES QUIEN APLICÓ ESA DROGA...


Leopoldo "polo Estol



En respuesta a Usuario eliminado

Re: Eutanasia

de carolina castro -
Dr. muchas gracias por tomarse la molestia de responderme. Al igual que a las demás personas que humildemente compartieron sus experiencias y conocimientos a raíz de mi osada pregunta... Y no, no leí anteriormente la cadena, simplemente estaba buscando información en internet y encontré este sitio. Ese día estaba muy perturbada y no sabia nada en absoluto del tema ya que eso ocurrió cuando cursaba mi primer semestre en la universidad. Por eso no dude en preguntar ANTES! De buscar con mas precisión. Gracias!
En respuesta a carolina castro

Re: Eutanasia

de Silvana Fernández -
Uhh cuántos años pasaron y cuánta agua bajo el puente...luego de 5 años, 3 jefes, errores aciertos y de todo un poco...hoy en mi clinica uso Euthanyle...simplemente perfecto, concentrado, eficaz, de bajo volumen y sin efectos desagradables. Desde que lo comence a usar ya no puedo volver atrás... los frascos enteros de tiopental..10 o 20 ml donde en la mitad se infiltran los perros viejos, o se tapa o se pierde la vía... las demoras mientras los sedantes hacen efecto... La eutanasia es una desicion muy dificil, y cuando las personas estan decididas solo queremos que ese momento pase de una vez. Casi todos los pacientes candidatos a eutanasia estan deprimidos, no necesitan sedacion y con este producto menos.
En respuesta a carolina castro

Re: Eutanasia

de Miguel Maqueda -
Hola Carolina. Tal cual como lo enfatizo el Dr. Estol, no es correcto usar solamente el Cl de Succinilcolina para eutanasia, ya que el agente es relajante muscular y nada mas. No es un Analgesico y en este caso la muerte fue debido a una prolongadisima apnea que lo llevo a muerte cerebral, etc y miles de etceteras mas.
Dado en forma intramuscular, seguramente le causo dolor muscular.
La colega veterinaria, lamentablemente se mando una burrada horrible y espero que nunca mas dependa de esa droga dada exclusivamente para realizar eutanasias porque claramente los duenios de dicho animal se opondrian,justificadamente, a someter a su mascota a ese tipo de muerte por asfixia estando conciente en todo momento.

Definicion de eutanasia (wikipedia): Consiste en provocar una muerte indolora. La palabra deriva del griego: eu (‘bueno’) y thanatos (‘muerte’).

Saludos,
Miguel
En respuesta a Miguel Maqueda

Re: Eutanasia

de Usuario eliminado -
GRACIAS MIGUEL!


Has tenido el CORAJE de definir perfectamente la acción del profesional veterinario (en casos así, ME CUESTA LLAMAR "COLEGA"...) actuante.

Diríamos "coloquialmenta"... "QUE BESTIA! !!!!

Te ayudo a graficar lo QUE PASÓ:

"Bueno, le cuento, ahora le voy a dar una inyeccion... usted ...
VA A SENTIR TODO...
PERO NO VA A PODER EXPRESAR NADA...
VA ESTAR PARALIZADO...
Y LA PARALISIS DE SUS MUSCULOS RESPIRATORIOS LE IMPEDIRA RESPIRAR..
COMO SI YO EL PUSIERA LA MANO SOBRE LA BOCA Y NARIZ...
USTED VERÁ, OIRÁ, SENTIRA DOLOR, PERO YO ME QUEDO TRANQUILO...
X Q UD MI GRITARÁ MI SE MOVERÁ..."

Eso pasa al usar SOLO un CURARIZANTE...

Yo agrego algo a tu definición de eutanasia:

MUERTE QUE BENEFICIA A UN PACIENTE (DOLOR INCURABLE Y/O IMPOSIBILIDAD DE TRATAMIENTO EN TIEMPO Y FORMA) o sea :

se MATA a un ANIMAL al cual NO SE PUEDE CURAR /ALIMENTAR / DAR CALIDAD DE VIDA.

