Ingresar al foro general

viejo dilema

viejo dilema

de Aquiles Juan Devetter -
Número de respuestas: 54

Hola, traigo a colación esto ya q hace un tiempo que lucho para q se homologuen ciertos criterios y el planteamiento que me hizo un cliente me dejó pensando:

En esta veterinaria las esterilizaciones las realizamos por laparatomía unilateral derecha en un 99% y extirpamos solo los ovarios, no hemos tenido problemas con mas de 6000 relizadas incluyendo cuando colaboraba con una protectora, 

hay colegas q recomiendan extirpar el útero completo, preguntas:

Cuáles son los pro y los contra? con qué argumento se debe extirpar el útero sano completo?

dejo las preguntas, saludos a todos.

En respuesta a Aquiles Juan Devetter

Re: viejo dilema

de Juan Manuel luque -

hola aquiles:

                  A mi criterio no tiene parametro de comparacion una tecnica con la otra ,creo q se lleva todos los honores la tec del flanco,indiscutiblemente!, a parte con 6000, que duda se puede tener?,te cuento q yo estuve a cargo con trabajo exclusivo en una protectora y ya "soñabamos con castraciones" y todas x el flanco sin NINGUN problema,y si pones en una balanza ambas tecnicas es indudable los beneficios del flanco.....por que te dejo pensando la clienta?

                                 juan manuel luque 

                   

En respuesta a Juan Manuel luque

Re: viejo dilema

de Aquiles Juan Devetter -

Hola Juan: esta clienta tiene contacto con los alumnos recién egresados de la Católica, según le comentaron estos "nuevos" colegas se les enseña a extirpar "todo" y nuevamente por línea alba, de todos modos me interesan las opiniones ya q esto lo había escuchado antes.

saludos.-

En respuesta a Aquiles Juan Devetter

Re: viejo dilema

de Ernesto Miguel Conti -

Hola Aquiles, creo que la indicacion de extirpar todo es por que en la bibliografia dice que perras ovariectomizadas, igual pueden contraer Piometras, si bien yo nunca vi. No estoy seguro pero tambien podrian tener algun otro problema tipo tumores de utero, etc. Si bien las probalidades son bajisimas.

Un saludo

Ernesto conti

En respuesta a Aquiles Juan Devetter

Re: viejo dilema

de Juan Manuel luque -
AQUILES TE CUENTO QUE UN PROF UNIVERSITARIO(NO VA AL CASO QUIEN....),QUE ES UNO DE LOS PROMOTORES DE QUE LAS PERRAS OVARIECTOMIZADAS CONTRAEN PIOMETRA,Y ES LO QUE DICE EN SUS CLASES, YA VAN 6 PERRAS QUE ATIENDO QUE QUISO ESTERILIZAR EL POR EL FLANCO Y "TODAS" ENTRARON EN CELO A TPO Y FORMA.....ENTONCES POR QUE INTENTO HACERLO SI NO ESTARIA INDICADO??? O SERA QUE NO LE GUSTA LA TECNICA POR QUE NUNCA LA REALIZO BIEN??? Y PORQUE EL NO PUEDE SE LO PRIVA ASUS ALUMNOS??? VERGONZOSO!!!!
En respuesta a Aquiles Juan Devetter

Re: viejo dilema

de Ernesto Hutter -

Estimados

En lo personal seguramente he castrado tambien una 6.000 perras, sin sacar haber sacado el útero, nunca tuve un solo inconveniente.

Aquellas perras castradas a las cuales les habían sacado el útero y que tenían "Piómetras de muñón" fue porque le habían dejado  algo de ovario.

Ernesto Hutter

En respuesta a Ernesto Hutter

Re: viejo dilema

de Leticia Zufriategui -

Acá opino solo por ser de la "nueva" escuela...en teoría, el útero vacío, al no cumplir función, corre riesgo de piómetra (es una bolsa inútil). Por eso nos enseñan que la OVH es lo indicado. En lo particular, según el medio en el que trabajo, ví más animales eviserados por arrancarse los puntos de línea media y no tener buenos cuidados post quirúrgicos por parte del propietario que piómetras con perras bien ovariectomizadas. Quedará a criterio del cirujano (y no es mi caso) la técnica a emplear. Creo que para muchas cosas hay "modas" según lo aprendido por quién imparte determinado tema, y luego cada uno lo modificará según el resultado concreto que espere o la experiencia le enseñe. A veces todavía escucho el "no tanto analgésico, si le duele un poco se mueve menos..." o el "¿Cómo no le tomaron temperatura cada 3 horas?"...

saludos, Letizia.

En respuesta a Leticia Zufriategui

Re: viejo dilema

de Ernesto Hutter -

Estimados jóvenes colegas:

Como viejo profesor universitario siempre me  jacte de enseñar lo que había ejercitado en la práctica,  ademas de lo  leído en la bibliografía. 

Actualmente lo de la práctica de algunos profesores   es un empirismo alejado de la  realidad, sino fíjense quienes son, cuando y donde ejercen la práctica, cuantos años de práctica tienen, que concurso ganaron, como y quien los nombro, después saquen sus conclusiones sobre lo que enseñan.

Allá por el año 85  siendo director del hospital de pequeños animales en la Universidad de Buenos Aires y ante permanentes  críticas de algunos profesores teóricos escribí en una cartelera, "profesores de tiza y pizarrón a ustedes solo se les puede morir la tiza".

