Ingresar al foro general

tetanos

tetanos

de Yanina costa -
Número de respuestas: 33

queridos colegas:

tengo una duda, como utilizar el suero antitetanico, como seria la dosis de ataque y como seguir el tratamiento los dias posteriores y por que via ( intramuscular versus endovenosa? )

Desde ya muchas gracias a todos

Yani

En respuesta a Yanina costa

Re: tetanos

de Alfredo Antonio cabrera -

En una perra doberman con  sintomas inequivocos de tetano(contracciones en todo el cuerpo,protruccion del tercer parpado,orejas erectas ) utilizo 1 fco de SUERO -VACUNA-(GAMATEC) de humana por dia una semana via sub cutanea-- los de uso veterinario no me dieron resultado--

DR CABRERA--

En respuesta a Yanina costa

Re: tetanos

de Ernesto Jose boeri paz -

Yanina , hola: El suero se da a la dosis de 10000 a 50000 UI/ kg, suc cutáneo, e/v podés producir un shock anafiláctico.

                                                  saludos Ernesto J.

En respuesta a Yanina costa

Re: tetanos

de Carolina Magnani -

amiga!!!!!!, espero que te sirva creo que tarde pero lo enc y te lo dejo aca nos vemos!!!

 

Suministrar 10.000 UI/EV totales de suero antitetnanico equino como dosis de ataque.

A las 24, 48, 72 horas  repetir  el suero antitetnico,  a una  dosis de 5.000 UI/Kg por va endovenosa o intramuscular

En respuesta a Carolina Magnani

Re: tetanos

de Ernesto Jose boeri paz -

Hola: Extremar los cuidados enla dministración de suero antitetánico e/v. Gran riesgo de shock anafiláctico!!!!.

                                          saludos Ernesto J.

En respuesta a Carolina Magnani

Re: tetanos

de Miguel Maqueda -

Guarda con el shock anafilactico como consecuencia de haberle dado al perro 10.000 UI/EV totales al perro, no sea que se quede duro, pero no por el tetano sino por el rigor mortis.

El Dr. Ernesto tiene la justa.

Miguel Maqueda

En respuesta a Miguel Maqueda

Re: tetanos

de Silvana Fernández -
Hola amigos, tengo un perrito internado desde hoy.

Perro de 8 años, 45 kg. Herida por alambrado en testículos hace 15 días, cráter como de miasis pero nunca encontramos los gusanos. Fue domicilio, 35º al sol y el perro no se dejaba ni mirar... odio estos domicilios. Indicamos solo limpieza diaria y bactrovet plata.
La herida venía curando perfectamente pero ayer voy a la casa de nuevo porque comienza con ataxia y astasia posterior, amplia la base de sustentación. Al ratito hacemos rx de cadera y columna lumbar porque ademas del cuadro neurológico sospechaba EDA coxofemoral. Esta mañana el radiólogo me sugiere el diferencial con tétanos que no se me había ocurrido! Menos mal... la rx no era necesaria, pero si quería compartir el caso para pedir ayuda así que tuve suerte que el radiólogo es buen clínico y me dió una mano rápidamente. Esta mañana y había progresado a tren anterior, con perdida de propiocepcion, debilidad. Se para y se cae. Rigidez de 4 miembros, con tremores. Lo trajimos al consultorio, llegó super exitado y rígido. 0,2 de acepromacina +4 cc diazepam no lo calmaron, asi que toqué con 5 de tiopental y mejoró la agitación.

Luego de planchado recién mostró las orejas más erectas, pero la protrusión del 3º párpado fue posterior a la anestesia. El diagnóstico clínico es bastante evidente? pero por las dudas.. diferencial? Rabia es uno?

Hice 10.000 UI IV muy lento, con dexametasona previa y el antihistamínico cargadito.. cargadito se quedó. Por suerte no hubo reacción. Pienso repetir vía SC. Es necesario repetir acepromacina o sólo si muestra exitación?
Repen (penic-estrepto FATRO) altas dosis. Jaula oscura y tranquila..

Que experiencia han tenido, que pronóstico hay en el tétano canino?

