Ingresar al foro general

Brujula urgente se necesita... estoy perdido

Brujula urgente se necesita... estoy perdido

de Ernesto Miguel Conti -
Número de respuestas: 49

Hola a todos.... les comento el siguiente caso a ver si me pueden ayudar.

Paciente Reyna - Doberman hembra, castrada en 2004, de 5 años, muy buen estado nutricional, vive con una hija de 3 años y con la dueña. Vacunas y antiparasitarios al dia, muy bien cuidada. Puede de vez en cuando presentar algun ectoparasito aislado pero en seguida es tratado con pipetas y o baños.

El 28/09/07 empieza con fiebre 39.7,mucosas hiperhemicas,  dolor abdominal y orina con sangre, por la noche la reviso, le doy Ketofen inyectable + Enrofloxacina IM + Ciprofloxacina 250mg c/12hs, recolecto orina para bioquimica, que se realiza al dia siguiente(sabado a la mañana lo unico que me hace el Laboratorio) que da: Color pardo rojizo, aspecto Turbio, Reaccion alcalina, pH 7.5, Densidad 1015, Prot +++, Hemoglobina ++++, Cel Epiteliales 1c/3campos, Leucocitos 4-6 x campo, Hematies 20-30 x campo. Hasta ahi pense en una cistitis y medique como tal.

Se lo voy pasando en varios post, para que no sea tan dificil de leer

En respuesta a Ernesto Miguel Conti

Re: Brujula urgente se necesita... estoy perdido

de Ernesto Miguel Conti -

Continua

El lunes 1/10/07 me dice que estuvo algomejor con la medicacion pero sigue sin comer y decaida, la dueñala noto con fiebre. Tº 39.6, palidez de mucosas. Saco sangre para hemograma que arroja: Hematies 3100000, Hto 23%, Hemoglobina 7.8, Leucocitos 15800. Neut. Cayados 55, Neut. segmentados 75%, Eosin 2, Linfocitos 18%.  Urea 38.9, Creat 0.68, Proteinas totales 7.97 Moderada Hipocromia

Ademas estaba con nauseas y babeo, Interno realizo fluidoterapia, continuo con enrofloxacina + Amoxicilina LA (clamoxil-nr), Al dia siguiente relizo Hto que da 14%, palidez de mucosas y comio algunos bocados de carne sin ganas. Ademas en suero aplico vit complejo B + Hierro.

El 3/10/07 relizo transfucion de medio litro de sangre de su hija, con lo que mejora el animo y come algo mas y con mas ganas. Orina amarillo oscuro, relativamente poco, no hay mas dolor abdominal

4/10/07 Sangre : Hto 34%, Hematies 4100000, Hemoglobina 9.8, Leucocitos 28500, Neut cayados 2%, Neut segmentados 91%, Linfocitos 6%, Monocitos 1%, Urea 0.39, Creat 0.66. Recuento plaquetas 256000. Brr Total 8.5, Brr directa 0.8, Brr Indirecta 7.7, Prot totales 6.0, Albuminas 2.7, Hipocromia, Anisocitosis, Eritroblastos

Continua medicacion de antibioticos, come sin ganas, defeca sin sangre, orina oscuro pero sin sangre (a simple vista) y va mejorando lentamente

Continua

En respuesta a Ernesto Miguel Conti

Re: Brujula urgente se necesita... estoy perdido

de Ernesto Miguel Conti -

Continua

El 8/10/07 le doy de alta con antibioticos, vitaminas. El 11/10/07 saco sangre para hemograma: Hto 39%, Hematies 4890000, Hemoglobina 12.3, Leucocitos 10600, Neut segmentados 67%, Eosinofilos 6%, Linfocitos 24%, Monocitos 3%. Anisocitosis, Microcitosis.

El 14/01/08, estaba aparentemente el problema toptalmente superado. Se realiza desparacitacion de rutina con Basken doble para 30kg

El 26/01/08 viene a quedarse un fin de semana en pension, me cuenta la dueña que hace 2 dias no quiere el balanceado y la nota algo caliente. Durante el fin de semana come muy poco y solo carne molida. Hay mucha palidez en las mucosas. Empiezo con Polival (polivitaminico)

El 28/01/08 sangre: Hto 22%, Hematies 2340000, Hemoglobina 6.0, Leucocitos 17900, Neut segmentados 60%, Eosin 1%, Linfocitos 39%, Marcada Hipocromia, Marcada Anisocitosis, Marcada Poiquilocitosis, Eritroblastos Basofilos, Recuento plaquetas 177000

Aca empiezo a sospechar de una Anemia Hemolitica autoinmune, y a partir del 30/01/08 empiezo con Prednisolona por via oral. A los 4 dias de la medicacion empieza a vomitar y suspendo la Prednisolona. Sigue muy decaida, con fiebre durante la tarde o noche, palidez de mucosas, come sin ganas y luego de que se le insiste mucho, ya que la dueña le va alternando diferentes cosas hasta que coma.

Realizo un Hto 17% por lo que se realiza una nueva transfusion (por suerte es compatible con la hija)

Continua

En respuesta a Ernesto Miguel Conti

Re: Brujula urgente se necesita... estoy perdido

de Ernesto Miguel Conti -

El 7/02/08 me avisa la dueña que orina con sangre (yo despues la veo orinar y es hemoglobinuria), la sigue notando con temperatura por las tardes, decaida, fascie apagada.

