Ingresar al foro general

Problemas de piel

Problemas de piel

de Cesar Guillermo Mena -
Número de respuestas: 51

Estimados colegas si me pueden orientar en este caso.

 Lara hembra mestiza entera de 2 años que desde hace uno empezo a rascarse primero en pequeñas zonas hasta generalizare  y con las lesiones que ven en las fotos, cada vez peores. Estuvo tratada por otro colega el cual diagnostico una alergia alimentaria por medio de un estudio muy minusioso que se realizo en Bs As el cual acusaba una alergia a numerosos componentes de alimentos entre otras cosas, este mismo laboratorio le envia una serie de inyecciones para contrarrestar el problema. Ya llevan mas de tres meses y no hay mejoría, ademas el propietario esta agustiado ya que la alopesia es marcada y la piel se le esta engrosando.Segun su dueño fue tratada con corticoides con una mejora pasajera, se medicó contra hongos, los analisis por ectoparasitos negativos, plan sanitario al dia, esta comiendo Eukanuba response FP/canine.
El estado de animo de la perra es bueno, come y bebe normalmente

Realizo un hemograma  y quimica con los siguientes valores:Er:5.5mill, Hb:11.5 Ht:38.1 VCM:69  HCM:20.9  CHCM:30.2 Prot:8.3 Fibr:700 .-
Neu bas:14 Neu seg:67 Lin:10  Mon:5  Eos:4 .- Plaquetas reactivas

Bioquimica:Urea:33.75mg/dl; Creatinina:1.33 ;Glucosa:89.65;GPT: 16 UI/L;  Colesterol: 193.9

Clinicamente la piel se encuentra  muy congestionada y eritematosa con algunas zonas con contaminacion bacteriana, en un principio habia vesiculas en la zona abdominal, el rascado no es de lo mas intenso, pero está.

Como seguimos con Lara?
Se me ocurre una autoinmune(penfigo eritematoso), alguien tuvo algun caso similar, alguna sugerencia?
Por ahora se aplicó triamcinolona SC para calmar el prurito y cambiar  alimento al Hipoalergenico de Royal, se sugirió una biopsia de piel pero el propietario por ahora no quiere.- Van fotos del caso.
 Desde ya gracias por sus respuestas

Cesar

Adjunto A.JPG
En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: Problemas de piel

de Cesar Guillermo Mena -
En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: Problemas de piel

de Cesar Guillermo Mena -
En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: Problemas de piel

de Cesar Guillermo Mena -
En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: Problemas de piel

de Cesar Guillermo Mena -
En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: Problemas de piel

de Miguel Maqueda -

Hola Cesar, tuve un caso similar heredado, despues de haber sido diagnosticado con todas las alergias habidas y por haber en cuanto a proteinas del alimento, de pastos, del la casa, etc.  Te la hago corta, lo heredo y estuve como vos pensando en el penfigo, y otras dermatitis tipo atopicas etc.  Raspaje de piel no me demostraba nada, te imaginas que el grosor de la piel impide obtener buenos raspados. Lo empeze a tratar con REVOLUTION cada 2 semanas por 2 meses y de ahi en mas mensual y se me mejoro al 100%. Esto me llevo a pensar en una sarna sarcoptica que ni a palos se lo pude obtener con raspajes (son mas jod... que la demodexia).  El caso mio fue una cura milagrosa como me lo comentaron los duenios. Ya estaban por tirar la toalla. 

Por supuesto que una cephalexina lo va a ayudar en cuanto a infeccion bacteriana secundaria, como que tambien un antihistaminico o esteroide para la picazon.  Soporte nutricional con acidos grasos Omega 3 y 6 ayuda bastante tambien.  Mantenelo alejado de las proteina alergenicas que le descubrieron.

Suerte y espero que el caso que tuve te ayude.