Gracias!
Adjunto DSC00530.JPG
En respuesta a Silvana Fernández

Re: tetanos

de Ernesto Miguel Conti -
Hola Silvana...
si bien la foto, no es la postura tipica del tetanos, confio en tu ojo clinico para el diagnostico.
Lo que referis del 3º parpado tal vez sea mas un efecto de la sedacion/anestesia que al tetanos.
Otro tema, deberias ademas del suero antitetanico hacer una muy buena limpieza de la herida, desbridando y sacando todo tej. necrotico y meter litros de H2O2, si no hay herida visible es de pronostico mas reservado.
Otra cosa es aplicar buena cantidad de antibioticos, Penicilinas + Metronidazol 15mg/kg EV c/12hs, fluidoterapia hasta remision de sintomas y que pueda ingerir liquidos y o alimentos.
Ojo con meter manos en boca ya que las contracciones musculares pueden producir mordidas graves involuntarias.
Continua con suero Antitetanico como te lo explica muy bien Dr Boeri y otros.
Vela a San roque nunca esta de mas :-I .... jajajaj
espero te sirva y suerte
En respuesta a Ernesto Miguel Conti

Re: tetanos

de Silvana Fernández -
Hola Ernesto!. Ni me digas, estoy super enojada conmigo.

Resumo.
Hace 16 días- domicilio- Ulcera profunda en testículos, parecía miasis pero entre que el perro no se quedaba quieto, el cansancio y el sol que nos rajaba nunca vimos los gusanos. Di dexa para desinflamar los testículos que parecían dos melones e indiqué limpieza con agua y jabón, h2o2 y bactrovet plata.
Fuí llamando cada 3-4 días y la dueña me contaba que venía muy bien, pero no me lo traían. Ayer me llama porque había decaído y "trastabillaba" de atrás.

Martes 11/11- domicilio- 16:00 hs- Temp rectal 39º. Astasia y ataxia posterior, con aumento de la base de sustentación. Come y toma agua desmesuradamente, Orina muchísimo (temperatura ambiente esta semana 30º-32º). Herida en testículos con excelente granulación, persiste una ulcera por lamido de 2 cm (no le pusieron el collar isabelino!).
Crepitacion cadera izq, resiste flexión y extensión de ambos miembros post MPD rígido en extensión (pensé en la rodilla). No muestra dolor a la manipulación de columna ni cuello, no hice propiocepción ni reflejos (de estúpida nomás se me pasó o por la insolación que nos estábamos agarrando).
Le digo a la dueña que veo alteración neurológica, pero es un cuadro raro y no se que es, que empecemos por colaterales y quiero compartir el caso para pedir otras opiniones.
El radiólogo va 18:00 hs, observa el lugar, charla con la dueña, saca las rx (normales). Temprano esta mañana me llama para contarme lo que vió, yo le pregunto que opina del caso y me sugiere pensar en tétanos. EUREKA! no se me había ocurrido!

hoy Miercoles 12/11- 10 am corto con el radiólogo y llamo a la dueña, me cuenta que la ataxia progresó a MA con pérdida de propiocepción. Corto con la dueña y llamo a mi jefe para que me traigan suero antitetánico y mientras busco la dosis en ettinger y kirk-bistner. A las 13 hs recién consigo vehículo para ir a buscarlo.

La foto no es típica, pero al subirlo a la mesa puso MA extendidos y rígidos, MP en semiflexión pero también rígidos, respiración muy agitada, corazón volaba y no se si no empezaba una convulsión justo cuando le puse la vía y lo sedé.
El 3º párpado seguro protruyó por la acepromacina, pero las orejas se pusieron más rígidas en el correr de una hora de llegado.
Me siento super tonta por no revisarlo bien desde el primer día, pero hoy corrí como condenada desde que tuve el diagnóstico.
Gracias!

PD.. entre todo este baile que estoy teniendo en mi maravilloso nuevo trabajo.. acabo de escribir la última pagina de mi tesis! AHAHAHHAHA
En respuesta a Ernesto Miguel Conti

Re: tetanos

de Mauricio Supichiatti -
Copio: Vela a San roque nunca está de más .... jajaja
Vos te reís Ernesto C. pero una compañera mía en un final dio todo el tratamiento y no le faltaba nada (creeme) y el profesor de Equinos (encima tétano Equino) le dice: Te falta algo!! Ya enojado. La minita se ponía más nerviosa porque se sabía todo. Y se escucha: Rezá! Eso te falta. Rezá! jaja. Muy bueno. Me alegro de que el perro esté mejor. Saludos. Supi.
En respuesta a Silvana Fernández

Re: tetanos

de Ernesto Jose boeri paz -
Por favor Sil, nunca el suero e/v , te puede dar un shock anafiláctico total, por mas lento que lo des. No es cuestion de velocidad , sino que es heterólogo.