Sospecho que puede haber Babesias, pero nunca se encontraron en los frotis, Le doy 2 dosis de Imizol con 15 dias de intervalo. Luego de la primer dosis, hay alguna mejoria, 

El 14/02/08 saco sangre: Hto 28%, Hematies 3210000, Hemoglobina 7.5, Leucocitos 12800, Neut segmentados 39%, Eosinfilos 10%, Linfocitos 50%, Monocitos 1%. Marcada Hipocromia, Marcada Anisocitosis, Marcada Poiquilocitosis, Eritroblastos Basofilos, Glob Rojos Nucleados. Recuento de Reticulocitos 1.8% (57780) 

El 19/02/08 sigue sin mayores cambios, febril por las tardes, decaida, come poco y lo que quiere. Saco sangre Hto 25%, Hematies 2980000, Hemoglobina 7, Leucocitos 20000, Neut segmentados 60%, Eosinofilos 5%, Linfocitos 33%; Monocitos 2%. Marcada Hipocromia, Marcada Poiquilocitosis (se observan abundantes acantocitos y target cells), Marcada Anisocitosis (macrocitos y microcitos en iguales proporciones), Eritroblastos Basofilos, Abundantes eritrocitos nucleados.

Hoy 3/03/08 la traje a la veterinaria (mi casa)  a tenerla durante unos 15 dias y poder controlarla mas de cerca. La volvi a revisar y no le encuentro nada anormal, excepto la temperatura 39.8, palidez de mucosas y decaimiento.

Notorio es que no sufrió, pese a comer muy poco, adelgazamiento y / o desmejoria en cuanto al estado general.

Disculpen si la hice larga, quiero ser lo mas preciso posible para que tengan una idea acabada del cuadro.

Escucho criticas y sugerencias

Un saludo a todos

Ernesto Conti

En respuesta a Ernesto Miguel Conti

Re: Brujula urgente se necesita... estoy perdido

de Gumaro Tavizon -

Dr. cómo se encuentra la química sanguinea? Desde el 4 / 10 / 07 las bilirrubinas están muy elevadas, no te parece?

Gumaro Tavizón García

(4/10/07 Sangre : Hto 34%, Hematies 4100000, Hemoglobina 9.8, Leucocitos 28500, Neut cayados 2%, Neut segmentados 91%, Linfocitos 6%, Monocitos 1%, Urea 0.39, Creat 0.66. Recuento plaquetas 256000. Brr Total 8.5, Brr directa 0.8, Brr Indirecta 7.7, Prot totales 6.0, Albuminas 2.7, Hipocromia, Anisocitosis, Eritroblastos)

En respuesta a Gumaro Tavizon

Re: Brujula urgente se necesita... estoy perdido

de Manuel Alberto Vieyra -
Hola Ernesto:Creo que desde el principio hubiera hecho un urinalisis completo con urocultivo y antibiograma.Veo que al principio mejoró con antibiótico y despùes recayo.Desde un principio pensé en una Lepto en fase aguda,pero la E coli tambíen da estos síntomas.No me parece para nada Inmunomediada,no con estos síntomas.Seguiría apuntando a una Bacteriana.Coincido con Gumaro con la química:GPT,GOT;FA;CAlcio.Saludos Manuel.Cordoba Capital.
En respuesta a Ernesto Miguel Conti

Re: Brujula urgente se necesita... estoy perdido

de Miguel Maqueda -

Hola Ernesto, que lindo caso. Pienso que por de pronto trata de conseguir un analisis sanguineo general, asi vemos como andan todos los organos internos.  Placas radiograficas del abdomen o eco incluyendo vejiga, seria numero dos. Radiografia con neumocistografia te puede dar una idea de nitidez de pared de la vejiga + presencia de calculos o alguna disrupcion a nivel del trigono (cancer). Creo que no viene perdiendo peso debido a la rapida intrvencion tuya con las transfusiones de sangre. A la hija de la perra en cuestion dale todos los mimos y despues de las transfusiones dale tambien fluidoterapia.  El dolor abdominal de la visita inicial es indicativo de algo seguro. Orina alcalina y 1015 de grado especifico tambien tiene que ser indicativo de algo. Prestale atencion al sedimento urinario.

Ojala que la bioquimica te aclare el panorama (si es renal, hepatico etc,etc.) Enfermedades transmitidas por garrapatas que tenes en Corrientes. Averiguaria si es que entro algun anaplasma nuevo y si la ehrlichiosis esta presente.

Suerte

Miguel Maqueda

En respuesta a Miguel Maqueda

Re: Brujula urgente se necesita... estoy perdido

de Silvana Fernández -

Hola Ernesto. En un caso así eco de abdomen me parece imprescindible, de las primeras cosas que haría. Ver la vejiga, que parece ser donde se prendió la luz roja, pero la densidad tambien está baja.. Otro organo que miraría con atención es el bazo. 

Muy interesante, mucha suerte. Silvanasonrisa

 

En respuesta a Silvana Fernández

Re: Brujula urgente se necesita... estoy perdido

de Matas Ferrante -

Hola Ernesto como andas?

como esta tu hermosa ciudad?

Mirando el caso y leyendolo mas de una vez, Creo que lo primero que tenes que descartar son hemoparasitos , yo repetiria el frotis de sangre en fase aguda para ver si encontramos algo, Lo que no tiene duda es que hay una anemia regenerativa pero no sabemos cuanto va a durar la medula en volverse arregenerativa por agotamiento. Otra prueba que haria ya que hiciste 20 hacer 21 no cuesta tanto, es la reaccion de coombs que de ser positiva ya te arroja el diagnostico pero si da negativa te lo deja tal como esta , incognita? por que alrededor de un 20 % de los animales con anemia hemolitica activa dan negaticos a la prueva .