Al respecto del útero,  les cuento que por un motivo u otro tuve que realizar intervenciones quirúrgicas en el abdomen de las perras ovariectomizadas y en ellas , el  útero estaba totalmente atrófico , piensen (fisiopatológia de por medio) si no hay mas hormonas.........que piómetra podría haber.

Ernesto Hutter


En respuesta a Ernesto Hutter

Re: viejo dilema

de Ernesto Hutter -

Colegas más allá de quienes son lo que enseñan de las verdades enseñadas y si una perra bien castrada puede hacer piómetra, quiero preguntarles sobre la etiología  de la Piómetra.

  • es una infección para lo cual hay que suministrar antibióticos?

  • esta desencadenada por una alteración de los receptores progestagénicos del útero?

  • es una reacción inmunológica?

  • es una reacción del antígeno K de los coli bacilos

  • es la sumatoria de todo lo anterior?

Finalmente para tener una actitud médico quirúrgica frente a estos pacientes debemos conocer la etiología.

Una pregunta si tuviéramos que elegir una sola alternativa que le suministraríamos o indicaríamos  a una perra con piómetra más allá de realizar la intervención quirurgica ?

  • un antibiótico
o

  • un corticoide

 

Ernesto Hutter



En respuesta a Ernesto Hutter

Re: viejo dilema

de Cesar Guillermo Mena -

Hace como 2 años en una Expoveterinaria que se realizó en Cba, en una charla salió el tema sobre la castración por el flanco en donde un colega NO hablaba bondades de la tecnica, hasta parecía desacreditar a los cirujanos que la practicaban, y quien resultó ser este colega: El profe de cirugía de la Catolica, él comentaba que las perras operadas por el flanco sufrian mas dolor postoperatorio que las operadas por linea alba, debido a que se cortaban los musculos ( yo nunca corto, los divulsiono-separo las fibras musculares- con la tijera), sin palabras, la verdad que no se el nombre ni me interesa, por supuesto que la sala estaba llena de alumnos de la Catolica. La verdad que la tecnica por el flanco es mucho mas rapida y menos riesgosa que por linea alba y los resultados iguales.

Saludos  de Rio Cuarto - Cordooooooba.-

En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: viejo dilema

de Karina V. Ramella -

Hola a todos: Diculpen que cambio un poco de tema.Ya son varios los casos que me llegan de perras que fueron "castradas" por otros colegas y tienen sintomas de pseudo preñez,congestion vulvar,edema de cuello uterino,etc...en fin los signos de actividad hormonal sexual.Cuando les hice eco no se encontraron ni siquiera restos de ovarios pero todo cierra con esos signos.Que piensan todos ustedes????

Besos.Karina.

En respuesta a Karina V. Ramella

Re: viejo dilema

de Ernesto Hutter -
Estimada Karina, esto es simple y esta relacionado con todo lo que venimos hablando, si no hubiera restos (solo restos) de ovario no habría signos de actividad hormonal.

Ernesto Hutter




En respuesta a Ernesto Hutter

Re: viejo dilema

de Ernesto Hutter -
Amigos, conozco a un cirujano veterinario en cuba (Joemel Bentarcurt) que recientemente estuvo por aquí y que realiza   70 castraciones por semana y  por el flanco.
Trabaja para una sociedad protectora holandesa, le exigen tatuar  y hacer un seguimiento anual de cada animal.

Ya le estoy preguntando sobre su experiencia.

Ernesto Hutter


En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: viejo dilema

de Aquiles Juan Devetter -

Cesar: diste en el clavo,

1º las 2 únicas veces (1 gata y una perra) q ví  piómetra de muñón eran hembras ovarhisterectomizadas, una por mí y una por un colega.

2º una hembra esterilizada por el flanco en 6hs. camina normalte. y en 12 hs. atála porque sale corriendo!!!! con una simple analgesia.

3º la esterilización lateral insume 1 o 2 puntos, no más lo q disminuye el riesgo de rascado, rechazos, etc.

4º el "tiempo quirúrgico" se disminuye notablemente con la práctica.

Una colega en un posteo anterior dijo q es de la "nueva escuela" disculpeme dra. pero creo q es volver a la "vieja escuela".

Dr. Hutter: Tiene Ud. razón, no conocemos la fisiopatogenia de la piómetra, yo siempre pennsé que se producíapor el efecto prolongado mas allá del estro de los estrogenos a nivel de útero, lo que disminuye a 0 la llegada de neuitrófilos a la mucosa uterína. Creo que hay una sumatoria de factores que antes no manejábamos, eso sí no siempre son coliformes los causantes, tengo un cultivo + a estáfilo y solo dos hembras que los propietarios me pidieron salvar el útero respondieron a ATB por 30ds una basset y una doga de Burdeos.

Karina: no creo que por ECO detecten restos de ovario!!!! sulen ser microscópicos y nos puede pasar a cualquiera.

SALUDOS A TODOS!

En respuesta a Aquiles Juan Devetter

Re: viejo dilema

de Julio Cesar Gutierrez Cetina -

Todos los puntos que mensionas, se hacen perfectamente por linea media (una incición no mayor a 2 cm., menor sangrado, menor tiempo quirurgico {10 minutos},etc.  y a las 6 hrs estan saltando....con una buena analgesia) como se dice,,,todo depende de la práctica que se tenga,,,,ninguna técnica es mala,,,el malo es el que la realiza sí no sabe lo que está haciendo.