Otra aclaración, para EVITAR usar MAL esta palabra:

Si yo MATO para COMERLO (frigorífico) o para que NO SEA UN PELIGRO bajo el punto de vista de la SALUD PUBLICA (animales vagabundos, etc.) eso NO es eutanasia (el animal NO se beneficia, sino la sociedad) eso es MUERTE o MATANZA HUMANITARIA

Saludos

Leopoldo Polo Estol
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Eutanasia

de Fabio Andres padulo -
hola:_ "matar" para comer se llama SACRIFICIO (sacrificar). Y eso no tiene nada que ver con la EUTANASIA.
En respuesta a Fabio Andres padulo

Re: Eutanasia

de Usuario eliminado -
Fabio


Tenés razón, "se llama" pero es INCORRECTO.

Sólo pensemos un segundo: ¿qué es para nosotros, naruralmente, un "sacrificio"?

Tú y yo nos hemos sacrificado estudiando para ser médicos veterinarios, una madre se sacrifica por sus hijos, un padre se sacrifica para trabajar y mantener una familia, un soldado se sacrifica muriendo por su patria... ¿estamos de acuerdo?


Entonces... una vaca... se "sacrifica" para ... ¿convertirse en hamburguesa???

Glosario por sacrificio:

sacrificio s. m.

1 Ofrecimiento a un dios en señal de obediencia o para pedir su favor.

2 Acción que desagrada o no se desea hacer, pero que se hace por obligación, necesidad o altruismo: levantarme tan temprano es un sacrificio para mí.

3 Esfuerzo o dolor que se sufre por un ideal o un sentimiento: ser madre supone mucho sacrificio por los hijos.

4 En la religión cristiana, acto de la misa en el que el sacerdote transforma el pan y el vino en el cuerpo y la sangre de Cristo, en virtud del sacramento de la eucaristía: durante el sacrificio, los fieles guardan silencio.

Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L.


No resiste el menor análisis...


Solo se lo usa por acostumbramiento, pero etimológica, técnica y filosóficamente, es inadecuado.

Tienes razón. SE USA. Pero... ESTÁ MAL USADO.

El término es "matanza" o "muerte" humanitaria.

Claro que generalmente "matanza" tiene otras acepciones sociales.


En los "glosarios" on line encontramos, entre otros,:

1 Acción y efecto de matar.

2 Mortandad de personas ejecutada en una batalla, asalto, etc.

3 Faena de matar los cerdos, salar el tocino, aprovechar los lomos y los despojos, hacer las morcillas, chorizos, etc.

4 Época del año en que ordinariamente se matan los cerdos. Vendrá Antón para la matanza.


Atte.

Leopoldo -Polo- Estol



En respuesta a Usuario eliminado

Re: Eutanasia

de Cesar Guillermo Mena -
Que barbaridad la succinil colina IM, la peor de las muertes, no hago mas declaraciones para no parecer grocero. Se me hace un nudo en la garganta.
Saludos
En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: Eutanasia

de Juan José López -
personalmente, trato de no practicar eutanasias, pero en animales terminales, sin calidad de vida y con sufrimiento creo que es una obligación profesional y humanitaria. Siempre hago una anestesia parenteral, acepromacina,diazepan,ketamina y xilazina(plano profundo)y luego aplico una dosis de euthanyle endovenosa si es posible y si no intracardiaca.
Pero creo que aparte del metodo que utilizaramos,tambien alguien pregunto por algun metodo economico.Creo que se podria producir una muy buena sedación con acepromazina y diazepan im.y el sulfato de mg.en sc.sobresaturada seria adecuado (esta sal produce paro cardiaco inmediato) a veces cuando el animal no esta bien sedado produce estiramientos que pueden ser desagradables, pero el animal ya esta muerto.ESte copirigth no es mio, pues era la recomendación del Dr,Hallu en los trabajos prácticos de la catedra de farmacologia de la UBA en 1983. Succinil colina es inhumano y yo creo que es mala praxis. saludos



En respuesta a Juan José López

Re: Eutanasia

de Usuario eliminado -
JJosé


Tengo entendido que el Euthanyle usado según recomendaciones del fabricante no hace necesaria la premedicación.