Creo que la terapia inmunosupresora deberia de haber sido mas agresiva 4 mg/kg de prednsolona cada 12 hs junto a omeprazol oral por la mañana en ayunas.

Pero insisto primero estar seguro de que no haya hemoparasitos.

te mando un saludo grande y no veo la hora de ir para tus pagos

Saludos y seguire mirando como va el caso

En respuesta a Silvana Fernández

Re: Brujula urgente se necesita... estoy perdido

de Ernesto Miguel Conti -

Estimados Dres Muchas gracias por las respuestas....

Dr Gumaro, coincido con la Brr algo altas, pero pienso se debian a hemolisis. No realice mas analisis de los que estan, voy a pedir hoy, nuevo hemograma y perfiles.

Dr Miguel, Rx son dificiles de realizar aca, (radiologo de humanos en sanatorio y la mayoria de las veces no puedo apreciar mucho) por ello no pedi. Tbn pense en algun momento en Babesias y o Erlichiosis, hoy las tengo casi descartadas.

Dr Manuel, cuando dice Urianalisis a que se refiere, pedi orina completa y me pasaron lo que esta descrito en el primer post. No pedi cultivo, ya que de entrada pense en una cistitis de las habituales que ceden a la Ciprofloxacina. Ademas me suelen tener 7 o mas dias esperando el resultado de cultivos que para cuando estan el caso ya esta resuelto (laboratorio de humanos)

Silvana (te tuteo), Ecografia??? que es eso??? lamentablemente no hay ninguna posibilidad. En vejiga no se palpa nada anormal..... pero

Muchas gracias nuevamente

Un saludo

Ernesto Conti

En respuesta a Ernesto Miguel Conti

Re: Brujula urgente se necesita... estoy perdido

de Manuel Alberto Vieyra -
Dr Ernesto:El cultivo y antibiograma Como sabemos nos dice que tipo de bacteria y a que antibiótico es sensible.No siempre las bacterias son sensibles a cipro.Pero la perra mejoró mucho con el tratamiento inicial.verdad?.Por eso creo en una enfermadad bacteriana.El cult y antibiog demoran 3 dias.Hace poco presenté un caso que también se comia los gl rojos "dogo de novio",y tenía un absceso de bazo.Tambien comparto la posibilidad que este órgano esté implicado.Saludos Manuel Córdoba Capital.Suerte,como siempre lo mio es solo una opinión mas espero te sirva.Saludos Manuel Córdoba Capital.
En respuesta a Manuel Alberto Vieyra

Re: Brujula urgente se necesita... estoy perdido

de Pablo Oro!!me/!ndia -

Manuel, fijate lo que dice Ernesto el 29/9:"por la noche la reviso, le doy Ketofen inyectable" ... y despues cae 30,( 31 setiembre no tiene), y el 1/10 otra vez lo mismo.

Por que no pensar que "la mejoria subjetiva" que dice la dueña corresponde al toque de ketoprofeno?.

Como explicas la masiva destruccion de los rojos? Las anemias regenerativas son por hemorragias importantes o por hemolisis, y por esto ultimo creo viene la cosa.saludos capitalinos Pablo

En respuesta a Ernesto Miguel Conti

Re: Brujula urgente se necesita... estoy perdido

de Ramiro Andres Etchepare -

Matias, la prueba de coombs que nombras es para detectar que enfermedad especifica? quiero decir, detecta AC contra los globulos rojos verdad? la haces vos en tu vete o la mandas al laboratorio? es una prueba rapida? Desde ya gracias por tu respuesta.

Ramiro Etchepare - Rio Negro - Argentina

En respuesta a Ramiro Andres Etchepare

Re: Brujula urgente se necesita... estoy perdido

de Matas Ferrante -

Ramiro!!

La prueba de coombs  es una prueba serologica que busca anticuerpos sobre los hematies o complemento sobre los mismos , es una prueba especifica de especie y polivalente (IgG, IgM Y EL COMPLEMENTO)

La mando a hacer en un laboratorio , fueron solo dos las que envie y solo una dio positiva, pero siempre que en un perro de mas de 5 años encuentres una anemia regenerativa sin signos de hemorragia extravascular como petequias o equimosis se deberia de realizar la prueba y aunque puede dar falsos negativos es muy util.

Saludos

En respuesta a Matas Ferrante

Re: Brujula urgente se necesita... estoy perdido

de Ernesto Miguel Conti -

Gracias a todos: Gumaro, Miguel, Manuel, Silvana, Matias, Ernesto Jose, Pablo y Ramiro por interesarse en el caso.

Estuve todo el dia sin Internet por eso recien estoy contestando ahora (1.30 de la madrugada). Comento hoy saque sangre, orina por sonda para cultivo y para analisis. Reyna esta sin mayores cambios. Contesto en detalle:

Matias, gracias por tus palabras, ya sabes cuando quieras sos bienvenido y lo que nesecites. Hemoparasitos no se encontraron nunca, le pedi al laboratorio especial atencion a ver si los encontraban. En 2 oportunidades mas saque sangre de pabellon auricular, llene micro hematocritos para tener un control rapido y de estos se hicieron extendidos coloreados en los que nunca aparecio algun hemoparasito.... lo que no lo descarta. De los diagnosticos presuntivos el que mas me cuadraba fue el de Babesias. De ahi que le aplique 2 dosis de Imizol con 15 dias de intervalo, sin mayores cambios en el cuadro de enfermedad.  Como terapia inmunosupresiva di Prednisolona a razon de 2mg/kg c/12hs y a los 5 dias empezo con muchos vomitos, por lo que la dueña suspendio el tratamiento y me aviso (en ese momento no se me ocurrio darle omeprazol) pero se le hizo un microhematocrito de control y este habia bajado en 5 dias 5%, por lo que desisti de la AH y ahi realice segunda transfusion.