Miguel Maqueda

En respuesta a Miguel Maqueda

Re: Problemas de piel

de Manuel Alberto Vieyra -
Estimado Cesar:Cortito porque estoy denso con el laburo.Disculpame si estoy me....afuera del tarro.Pero diria 100% sarna demodectica contaminada.Hacele los estudios de piel porque si no estoy equivocado,el tratamiento es diametralmente opuesto.Saludos Manuel Cordoba Capital.
En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: Problemas de piel

de Damian Ramos Watanabe -
dare mi experiencia en el tema, si el perro recibe corticoides y se sigue rascasdo como dice el Doctor Eduardo Baraboglia lo mas probable es que sea una alergia con patas, en cuanto al tratamiento, esta bien el amitraz solo agregar que es bueno aplicar el baño con un cepillo de cerdas duras para ir bañandolo y cepillando para que penete el producto profundamente, en cuanto a la ivermectina oral es muy buena si el perro se la toma, ya me han tocado dos perros adultos agresivos que por nada del mundo se tomaban el producto y como dicen tener precaucion en cachorros menores de 3 meses salu.
En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: Problemas de piel

de Ramiro Andres Etchepare -

Cesar, coincido totalmente con Manuel, las fotos parecen eso por lo menos. Pero esto es biologia......Saludos.

Ramiro Etchepare - Rio Negro - Argentina

En respuesta a Ramiro Andres Etchepare

Re: Problemas de piel

de Manuel Alberto Vieyra -

Hola Cesar :De nuevo yo.Sarna demodectica(sarna Roja),por la edad de aparición puede ser juvenil.pero los lugares en el cuerpo,partes bajas,enrojecidas en esa piel rosada,y engrosada ,contaminada,por el tiempo que transcurrio y los sucesivos tratamientos de corticoides,antimicóticos etc,no me hacen pensar en otra cosa.Quien le hizo análisis de piel?.Yo personalmente los repetiría.Saludos Manuel.

En respuesta a Manuel Alberto Vieyra

Re: Problemas de piel

de Ernesto Jose boeri paz -

Hola César : Si los raspajes dan negativos, con un punch de 5mm, sacá 3 ó 4 muestras de distintos lugares y mandá piel (espesor completo) para HPT , ésto si hay Demodex lo evidencia.

                                saludos Coco

En respuesta a Ramiro Andres Etchepare

Re: Problemas de piel

de Cesar Guillermo Mena -

Ramiro,Miguel, Pimpo: gracias por los comentarios, la verdad es que me anda dando vueltas el tema de algun acaro rondando por ahì, no me cierra el tema de las alergias que acuso el estudio, pero la foto de la lesion alrededor del ojo parace una sarna de libro. He visto varias demodexias generalizadas pero no con tanta irritacion en piel (muy roja) mas bien tienden a ponerse grisaseas, este caso por la irritacion parece un caso agudo y no de un año, tal vez se deba a que es de piel blanca la perra, o en una de esas esta la sarna y la alergia juntas. Voy a insistir con los raspados profundos de piel.

Desde ya gracias.-

Cesar.-

En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: Problemas de piel

de Miguel Maqueda -

Cesar, por de pronto tenes un animalito al cual su sistema inmunitario esta hipotecado al maximo.  Alergias comprobadas de acuerdo a lo que mencionaste, mas sarna de la que sea, la pobre no la esta pasando 10 puntos.

Estimo que lo que te va a dar un diagnostico inapelable es haciendole una biopsia de piel. Sacale un bocadito tipo sandia bien profundo (me acuerdo del verdulero del puesto de frutas en el Tigre), ponele 2 suturas y listo.

Desde ya que tiene complicacion bacteriana o malachezzia.  Shampoos tipo oxydex ayudaran seguramente mas los antibioticos y lo que mencione antes.

Levantale las defensas con lo que tengas a mano y ademas yo le descontaminaria al higado con los hepatoprotectores, ya que el pobre (higado) tambien estara trabajando a full y no dando abasto.

El raspaje, debido al grosor de la piel, quizas te de un  falso negativo. No se.  Si le rascas la parte interna de la oreja, mueve la pata del mismo lado?

Suerte

Miguel Maqueda

En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: Problemas de piel

de Greta soto -

¡Hola, hola! Tanto tiempo sin vernos (jajajajajaja)...

Que feo esto de los dolores de cabeza, pero que bien que nos hacen estudiar.

Yo coincido con el médico Maqueda, realizar raspados. De tratarse de sarna sarcóptica realizar un raspado superficial, pero son bien difíciles de dejarse ver estos ácaros. Otra es tomar bastante material, centrifugar con KOH y observar el sobrenadante. O tomar material, dejarlo un rato en una caja de petri y después observar. O ver si hay respuesta al tratamiento con ivermectina/selamectina.