Saludos.

MVZ. Julio César Gutiérrez Cetina

Cozumel , México.

En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: viejo dilema

de Jos? Oscar cavero robbiano -

Estimado Colega:

No voy a descalificar ni comparar técnicas, cada cirujano escoge lo que piensa es mejor para él y sus pacientes, pero si le deseo preguntar ¿Por qué cree usted que la tecnica por el flanco es mucho mas rápida y menos riesgosa que por linea alba?, le pregunto esto sencillamente por que la rapidez depende de la habilidad y destreza de cada cirujano y en cuanto a menos riesgosa, eso depende de la asepsia que uno tenga, si a lo de riesgosa usted se refiere a contaminación.

Muchas gracias por su respuesta

José Oscar Cavero Robbiano

CMVP 965

En respuesta a Jos? Oscar cavero robbiano

Re: viejo dilema

de Aquiles Juan Devetter -

Hola José, como anda? Creo q el tema es simple, tuve la suerte como muchos colegas, de poder participar para bien o para mal en castraciones masivas, una cirugía por el flanco bien realizada con la práctica adecuada no supera los 10 min., no hay forma de que una por línea alba dure lo mismo

y la tendencia actual, por lo menos en M.Humana, es a la mínima invasión,

si uno cuenta con una técnicamenos invasiva, donde solo se expone al aire los cuernos y no el intestino, etc. creo que es la recomendable con todo el respeto que merecen las otras técnicas.-

saludos cordiales.-

En respuesta a Aquiles Juan Devetter

Re: viejo dilema

de Ramiro Andres Etchepare -

Aquiles, llevo 7 meses ejerciendo y 8 de recibido....10 minutos la castracion por el flanco!!!....que lejos estoy!!...ja. un abrazo.

Ramiro Etchepare - Rio Negro - Argentina

En respuesta a Ramiro Andres Etchepare

Re: viejo dilema

de Usuario eliminado -
Colegas, como soy clínico y no cirujón, solo puedo decirles algo que me suena correcto. A un órgano atrófico como el útero post ovariectomía, no pueden ocurrir otras complicaciones, como un tumor, p. ej.? no lo digo que sea como consecuencia de la ovariectomia, sino que como cualquier órgano suele sufrir eso, el utero afuncional estaria isento?
Se la respuesta es "no hay riesgo", entonces, todo bien. Pero, se lo hay, no seria mejor sacarlo durante la quirugia?
Hablando de quirugia por los flancos, solo veyí unos slides de Audrey Calderón, de Bogotá, y quedé maravillado. Coincido que por los flancos casi no hay lo que suturar en la parede. Coincido, por otra mano, que la tecnica no es el problema, desde que el cirujano la domine bien. El próblema es cuando uno que no domina la técnica, sea por el flanco sea por la línea alba, intenta hacerlo... Y me gustó veer que uno lo hace como se fuera por los flancos, pero en la línea médica con pequeño corte, y en solo 10 min...
Sempre nuestra intención será minimizar el riesgo para la paciente. Cuanto minos tempo anestesico, mejor. Cuanto menor el sangrado, mejor, Cuanto más pequeña la posibilidad de evisceración post quirúrgica, mejor. Me gustaria aprender más sobre la abordage por el flanco, yá que en certos dias de feriado, por veces, en emergéncias, soy obligado a operar, yá que no se encuentran los cirujones.

Abrazos a todos.
En respuesta a Aquiles Juan Devetter

Re: viejo dilema

de Aquiles Juan Devetter -

"y no cirujón"

jajaja risaOtávio, creo que ninguno somos "cirujas" por acá!!!!!!!!!

Me hiciste reír mucho.-

En respuesta a Aquiles Juan Devetter

Re: viejo dilema

de Hector Alberto Càceres -

Hola a todos, noto en ecografìas que, a perras castradas a las cuales les habían sacado el útero y presentan "Piómetras de muñón" tb. presentan adherencias, metrorragias esporàdicas y efectivamente muchas veces quedan pequeñas cantidades (microscòpicas) de ovario, "no detectadas por la eco", pero si observadas a la explorciòn quirùrgica del por ejemplo, mesovario.

Por esta parte del Paìs no se contempla un seguimiento de todas las castraciones, que no creo sean tantas como 6000 para un solo colega; un dato la Facu. en un año castro 750 entre perras y gatas.

Para mi asombro de las pocas pràcticas ecogràficas de animales castradas muchas de ellas presentan alteraciones en el muñòn, adherencias o algias, 4 o 10 años despuès.

Desde Corrientes Capital

Saludos

Tito Càceres

Med. Vet.

En respuesta a Aquiles Juan Devetter

Re: viejo dilema

de Usuario eliminado -
Cirujanos, que los hay los hay, Aquiles. Cuando veo las fotos de las quirugias de Ale Carranza, p.ej., no hay como decir que no es un cirujano.
Pero que bueno que te reíste, es desopilante, no?
Y además, puedes contestar mi duda? Hay o no riesgo de complicación para la perra y su útero? Sé que 6.000 es una buena cifra, inda más para uno solo cirujano... Así que solo quiero entender, sé que hay capaces en el Foro. No me gusta dormir con dudas...

