Ingresar al foro general

Una mala costumbre (haciendo un “mea culpa”)

Una mala costumbre (haciendo un “mea culpa”)

de GUSTAVO presotto -
Número de respuestas: 9

   muy frecuentemente conjugaba en tiempo potencial (a pesar de estar completamente seguro de que, lo que indicaba, era totalmente necesario):

Y acá tendríamos que hacer un coproparasitológico

Pienso que lo más conveniente sería sacar sangre para confirmarEstá deshidratado. deberíamos colocar un catéter y rehidratar

   Este problema que descubrí casi por casualidad (y muchos libros de marketing de por medio), lo empecé a notar también en otros colegas amigos cuando los escuchaba hablar con sus propios clientes. Demás esta decir que lograr que alguien mueva un pelo hablando en esa forma es casi imposible, como dicen en marketing: las palabras flojas generan respuestas flojas.

  

   ¿Cuales creen que son las causas? ¿Será que nos da temor hacerle gastar dinero al propietario o intuimos una negativa en el subconsciente?

¿¿Algún otro colega se hace cargo del mismo error??

Saludos cordiales y desde ya muchas gracias.

En respuesta a GUSTAVO presotto

Re: Una mala costumbre (haciendo un “mea culpa”)

de Ramiro Andres Etchepare -

Gustavo, debido a que estoy ejerciendo solo hace meses (por lo tanto tengo muchas dudas gralmente) asumo que alguna vez se me ha escapado ese tipo de frases, pero por otro lado digo...si estas seguro de lo que decis JAMAS deberias poner en duda tus palabras, y como dijo un profesor que tuve en la facu..."NUNCA SE DEBEN PONER EN EL BOLSILLO DEL CLIENTE" se recomienda lo que "hay" que hacer, sino se puede o no se quiere que sea decision del cliente, de otra manera la falla en el tto seria nuestra responsabilidad, no?. Un saludo sureño...

Ramiro Etchepare - Rio Negro - Argentina

En respuesta a Ramiro Andres Etchepare

Re: Una mala costumbre (haciendo un “mea culpa”)

de Alfredo Antonio cabrera -

Las frases son muy buenas y a veces nos orientan pero recuerden que el exito en  nuestra profesion llega cuando pensamos primero en el paciente ,cuando tenemos fama de ser los mejores ,los que salvamos animales ,los que solucionamos problemas,empiezan a llegar los mejores clientes ,NO TE PREOCUPES HOY POR EL BOLSILLO DE TU CLIENTE SINO POR LA SALUD DE TU PACIENTE,cuando logres ser para la gente un buen veterinario(no un buen comerciante) ,los problemas de bolsillo se arreglaran solos--

EXITOS

             DR CABRERA 

En respuesta a Alfredo Antonio cabrera

Re: Una mala costumbre (haciendo un “mea culpa”)

de GUSTAVO presotto -

   El problema radica en que mucha gente considera "comerciante" al vete que le indica por ejemplo hacer un análisis (y por ende gastar) aunque sea lo correcto desde el punto de vista médico, y "remacanudo" al vete que carga un combo en la jeringa sin saber que tiene el animal.

   Desde hace 16 años yo siempre indico lo mejor para el paciente, si al dueño no le gusta: esta lleno de veterinarias. Lo que pasa es que a veces lo expresamos incorrectamente (casi como pidiendo disculpas por tener que hacer un análisis).

   No comparto que ser excelentes tecnicamente garantiza el éxito (palabra con significado propio para c/u), obviamente que ayuda una ENORMIDAD, pero solo no sirve.

Saludos y gracias por la opinión.

  

En respuesta a GUSTAVO presotto

Re: Una mala costumbre (haciendo un “mea culpa”)

de Aquiles Juan Devetter -

Cuanta razón Gustavo, nosotros cambiamos al: "lo que debemos hacer es....y Ud. decide" y la verdad la gente casi siempre asiente a realizar el tratamiento o estudios y uno se queda con la conciencia tranquila que indicó bien.

un saludo desde CBA con 33ºc

En respuesta a GUSTAVO presotto

Re: Una mala costumbre (haciendo un “mea culpa”)

de Mar?a Ver?nica campos vaca -

Hola Gustavo, esto que decís es tal cual, y creo que nos pasa a muchos...

Es de lo que yo hablaba cuando tocabamos el tema de la eutanasia, en mi caso si creo que, pongamos un ejemplo, tengo un cachorro con una gastroenteritis hemorrágica y 7% de deshidratación, creo que debe manejarse con rehidratación EV, entonces le digo, debe internarse, si el propietario por x causa no puede con los costos es problema del propietario y no mío. No ofrezco tratamientos alternativos (como electrolitos orales), porque sino primero que parece, delante del propietario que yo le ofrecí un tratamiento "caro" cuando el paciente no lo necesitaba, ya que la alternativa "económica" es practicable, y segundo porque si el tratamiento no funciona "los hice gastar dinero y el perro se murió igual" y como sea (ahí si) soy responsable de hacerle un tratamiento inadecuado al paciente.

Me parece que en la educación del propietario, como veterinarios, y sobre todo para dejar de quejarnos por el trato que se nos dispensa, tenemos que hacernos cargo que en muchas oportunidades a nosotros nos da más pena el perro/gato que al propio dueño, por ende, sacrificamos honorarios e insumos en pos de la curación de un paciente, y eso no sucede en ninguna rama de la medicina. Cuando nosotros vamos al médico, o llevamos un hijo al médico, por lo menos en mi caso, nunca jamás el médico me preguntó si tenía o podía hacer una radiografía/análisis/ complementario que sea. El médico simplemente se limitó a indicar el complementario, o a recetar el medicamento, sin detenerse a ver si yo tenía o podía económicamente.