Pero sí hay que resolver el problema bacteriano porque nos complica la existencia. Soy de la idea de cefalexina a 30 mg/kg, po, bid. Su buena alimentación. Sus ácidos grasos. Sus bañitos con peróxido de benzoilo (retiro de detritus celulares) o clohexidina.

Ahora la demodicosis según recuerdo no causa prurito por sí sola, se fastidia al folículo piloso, causando foliculitis y posteriores infecciones bacterianas, y con un raspado profundo se encontraría facilmente al demodex (fases inmaduras) y el tratamiento sería distinto.

Y en su defecto tomar pelos para hacer un rapidito de KOH.

Gracias, muchos saludos a todos

GRETA

En respuesta a Greta soto

Re: Problemas de piel

de Usuario eliminado -

Hola todos!

No hay eosinofilia. El de diagnostico de alergia, no tengo buenas experiéncias con este método, y minos aun con las vacunas que desarollan a partir de ahí. De ser alimentar, con Eukanuba response formula F-P/canine, hubiera respondido bien.

Cesar, considera la posibilidad de una biópsia de piel, en caso de raspados negativos.

Dios te bendiga!

Abrazos desde Bauru

Otávio

En respuesta a Usuario eliminado

Re: Problemas de piel

de Cesar Guillermo Mena -

Hola a todos: Ok. a todas sus respuestas, veo que la teoria de sarna es la que tiene mas peso y logica, llamare al propietario mañana para comentar el resultado de esta interconsulta y volver a realizar raspados de piel, ya que se niega a la biopsia (no quiere lastimarla) y creo que iniciaré el tratamiento apuntando a la sarna, ademas de elevadores de defensas (cual me sugieren) sin olvidar las complicaciones  secundarias.

 Los mantendre al tanto de la evolucion, de todos modos sigo esperando sus comentarios y experiencias.

Nuevamente gracias por sus respuestas, (les debo una cerveza y un par de alfajores cordobeses a cada uno. sonrisa )

Cesar.-

En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: Problemas de piel

de Ernesto Miguel Conti -

Hola Cesar.... con cervezas y ALFAJORES CORDOBESES ya me dieron ganas de ponerme a escribirte .... haber si entro en la repartija...sonrojado... jajjajjaja

A mi tambien me da mucha impresion de Demodeccia, como bien dijeron los colegas, unos de los sinónimos de la enfermedad era "sarna roja", sumalo al pelaje blanco.

Como estimulante de las defensas facil y economico tenes Autohemoterapia cada 2 a 4 dias. + Cefalexina 35mg/kg c/12hs VO + Ivermectina  + Baños de Amitraz semanales

Un abrazo y suerte

Ernesto Conti

En respuesta a Ernesto Miguel Conti

Re: Problemas de piel

de Karina V. Ramella -

Querido Ernesto: como es lo que llamas Autohemoterapia??? no la tengo muy clara con eso y me gustaria hacerlo.

Besos.Karina.

En respuesta a Karina V. Ramella

Re: Problemas de piel

de Jorge F. Perales -

Hola colegas:

Me conecto al foro luego de una ausencia involuntaria.

Coincidentemente a los colegas y por las fotos me animo a decir que es una demodexia que está gritando. Seguramente hay una contaminación por Malasezzia tambien, por las lesiones cerca de las orejas (en la base) que muestran un oscurecimiento. La piodermia secundaria es tambien evidente. En los libros decían sarna roja se acuerdan?? y la lesión de alopecía periocular tambien parece de libro. Puedo estar equivocado pero si al tratamiento instaurado no hay mejoría notable es porque el dx está equivocado. Y precisamente usar córticos en demodexia está totalmente contraindicado pues empeora el cuadro.