Dr Boeri, lamentablemente no existe Eco, ni para la gente, por lo que me dijo la dueña de la perra.

Dr Manuel, parece que las bacterias correntinas tardan mas en crecer, aca no menos de 7 dias un cultivo, bue por algo estamos mas atrasados no???... Chiste de mal gusto aparte esa es la realidad.  La perra no es que mejoro mucho, fue mejorando muy lentamente despues del primer episodio donde si utilice antibioticos. Antes de poner el caso en el foro me hice un cuadro de doble entrada con todos los analisis y lo que se ve es que parece de tipo infeccioso, que mejoro con los antibioticos y cuando volvio aparecer, analisis del 28/01/08 daba la impresion de un proceso cronico Neut segmentados 60% Linfocitos 39% y y el 14/02/08 Neut segmentados 39% Linfocitos 50%

Pablo: la mejoria luego del primer episodio (entre 29/09 y 1/10) fue muy leve y yo creo tuvo que ver el Ketofen, durante ese fin de semana estuvo "mejor" pero ni siquiera comió. La anemia estoy seguro se debe a Hemolisis tal cual lo decis, ahora hemolisis debido a que es lo que no puedo encontrar, parte de la respuesta ya se la di a Matias. La Orina no es como coca cola es mas bien como vino tinto con agua, tiene aspecto traslucido, mientras que en esas orinas tipicas de cistitis la orina es si mas turbia.

A medida que voy teniendo los resultados de los analisis se los voy contando "si Arnet me deja"

Nuevamente muchas gracias

Ernesto Conti

En respuesta a Ernesto Miguel Conti

Re: Brujula urgente se necesita... estoy perdido

de Silvana Fernández -

Que pena que no haya ecógrafo! Bueno, a falta de.. pienso que sería bueno una paracentesis en cuatro cuadrantes. Si no hay líquido, por lo menos hacer radiografía de abdomen para ver si se saca algún dato más. Sigo teniendo mala espina con el bazo. Pienso, como Coco, en una torsión de bazo, en su forma crónica o un tumor abdominal. Si había tanto dolor abdominal, el problema debería estar ahí? Estamos usando tramadol para el dolor y nos resultó una tranquilidad en aquellos casos que un Aines podría ser perjudicial.

Lo que estan haciendo los riñones es eliminar los productos de la hemólisis. Una ayuda tal vez sería hacer una lista de diferenciales a partir de Hemólisis. 

Sobre los vómitos por corticoides, al igual que por Aines, yo estuve buscando hace un tiempo y encontré en el Kirk que aparentemente lo único que podría prevenirlo es el misoprostol, que dar omeprazol, sucralfato, ranitidina o similar no varían la sensibilidad digestiva a los AIES o AINES. Creo que lo encontré buscando sobre el piroxicam y como prevenir los efectos secundarios. ¿Que han visto sobre esto? gracias. 

Espero noticias, abrazos. Silsonrisa

PD- adjunto un reporte de un caso, hay poco material sobre la torsión

En respuesta a Ernesto Miguel Conti

Re: Brujula urgente se necesita... estoy perdido

de Lucas nanzer -
hola ernesto que lindo caso, despues de todo lo que hiciste, yo seguiria con una eco abdominal completa.. pero como no tenes la posibilidad estaria bueno una laparotomia exploratoria, si esta compensada eso es rapido y no perdes nada.. saludos
En respuesta a Ernesto Miguel Conti

Re: Brujula urgente se necesita... estoy perdido

de Pablo Oro!!me/!ndia -

Hola Ernesto!  para mi desde el vamos tenes una AH que no la pudiste sacar al toque , por que no le colocaste corticos.

Por que es logico darle solo antibioticos cuando tenes tempe y sintomas urinarios pensando en infeccion.(  pero que tambien puede ser parte de la sintomatologia de la AH......la orina es como coca cola).

Si le haces una eco, debe tener el bazo como una numero 5 de grande.

Puede que la babesia te diera el puntapie inicial para la destruccion de rojos, y despues quien te dice el resto de la medicacion que le diste.(nunca lo sabras).

  Lo más importante es que le des corticos en dosis generosas como comenta Matias, para parar la anemia. suerte.Pablo

En respuesta a Pablo Oro!!me/!ndia

Re: Brujula urgente se necesita... estoy perdido

de Leticia Zufriategui -

Hola a todos! enganchándome después de unos días post innundación...Pregunto, Ernesto: tienen dioctophyma renale por allá? pregunto por la densidad baja, orina color "agua rojiza" y los eosinófilos que suben y bajan...Acá lo vemos seguido, con enzimas renales normales por la compensación del otro riñon.La albúmina también está baja, y eso es raro en las hemolíticas. La médula está tratando de ponerle esfuerzo, y signos de que podría haber infección bacteriana  (blancos con desvío, temperatura) pero pensaría más en infección renal que vesical, y podría coexistir con parásitos renales (sobre todo si se mueren dentro de la pelvis renal)

Suerte, y no me maten si me colgué con una pavada.

Abrazos platenses (muy lluviosos), Le.

En respuesta a Leticia Zufriategui

Re: Brujula urgente se necesita... estoy perdido

de Ernesto Miguel Conti -

Hola Letizia.... respondo en este horario ya que ARNET es a la unica hora que esta funcionando.