Igualmente, recomiendo leer las recomendaciones de eutanasia de la AVMA, para mí, ES LO MEJOR SOBRE EL TEMA.

http://www.avma.org/animal_health/brochures/euthanasia/pet/pet_euth_brochure_spanish.asp

http://www.avma.org/issues/animal_welfare/euthanasia.pdf

El SO4MG si se usa SOLO, NO ES EUTANASICO, NO ES ADECUADO

UNACCEPTABLE INJECTABLE AGENTS
When used alone,the injectable agents listed in
Appendix4 (strychnine,nicotine,caffeine,magnesium
sulfate,potassium chloride,cleaning agents,solvents,
disinfectants and other toxins or salts,and all
neuromuscular blocking agents)are unacceptable and
are absolutely condemned for use as euthanasia agents.

leopoldo polo estol
En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: Eutanasia

de Jacobo Vielma -
no se compliquen sedan al paciente y utilizan tiopental via intracardiaca, es casi instantaneo la dosis yo generalmente uso 250mg en 1.5ml independiente del peso
En respuesta a Miguel Maqueda

Re: Eutanasia

de maximiliano frutos -
Yo tuve una mala experiencia con un farmaceutico que le vendió una ampolla de succinilcolina a una señora que queria matar el gato y la señora como no se animó apareció con el gato y la ampollita a la vete,la ampolla la tengo y es de 500 mg, la dosis tengo entendido es de 1 mg/kg/ev, mi pregunta es si se pinchaba la señora??el farmaceutico alegó que nadie controla la venta de determinadas drogas(succinilcolina)hay otras que cuando se destruyen por vencidas por ejemplo viene un escrbano y corrobora que así sea como la morfina.... falta de leyes y control, etica y sentido común ahhh y sobran opinólogos.saludos.
En respuesta a maximiliano frutos

Re: Eutanasia

de Damian Ramos Watanabe -
entiendo lo que quiere decir el Doctor Polo , hace unos dias vi un documental del National geografic, sobre el tabu en la comida,mensionaban que en algunos lugares de Asia utilizan la carne de los perros como alimento y a nosostros nos parece un asesinato, aunque matamos miles de vacas y cerdos para el abasto de comida sin ningun problema, curiosamente en la india matar a una vaca es inaceptable por las condiciones religiosas de que las vacas son sagradas, el echo es que los humanos matamos para comer, que se utilizen diferentes formas mas o a veces menos humanitarias es aparte, pero bueno hasta cierto punto estamos en la cima de la cadena alimenticia y estamos destinados a vivir de la muerte de los animales salvo contados casos como los vegetarianos, saludos
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: Eutanasia

de Aicardo Aristizabal Rivera -
Doctores , leyendo este tema me llega a la memoria un caso que le paso a un compañero de semestre en la universidad , ya terminando la carrera lo llamaron de una finca para aplicarle la eutanasia a un animalito , el fue aplico lo que en ese momento (25 años atras) aplicababan en la universidad , sulfato de magnesia concentrado , lo disolvian con calor , lo ponian al fuego en una vasija y de esta manera con el tiempo no se cristalizaba ,por que lo mantenian preparado y empacado en frascos para su uso.

El acude a la finca , aplica la eutanasia , cobra y disponen del cadaver abandonandolo en un sitio alejado , donde depositaban todas las basuras , cual seria la sorpresa de los propietarios cuando al otro dia en la mañana el primero que los desperto pidiendo la comida era el perrito eutanasiado .

y cual la sorpresa de mi compañero aun estudiante de ultimo semestre cuando fueron a su casa a comentarle lo sucedido .

Yo trato al maximo de no hacerla , pero cuando lo hacemos hacemos un protocolo completo de tranquilizacion , anestesia , y cuando esta en un plano profundo , aplicamos el euthanex , que se consigue en el pais ,( es pentobarbital mas difenilhidantoinato de sodio )

Le damos la opcion al propietario de acompañarlo hasta el ultimo momento .