Abrazos


Otávio
En respuesta a Usuario eliminado

Re: viejo dilema

de Aquiles Juan Devetter -

Otavio: en ARG, cirujón es igual a: MENDIGOrisa

Un abrazo.-

Hector: lo de 6000 fué a ojo, pero en 3 años de colaborar con una protectora hicimos unas 1500 (llegamos a hacer 10 diarias), y sumale ya unos 14 años de profesión.

En respuesta a Aquiles Juan Devetter

Re: viejo dilema

de Hector Alberto Càceres -

Està bien Aquiles Juan, esa cifra por estos lugares es mucho, pero podrìa solo llegar como obra "bienhechora" , pero la actitud especuladora de Ctes hace que muchos propietarios mandan  con su empleda domestica a castrar la gata o la perra para que no les cobren.(tema de otro debate).

Igualmente te agradesco la respuesta.

Saludos

Tito Càceres

Med. Vet.

Corrientes

En respuesta a Aquiles Juan Devetter

Re: viejo dilema

de Usuario eliminado -
jajaja, aquiles, eso sí es un viejo dilema... hay metodos y metodos de se aprender un idioma... yo hice una opcción por el más difícil, pero más divertido... ahora tu me hiciste reír... Cuando he dicho que tenés que soportar mi portuñol, entiendes lo que quiero decir?
Abrazos

Otávio


En respuesta a Aquiles Juan Devetter

Re: viejo dilema

de Cesar Guillermo Mena -

Quisiera ver a los noveles veterinarios  en una ovariectomia de una perra ovejera de 50 kgr y que nunca haya tenido cría entrando por  linea media a buscar ovarios. Los estudiantes deben conocer las dos tecnicas y que cada uno elija.

Les cuento que una de las tantas charlas que uno a asistido por ahí, una docente no se si de la UBA ó La Plata, mensionaba un 17 % de presencia de ciclos estrales en perras ovariectomizadas, le llamaba Ovario Residual, y refería a algunas celulas ovaricas en algun lado que daban síntomas de celo, llegó a mensionar que en un caso se exploró tres veces mediante laparatomias en busca de restos ovaricos a una misma perra, extirpando todo lo que se pareciera a ovario y la perra seguía ciclando, tal vez este dato le pueda servir a algun colega en donde de haber tenido los ovarios sobre la mesa, la perra siga con celos cada tanto, es como un elemento mas de defensa ante la requisitoria del propietario, siempre y cuando la extirpacion de ovario haya sido total.

No se que hay de cierto en este 17 %, en mi caso no tengo mucha casuistica de ovariectomias.

Saludos.-

En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: viejo dilema

de Alfredo Antonio cabrera -

La mayoria de celos post castracion se observan en cirugias por  linea alba

por que es mas dificil exteriorizar bien los ovarios sobre todo en perras grandes y gordas,tambien son mas los accidentes por defectos en las ligaduras (ligamento arteria y vena)--Por el flanco ya sea uni o bilateral,por mas grasa que tenga los ovarios siempre salen,inclusive la recomiendo  para Cesareas y piometras,las infecciones en el muñon las  tenia cuando usaba lino hoy con buena desinfeccion y tanza no hay problemas y coincido con los que dicen las tecnicas son buenas o malas dependiendo del cirujano

DR CABRERA--

En respuesta a Alfredo Antonio cabrera

Re: viejo dilema

de Ernesto Hutter -

Dr. Cabrera, a pesar que siempre hice estas intervenciones por linea media, (burrro de costumbre), reconozco las virtudes por usted señaladas cuando la intervención es por el flanco.

Veo en su escrito, sobre ligaduras y otras cuestiones que tiene experiencia en el tema.

Gracias

Ernesto Hutter

En respuesta a Ernesto Hutter

Re: viejo dilema

de Graciela Lopes -

Hola a todos....mi aporte al debate es que por practicidad y seguridad me siento mas confiada realizando las ovariectomías por el flanco, en 17 años de trabajo ( 3 como practicante y en adelante como profesional) jamás tuve una piometra luego de la intervención. Linea alba la dejo para piómetras y cesáreas. Me encanta la cirugía y soy muy pero muy meticulosa a la hora de hacerlas, quizás sea esa la causa, pero me aseguro de "sacar" ovario, y trompas bien completito, en el caso de resolver una piometra, primero extirpo los ovarios con sus trompas y luego el útero, me lleva unos minutos mas pero soy así de rompe...bol...No me quedo tranqui sacando todo en bloque.

Para mi son válidos ambos abordajes, va en la técnica que mejor maneje cada uno.... y el útreo lo saco en piómetras declaradas que motivan la cirugía y en cesáreas de perras que no se quiere que sigan reproduciendo y no me pregunten por que pero no me da para dejar un útero puerperal si puedo sacar todo en una sola vez...

Creo que es una forma de adaptarnos, nos acostumbramos a lo que nos da resultado......

Dr. Hutter, es posible que Ud. haya sido Jefe de Cátedra de Clínica de pequeños en la década del 80 y pico?????, cuando llegué a cursar dicha materia el comentario del alumnado era que  Ud. había renunciado al cargo... y vaya granada sin seguro quedó en su lugar, no lo nombro porque solo su nombre me produce .... de todas las sensaciones juntas, nada bueno...pero el camentario general era... esto no pasaría si estuviera Hutter, y... por algo se fué!!!

