Ingresar al foro general

Una tumoración dorsal de cuello de aparición aguda!!!ayuda.

Una tumoración dorsal de cuello de aparición aguda!!!ayuda.

de Mirian Rodr?ez -
Número de respuestas: 17

Hola Colegas.

Paso a contarles un caso que me llegó hoy a la clínica:

Raf, perro labrador amarillo de 8 años de edad con un buen estado físico.

Motivo de Consulta.

Ayer le apareció una tumoración en la zona dorsal del cuello de aproximadamente 15 cm de diametro. (parecía un camello).

Su historia clínica tenía muchas entradas pero lamentablemente como sus dueños se cambian de domicilio con mucha frecuencia, esta historia clínica dista mucho de ser completa ni siquiera de cuáles eran las patologías que tuvo ni cuanto tiempo hace de esto.

Por lo que me comento la que ahora es dueña, "estuvo algún tiempo internado en una Veterinaria de otro departamento, en el cuál ya estaban desauciados de su patología y le suministraron antibiotico intravenoso y reacciono muy bien tanto que le dieron el alta. Al poco tiempo tenía una infección en oído derecho y luego tuvo una bichera, (que no fue vista por veterinarios sino que los dueños la curaron). Ayer cuando lo vieron tenia ese tumor."

A la palpación era una tumoración blanda con una temperatura igual a la del cuerpo, indolora.

Decidí hacer punción para ver que resultados obtenía.

Hice una desinfección y puncione. Oh sorpresa un líquido sero-hemorragico claro. Saque aproximadamente 50 cc de líquido y la tumoración disminuyo. Lo que me temo que en pocos días se haya formado de nuevo.

No tengo idea a que puede deberse, la verdad nunca lo había visto y eso fue lo que le dije al propietario.

Voy a mandar a laboratorio para ver que me pueden decir pero la verdad que es muy extraño ya que si fuese una colección de líquido causada por la infeccion de oído pienso que tendría que ser en la zona más declive y no en el dorso del cuello. Además siendo una raza de piel bastante laxa tendría que haber ido a la zona más baja.

Para ser un abseso no tenía ni dolor, ni calor y además no era un contenido con pus.

No se me gustaría saber que opinan ustedes.Acá  no contamos con muchos medios. Los propietarios me pidieron una tomografía y ni siquiera tenemos un radiologo especializado en animales (nuestro radiologo es de humanos). El ecografista que tenemos lo unico que puede hacer es un diagnostico de preñez. Y lo unico que si estamos bien preparados es en Laboratorio si bien algunos analisis como son muy caros y tienen poca "salida" no tienen los reactivos para realizarlos. Así que ya ven que nuestras armas son limitadas, siempre con una buena clinica y sentido común. La pena es que no tengo antecedentes del animal cuáles fueron sus patologías anteriores.

Desde ya muchas pero muchas gracias.

En respuesta a Mirian Rodr?ez

Re: Una tumoración dorsal de cuello de aparición aguda!!!ayuda.

de Betty Landaburu -

 Hola Miriam:La verdad es que por lo que contas pareceria ser una respuesta a algun trauma(golpe,etc)pero en realidad no me preocuparia por llegar de inmediato a un diagnostico sino a tratar el problema o a probar con medicacion si obtengo respuesta al trat. o no.Lo que no me quedo claro es si este problema ya fue tratado por veterinarios o es la primera vez que le aparecio el bulto y te lo llevaron a vos.Si es la primera vez que lo tiene le daria dexametazona a ds antiinflamatoria(una sola aplicacion) y antibioticos,cefalexina 22 mg/kg y metronidazol 12 mg/kg durante 7-10 dias y mantenerlo bajo control,pero por las caracteristicas de lo que contas es probable que se vuelva a llenar de contenido.Si la base del problema es un tumor y se golpeo,dificulto que responda el tratamiento,quizas se desinflame y puedas de esa manera ver realmente la dimension del tumor,para luego poder realizar una biopsia.Tomaste la Tº del perro? y los ganglios regionales como estaban?Suerte.

Betty

En respuesta a Betty Landaburu

Re: Una tumoración dorsal de cuello de aparición aguda!!!ayuda.

de Mirian Rodr?ez -

Hola Betty:

Gracias por responder con tanta prontitud.

Te cuento que este problema es la primera vez que le aparece.

Indague sobre algún golpe y no tenían mucha idea si le hubiera pasado algo a Raf.

Le tome temp rectal y no presentaba alteraciones.

En los ganglios regionales tampoco había alteración.

De nuevo muchas gracias, voy a seguir tus consejos.

Por ahora chau.

En respuesta a Mirian Rodr?ez

Re: Una tumoración dorsal de cuello de aparición aguda!!!ayuda.

de Matas Ferrante -

Hola Mirian.

Comparto lo dicho por los demas colegas , lo mas comun seria un seroma por trauma , desde mi punto de vista haria un drenaje - collar isabelino atb- proteasa de carica papaya en comp (enzimol).