Lo que yo hago en estos casos: Baños con amitraz 12.5%, 5ml en un litro de agua tibia, previo baño con shampoo con POB. Enjuague minucioso con amitraz y dejar secar (los baños a estas dosis suelen provocar cierto decaimiento 24 a 48 horas después, normal). Se recomienda usar agua tibia para mejorar la penetración del POB y amitraz, solo tibia no caliente. Estos baños una vez por semana. Ivermectina inyectable al 1% en dosis de 0.5ml cada 10 kilos cada semana tambien. Como coadyuvantes vitaminas AD3E, complejo B, Omega 3 y 6. Antibióticos para tratar la piodermia (cefalexina normalmente). Fluconazol una vez por semana para tratar la Malasezzia, hasta remisión de s´ntomas.

Uso Paulferon como inmunoestimulante (perdón la propaganda) por la facilidad de administración (oral). Protejo el hígado con medicamentos via oral durante todo el tiempo que dure el proceso.

Esto como tratamiento conservador. En casos refractarios las dosis de amitraz aumentan, la frecuencia de los baños tambien, la ivermectina oral diaria en vez de inyectable, antibióticos durante 4 semanas y a veces mas.

Con este protocolo he tenido muchos éxitos, sin embargo el propietario debe estar bien informado de la recurrencia eventual de la enfermedad, debe estar dispuesto a tener paciencia y constancia...y debe tener los recursos porque no es muy barato y es de largo aliento. Y es verdad........uno debe hacer los baños en la vete, por práctica, experiencia, seguridad y recursos. Un buen baño puede tomar 45 minutos de trabajo.

Es importante hacer notar que hay algunos autores que sugieren el rasurado total para tratar demodicosis.

Espero haber sido útil.

Un abrazo y me anoto para los alfajores

Jorge Perales

Bolivia 

En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: Problemas de piel

de Pablo Oro!!me/!ndia -

Cesar:tene en cuenta la edad del animal(joven), la raza(labrador), y el principal signo(PRURITO).No descartaria por nada del mundo una ATOPIA.

Las que pueden ser:sarna de las dos, atopia(para mi), alergia alimentaria.

Tenes si o si que hacer una biopsia, para que el histopatologo te diga cual es la lesion primaria que predomina, y dar tranquilidad al dueño, sabiendo con que tratarla.

No te olvides que el principal signo de este animal es el prurito,  y que por un tiempo mejoro con corticos.saludos y los alfajores los quiero de frutas jajajajaja ....es un chascarrillo.Pablo

pd1:el dueño de tu paciente me hace reir cuando dice que no quiere una biopsia para no lastimarla....y la perra esta en el horno.

pd2:ojo con tratarla empiricamente por que podes ser el 2do vete en la lista(si me habra pasado).

En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: Problemas de piel

de Pablo Oro!!me/!ndia -

Cesar:tene en cuenta la edad del animal(joven), la raza(labrador), y el principal signo(PRURITO).No descartaria por nada del mundo una ATOPIA.

Las que pueden ser:sarna de las dos, atopia(para mi), alergia alimentaria.

Tenes si o si que hacer una biopsia, para que el histopatologo te diga cual es la lesion primaria que predomina, y dar tranquilidad al dueño, sabiendo con que tratarla.

No te olvides que el principal signo de este animal es el prurito,  y que por un tiempo mejoro con corticos.saludos y los alfajores los quiero de frutas jajajajaja ....es un chascarrillo.Pablo

pd1:el dueño de tu paciente me hace reir cuando dice que no quiere una biopsia para no lastimarla....y la perra esta en el horno.

pd2:ojo con tratarla empiricamente por que podes ser el 2do vete en la lista(si me habra pasado).

En respuesta a Pablo Oro!!me/!ndia

Re: Problemas de piel

de Ernesto Miguel Conti -

Hola Karina... lo que hago como autohemoterapia es extraer de alguna vena (cefalicas, yugular o zafena) 1.5cm de sangre cada 10kg de paciente en jeringa heparinizada, cambio la aguja de extraccion por una aguja nueva y aplico esa sangre por via intramuscular, Esto lo repito cada 48hs, pero si no me acuerdo mal se podia hacer hasta cada 5 dias. Y repito este procedimiento 5 veces.

O sea se le saca la sangre de la vena y se la coloca intramuscular.