Tu hipotesis no me parece tan descabellada, jamas se me ocurrio, Dioctophyme hay, la orina es tal cual al caso de diocto que tuve. Ahora el tema es que creo estas perras no comen pescado (voy a re-preguntar). En orina no aprecieron huevos como en el caso anterior (no descarta).

A todos los que siguen el caso. Le estoy tomando la Tº a la mañana y tarde y es bien variable tuvo Tº de 39.7 y 39.9 antes de ayer por la tarde y hoy (05/03/08) por la tarde, el resto normal (entre 38.4 y 38.8)

Analisis sin novedad todavia, creo mañana estan

Un abrazo

Ernesto Conti

En respuesta a Ernesto Miguel Conti

Re: Brujula urgente se necesita... estoy perdido

de Yanny Ruiz -
Hola a todos!!
Primero que todo Ernesto las alteraciones que encontraste en los examenes de laboratorio obviamente se vieron alteradas por la medicacion que suministraste. Si tu desea enviame los datos completos de los estudios de laboratorio eso si con la medicacion suministrada pre toma de muestra. Ya que esto puede darnos una mala interpretacion y perdoname pero parece que han obviado este dato clave.
No creo que sea parasitos renales, y que estos son faciles de observar (por supuesto si la persona de laboratorio clinico esta bien capacitada); lo de los hemoparasitos definitivamente descartado, como para reevaluar, ya que hiciste tratamiento por si las dudas, entonces ni modo de encontrarlas, aclaro que la Erlichia es muy complicada de observar, hay que hacer una correlacion clinico patologica, para la proxima vez que sospechen de hemoparasitos envieen muestras para serologia-- altamente confiable.
Sin la posibilidad de obtener ayudas diagnosticas (RX, Ecografia), y teniendo en cuenta que el caso se agrava dia a dia. Casi estoy de acuerdo con lapárotomia exploratoria, pero se corren muchisimos problemas durante y post cirugia, lo ideal seria primero estabilizarla, para eso recomienda a la propietaria internarla para lograrlo antes de la cirugia.
Por favor un examen de laboratorio importante CALCIO.
Estare pendiente.
Saludos.

En respuesta a Yanny Ruiz

Re: Brujula urgente se necesita... estoy perdido

de Ernesto Miguel Conti -

Hola a todos.... les paso algunos de los resultados que tengo

Hto 26%, Glob Blcos 10400, Prot Totales 6.67, Alb 2.58, Ca 10.65, P 4.68, Creat 0.81, Urea 35, GOT 49.4, GPT 41.4, FAl 174.

En orina Sangre ++++, Prot ++

Es lo que hay por el momento. Reina esta bien de animo, come poco y solo lo que le gusta

Un Abrazo

Ernesto Conti

En respuesta a Ernesto Miguel Conti

Re: Brujula urgente se necesita... estoy perdido

de Pablo Oro!!me/!ndia -
Hola Ernesto:con que lo estas medicando?le agregaste ademas de antibioticos, corticos?un abrazo Pablo
En respuesta a Pablo Oro!!me/!ndia

Re: Brujula urgente se necesita... estoy perdido

de Ernesto Miguel Conti -

Hola Pablo.... solo esta tomando polival y Ferramin complex (de humanos) medio comp por dia. Ni corticos ni antibioticos, no quiero seguir medicando al tanteo (creo que bastante ya lo hice asi). Lo ultimo que le di fue Imizol. Hoy no tuvo Tº ni por la mañana ni por la tarde.

Mañana tendre el resto de los analisis y ahi vere que le empiezo a dar.

Un abrazo y gracias

Ernesto Conti

En respuesta a Ernesto Miguel Conti

Re: Brujula urgente se necesita... estoy perdido

de Ricardo villalobos -

hola ernesto lo que mas me suena igual que otros colegas es la e. colli, yo en mi practica he visto que esta bacteria es resistente al enro y ciprofloxacino y lo que responde bien es a la cefalexina, deberias probar y en un par de dias deberias ver una diferencia significariva. Yo practicamente cuando veo una mala respuesta al enro lo asocio a la cefalexina y anda mejor.

atte ricardo villalobs

En respuesta a Ricardo villalobos

Re: Brujula urgente se necesita... estoy perdido

de Ernesto Miguel Conti -

Hola a todos.... y bue al fin tengo todos los resultados

Hematies 3780000, Hto 26, Hemoglobia 6.27, Leucocitos 10400, Neutrofilos segmentados 48%, Eosinofilos 5%, Linfocitos 45%, Monocitos 2%,

Marcada Hipocromia, Marcada Anisocitosis, Marcada Poiquilocitosis, Glob Rojos nucleados (algunos con nucleos dobles). Serie Trombocitica (aglutinacion disminuida)

No se observan hemoparasitos

Urea 35.3, Creatinina 0.81,

Calcemia total 10.65, Fosfatemia4.68,

Brr directa 0.12, Brr indirecta 0.32, Brr total 0.44.

GOT 49.4, GPT 41.4, FAl 174,

Prot totales 6.67, Alb 2.58, Globulinas 4.09, Relacion A/G 0.63

Orina: Fisico: Color Amarillo ambar, Aspecto turbio, pH 6.0, densidad 1015

Quimico: Proteinas++, Hemoglobina +++ (lo de mas nada)

Examen Microscopico de sedimento: cel epiteliales 1c/5campos, Leucocitos 1-2 x campo, Piocitos no se observan, Hematies mas de 100 por campo

Urocultivo, no se observa desarrollo

Prueba de COOMBS, me entregan la semana que viene

Bueno, estimadismos colegas, es lo que tengo y puedo hacer.