Un cordial abrazo a todos

Graciela Lopes

En respuesta a Ernesto Hutter

Re: viejo dilema

de Alfredo Antonio cabrera -

DR HUTTER me recibi en 1983 y siempre me gusto la cirugia,durante muuuuchos años opere por linea  alba por que fue la que aprendi y tube los problemas antes mencionados ,pero como siempre hay lugar para lo nuevo practique esta otra tecnica  y la prefiero-

un abrazo

                Dr Cabrera

En respuesta a Alfredo Antonio cabrera

Re: viejo dilema

de Aquiles Juan Devetter -

Dos preguntas Dr. Cabrera u otro colega:

1º Las ligaduras con nailon no se "resbalan" o cortan el tejido? como las realizan? (ya que yo sigo todavía con el lino).

2º Han usado precintos para esta cirugía en especial?

saludos a todos.-

En respuesta a Aquiles Juan Devetter

Re: viejo dilema

de Alfredo Antonio cabrera -

Aquiles, cuando son muy gordas y tienen grasa rodeando el pediculo el naylon generalmente corta la vena y tenes hemorragias en esos casos usa hilo de lino  empapado en H2O2 y despues arriba liga firme con naylon,lo mismo hago en el muñon en caso de OHT--La pared uterina no  resiste la sutura con naylon (se desgarra) utiliza lino empapado en H2O2--EN CASO DE CESAREAS--

Dr Cabrera

En respuesta a Alfredo Antonio cabrera

Re: viejo dilema

de Aquiles Juan Devetter -

Gracias Alfredo,

Al principio y por costos nosotros usábamos nailon para ligar pero fercuentemente se nos desataba o cortaba el tejido de ahí en mas empecé con el lino (yo lo embebo en cloroxilenol diluido), pero es verdad q el riesgo de rechazo es mayor.-

saludos cordiales.-

En respuesta a Aquiles Juan Devetter

Re: viejo dilema

de Usuario eliminado -
Hola Aquiles

tengo usado hilo Vicril y no resbala, ni corta el tejido, sale un poco más caro, verdad, pero quiene lo paga es el cliente, y paga por una seguridad que lo creyía no se lograba con otros hilos. No conocía esa técnica de embeberse el lino en H2O2 - se no hay rechazo es como Vicril, y por cierto es mucho más barato. Uso vicril hace 21 años, y nunca tuve uno solo caso de rechazo. Opero poco, es verdad, pero una vez por semana es una buena média para uno que no es cirujano...

Uno de usteds con mucha práctica en abordage por el flanco, sobremanera en perras gordas y grandes (quizás dr. Cabrera, o otro que lo pueda) puedrian disponibilizar fotos (una secuéncia, p.ej) para que puedamos veer como se exterioriza el ovário por los flancos? Quizás el adjunto sea muy pesado, se es el caso puedríeis mandarmelos al privado? Pero creo que este Foro soporta mucho peso en los adjuntos...

Espero no haber ofendido a nadie con esa solicitación un tanto incomun, pero mi único intento es aprender con uno que sepa lo que hace. Como dr. Cabrera dixit, creo que siempre hay tiempo para el nuevo. Yo también aprendi por línea alba y ainda no tuve la oportunidad de ver los pasos detallados al punto de sentir seguridad para empezar...

Saludos a todos
En respuesta a Usuario eliminado

Re: viejo dilema

de Gabriela rios sau -
Hola Dr. Otavio, le comento que a mí también me intereso esta técnica y me puse a buscar por internet fotografías y me encontré con una presentación como la que usted requiere que el Dr. Ernesto Boeri de Paz realizó para una revista viene paso por paso con imágenes, no tengo a la mano la página, pero puede pedirsela directamente. Desafortunadamente en mi universidad nunca nos enseñaron esta técnica, simplemente nos enseñaron a abordar por línea alba, viendo las fotografías espero practicarla próximamente, ya que es mucho menos invasiva y realmente debe ser más rápida, espero que después de que busque más información si tengo alguna duda me puedan orientar; por el momento con lo que ví mis dudas son si el cuerno se liga en todo su diámetro o sólo se hace en una porción y qué tan frecuente es producir hemorragias al romper el ligamento ovárico.
Saludos,
MVZ Gabriela Rios Sau, GDL, México.
En respuesta a Usuario eliminado

Re: viejo dilema

de Alfredo Antonio cabrera -

Estimado Octavio me encantaria poder mandarte fotos con la tecnica ,es mas, me encantaria saber sacar fotos y ponerlas en la computadora, pero yo soy de la epoca de los MIMIOGRAFOS,de los LONG PLAY etc,la computacion es todo un tema para mi,pero yo empece  practicando con perras  muertas .pone atencion a los planos musculares,y el color diferente del tejido del cuerno uterino entre el tejido adiposo y el intestino.-

BUEN DIA

                     DR CABRERA- 

En respuesta a Alfredo Antonio cabrera

Re: viejo dilema

de Usuario eliminado -
Gracias a ambos, a Dra. Gabriela por la attención y al Dr. Cabrera por la sugestón (ni me hubiera ocurrido... hago poquisimas necrópsias, pero sí es una buena idea).
Cuanto a la computacion seer todo un tema para ti, mi carisimo dr. Cabrera, receo que esteamos en una misma barca, quienes me socurriran muchas veces fueran mis hijos, ellos si, todos laburan en informática, el mas chico de ellos, Davi, reciém fué aprobado y tene su curriculun en la empresa de Bill Gates... Ahora, el padre... jaja como sufre este pobre... solo hago el basico del basico!