saludos Coco
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: tetanos

de Silvana Fernández -
Coco, gracias por el consejo.
Tuve mucha suerte, no voy a arriesgar de nuevo. Subcutáneo mañana. No tengo compu en la vet, sino hubiera leído esto antes. Y los libros no lo advierten con tanta fuerza, solo dexa y antihistamínicos y eso usé p prevenir.
LLamé a la vet y me cuentan que sigue estable, más tranquilo y soporta decúbito esternal.
UN abrazote, mi papá porteño!
En respuesta a Silvana Fernández

Re: tetanos

de Monica Natalia Berlanda -
Hola Sil, en el tetano tenes que luchar contra la rigidez a full y con todo.
Los cuidados de enfermeria son importantisimos, mantener la calidez ambiental y cama mullida.Acordate que la conciencia no esta alterada... pobrecito.
Penicilina ev, suero antit, ranitidina, metoclopramida,.... sintomatico, bueno eso ya sabes. Sondaje uretral y aveces hasta para alimentar.
si no responde a diazepam podes usar Etergliceril guayacolico goteo continuo. No esta indicado en caninos, solo en equinos, pero relajante muscular para el tetanos, mejor no encontre.
Una aclaracion: en el tetano no hay convulciones.
Saludos
Monica
En respuesta a Monica Natalia Berlanda

Re: tetanos

de Silvana Fernández -
Hola monica, muchas gracias. Te cuento que hoy lo encontré mucho mejor, defeco, orinó, comió y tomó agua. Pobrecito se moría por saltar a saludar y lo único que hacía era caerse. Por suerte es un amor, porque con ese tamaño...

Tuve que retocar un poquito de diazepam porque es super inquieto por naturaleza y se reventaba contra todo moviendo la cola y tratando de pararse. Luego de que se tranquilizó repetí suero antitetánico SC.
Al rato lo veo con disnea..y mucosas pálidas... ausculto estertores húmedos! Hizo edema de pulmón el condenado, y además escucho tremendo soplo cardíaco. Puede ser consecuencia del mismo cuadro y tratamiento? O tendría la cardíopatía y se descompensó ahora? Di furo y cuando me fuí quedó mejor, lo pudimos dejar en el pasto y pudo levantarse a orinar, y dió unos cuantos pasos por sí mismo, solo parece un muñeco a pila borracho.
En definitiva venía retrocediendo muy bien el tétanos, pero ahora temo que el corazón la complique.
No tuve tiempo de estudiar más que el tratamiento. No hay convulsiones? Entonces el primer día era solo la exitación que lo sacudía rígido pobre. Recordaba haber visto varios equinos con tñetanos, pero es cierto no recuerdo convulsiones. ups una pequeña burrez..:-/
UN abrazo
En respuesta a Miguel Maqueda

Re: tetanos

de Matias Cippitelli -
Pregunta? No se podría dar una dosis generosa de Dexametasona antes de dar el suero, para prevenir el shock? Salute
En respuesta a Matias Cippitelli

Re: tetanos

de Ernesto Jose boeri paz -


Respuesta: No se podría tirar mucha agua antes de prender un fósforo para que no encienda, juas, no Matías la vía e/v en sueros hiperinmunes heterólogos no se usa en perros, ni en gatos ni........


abrazo Coco
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: tetanos

de Silvana Fernández -
Mil gracias a todos. Tengo videos de Tigre, exactamente a 48 hs de parálisis espástica en 4 miembros... Esta mañana estaba así, antes de irme noté que volviá la pérdida de propiocepcion anterior, asi que encargué otro frasco de suero para seguir un par de días más.
En respuesta a Silvana Fernández

Re: tetanos

de Silvana Fernández -
En respuesta a Silvana Fernández

Re: tetanos

de Jose Gabriel iparraguirre -
he tenido buenos resultados con los sueros antitetanicos, nunca un shock, tambien aplique penicilina estreptomicina y metronidazol, diacepan cada 4 a 6 hs y leves masajes flexionando los miembros en la medida de que te lo van permitiendo . En un momento te das cuenta que afloja( termino poco profesional pero real) y ahi empezas a ganar la batalla.Suerte
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: tetanos

de Matias Cippitelli -
Dr Coco, con todo el repeto que se merece de mi parte, esa respuesta, no es apropiada para mi pregunta. Si usted quiere prender un fósforo, pa que lo va a mojar pa que no prienda? En cambio, con el suero antitetánico (fosforo), quiere ligar la toxina tetánica para que no se una a su receptor (fuego), la dexa (agua), no interferiría en este proceso. Salvo que la dexa interfiera entre la unión toxina-antitoxina,entonces esa es otra cosa. Respetuosamente, Matias.
En respuesta a Matias Cippitelli

Re: tetanos

de Silvana Fernández -
Mónica, hoy tuve al fin un tiempito para sentarme a leer a conciencia sobre el tétanos, y en Couto dice que pueden aparecer convulsiones. Tienes otro material? Te agradecería mucho! El ratito donde no entraron pacientes hoy pude estudiar los casos complicados de la semana y desburrarme un poco.