Eso es todo

Un abrazo.... Ernesto Conti

En respuesta a Ernesto Miguel Conti

Re: Problemas de piel

de Richard Arg? -

hola Miguel,

me parece interesante ese procedimiento, ¿lo usas en enfermedades inmunomediadas en general?  ¿cuál es el tiempo de recuperación?  ¿usas medicación alternativa y/o terapia alimentaria especifica? ¿hay alguna contraindicación?

muchas gracias por tu respuesta (anticipadamente)

Dr Richard Argüezo

Lima-Perú

En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: Problemas de piel

de Ramiro Andres Etchepare -

Cesar, solo quiero agregar que nosotros usamos ademas de la autohemoterapia como dijeron los colegas el "Gram 100" en forma inyectable de laboratorios puebla, y sino la famosa "uña de gato" (uncaria tomentosa) en forma oral (no recuerdo el laboratorio en este momento) con buenos resultados tambien. Espero te sirva. Un abrazo.

Ramiro Etchepare - Rio Negro - Argentina

En respuesta a Ramiro Andres Etchepare

Re: Problemas de piel

de Cesar Guillermo Mena -

Ok. a todos nuevamente, el Lunes comenzamos con la ivermectina y amitraz, solo me faltaba su opinion sobre el elevador de las defensas.

Jorge: He usado el Paulferon en virosis(parvo y distemper), tengo entendido que es mas indicado en estas enfermedades. Alguien puede ampliar el tema del interferon ?

Gracias nuevamente.-

Cesar.-

P.D. Che, no se abusen con los alfajores.-sonrisa

En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: Problemas de piel

de Ernesto Miguel Conti -

Hola Cesar..... si pones interferon en el buscador del Foro te aparecen varios items y bastante desarrollados en temas anteriores, inclusive hay algunos archivos adjuntos.

Un abrazo y exitos

Ernesto Conti

En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: Problemas de piel

de Ernesto Jose boeri paz -

Hola: Acá va a haber lío de nuevo, pero lo digo. OJITO!!!!!! La Ivermectina inyectable no sirve para Demodicosis, sólo la oral y es cara para un perro grande. Si se puede usar la Doramectina  DECTOMAX, 1 ml cada 16 kg vía s/c , una vez poe semana , y NO DUELE::::::

SI hay dudas con la vía de la Ivermectina , seguramente César Cañizares de Lab Holliday reforzará lo que digo. Con este tema ya hubo bolonky en otro foro!!!!.

                 saludos Coco

En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Problemas de piel

de Manuel Alberto Vieyra -
Dr Coco buenos dias:Estoy totalmente de acuerdo en que la ivermectina no anda para demodex,no se porque,no se si no llega la droga a donde está el parásito o si este tiene alguntipo de resistencia al mismo.No entiendo el mecanismo de acción,es como0 que lo usamos de manera empírica.Quien uso ivermectina sola en un tratam contra demodex y le dio resultado?.Personalmente uso el amitraz como todos,un dia mitad del cuerpo ,al otro dia la otra mitad y lo uso bien concentrado..un baño por semana,y en este caso particular con contaminación bacteriana ,espero 15 min y aplico pervinox.sobre la superficie donde previamente aplique el amitraz.Por supuesto siempre en la Veterinaria.No dejo esto en manos del propietario.Ahora la pregunta del millón:que usa ud como elevador de defensa para estos casos.Saludos Manuel buen fin de semana.
En respuesta a Manuel Alberto Vieyra

Re: Problemas de piel

de Ernesto Jose boeri paz -

Hola Manuel: Para casos generalizados uso Dectomax , una aplic semanal vía s/c a la dosis citada, 3 meses, baños con Amitraz cada 4 días y vit E 400 a 800  día según tamaño.

                         saludos Coco

PD: La literatura cita Ivermectina oral 600 ugr/kg por 90 días  

En respuesta a Manuel Alberto Vieyra

Re: Problemas de piel

de Ernesto Miguel Conti -

Hola Dr Ernesto y Dr Manuel.... no quiero entrar en ninguna polemica.

En un post de Maria Esther Pena, que se llama Demodex, hace pocos dias, explique como utilizo la ivermectina. En forma oral y diarimante. Utilizo muchas veces y segun el caso como unica droga en demodeccia y me da excelentes resultados. La verdad es que no me parece cara, ya que utilizo la Promectina de lab Proagro de 50cm el frasco, y lo tengo al publico a $ 20, y les dura para un perro de 30kg 27 dias.