Adicionalmente a esto , me llama mucho la atencion del puesto que ocupa la mascota en los hogares modernos , lo consideran otro miembro mas de la familia , incluso me solicitan buscar la cremacion individual del perrito y la devolucion de las cenizas , para esto mando a diseñar cofres especiales y bolsas de terciopelo con las iniciales del nombre , suena extrañisimo , la primera vez que lo realizamos me senti como mal , pensaba que estoy haciendo , pero lo raro de esto es que me ha tocado hacerlo muchisimas veces mas .

saludos


AICARDO ARISTIZABAL R

En respuesta a Aicardo Aristizabal Rivera

Re: Eutanasia

de Aicardo Aristizabal Rivera -
DOCTORES , continuando con el tema les envio la imagen del cofre y la bolsa donde depositamos las cenizas ,

Hay personas que viven muy solas , solo con estos casos he podido comprender el amor de sus propietarios a sus mascotas ,

Por ende el acto de la eutanasia debe ser igual de transparente y libre de cualquier dolor , las mascotas por sus propietarios lo dan todo , es de no extrañar lo que los propietarios dan por ellas .


SALUDOS

AICARDO
Adjunto DSC09452.JPG
En respuesta a Aicardo Aristizabal Rivera

Re: Eutanasia

de Aicardo Aristizabal Rivera -
DOCTORES,

Otra imagen con el nombre de la mascota


AICARDO
Adjunto DSC09454.JPG
En respuesta a Aicardo Aristizabal Rivera

Re: Eutanasia

de Aicardo Aristizabal Rivera -
Doctores , La muerte de algunos de nuestros pacientes nos duele y asi se lo hacemos sentir al propietario y le enviamos una tarjeta de condolencia ,

SALUDOS

AICARDO
Adjunto DSC09456.JPG
En respuesta a Aicardo Aristizabal Rivera

Re: Eutanasia

de Usuario eliminado -
Como tantas otras cosas tuyas, Aicerdo, lo tuyo es BRILLANTE.

T pido permiso para copiar estas imágenes y guardarlas para usare en alguna charla mía sobre LA EXCELENCIA PROFESIONAL & EL VINCULO HUMANO-ANIMAL.

Leopoldo POLO Estol
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Eutanasia

de Aicardo Aristizabal Rivera -
DOCTOR LEOPOLDO , Gracias por sus comentarios , con mucho gusto puede utilizar las imagenes , pero le comento que yo soy el intermediario que responde a estos temas en la web , pero todo lo que hacemos es de un grupo que lo encabeza mi esposa , la dra Martha Naranjo ,los veterinarios que trabajan con nosotros , sus secretarias , peluqueras , auxiliares y el personal de mensajeria , conductores y el personal de aseo sin ellos lo que hace 10 años era solo un sueño hoy lo han convertido en una realidad , al estar todos comprometidos en que MARAY MEDICINA VETERINARIA , sea la mejor eleccion para las mascotas.


MUCHISIMAS GRACIAS POR TODO


AICARDO ARISTIZABAL RIVERA
En respuesta a Aicardo Aristizabal Rivera

Re: Eutanasia

de Diva Muñoz -
Hola: me inscribí solo para responder esta respuesta.
Acabo de realizar una eutanasia, y me había metido a este foro buscando información sobre el uso de sulfato de magnesio, el cual usé, junto con una premedicación de tiopental para anestesiarlo primero (y espero que no me pase lo mismo que el vet q usó sulf. de magnesio, y no me resucité la perrita)

Mi comentario no va para contar esta experiencia con el uso de estos productos, sino que por lo que hacen uds en Maray Dr. Aicardo, porque lo encontré realmente valorable, admirable, muy lindo, para mi este procedimiento es algo muy íntimo, importante, casi por decirlo como un ritual, ya que para muchas personas como ud dice la mascota es parte de la familia, y muchas veces no tienen más compañía que su perrito o gatito (u otro animal).

Me emocionó mucho ver esa tarjeta, es una idea digna de imitar, de verdad si no es molestia lo tendré considerado para mis pacientes, cuando esté establecida, estoy recién comenzando en este hermoso trabajo de atender a nuestros pacientes, y trato de hacerlo con todo mi amor y respeto posible, porque ellos lo merecen, y aunque este proceso le ponga fin a sus vidas, merecen todo el cuidado posible, evitando todo dolor innecesario como ya se ha comentado anteriormente.

Para mí este proceso involucra mucha espiritualidad, quizás suene muy exagerado, incorrecto, nosé, pero yo me despido de la mascota, trato de hacerlo mentalmente también y me ayudo de mis angelitos que están en el cielo para que mi paciente se vaya lo más tranquilo posible. Obviamente siempre manteniendo una compostura seria y respetuosa frente al dueño.