Estamos de acuerdo que yo tengo obra social, sin embargo en la salud pública jamás vi o escuché de casos similares, que un médico ponga consuetudinariamente de su bolsillo para el tratamiento del paciente, si los hay son excepciones.

También tuve casos de gente que se bajó de la 4x4 con un caniche con gastroenteritis hemorrágica que gastó en toda la vida del caniche más en peluquería y accesorios, que en vacunas y antiparasitarios, así como tuve clientes del campo, o super humildes, que me terminaron pagando en cuentagotas el tratamiento de su mascota, sin dejarme debiendo ni $0,05.

Creo que es una cuestión de actitud, y sobre todo como dices en tu mail, el perro necesita "hemograma" y no, podríamos hacerle un hemograma, por dar un ejemplo.

Saludos.

M.V. María Verónica Campos Vaca

Salta - Argentina

En respuesta a Mar?a Ver?nica campos vaca

Re: Una mala costumbre (haciendo un “mea culpa”)

de Graciela Lopes -

AYYY!!! Gustavo... sos un disparador de polémicas que nos dejan rebotando la cabeza.... bien hecho.... a todos nos ha pasado tratar de "humanizarnos" con el dueño de tal o cual paciente para tratar de conseguir que nos den bola... pero con los años vas cambiando la actitud solamente porque te cansás de sugerir y que hagan oídos sordos... por lo tanto enfocás las cosas de otra óptica, cuando instaurás un tratamiento lo hacés y punto.... si lo que tiene que hacer el dueño no lo cumple ya no es problema nuestro y podés reprenderlo por no haberlo hecho, y en cuanto a la solicitud de complementarios les digo... para saber que está pasando allí adentro necesito un análisis, una eco, rx... o lo que sea de acuerdo al caso; no tengo un trasductor ecográfico en la yema de mis dedos ni anteojos supersónicos que me permitan visualizar el medio interno....

Un abrazo a todos

Graciela Lopes

En respuesta a Graciela Lopes

Re: Una mala costumbre (haciendo un “mea culpa”)

de GUSTAVO presotto -

   Dijiste la palabra justa : dejar de sugerir (y empezar a INDICAR).  

Graciela, para solicitar complementarios hice este "cuadrito" (inclusive lo tengo atrás de algunas recetas) que me dio buenos resultados.

Saludos.

PD: Voy a intentar que el próximo tema sea más simpático risa.

Adjunto complementarios.JPG
En respuesta a GUSTAVO presotto

Re: Una mala costumbre (haciendo un “mea culpa”)

de Mirian Rodr?ez -

Hola.

La verdad es esa, nos dejaste pensando. Y si es así, si bien digo que no hay que medirle el bolsillo al cliente muchas veces digo _ Habría que hacer tal o cual examen para hacer un diagnostico, y muchas veces el cliente no es quien decide sino que no le da importancia por la forma en que lo digo.

Fue un buen consejo que lo voy a poner en practica. Despues les cuento.

En respuesta a GUSTAVO presotto

Re: Una mala costumbre (haciendo un “mea culpa”)

de Roberto Federico Gimenez -

Hola Gustavo, estimados colegas: hay un tema acá bastante álgido que se estudia mucho en la Medicina Humana, que es la relación (y comunicación) Médico/Paciente, con todos los conflictos y malentendidos inherentes al acto comunicativo entre dos personas. La mala noticia es que a nosotros nos cabe y nos compete, al igual que a un Pediatra o a un médico de terapia intensiva que debe hablar con el familiar de un paciente en coma. Es decir: cuando el objeto del acto médico (Paciente) es diferente Receptor del Mensaje (familiar o propietario del perro) que brinda el Emisor (Médico o Veterinario). Esta triangulación entre el flujo de la información y el accionar profesional es tan complejo y tan lleno de variables que no creo que se pueda simplificar cambiando los tiempos de verbo o indicando en vez de sugerir (va con onda, jua!)

Copio a Quevedo (Soc. Argentina de Pediatría): El diálogo no puede ser avasallante, se compone simplemente de sugerencias. Es el Otro, ser autónomo, dueño de su cuerpo y de su mente, quien debe tomar las decisiones sobre su vida, incluida su salud. (NOTA: en Veterinaria, el propietario toma las decisiones sobre un objeto afectivo con distintos grados de importancia en su realidad cotidiana) Afortunadamente han pasado las épocas paternalistas donde el médico era quien sabía y ordenaba. Estos tiempos de autonomía y autodeterminación le reservan al paciente el poder decisorio. La verdadera comunicación está basada en la adecuada percepción del otro. Y a su vez, el otro deja en mí su huella a través de la palabra y el silencio. Según K. Jaspers, no es el médico y un objeto confrontado, sino los sujetos integrales que conocen algo del misterio del otro, con todo lo que implica conocer realmente al otro.

Cada uno debe hallar su propia fórmula para "conocer al otro" e integrarlo al acto médico, no hay una técnica magistral que asegure esto. Sin embargo hay varias herramientas que ya desde los años 50 estudió Carnegie (y más cerca, Stephen Covey) relacionadas con técnicas de diálogo y mediación, comunicación no verbal, retórica, etc. que ayudan a disminuir la probabilidad de malentendidos y a establecer relaciones asertivas con los clientes. También hay cosas más formales, como el Consentimiento Informado, pero todo lo que favorece el diálogo y entendimiento contribuye - sin dudas - a un mayor éxito terapéutico.

Saludos!

M.V. ROBERTO GIMENEZ - Bahía Blanca

IACA Laboratorios - www.iaca.com.ar