Un Abrazo

Ernesto Conti

En respuesta a Ernesto Miguel Conti

Re: Problemas de piel

de Ernesto Jose boeri paz -

Hola Ernesto C. Según cita la bibliografía interncional, y Lab Holliday la Ivermectina fabricada para uso inyectable no tiene la misma biodisponibilidad que la forma oral, en cosecuencia ningún libro dice usar Ivermectina iny en forma bebible. Les dijese va a armar lío , porue cada uno tiene sus experiencias. Yo particularmente siempre hago caso alas indicaciones del Lab . lo inyctable es para jeringa y pinchazo, la forma oral es la aconsejada !!!

                         saludos afectuosos colega y tocayo, espero no me diga que soy intolerante , etc etc Coco

En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Problemas de piel

de Ernesto Miguel Conti -

Doctorazo.... por sus ultimas palabras le puedo decir que no me conoce, jamas le faltaria el respeto, ya que ademas de tocayo lo tengo como un Maestro dentro del Foro. Solo le comento mi experiencia.

Todo lo que usted indica con respecto a biodisponibilidad de la forma inyectable en forma oral es, entiendo, así. Ahora hace como 7 u 8  años salio un articulo/estudio de casos en revista intermedica, en el que trataban las demodeccias de la forma que explique en el tema Demodec (que cite anteriormente) del foro, empece a practicarlo primero con algo de temor, y viendo casi diariamente al paciente, ahora lo utilizo casi siempre( no en cachorros menores de 6 meses) y sin ningun temor.

Permitame no creerle que siempre hace caso a las indicaciones del laboratorio, ya que Dectomax no esta indicado para caninos (yo tambien lo uso)

Un abrazo y si voy para la Capital Usted es uno de los Colegas que quisiera conocer.

Con todo respeto ... Ernesto Conti

En respuesta a Ernesto Miguel Conti

Re: Problemas de piel

de Ernesto Jose boeri paz -
               Tocayo,  tenés razón , a veces utilizo la experiencia de camilla de otros colegas jajaj. con gusto compartiremos un vino cuando llegues a Capital Federal. Lo de intolerante , fué una chanza, aunque te voy a decir que me quedó picando lo que dijo Gumoro ,.... otros colegas argentinos  tb se vieron maltratados  o algo así por Ernesto B P, lástima que no dijo quienes eran a ver donde y como los había ofendido.
                                                      un abrazo Coco

 
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Problemas de piel

de Gumaro Tavizon -

Por respeto a los Doctores que me escribieron a mi correo particular no indico sus nombres, para mi este tema esta cerrado, pero te insisto, no me cambies de nombre porque por error de dedo yo te podría poner otro nombre que te ofendería

GUMARO Tavizón

En respuesta a Gumaro Tavizon

Re: Problemas de piel

de Ernesto Jose boeri paz -

Gumaro no quise cambiarte el nombre a propósito, me equivoqué , disculpas . Me gustaría saber el nombre de los colegas argentinos que se sientieron ofendidos por mi, para disculparme, es mas les pido a éstos colegas que si no quieren hacer público su nombre , me escriban al privado .Nunca ofendo apropósito, a vece puedo ser irónico, pero sin maldad!!

                                         ernesto Boeri Paz

                           

 

En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Problemas de piel

de Gumaro Tavizon -

Ernesto, has dado en el punto medular. Te sugiero con respeto que no seas irónico en tus respuestas porque el sentido que das ofende y todos estamos en esto porque queremos aprender con las aportaciones de quienes tienen mas experiencia que nosotros. Dejemos asi las cosas y mejor intentemos ser amigos. Te mando un abrazo.