Un abrazo

Ernesto Conti

En respuesta a Ernesto Miguel Conti

Re: Brujula urgente se necesita... estoy perdido

de Matas Ferrante -

Mmmmmm, se viene el desenlace ANEMIA HEMOLITICA AUTOINMUNE??????

En respuesta a Matas Ferrante

Re: Brujula urgente se necesita... estoy perdido

de Ernesto Miguel Conti -

Jajajaj....... la verdad que parece una telenovela... de terror. Pero en fin. SUSPENSO HASTA QUE EL LABORATORIO SE DECIDA
Un abrazo

Buen fin de semana..... y no saques todos, deja alguno para los otros ....

En respuesta a Ernesto Miguel Conti

Re: Brujula urgente se necesita... estoy perdido

de Juliana Ines gazzola -

Hola Dr Conti, mi nombre es Juliana Gazzola, soy medico veterinario,( Rafael Calzada, Bs As). Estoy siguiendo su caso con atención, hasta hace pocos años por aquí tampoco disponíamos de diagnostico por imágenes. Recuerdo las excurciones nocturnas a sitios de humana para Rx clandestinas...

Bien noto que aparece una pérdida importante de glob rojos por vias urinarias,y sin diag x imagenes! Me tomé el atrevimiento de consultar al DR Diego Eiras , director de lab de análisis clínicos DIAP.

Respuesta: a) serología xa Leismania. b) investigar patología de bazo(no es A H)c) investigar muñon de útero.

Así mismo se ofrece a realizar los estudios de sangre si le parece enviando las muestras refrigeradas a Retiro o a La Plata. (ellos las retirarían)y enviarían los resultados via mail. Quedo a su disposición. Atte. Juliana Gazzola

En respuesta a Juliana Ines gazzola

Re: Brujula urgente se necesita... estoy perdido

de Manuel Alberto Vieyra -
Hola Ernesto:La verdad que nos tenés cautivados e intrigados con tu caso.Parece que la constante es sangre en orina,y de allí la anemia que va recurriendo.Me preguntaba:que patología por fuera del aparato urinario puede dar hematuria?.......Y que patología dentro del mismo puede dar hematuria?......Como vos sos el que está estrechamente en contacto con tu paciente,y ves si tiene fiebre o dolor abdominal etc.....me interesa significativamente tu pensamiento ante este cuadro.De todos modos te felicito por tu empeño y búsqueda del diagnóstico.Saludos Manuel Cordoba Capital.
En respuesta a Manuel Alberto Vieyra

Re: Brujula urgente se necesita... estoy perdido

de Ernesto Miguel Conti -

Hola Dra Juliana, Dr Manuel y a todos. Lamento tenerlos cautivados intrigados, lo peor es que yo tambien lo estoy. Hoy hable con la Dra Juliana x TE y atendiendo a su buena disposicion y del Dr Eiras el lunes le estoy mandando muestras de Reina para ser analizadas alla.

Les comento algo que antes obvie, luego de la primer transfusion y  estabilizarla realice Laparotomia exploratoria. Muñon de utero normal. Riñones no preste atencion. El bazo conservaba forma, tamaño, color y consistencia, la superficie estaba levemente rugosa o irregular.

Por otra parte Reina estuvo toda la semana en la vet, tuvo tº solo lunes y miercoles pasados, por la tarde, el resto normal. Buen ánimo, apetito caprichoso, come solo lo que le gusta, (carne, lengua hervida, etc, que le trae la dueña) alimento no quiere. No hay dolor abdominal, no palpo nada anormal en abdomen, no me parece el bazo agrandado. Las mucosas algo palidas, aunque mejor que en otras oportunidades.

Cuando empezo el problema sospeche de una infeccion a nivel de vias urinarias. Se medico como tal, aunque me quedo picando el cuadro de anemia y hemolisis que no me cuadraba con la infeccion vesical renal.

Cuando tiene el segundo episodio, ahora en enero, pienso en AHI, pero al desmejorar con los corticos e inclusive empeorar suspendo estos y viendo un poco todo el caso le empiezo a dar importancia al segundo diagnostico presuntivo de babesia, si bien en cada hemograma le pedi al lab que se fije con cuidado por hemoparasitos, siempre dio negativo, lo medique por si acaso con Imizol (dipropionato de imidocarbo)  a razon de 6mg/kg IM, con 15 dias de separacion entre las 2 dosis.

REviendo el caso para exponerlo al Foro y con la serie de Hemogramas y comparando da la impresion de un proceso infeccioso, ya que empezo con neutrofilia y luego se fue transformando en linfocitosis, con algun repunte de Eosinofilos que nunca me quedaron claro a que se debian.

Otra cosa, para ver diferenciales, si bien en este momento hay perdida de Hematies por orina, que nos podria hacer suponer que a eso se debe la anemia, hubo 2 episodios claros de Hemolisis con Hemoglobinuria, que fueron los que produjeron la severa anemia y el aumento de Brr que se ve en el primer anlisis (al que se refiere el Dr Gumaro)

Dentro de mis diferenciales estaban Infeccion vias urinarias, Babesia, Erlichia, Leucemia, Linfoma, Chagas.

La bioquimica (muy buena en humanos) me dice que ella sospecha una Leucemia de tipo Eritroblastica.

Les comento nuevamente que es un animal bien cuidado y bien alimentado, sin ninguna lesion externa, muy buen estado general y pelo brilloso.