Saludos, y gracias.

Otávio
En respuesta a Aquiles Juan Devetter

Re: viejo dilema

de Ernesto Jose boeri paz -

Estimado Aquiles: El nylon monofilamento armado con aguja hipodérmica como sutura atraumática es muy bueno. Tratamos de usar nylon de pesca de muy buena calidad como es el ASSO. Este tiene poca memoria por lo que los nudos son muy estables Lo usamos para músculo, piel y los de poco diámetro 0,15 - 0,20  para visceras huecas. Lo de cortar los tejidos depende de la fuerza que hagas, pero con fuerza moderada como para ceñír el pedículo ovárico o el cuerno o cuerpo uterino , no hay problemas . Para piel uso el 0,25 .

            saludos capitalinos Ernesto J.

PD: Yo desde que empecé a ovariectomizar por el flanco derecho , es la única técnica que practico, salvo que me encuentre con un problema que amerite una mejor visualización , como por ejemplo un neo de ovario, para ver los gl regionales para evaluar posibles metástasis.

En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: viejo dilema

de Elena contador -

Hola a todos aqui van unas direcciones de algunos videos.El primero es por linea alba, el segundo es por flanco y los dos ultimos son esterilizaciones por laparotomia...todos son OVH (el ultimo es de sorpresahumanos pero lo puse por las explicaciones tecnicas)...Saludosss.

Elena.

http://www.youtube.com/watch?v=LUOpaRCakZc&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=k00afYWC8vM

http://www.youtube.com/watch?v=MkjVajLjBxc

http://www.youtube.com/watch?v=5yS7FWR3mmE&feature=related

En respuesta a Elena contador

Re: viejo dilema

de Ernesto Hutter -
Como prometí aqui va  la opinión de un veterinario   cubano extremadamente prolijo en cuanto al acto quirúrgico, el quirofano y el seguimiento de los pacientes
Ernesto Hutter

OK, amigo (s),

el tema al respecto es sencillo.  Solo lleva algo de juicio común.

Tema: Ovarioectomia( OT) -Ovariohicterectomia (OHT) y Piometras.

Pregunto: ¿Que se necesita para que se desarrolle una piometra?

Respuesta: Un útero.

Pregunta 2: ¿ Solo eso, o hace falta algo mas ?

Respuesta:  Buscar el mecanismo fisiopatológico por el cual se desarrolla
una piometra. Podrá encontrarse que es imprescindible la existencia de
hormonas que solo pueden producirse en los OVARIOS.

Pregunta 3: ¿Cuando hacen OHT extraen todo el útero o hacen la ligadura del
muñón sobre el cuello?

Respuesta: la mayor parte de las veces se dejan restos del útero.

La idea es: sin los ovarios no puede haber piometra, a no ser que deje
restos de tejido ovárico, por lo que con solo OT será mas que suficiente
para que no pueda desarrollarse. La OHT bien hecha, sin restos de ovario, es
también muy buena, y eso de que ofrece menos riesgos de piómetra por el
hecho de extraer el  útero, no es verdadero, puesto que siempre o casi
siempre, se dejan restos de este (la ligadura no se hace en la vagina, si no
en el útero y entre el cuello y el muñón, siempre quedará útero); lo que
realmente importa es CERO Ovario Remanente.

RESUMIENDO:

1. Sin ovarios y útero no hay piómetra.
2. Con ovarios y sin útero no hay piómetra.
3. Sin ovarios y sin útero no hay piómetra.
4. Con ovarios y muñón de útero hay piometra.
5. Con ovarios y útero hay piómetra.

Importante: Solo importa extraer todo tejido ovárico (sin restos), extraer o
no el útero no tiene la menor importancia.

Experiencia: 1300 OHT anuales hace 5 años= total 6.500
Retroalimentación: continua.

Gracias por leerme.
Ojala lo entiendan.

Atentamente,

D.V.M. Betancourt Herrera, Joemel.
Ciudad de la Habana. CUBA



En respuesta a Ernesto Hutter

Re: viejo dilema

de Aquiles Juan Devetter -

Se entiende Dr. Hutter,

Volviendo a la fisiopatología de la piómetra, estoy o no equivocado que es por la acción inhibitoria al arribo de neutrófilos a la mucosa hipertrofiada por acción de los estrogenos un tiempo mayor al estro normal???

nadie me respondió todavía.

Otávio: cirugía por el flanco en pocos pasos (verás que la clave está en la incisión).

1- perra en decúbito lateral, flanco derecho expuesto,sedepila el cuadrado formado por: límite sup. músculo dorsal largo, límite anterior última costilla.

2-la incisión se realiza en diagonal al ángulo anterosuperior(formado por el dorsal y laúltima costilla) 2 a 3 dedos debajo de este.

3- cortás piel en perras chicas 2cm y 3-4 en perras grandes y divulcioná los campos musculares hasta llegar a cav. abdominal.