Gumaro Tavizón

(Por supuesto que nunca señalaré los nombres de quienes me escribieron)

En respuesta a Gumaro Tavizon

Re: Problemas de piel

de Manuel Alberto Vieyra -
Dr Coco:Gracias por su respuesta,interesante lo de La vit E ,tengo entendido que se ha especulado que la deficiencia subclínica de vit E causa supresión del sistema inmune,lo que aumentaría la susceptibilidad de los caninos al ácaro.Por eso para este trastorno se lo usa entre 4 y 10 veces la dosis diaria de vit E, con resultados variables.nunca usé el dectomax pero en el próximo paciente lo pongo a prueba.Saludos Manuel Cordoba Capital.
En respuesta a Manuel Alberto Vieyra

Re: Problemas de piel

de María Esther Peña Castillo -

Hola,

He utilizado la doramectina con excelentes resultados para el demodex 1 vez por semanas banos con amitraz, antibioticos, etc., pero ahora hace varios meses aprox. desde agosto del ano pasado he cambiado a ivermectina y estoy  teniendo problemas parece que ha creado resistencia lo digo por que trabajo con muchos perros que tienen demodex (perros de la calle) y mis perros no mejoran para nada.

He cambiado mi tratamiento a oral con la Ivermectina pero apenas consiga doramectina voy a cambiar a esta droga, gracias Dr Boeri, por esta aclaracion pero ahora comprendo que es lo que esta pasando con estos perros.

Esther Pena

En respuesta a María Esther Peña Castillo

Re: Problemas de piel

de Maria Cristina jabalera -
hola a todos !!!
con respecto a dar inmunoestimulantes en casos de este tipo, yo no lo haria dado que muchas veces hay un componente alergico en el canino en cuestion y en este caso el diagnostioo no es preciso, es mas , viene con un diagnostico de lab. de alergias varias, si haria el tratamiento antisarnico y bactericida, haria control de prurito sin ctc de deposito, solo a pulsos . me parece que inmunoestimular seria contraproducente.
cariños
cristina jabalera mv.
En respuesta a Maria Cristina jabalera

Re: Problemas de piel

de Jorge F. Perales -

Queridos todos:

Es verdad que el protocolo de ivermectina mas conocido para demodeccias es la vía oral. Yo la uso solo en casos refractarios, prefiero la via sub-cutánea en un principio y a mi me funciona bien con el protocolo que compartí.

Querido Ernesto, es verdad la doramectina funciona muy bien tambien y la uso en dosis de 0.5ml cada 10 kilos (casi igual que la tuya) simplemente es mas cara que la ivermectina.

Leí hace tiempo que la forma inyectable cuando se administra por vía oral durante tiempos muy prolongados puede provocar hemorragias en estómago, debido a alguno de los componentes en la fórmula inyectable.......nunca lo ví. Y claro...a veces los laboratorios nos venden información con intención de direccionarnos a sus productos.....como esto es un arte, nosotros los artistas sacamos nuuestras propias conclusiones y a veces nos aventuramos a usar productos que no están indicados para la especie, como el caso concreto de la doramectina o cualquier otro.

En cuanto al  Paulferon, es un inmunomediador, mas usado en infecciones virales....pero al mejorar el sistema inmune....ayuda mucho en las demodeccias puesto que esos organismos están inmunodeprimidos.

Un saludo a todos

Jorge Perales

Bolivia

Esteeeee...lo de los alfajores....mmmm aquí solo se consiguen  los Havana....

En respuesta a Jorge F. Perales

Re: Problemas de piel

de Cesar Guillermo Mena -

Ok. Jorge a lo del Paulferon, que esquema sugerirías para el caso de demodex, por cuanto tiempo lo darías ?.-

La promocion de los alfajores es para los diez primeros que respondan, asi que "sorry man" estas afuera. Siga participando risa .-

Conozco los Havanna son de Mar del Plata, ricos pero como los cordobeses no hay, una lastima no sabes lo que te perdes.-

Saludos de Rio Cuarto, Cordoba - Argentina

En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: Problemas de piel

de Miguel Maqueda -

Hola Cesar, como anda el caso. Espero que bien, aunque yo me jugaria mas por la sarna sarcoptica como te mencione al principio, pero ese es un tema que lo vas a tener que dilucidar vos mismo.

A Jorge endosales los alfajores asignados a mi, que seguramente me ligaba en la repartija. Estoy mas lejos que Jorge para venir a buscarlos. Pero te cuento que cuando me de una vuelta por Rio Cuarto paso a saludar y a tomar una cerveza mas una parrillada. (ma que alfajores!!!).

Saludos

Miguel Maqueda.