Un saludo a todos y muchas gracias por sus comentarios

Ernesto Conti

PD perdonen lo largo, pero es que trato de no obviar nada

En respuesta a Ernesto Miguel Conti

Re: Brujula urgente se necesita... estoy perdido

de Pablo Oro!!me/!ndia -

Ernesto:el 3/10 y el 30/1, cuando le pasaste sangre fresca, le diste corticos y por cuanto tiempo inyectables?

entre el 8/10 y el 14/1, donde la operaste, tambien le diste corticos en la cx? y si es asi por cuanto tiempo?

Si no salen las babesias en sangre, no habra ninguna prueba serologica que nos la confirme.

Como veras, tengo la jeringa en la mano con dexametasona!!!!jajajaja.saludos Pablo

En respuesta a Pablo Oro!!me/!ndia

Re: Brujula urgente se necesita... estoy perdido

de Ernesto Miguel Conti -

Hola Pablo, disculpa mi tardanza en contestarte.... internet anda como el diablo. Reina solo tomo Prednisolona 60mg c/12hs desde el 30/01/08 hasta el 3/02/08. En las CX no utilizo corticoides y en este caso tampoco.

En el primer episodio entre septiembre y octubre solo antibioticos, transfucion y laparotomia exploratoria.

En el segundo episodio entre enero y febrero y lo que va de marzo, corticoides, transfusion, imidocarbo, vitaminas (polival de planeta y Ferramin complex de uso humano)

Un abrazo.

Ernesto Conti

En respuesta a Ernesto Miguel Conti

Re: Brujula urgente se necesita... estoy perdido

de Ernesto Miguel Conti -

Hola a todos... les comento que el dia martes 11/03 le saque sangre a Reina que se envio para analisis al Laboratorio DIAP.

Hto 30%, Solidos Totales 10g/dl, Hemoglobina 10.2g/dl, Hematies 4500000, VCM 66.7, HCM 22.7, CHCM 34, Metarrubricitos 7%(1060), Indice reticulocitario 8.14, Leucocitos 15140, Neutrofilos en banda 6% (908), Neutrofilos segmentados 43% (6510), Eosinofilos 12% (1817), Linfocitos 27% (4088), Monocitos 12% (1817). Microfilarias no se observan, Hemoparasitos no se observan.

Observaciones: Anisocitosis c/ predominio de macrocitos, policromasia +++ Anemia Regenerativa

Desvio a la Izquierda sin neutrofilia madura. Eosinofilia. Monocitosis

Plasma hemolizado

Plaquetas: numero y morfologia normal

Reina esta muy bien de ánimo y volvio a comer el alimento balanceado, lo que clinicamente me indica mejoria, ya que al sentirse mal lo primero que dejaba era este.

Un saludo y los mantengo al tanto de como sigue

Ernesto Conti

En respuesta a Ernesto Miguel Conti

Re: Brujula urgente se necesita... estoy perdido

de Matas Ferrante -

Hola Ernesto!!

y la prueba de coombs???

En respuesta a Matas Ferrante

Re: Brujula urgente se necesita... estoy perdido

de Ernesto Miguel Conti -

Hola a todos.... Matias la prueba de Coombs yo tambien la estoy esperando, y bien gracias. Hoy le lleve nuevamente sangre a la bioquimica ya que la vez pasada no hizo no se por que cosa y ahora la sangre se habia pasado mucho tiempo, en fin... dicen que mañana esta.

Les comento. Hoy el Laboratorio DIAP del Dr Eiras me paso resultado de Leishmania el cual da negativo e titulo 1/50 (inmunofluorescencia indirecta) O sea que es algo mas que no tiene.

Reina esta muy bien y comiendo.... seguira asi o tendra otra recaida???

Los voy manteniendo al tanto

Un saludo a todos

En respuesta a Ernesto Miguel Conti

Re: Brujula urgente se necesita... estoy perdido

de Ernesto Miguel Conti -

Hola a todos.... Matias en particular (aunque debe estar pescando risa)..

Pruba de Combs negativa (-) la directa y la indirecta....

Un saludo a todos

Felices Pascuas

En respuesta a Ernesto Miguel Conti

Re: Brujula urgente se necesita... estoy perdido

de Matas Ferrante -

muy acertada su suposicion Dr jajajaja.

saludos y nos veremos las caras en la fiesta de su ciudad.

En respuesta a Matas Ferrante

Re: Brujula urgente se necesita... estoy perdido

de Usuario eliminado -
ernesto que paso con la perra al final? despues de leer todos los comentarios y ver los analisis, me inclinaria mas por hemoprasitos, te consulto algo previo a la aparicion de este cuadro se le aplicaron vacunas? tuvo algun episodio estresante? bueno ernesto nos veos en corrientes acordate del 12 al 17, jejejje un abrazo 
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Brujula urgente se necesita... estoy perdido

de Ernesto Miguel Conti -

Hola Chango y demas colegas.... les comento que Reyna sigue bien. Estoy esperando a ver si no repite el cuadro.