Falta que se nos enseñe dentro de la universidad algo sobre sicología frente a los dueños, sobre todo para este proceso tan díficil (por lo menos aquí en Chile, no conozco algo similar), y como muchos mencionan falta explicar más detalladamente como realizarlo paso a paso utilizando tooooodas las alternativas, ya que muchos se basan en la experiencia de otros.

Mis saludos a ese equipo que ingenio esta linda, detallista y emotiva atención al cliente, y para todos los colegas preocupados del bienestar de nuestros pacientes hasta el último momento ;)

Se despide
Diva Muñoz (Chile)
En respuesta a Miguel Maqueda

Re: Eutanasia

de Lucas Maldonado -
voy a derivar un poquito el tema.
Me pasó que tuve que retirar perros callejeros, para lo que usé dardos con mezcla de ketamina-xilacina, pero "tardaron un montón de cuadras que tuve que correr en dormirse"!.
Ahora mi pregunta ¿se podría usar succinil colina en dosis seguras para tener menos tiempo de ventana?
¿qué dosis hablamos?
alguno habló de la vía IP, ¿puedo usar el dardo en abdomen en vez de apuntar a los muslos?
Espero sugerencias
GRACIAS
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Eutanasia

de Cristian Neder -

Muy buenos todos los comentarios... nunca se me hubiera ocurrido hacer succinilcolina... el euthanyle es excelente como eutanasico... pero nunca lo uso solo (sedacion); porq el animal esta sufriendo y hay veces q se mueve mucho y dificulta hacer una via IV, o porq simple y desafortunadamente estando hopitalizado se le inflitro la via!! El tema de la sedacion profunda tambien ayuda mucho a los dueños a quedarse mas tranquilos de q su mascota no va a sufrir, ya q al estar en un plano casi anestesico el paciente no siente nada. Siempre hago sedacion profunda con ketamina-acepromacina IM y luego mas tranquilo habilito una vena o en el peor de los casos (shock, hipotension) hago el euthanyle IC.

Hace un par de dias q encontre la pagina y estoy muy contengo de haberlo hecho. Saludos y ya estare haciendo alguna q otra consultita...

Cristian.

En respuesta a Cristian Neder

Re: Eutanasia

de Irma Angelica Vara Romero -

hola colegas

yo para eutanasiar primero ocupo acepromazina y despues petobarbital x vena, es muy rara l avez k lo ocupo intracardiaco, o intraperitoneal (mas en bebes)x k siento k sufren mas.

antes al salir de la escuela mi "etica" era no sacrificar a animales jovenes o con buenas condiciones de salud, pero a la largo de mi trayecto como mvz, me di cuenta k aveces es lo  mejor por estos peludos, ya k la gente cuando ya no son bonitos o crecieron de mas los tiran a la calle y pobres x k no saben buscar comida son atropellados, golpeados y sabe dios k mas barbaridades pasan, obvio se me hace un nudo en la garganta cada vez k esto pasa, pero lo prefiero mil veces antes de k ellos pasen otro tipo de dolor. aveces uno como medico kiere o debe sacrificar a un paciente x k ya no hay nada k hacer pero los clientes no kieren, k paradoja no?

saludos

En respuesta a Irma Angelica Vara Romero

Re: Eutanasia

de Luis Tort Hintze -
pues si es triste pero tienes razon,solo falta considerar el valor que se le da a tus conocimiento y servicios,y el aceptar dar eutanasia a cualquier perro es como decirle al psicologo: no no te puedo pagar tus servicios por este niño lo voy a refundir en una institucion mental gratuita, y tu como psicologo apoyar esa mocion, es controversial pero aceptable segun el caso
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Eutanasia