En respuesta a Miguel Maqueda

Re: Problemas de piel

de Jorge F. Perales -

Querido César:

Te paso mi protocolo (ésta va por asado mas alfajores) :-)

1 ml diario (v.o) una semana, una semana de intervalo y continuas la siguiente semana ( semana por medio) hasta terminar el frasco. Funciona....bueno funciona junto con todo lo otro no??, amitraz, ivermectina, fluconazol, vitaminas, protectores hepáticos...etc.

Ojalá la vida nos dé la oportunidad de conocernos en persona y poder compartir un asado y desechar los Havana :-)

Un abrazo

Jorge Perales

Bolivia

En respuesta a Jorge F. Perales

Re: Problemas de piel

de Cesar Guillermo Mena -

Bueno, nuevamente gracias por las distintas alternativas sobre el uso de la ivermectina  para el demodex.

Miguel, tus alfajores ya estan asignados a Jorge, te tomo la palabra en cuanto andes por Rio Cuarto, comemos la parrillada (yo pongo la parrilla risa.).-

Jorge, espero tambien algun dia poder compartir un asado de carne de vaca muerta con alfajores de postre.sonrisa.-

Estamos en contacto.

Cesar.-

En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: Problemas de piel

de Eliseo ramirez -

Hola, pienso que mas que demodex y dado los resultados de alergia alimentaria, no podemos descartar esta como prinicpal causa, el animal no esta totalmente protegida por una burbuja y hay  factores externos, no solo alimentos, que puedan provocar este problema. Tambien hay que tener en cuenta que no nos podemos fiar mucho que los dueños digan que no le dan nada mas que su pienso, pero fiandonos de que dicen que hacen lo correcto y no le dan otras cosas por pena, podemos aventurarnos mas por una alergia. Tener en cuenta tambien que una alergia nunca se curará por completo, lo que podriamos hacer es mas bien mitigar la sintomatologia. Para ello recomiendo cambiar el pienso a Hill´s D/D canine, tambien baños frecuentes con champú alergias , por ejemplo de dermocanis, y como tratamiento de choque corticoides disminuyendo la dosis pulatinamente segun pasan los dias y va mejorando, una vez se haya mejorado el estado de la piel y el animal haya respondido bien al tratamiento, le cambiariamos los corticoides y le administrariamos antihistaminicos via oral. Por supuesto antibioticos si se observa una infeccion bacteriana.

En respuesta a Eliseo ramirez

Re: Problemas de piel

de Manuel Alberto Vieyra -
Hola Cesar:Como van las cosas? pudiste hacer diagnóstico? Empezaste con algun tratamiento?Espero respuesta y ALFAJORES.Saludos Pimpo.
En respuesta a Manuel Alberto Vieyra

Re: Problemas de piel

de Cesar Guillermo Mena -

Estimado Pimpo y demas colegas  alfajore-adictos:

La perra a mejorado bastante con la aplicacion del corticoide, segun el propietario hasta le esta creciendo el pelo y por supuesto dejó de rascarse.

Ayer recien comenzó con la ivermectina y los baños de amitraz, vemos la semana que viene como vamos y les cuento.-

Saludos.

P.D. Alfajores al final del tratamiento se podran retirar con el respectivo cupon, DNI y un servicio que acredite el domicilio. risa

Cesar.-

En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: Problemas de piel

de Pablo Oro!!me/!ndia -
Hola Cesar! como termino este caso?.saludos Pablo
En respuesta a Pablo Oro!!me/!ndia

Re: Problemas de piel

de Cesar Guillermo Mena -

Hola Pablo, perdona la demora,es que no estuve este fin de semana.

Mira, segun el dueño, al que hable por telefono, por que no vino a los controles, me dijo que se había mejorado mucho con la ivermectina y que no se rascaba mas, pero él cree que es por el efceto de corticoide que le dí al principio, pero es como a mas de uno le sucede, supongo, el perro se mejora un poco y se olvidan de todo,cuando pude contactarlo ya habia terminado el frasco de ivermectina y si no le digo que continue no hacia nada, en realidad no se si lo compró, incluso quedo en venir para tomar muestra de sangre para medir hormonas tiroideas y no vino, asi que les debo el final de caso para cuando se le ocurra venir. El dueño en visitador medico y su hija medica,no se si eso les dice algo.-

Gracias por preguntar por el caso.-

Cesar