Ingresar al foro general

urgente que dosis de insulina

urgente que dosis de insulina

de Maria Alejandra Escilart -
Número de respuestas: 7

tengo paciente macho mestizo de aproximadamente 30- 35 kg 6 aos diabetico, analisis del 19/9:

g.blancos 27.600

neutrofilos segmentados 79 %

glucosa 332 mg/dl

urea 48 mg/dl

creatinina 1,3 mg /dl

gtp 50 u/l

got 28 u/l

fosfatasa alcalina 2064 u/l( una barbaridad)

orina densidad 1,015 -cetonas ++ glucosa 36,2 g/l

ph 6( todos son datos de laboratorios de humana ya que ac no tengo otro medio)

comence tratamiento con atb, enrofloxacina comprimidos cada 12 hs e hice nuevo analisis el dia 26 (7 dias posteriores)

los blancos bajaron a 11 850 /ml

lo demas sin cambio notable y la glucosa 293 mg/dl ahora comence con insulina (betasin )porcina nph ( viene 100 unidades por ml) para ir tanteando le di cada 24 hs para empezar 0,14 ml(con jeringa de 1 ml ) y luego de 4 dias los niveles de glucosa subieron a 400 mg / dl

en que me estoy equivocando? estoy dando mal la dosis en ml ? le doy cada 12 hs igual dosis?, por favor necesito urgente que alguien me de una mano, es la primera vez que me toca un perro diabetico y los dueos aunque son gente de escasos recursos estan haciendo un esfuerzo muy grande para tratarlo porque lo quieren mucho

Soy alejandra Escilart Las Rosas Santa FE

En respuesta a Maria Alejandra Escilart

Re: urgente que dosis de insulina

de Ernesto Jose Boeri Paz -

Alejandra: Comenz por 0.5 UI kilo cada12 hs. Verific

que no tenga un hiperadrenocortisismo, son raras las diabetes en caninos machos.

un abrazo Ernesto J . desde Cap Fed

En respuesta a Maria Alejandra Escilart

Re: urgente que dosis de insulina

de Ernesto Jose Boeri Paz -

La dosis con jeringa de tuberculina , de 100 UI por ML, sino el resultado es errtico.

saludos Ernesto J.

PD: Ojo no olvidar el fenmeno de Somogy, que ante una baja de glucemia libera adrenalina , glucagn y hace aumentar la glucemia

En respuesta a Maria Alejandra Escilart

Re: urgente que dosis de insulina

de Ernesto Hutter -

Estimada Alejandra, preguntas que haces mal?........

Te cuento que estas en presencia de un paciente diabtico cetoacidtico, si recorres la bibliografa veras que no hay un esquema nico y que te llevara mucho tiempo decidir cual es el tratamiento "ms" adecuado, no hay un solo tratamiento, no hay una sola estrategia.

Cada autor tiene su mtodo, y adems hay diferencias de implementacin de acuerdo a las posibilidades de cada medio.

Yo te mandar todo un trabajo de mi autoria, que esta dividido en diferentes partes, que va desde las bases tericas, hasta los honorarios pasando por la implementacin prctica, es la forma o mtodo que usamos en mi hospital.

Con respecto a los honorarios, no se si estn actualizados, pero les recomiendo que presten atencin a dos cuestiones, la primera es que hay muchos gastos en insumos y que esos no dejan ganancias y que " se lo lleva el paciente" , en cuanto a los honorarios observen bien que hay que estar muy atento a la evolucin del paciente.

Finalmente lo que en apariencia es un dinero interesante, son tres dias de trabajo, y el costo final podra ser el de cualquier intervencin quirurgica.

Espero que lo que te mando te sea de utilidad y finalmente nos cuentes como te fue, teniendo en cuenta que son pacientes graves en donde hay un 50% de mortandad.

Ernesto Hutter

Argentina

En respuesta a Ernesto Hutter

Re: urgente que dosis de insulina

de Maria Alejandra Escilart -

Ernesto, muchas gracias, recibi su informe, maana voy a ir a ver al animal y revisar como anda, hasta ayer me dijeron que esta un poco decaido, pero no deja de comer, no hay vomitos, hoy comenzaban con igual dosis pero cada 12 horas, me gustaria conseguir ese glucometro del que me hablo de humana ( no se donde se compra, ya averiguare, y si es caro...) pero en estos casos seria muy bueno tenerlo ya que me permite medir los niveles de glucosa sin tener que ir hasta la casa todos los dias a sacarle sangre y llevarla al laboratorio y esperar la respuesta, cosa que demanda mas tiempo del que deberia ) desde ya lo mantengo al tanto...

Dra Maria A lejandra Escilart

alemimascota@lq.com.ar

desde LAS ROSAS (pcia de Santa Fe)

En respuesta a Maria Alejandra Escilart

Re: urgente que dosis de insulina

de Maria Alejandra Escilart -

Ernesto, como descarto si es somoyi por lo que me da mas alto la glucosa que me falta aumentar la dosis de insulina... espero, hago otro analisis y si no hay sintomas de hipoglusemia aumento la dosis?

ALEJANDRA ESCILART -ARGENTINA

En respuesta a Maria Alejandra Escilart

Re: urgente que dosis de insulina

de Ernesto Hutter -

Ladiabetes cetoacidtica esta es una emergencia metablica y los pacientes requieren una serie de cuidados tales como una puntual fluidoterapa, adems de tener que medir la glucemia frecuentemente.

En el trabajo que remit, hice algunas "alteraciones" sobre lo que los autores recomiendan, entre ellas recalcular dosis en funcin de que no es frecuente en el medio haya bombas de infusin.

De cualquier forma parece que tu paciente no va tan mal, porque esta comiendo y en estos pacientes esto mejora el pronostico.

Tampoco esta absolutamente contraindicada la insulina NPH, pero con ella es mas dificil vencer la insulinoresistencia de la cetoacidosis.

En el estado de tu paciente creo que sera conveniente que le suministraras aunque mal no seapor via intraperitoneal una solucin salina con potasio. El potasio lo podes comprar en cualquier farmacia. Quizas con solo esto le cambies el rumbo al estado general del paciente.

Los glucometros se compran en cualquier farmacia y segun creo cuestan entre 50 a 100 pesos.

Ernesto Hutter

Argentina