Otra pregunta. UN edema de pulmón puede ocurrir secundario a la aplicación Sc de antitoxina? No encontré nada al respecto, pero me llama la atención que sucedió al rato de la inyección..
Saludos!
En respuesta a Silvana Fernández

Re: tetanos

de Juan Thomas Wheeler -
Hablando de tetanos, miren que lindo caso tuve hace unos días¡¡¡¡¡
Bueno, el caso y la propietaria.
Trat. tradicional, suero antitetanico, penicilina estrepto, diazepam por goteo y muuuuuuucha paciencia.
Evolución 15 días, favorable.
Un abrazo
Tommy
Va la primera del perrito de madera
Adjunto PERRO_TETANO08_4_.JPG
En respuesta a Juan Thomas Wheeler

Re: tetanos

de Manuel Alberto Vieyra -
Me permite achicar un poco la foto:está muy buena.Saludos Manuel
Adjunto tetano.JPG
En respuesta a Manuel Alberto Vieyra

Re: tetanos

de Juan Thomas Wheeler -
HOLA MANUEL
CON TODA LA PENA DEL ALMA
ACHICATE ESTA OTRA
JA...JA...JA..
TOMMY
En respuesta a Juan Thomas Wheeler

Re: tetanos

de Maria Alejandra escilart -
el gamatet de humanos viene x 250 y 500 ui x frasco ? y cuanto debo ponerle a un perro de 10 kg entonces? una barbaridad....eso es lo que lei que trae el frasco de gammatet, para llegar a una dosis de 10000 ui de arranque...?
En respuesta a Silvana Fernández

Re: tetanos

de Juan Thomas Wheeler -
VA OTRA A LOS 10 DÍAS
PERDON POR EL TAMAÑO DE LAS FOTOS
Adjunto PERRO_TETANO08.JPG
En respuesta a Juan Thomas Wheeler

Re: tetanos

de Manuel Alberto Vieyra -
Hola Tommy:Sos un Capo...jajajajaja.....
Adjunto tetanoss.JPG
En respuesta a Manuel Alberto Vieyra

Re: tetanos

de Maria Alejandra escilart -
me vino una perra castrada hace una semana con sintomas DE TETANO TOTALMENTE ESPASTICA , NO ME DIO TIEMPO A NADA MURIO A LA HORA DE LLEGAR, QUISIERA SABER PARA LA PROXIMA VEZ QUE SUERO ESTAN USANDO(MARCA) EL GAMATEC DE HUMANA? EN QUE DOSIS,,,
O QUE OTRO SUERO PUEDO USAR,,,COSTOS ???
PUEDE SER A CAUSA DE LA CIRUGIA?, REMEMORANDO AHORA ME VIENE A LA MENTE OTRA PERRITA HACE MUCHO CON LA MISMA SINTOMATOLOGIA,,,,PREVENIR CON VACUNAS??? LAS ESTAN USANDO???
En respuesta a Juan Thomas Wheeler

Re: tetanos

de Miguel Maqueda -
Gracias Dr. Tommy por compartir el caso interesante de tetanos.
Que tratamiento se le dio?
Saludos,
Miguel
En respuesta a Miguel Maqueda

Re: tetanos

de Silvana Fernández -
Hola a todos. Ayer pasó la dueña de Tigre a contarme que sigue muy bien, le sigue dando penicilina-estrepto 6 cc cada 12 hs.
Yo usé el suero equino, 10.000 UI por frasco. Di 10.000 UI el día 1 y 2, 5.000 Ui el día 3 y 4. Gracias, abrazos
En respuesta a Matias Cippitelli

Re: tetanos

de Ernesto Jose boeri paz -
Estimado Matías. Yo decía lo lo del fósforo pa' priender algo, necesito mas calor en el foro jajajaj.
Por las dudas no de mi estímadisimo amigo suero hiperinmune equino en un perro vía e/v.

saludos coco