4- si la incisión está en el lugar correcto, introducís una pinza diente de ratón y levantá un panículo adiposo que contiene el ovario, de ahíen mas ligás igual q la técnica por línea alba, por palpación siguiendo el cuerno llegásal ov. izq., se palpa hacia el riñon un ligamento duro, lo debridas con el dedo y vas tirando despacito hasta exponer el ovario, ligás y cortás, lavas cuernos expuestos con fisiológica y reintroducís (como decía antes yoligo con lino y algunos colegas con nailon).

5-sutura de los músculos con nailon en una sola capa (yo uso un único punto en X)

6- 1 0 2 puntos en U tomando piel y subcutáneo con nailon .

Veré si puedo hacer un esquema y lo posteo.

un abrazo.-

En respuesta a Aquiles Juan Devetter

Re: viejo dilema

de Usuario eliminado -
Aquiles, ...ni sé como decirle gracias!


Éreis tan claro que yá me seinto capaz! Pero calma, voy seguir tuya instrucciones en un perra muerta primero. Y veyendo los vídeos de dra. Elena...

Creo que este Foro es más que un local de quitarse dudas, es un local de aprendizado mucho más allá que sanarse una simples duda. Por ahora sigo del lado parásito, solo recibo... quizás llegue el momento en que pueda hacer una simbiosis...

Saludos a todos

Otávio
En respuesta a Aquiles Juan Devetter

Re: viejo dilema

de Roberto Federico Gimenez -

Hola, amigos, a la buena explicación técnica de Aquiles, agrego un par de observaciones:

Observación 1: si bien es cierto que la ubicación anatómica del ovario es la que él indica ("diagonal al ángulo anterosuperior formado por el dorsal y la última costilla- 2 a 3 dedos debajo de este") puede pasar que se encuentre desituado por característica individual de la perra, llenado gástrico o intestinal, etc. Puede parecer tonto lo que voy a decirles, pero recomiendo:

a- hacer la tricotomía generosa (el pelo siempre crece);

b- esperar la a anestesia y relajación muscular (fundamental);

b- manipular a la perra con cuidado para subirla a la camilla y acomodarla bien en el decúbito para luego...

c- ...palpar el ovario a través de la pared y hacer la incisión exactamente allí. Los que recién empiezan, prueben; en realidad se palpa la bolsa, muy levemente, con la yema de los dedos;

De ser necesario... ¡¡replantear la tricotomía!! La incisión debe estar sobre el ovario y no en el centro de la zona que pelamos (ja!)

Observación 2: no sacar "de entrada" el ovario derecho, sólo ligarlo con lino y dejar una brida con una Halsted sosteniéndolo, nos va a servir para manipular ese cuerno. Buscar el otro ovario, aunque éste no siempre se puede exponer, a veces hay que ligar y cortar "en profundidad". Para ésto es muy útil una Koscher en el cuerno (¡suave!). Cuando sacamos con bolsa ovárica y todo, abrirla una vez retirada y nos tomamos el tiempo para asegurarnos que el ovario salió completo y sin "tijeretazos". Si tenemos dudas, aumentar el tamaño de la incisión inicial (adiós "diéresis magistral") y atacar el cuerno completo. Sacar el ovario derecho. Suturar. Limpiar. Irse a tomar mate.

Observación 3: trabajando para Protectoras, muchas cirugías planeadas como ovariectomías terminan siendo ovariohisterectomías, generalmente porque no hay anamnesis y aparece el útero patológico u ocupado. Particularmente, seguimos por el flanco, como si nada. De hecho, a veces resulta más sencillo todavía, aunque la sutura del muñón cueste un poco más (es útil la punta de un clamp intestinal largo, como para fijarlo).

A los "velocistas": la verdad, los admiro, aún en campañas de castración de 10 cirugías por día, yo nunca lográ bajar los 15 minutos desde que puse la perra sobre la camilla. Quizá pierdo tiempo mirando si saqué el ovario completo, no?. Me dicen mis colegas de la Municipalidad que andan en 8 minutos promedio... mmmmm... habría que normatizar el registro, no? Jaaaa..!!!

M.V. ROBERTO GIMENEZ

IACA Laboratorios - www.iaca.com.ar

En respuesta a Roberto Federico Gimenez

Re: viejo dilema

de Aquiles Juan Devetter -

Cuánta razón Roberto, me ha pasado de no encontrar los ovarios en el 1º pinzamiento pero son excepciones.No conocía la técnica depalpación externa del ovario!!!!aprobación

Lo de extraer útero por lateral, es verdad muchas veces se hace al encontrar úteros "ocupados" (no entremos en dilemas éticos) y en verdad no se si es igual a sacarlo por línea alba o no, la verdad nunca me puse a analizarlo.

con respecto al ovario izquierdo, yo personalte. nunca ligo en profundidad, si se corta la arteria la perra no se muere, pero está 24hs. dopada!!!,personalmente corto el ligamento con el dedo y expongo el ovario y me aseguro de ligar bien.

un abrazo y cuantas cosas nuevas!!!!

En respuesta a Elena contador

Re: viejo dilema

de Usuario eliminado -
Muchisimas gracias, dra. Elena!!!