30 dias antes de tener el primer episodio de hemolisis le habia dado la vacuna Rabisin (anti rabica)

Nos vemos en mayo

Ernesto Conti

En respuesta a Ernesto Miguel Conti

Re: Brujula urgente se necesita... estoy perdido

de Usuario eliminado -
enesto: te pregunte de la vacuna por que tuve un caso medianamente similar te lo comento. tenia una especie de mestizo de shit-tzu, que para mayo vino a la consulta po una cantidad bastante importante de garrapatas, esto fue hace como cinco años, bueno se trataron las garrapatas y en principio de julio se le aplico la antirabica y atp, a la semana empezo con decaimiento orina color cocacola y muco dolor abdominal, se le realizaron los anallisis complementarios mas eco (no tengo ahora a la mano los analisis) se empezo un tratamiento con analgesicos y fluido terapia a las dos semanas estaba nuevo, en febrero del año siguiente lo mismo, en junio lo mismo y en marzo del año siguiente lo mismo, cuando vi (el ultimo cuadro) la ciclicidad de los cuadros me puse a ver las fecas de los mismos y todos coincidian en que el cuadro se manifestaba entre 5 a 7 dias posteriores a uuna vacuna, y gracias a dios o por casualidad en el ultimo cuadro en los analisis aparecieron los hemoparasitos (no recuerdo cual de todos eran), pero atomaticamente empeze n tratamiento con tetraciclinas por unos 30 dias si bien recuerdo, y asunto solucionado, espero que te sirva pero te comento a mi me llevo dos años llegar al diagnostico jejejeje, bueno ernesto seguimos en contacto un abrazo. roberto salta arg
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Brujula urgente se necesita... estoy perdido

de Ernesto Miguel Conti -
Hola a todos..... como va.... se acuerdan del caso???? y para los que no se acuerdan se los traigo a primera linea nuevamente.
En fin desde la ultima comunicacion del caso, Reyna andaba muy bien, se le realizo en este entre-tiempo, vacuna septuple de Pfizer, antiparasitarios 2 veces, una pequeña CX (con anestesia general inyectable) para sacar Nylon de la herida de la castracion ya que hacia reaccion a cuerpo extraño, todo bien y sin inconvenientes.
En fin.... el dia 26/08/08 le aplico refuerzo anual de vac Rabia (Rabisin-R-) y al dia siguiente empieza dejando de comer el balanceado, decaida, segun la dueña con Temperatura.
Hoy la fui a ver y efectivamente esta con una severa palidez de mucosas, decaida y 39.3 de temperatura, pero se le habia dado una Bayaspirina 2hs antes que la vea.
Saque sangre para Hemograma, recuento de plaquetas y reticulocitos....

un saludo a todos
En respuesta a Ernesto Miguel Conti

Re: Brujula urgente se necesita... estoy perdido

de Pablo Oro!!me/!ndia -
Ernesto, que olor a AHI........prepara los corticos!!!! y contanos saludos Pablo
En respuesta a Pablo Oro!!me/!ndia

Re: Brujula urgente se necesita... estoy perdido

de Ernesto Miguel Conti -
Pablo que grande... fiel a tu primer diagnostico... jajajaj
La verdad sigo como al principio.... La bioquimica piensa en una Leucemia Eritrocitaria por la gran cantidad de variedades y formas de los eritrocitos.
Va el analisis:
GR:2690000
Hto: 20%
Hb: 8.1
GB:16.000
Neut:82%
Linf:16
Monoc: 2
Plaquetas : 115.000/mm3
Reticulocitos: Relativa 3% / Absoluta: 80.700/mm3
Observaciones: marcada poiquilocitosis- Marcada hipocromia- Globulos rojos mono y binucleados

Un saludo a todos
En respuesta a Ernesto Miguel Conti

Re: Brujula urgente se necesita... estoy perdido

de Pablo Oro!!me/!ndia -
es que le das la vacuna y a los pocos dias tenes la anemia, que es regenerativa y con distintas formas de rojos.....en que mas puedo pensar.como lo estas tratando?saludos Pablo
En respuesta a Ernesto Miguel Conti

Re: Brujula urgente se necesita... estoy perdido

de Leonardo Mauro -
Hola Ernesto, no estaba en el foro cuando presentaste este caso, pero ahora que lo reactivaron, me parece que habria que considerar que podrian coexistir dos problemas de origen inmunitario (tipo 2 o 3), episodios de Anemia hemolitica y una Glomerulonefritis.

Saludos

Leonardo
En respuesta a Ernesto Miguel Conti

Re: Brujula urgente se necesita... estoy perdido

de Maria Alvarez -
No se si te sirve de algo pero tuve un caso similar .Caniche hembra 4 años vacuno con sextuple y rabia (el mismo dia )y a los 20 dias aparece en consulta con fiebre decaimiento anorexia y manchas (hematomas en varias zonas del cuerpo)analisis de sangre trombocitopenia.La trate con corticoides y todo bien.Al año siguiente vuelve para refuerzo de vacunas y como tenia la sospecha de que pudo haber influido las vacunas en su crisis las di por separado (un mes exacto).Sorpresa! a los 20 dias exactos de la dosis de rabia comenzo cuadro agudo de decaimiento sin fiebre mucosas palidas orina coca cola .Resumiendo presento una anemia hemolitica inmunologica .Si necesitas te paso los datos del laboratorio.
En respuesta a Maria Alvarez

Re: Brujula urgente se necesita... estoy perdido

de Ernesto Miguel Conti -
HolA a todos, Pablo, Leonardo y Maria, gracias por sus respuestas, les comento que Reyna esta mucho mejor, salio sola del cuadro ya que solo controle de cerca la cosa y no le coloque ningun medicamento de base.... solo le dimos novalgina para bajar la T° y Ferramin complex 1 comp diario.
El cuadro se ve que es agudo o per agudo, con destruccion masiva de globulos rojos y luego de eso el proceso va tendiendo a la mejoria.
Me cuesta pensar en una AHI ya que cuando en el 2do episodio la medique con Corticoides siguio desmejorando con estos incluidos... pero la verdad no tengo un diagnostico definitivo.
Seguiremos viendo que ocurre y los voy a mantener informados...
Nuevamente gracias por sus aportes y sigo escuchando sus comentarios
Un abrazo a todos