de Luis Tort Hintze -
creo que se complican mucho en un asunto sumamente facil y barato,no hay necesidad de andar usando drogas extrañas,dificiles de conseguir, o caras,veo que muchos colegas lo hacen ver como si fueran a remplazar las valvulas del corazon o algo por el estilo, y otros totalmente ignorantes o tacaños, aqui en mexico batallas para conseguir el diazepam y es caro como para incluirlo en una eutanasia,el tiopental es barato pero no lo es tanto considerando que la cantidad que se necesita,siempre y digo siempre se le debe dar la opcion al cliente de estar presente en la eutanasia y es su derecho,por lo cual gran parte de las respuestas dadas aqui son inaceptables eso de que se tarda tres minutos o que se mueve o se queja,que si la succinilcolina,no hay necesidad de decir o hacer sandecez. tranqulizante mas anestesico y minutos despues pentobarbital, yo uso zoletil mas xilazina y despues pentobarbital intracardiaco o en raros casos iv, tampoco hago el cuento de abrir una via con suero y protocolo tal y acuya,recuerden colegas,no tenemos necesidad de andar impresionando a nadie ni entre nosotros,cuando yo busco respuestas las busco cortas,consisas,y realistas,no quiero andar hablando con el dr house ni nada por el estilo
En respuesta a Luis Tort Hintze

Re: Eutanasia

de Cesar barbera -

LUIS ,HACE TIEMPO QUE NO ESTOY TAN DE ACUERDO CON UN COLEGA ,GRACIAS.EUTHANYLE BIEN APLICADO ES EXELENTE

En respuesta a Cesar barbera

Re: Eutanasia

de ubaldo sànchez -

Yo colecto en un frasco todo lo q sobra de anestèsicos de las cirugìas, y eso lo utilizo en las eutanasias, si es q no es suficiente adiciono pentobarbital, una vez bien sedado el paciente, le aplico sulfato de magnesio.

En respuesta a Usuario eliminado

Re: Eutanasia

de Alfonso Sollano -
Una cosa es cierta, pese a todas las diferentes situaciones y medios con que contamos para realizar la eutanasia, esta debe ser lo menos dolorosa posible tanto a nivel fisico como emocional para el paciente y sus dueños.

Dependemos de tres factores:

Los recursos económicos, los farmacológicos y las situaciones particulares en que se encuentre el paciente.

Creo que necesitamos tener protocolos lo suficientemente flexibles para adaptarnos a esas tres variables. pero definitivamente tener claras tres cosas:

1. La preanestesia es fundamental,
2. que el paso a la muerte sea lo más rápido y menos traumático posible, y
3. que los dueños tengan la opción y oportunidad de acompañar a quien formó parte de sus vidas por el tiempo que haya sido. Si ellos deciden no estar presentes, están en su derecho, pero si he visto que cuando se despiden y acompañan, el proceso es más terso para ambas partes.

En lo personal suelo usar como preanestésicos propiopromacina y zoletil y como eutanásico tiopental vía iv, es lo que más me ha satisfecho como solución al efecto en esas situaciones. pero insisto, es mi preferencia, no una receta fija.
En respuesta a Alfonso Sollano

Re: Eutanasia

de Nicolás Patiño -
Estimados colegas, alguno tiene experiencia sobre eutanasia en equinos?

1)Encontre este artículo que combina sedación con tiopental y luego administra lidocaina intratecal (entre atlas y agujero occipital)

AVALIAÇÃO DA UTILIZAÇÃO DE CLORIDRATO DE LIDOCAINA 2% POR VIA
INTRA-TECAL ASSOCIADO A ANESTESIA PREVIA COM TIOPENTAL SÓDICO
NA EUTANÁSIA EM GRANDES ANIMAIS – DADOS PRELIMINARES
www.ufpel.tche.br/cic/2007/cd/pdf/CA/CA_01350.pdf

2)Otro método una sedación con acepromacina-xilazina y despues puede ser
*50 grs de procaina diluido en 100 ml de suero fisiologico intravenoso.
*Sulfato de magnesio
*Succinil colina

3)AVMA Guidelines on Euthanasia menciona pentobarbital sódico(sinceramente no se si se consigue en uruguay de uso veterinario; si tiopental que supongo es muy similar)en combinación con lidocaina se necesitan grandes dosis y no menciona la dosis.

Si alguno tiene experiencia me interesaria, sobre todo conocer dosis y combinaciones de drogas no estoy mucho en el tema, desde ya muchas gracias.

Para las pequeñas especies no se si alguien menciono este pdf de la WSPA Métodos de eutanasia para perros y gatos: comparación y recomendaciones

http://spapsevilla.com/ARCHIVOS/MethodsEuthanasiaDogsCatsSpanish.pdf