Saludos

Matias Ferrante MV Tigre BsAs

En respuesta a Mirian Rodr?ez

Re: Una tumoración dorsal de cuello de aparición aguda!!!ayuda.

de Damian Ramos Watanabe -

asi como lo cuentas diria que es un abceso, siempre empiezan con liquido sanguinolento y despues pasan a ser pus, necesitas dormirlo y ponerle un dren para que le este saliendo el liquido esto es muy facil incides, por la primera insicion metes una pinza portagujas siguiendo todo el trayecto del abceso hasta llegar al otro lado de la cavidad del abceso, donde esta la punta de la pinza haces una segunda incision y sale la pinza con ella tomas un dedo de guante y lo jalas de manera que quede a todo lo largo del abceso y lo suturas a la piel, tambien antibiotico (mejor antibiograma) y desinflamatorio,   ojala me halla explicado bien salu.

En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: Una tumoración dorsal de cuello de aparición aguda!!!ayuda.

de Betty Landaburu -

Hola Damian: Comparto con vos lo del drenaje,pero por que utilizar un guante en vez de una sonda para drenaje o en su defecto una guia de suero cortada segun el largo de la lesion y perforada en todo su trayecto,fijandola en los dos extremos con puntos de sutura;de esta manera a parte de drenar, tambien te permite hacer lavajes para limpiar la lesion. 

Saludos.Betty

En respuesta a Betty Landaburu

Re: Una tumoración dorsal de cuello de aparición aguda!!!ayuda.

de Damian Ramos Watanabe -
el guante esteril cuesta 3 pesos, la venoclisis esteril cuesta 20 pesos y el penros esteril cuesta 40 pesos, hay cosas que el dinero no puede comprar para todo lo demas guguacard ''que mala broma jeje. salu
En respuesta a Mirian Rodr?ez

Re: Una tumoración dorsal de cuello de aparición aguda!!!ayuda.

de Juan Manuel luque -

Estimada Miriam:

                        No siempre debemos relacionar lo ocurrido anteriormente, te comento que he tenido varios casos similares y mas de una sorpresa me lleve, pensaste en hematoma?? no tiene petequias?equimosis?hematuria? si sospechas de hematoma solicita plaquetas y perfil coagulatorio.

                  un abrazoguiño juan manuel luque 

En respuesta a Juan Manuel luque

Re: Una tumoración dorsal de cuello de aparición aguda!!!ayuda.

de Cintia paterno sellares -
Hola Mirian,  creo que la tumoracion puede ser debida a un golpe (que muchas veces los dueños no ven)  y lo mas probable es que vuelva a formarse,  yo en esos casos lo que uso es : dexametasona, cefalexina y enzimas proteoliticas, que me dan  muy buen resultado, uso Desbridan-t  un antiinflamatorio enzimatico, una dosis cada 48 hs.  saludos y suerte. Cintia.
En respuesta a Cintia paterno sellares

Re: Una tumoración dorsal de cuello de aparición aguda!!!ayuda.

de Margit Soto -

Hola Miriam

Hace un par de semanas me llegaron dos pacientes, con signos muy parecidos al tuyo, en el primero realize puncion y extraje liquido serosanguinolento lo deje con enrofloxacino mas ketoprofeno y al parecer no hubo problemas pues no volvieron.

EL segundo caso lo vio mi colega, tambien trato con antibiotico y analgesico y punción, pero en este caso el hematona no disminuyo y terminamos realizando cirgugia, sacamos un tumor de mas menos 15 cm de diametro compacto y muy sangrante, lamentablemente no pudimos mandar a biopsia por falta de recursos de los dueños. El paciente quedo hospitalizado con nosotros y esta muy bien su insicion esta cicatrizando y hoy se va de alta.

Lo que yo pienso es que fue un hematoma que se reorganizo y produjo ese tumor. Espero que esto te pueda ayudar: Yo haria una insicion a lo largo del tumor sacaria contenido y rasparia la capsula haber que pasa, además del tratamiento antibiotico y analgesico adecuado.

Saludos Margit

En respuesta a Mirian Rodr?ez

Re: Una tumoración dorsal de cuello de aparición aguda!!!ayuda.

de Ernesto Jose boeri paz -

Estimada Colega: Estimo que la única forma de saber de que se trata es por medi de análisis complementarios, léase PAAF o Biopsia.

                          saludos desde Argentina Ernesto J.