Saludos


Otávio
En respuesta a Usuario eliminado

Re: viejo dilema

de David Mendez Rascon -

A los interesados en la tecnica por abordaje lateral les envio este archivo

SALUDOS

DAVID

MEXICO

En respuesta a David Mendez Rascon

Re: viejo dilema

de Cesar Guillermo Mena -

Aquí va otro archivo sobre la castracion por el flanco, en la gata.- Espero ayude a los colegas a animarse.-

Muy bueno Dr. David su envio.-

Cesar.

Rio Cuarto - Cba

En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: viejo dilema

de Ernesto Hutter -
Aquí transcribo lo que me escribió la profesora de obstetricia de Obstetricia de la Facultad de Veterinaria de la
Universidad Peruana Cayetano Heredia

Lima - Perú

 

Existen 2 Teorías, la diferencia es quien empieza el proceso; en la primera existe una Infección uterina subclínica, y se estimula hipertrofia e hiperplasia endometrial (reacción trofoblástica por progesterona elevada en diestro), para que después exista un Incremento de secreción glandular endometrial y células epiteliales luminales.

 

En la segunda teoría todo empieza con:

Supresión de la respuesta inmune, que causa una estimulación de secreción glandular endometrial, que (favorece desarrollo bacteriano), junto con cierre funcional de cervix, pues la perra está en diestro y eso significa progesterona elevada, todo relacionado a la HQE.

 

Espero no sea confuso, a mis alumnos les digo, en resumen:

HQE + contaminación = piómetra, casi un 95% en diestro (progesterona elevada)

 

La hiperplasia endometrial quística consiste en una exacerbación del desarrollo de glándulas endometriales, con una actividad secretoria aumentada. Se observa acumulación de líquidos dentro de las glándulas endometriales y luz uterina. Puede ocurrir con o sin acción previa de  estrógenos pero es más pronunciada y difusa si estos han actuado previamente. No se asocia con signos clínicos, sin embargo  un líquido estéril podría acumularse en la luz uterina resultando en hidrómetra o mucómetra.
En respuesta a Ernesto Hutter

Re: viejo dilema

de Alfredo Antonio cabrera -

en las piometras post celo el cuello de utero estuvo abierto, permitiendo la entrada de patogenos,¿cuando no hay celo(al aplicar medroxi), COMO se contamina el contenido uterino--

DR CABRERA-

En respuesta a Ernesto Hutter

Re: viejo dilema

de Hector Alberto Càceres -

Hola Dr. Hutter, en las ecografìas (C/ ùtero ocupado) noto que ocurre en esa etapa, como señala la profesora, pero dentro del mes o dos meses post. celo, siendo la causa, para quienes completan el seguimiento, por cuerpo luteo persistente.

Dese Corrientes Capital

Saludos

Tito Càceres

Med. Vet

En respuesta a Usuario eliminado

Re: viejo dilema

de Elena contador -

De nada Dr. otaviosonrisa, espero que le sirvan para su primera cirugia por flanco...hay mucha informacion en la web y me entretengo con esopensativo.

Saludos!...Elena.

En respuesta a Elena contador

Re: viejo dilema

de Ernesto Miguel Conti -

Hola a todos... les pregunto.. alguno de ustedes utilizo precintos plasticos para la ligadura en masa del paniculo ovarico y utero, en ovariectomias??? que resultados obtuvieron???

Un saludo a todos

ernesto conti

En respuesta a Ernesto Miguel Conti

Re: viejo dilema

de Juan Manuel luque -

Ernesto:

           Si, yo los uso mucho para tal fin, "espectacular", pero sorpresa ojo! con apretar por que secciona mucho...

                                                un abrazo!!

En respuesta a Aquiles Juan Devetter

Re: viejo dilema

de kisoc kisoce -
Hola, entiendo tu preocupación y es importante tener en cuenta que existen diferentes técnicas de esterilización en veterinaria. La extirpación completa del útero es una técnica conocida como ovariohisterectomía y es una opción recomendada en ciertas situaciones, como en casos de tumores uterinos o de cáncer de ovario, ya que previene futuras complicaciones y enfermedades. Sin embargo, la técnica que estás usando también es válida y efectiva en la esterilización de animales, ya que extirpar sólo los ovarios evita la producción de hormonas reproductivas, previene el celo y reduce la posibilidad de desarrollar ciertas enfermedades. Cada técnica tiene sus pros y sus contras, por lo que es importante discutir con un veterinario cuál es la mejor opción para cada caso particular.
En respuesta a kisoc kisoce

Re: viejo dilema

de kisoc kisoce -
Entiendo su preocupación y es importante recordar que existen diferentes métodos de esterilización en medicina veterinaria. Para aliviar el estrés puedes ir a https://www.litefinance.org/es/blog/analysts-opinions/prediccion-precio-ethereum/ por ahora y operar en forex, los nuevos conocimientos siempre ayudan a olvidar algo malo. La extirpación completa del útero es una técnica conocida como ovariohisterectomía, y se recomienda en determinadas situaciones, como tumores uterinos o cáncer de ovario, porque evita complicaciones y enfermedades futuras. Sin embargo, la técnica que se utiliza también es válida y eficaz para esterilizar animales, ya que al extirpar sólo los ovarios se impide la producción de hormonas reproductivas, se evita el celo y se reduce la posibilidad de que se desarrollen ciertas enfermedades. Cada técnica tiene sus pros y sus contras, por lo que es importante discutir con el veterinario cuál es la mejor opción para cada caso concreto).