En respuesta a Mirian Rodr?ez

Re: Una tumoración dorsal de cuello de aparición aguda!!!ayuda.

de Manuel Alberto Vieyra -
querida Miriam:despues de todo lo expuesto pienso en un granuloma quimico tardio por una inyección aplicada por la vet o el propietario.algunos atb con dipirona producen esto son esteriles y desaparecen solos.tambien quiero destacar que son de aparición rápida.cuando son grandes hay acumulación de liquido esteril.siempre de pronóstico faborable .algunos co´legas usan esta zona del cuello para aplicación de drogas.
En respuesta a Mirian Rodr?ez

Re: Una tumoración dorsal de cuello de aparición aguda!!!ayuda.

de Richard Arg? -

Hola Mirian,

Tienen mucha razón Matias y Manuel. aunque me gustaria mucho poder ver algunas fotografias si es que puedes ponerlas aqui, yo tengo algunas fotos  de mis casos si deseas te las puedo enviar de modo que puedas comparar tanto el contenido como la masa.

 Este tipo de problemas quisticos (quiste=tumor) con contenido líquido o semi sólido tienden a tener recurrencia posterior al aspirado con aguja por lo que yo me inclinaria a lo que dijo Matias en dejarle una sonda si eso ocurre. lógicamente el tratamiento antibacteriano e anti-inflamatorio es primordial.

¿Que lo produce? vaya uno a saber, de los casos que resolvi algunos de ellos fueron por traumatismos  pero otros seguro por mala asepsia al momento que le  inyectaron farmacos o vacunas,  tambien picaduras de algunos insectos.

no te preucupes, no es tan complicado.

Dr Richard Argüezo

Lima - Perú

En respuesta a Mirian Rodr?ez

Re: Una tumoración dorsal de cuello de aparición aguda!!!ayuda.

de Oscar Andres Diez -

Hola Miriam

hace un año, recibí un golden con algo similar, durante un tiempo, mantuve el drenaje abertura y contraabertura y lavajes periódicos, el cultivo resulto esteril, la citologia dio celulas inflamatorias y despues de un mes regreso con una giba cual camello. Lo operé, parecia que lo habiamos degollado por la cicatriz. Resultó ser un queratoacantoma,que hasta ahora gracias a los dioses no ha recidivado.

Nunca había tenido un caso igual y espero no volver a tenerlo.

Suerte para vos y el perro

Oscar Diez

Buenos Aires

En respuesta a Oscar Andres Diez

Re: Una tumoración dorsal de cuello de aparición aguda!!!ayuda.

de Mirian Rodr?ez -

Hola a Todos.

Bueno en verdad estoy muy contenta de participar de este foro. Las soluciones que me han dado me han parecido muy buenas. Me alegro mucho de poder contar con colegas a la hora de resolver determinados casos.

Muchas veces viviendo acá en el alejado Norte Uruguayo me sentía muy sola al no poder contar con los amigos que deje en Montevideo, pero ahora este medio me ha acercado un poco a la "Civilización" si bien sigo contando con los mismos medios aunque bastante escasos nos hacen pensar un poco y a aplicar la Soberana Clínica.

Cuando vuelva Raf a la vete les sigo contando, por que a veces los propietarios de mis pacientes no se preocupan tanto como yo y si no les da el tiempo ni siquiera te llaman.

Muchas fueron las veces que termine llamando o llendo a la casa de alguno esperando lo peor porque no habían retornado a la veterinaria y cuando llegué el primero en recibirme fue mi paciente.

Un gran abrazo a todos de Mirian desde Tacuarembó. Uruguay.

En respuesta a Mirian Rodr?ez

Re: Una tumoración dorsal de cuello de aparición aguda!!!ayuda.

de Maria Soledad Moreno Castells -

Hola, soy estudiante y pasante en un centro municipal de salud animal en Rosario (IMuSA) y hace unos días tuvimos un caso similar y quería compartirlo.

 Llega al quirófano canino macho adulto, cruza de ovejero con una tumoración de 8 cm de diámetro de consistencia fluctuante en ventro lateral del cuello, temperatura igual a la del cuerpo, de curso presumiblemente crónico en este caso ya que la piel parece acompañar el crecimiento del "bultoma", sin signos sistémicos. Se decide extirparlo directamente sin complementarios previos ya que en este lugar los recursos son limitados así como la condición económica de la mayoría de los propietarios, la tumoración fue extraida con la piel y subcutáneo adherido.

Al concluir la cirugía, dejamos el especimen en una bandeja para posteriormente intentar llegar a un diagnóstico y para calmar nuestra curiosidad (parecía un quiste hidatídico, pero los perros son hospedadores definitivos, así que descartado, otras hipótesis: seroma, y ahora que releí los comentarios de este caso puede ser cualquier cosa). Al rato una compañera gritó: esto se mueve! y efectivamente el bultoma latía como un corazón! y lo siguió haciendo por 45 minutos mas(anexo video). Mas tarde, procedimos a estudiarlo esperando encontrar algo sobrenatural pero solo contenía un líquido transparente rodeado de tejido fibroso.

Saludos

En respuesta a Mirian Rodr?ez

Re: Una tumoración dorsal de cuello de aparición aguda!!!ayuda.

de Maria Soledad Moreno Castells -