Ingresar al foro general

¡ Rabia en Capital !

¡ Rabia en Capital !

de Manuel Alberto alarcon -
Número de respuestas: 49

En Bs. As.el último caso de rabia humana sucedio  en 1976 aprox. y el de rabia en animales en 1981. Debemos concientizar a la poblacion de este grave problema sin alarmar. Las autoridades por supuesto ya deben de estar actuando y tomando las medidas pertinentes. Ojalá este problema no caiga en saco sin fondo como la mayoria de los grandes problemas en la Argentina. Esto realmente me da pena decirlo pero es la pura verdad.

En respuesta a Manuel Alberto alarcon

Re: ¡ Rabia en Capital !

de Mauricio Supichiatti -

Hola! Dr. Manuel: Gracias por difundir estas cosas que no dejan de ser alarmantes y preocupantes con respecto a la profilaxis de esta enfermedad , y más aún que afecta a la Salud Pública. Acabo de recibir un mensaje de texto de una colega y amiga de capital informando lo mismo que fue en un felino siamés de barrio de Caballito. Todavía sigo escuchando de colegas  y clubes de caza de aquí de Córdoba que la vacuna no hace falta porque NO HAY Rabia. Lo que hay es ignorancia y se tapa todo siempre. Estamos hablando de una enfermedad 100 % mortal y transmisible. NO ES JODA, eso le digo a mis clientes que quieren evadir la vacunación; de ratas que son..... nomás.

Atte. Dr. Mauricio A. Supichatti. Córdoba. Argentina.

En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: ¡ Rabia en Capital !

de Susana serrano -

Aca en Colombia la situaciòn es bien preocupante, ahì les mando ese artìculo para que lo analicen

En respuesta a Susana serrano

Re: ¡ Rabia en Capital !

de Julioalejandro gazia -

No hay mal que por bien no venga dice el refrán...En La Pampa venimos  tratando de conseguir la vacuna para humanos, y en distintas farmacias. Nunca nos han respondido, no se cual es el motivo. Estuvo dando vueltas la idea de canalizar el pedido por intermedio del colegio veterinario, pero aun no se formalizó.

Quisiera saber como tratan el tema en otros lugares, si se han vacunado o no, si piensan hacerlo,  donde la consiguen a la vacuna, etc.

Acá cuando llamas a salud pública o privada ( farmacia)  te miran como si estuvieras loco.

Cordiales saludos, Julio de La Pampa.-

En respuesta a Julioalejandro gazia

Re: ¡ Rabia en Capital !

de Maria De La Paz Salinas -
Hola Julio,
Te cuento que aca en la Pcia. de Buenos Aires, la vacuna humana esta  en los vacunatorios de cada hospital, si es en cara o manos, pasan a tratamiento vacunal hasta el fin de la observacion antirrabica (unas 3 dosis aprox.), si el animal fuera positivo, se daria todo el tratamiento.
Te paso un link sobre vacunas antirrabicas humanas bastante completito.
http://www.vacunacion.com.ar/info/va_rabia.html
Se que hay varios laboratorios que producen vacunas antirrabicas humanas, Merial es uno de ellos porque la rabia silvestre es endemica en Francia y siempre hay algun brote, el entrar en una Escuela Veterinaria a estudiar o como personal de la institucion significa tener que hacer tratamiento vacunal preventivo para rabia.
Las vacunas que hay disponible en los centros de zoonosis para humanos principalmente son Fuenzalida-Palacios.
En Pcia. de Buenos Aires esta la Ley de Profilaxis contra la Rabia, Ley N° 8056/73
No se si he sido de gran ayuda, desconozco como conseguir vacunas antirrabicas humanas fuera de las provistas por el estado, tanto en Capital como en Pcia. de Buenos Aires, tal vez si te comunicas con el Instituto Pasteur podes tener alguna respuesta correo@pasteur.secyt.gov.ar
Un abrazo
Maria de la Paz

En respuesta a Julioalejandro gazia

Re: ¡ Rabia en Capital !

de Carlos Rodr?ez serpa vazquez -
Hola Julio, soy Carlos Rodriguez Serpa Médico Veterinario de Montevideo Uruguay y te cuento que aquí comenzaron a aparecer algunos casos de rabia paralitica en ganado vacuno y caballar en el departamento de rivera en la frontera norte con Brasil.
El año pasado próximo al mes de setiembre.Te imaginas que hubo un revuelo bárbaro porque fue difícil el diagnóstico primario en tiempo, acá los útimos casos de rabia urbana fueron en 1962.Te cuento que acá pasa los¡ mismo que en la Pampa, no hay planes de contingencia por parte del estado, no hay vacunas para humanos hay muy poquitas reservadas para los que estuvieron en contacto con algun murcielago insectivoro con sospecha de rabia, tampoco hay sueros homólogos.Todas las semanas nos enteramos de algun murcielago posiblemente enfermo.Soy socio activo y directivo de SUVEPA (Asociación Uruguaya de Veterinarios Especialistas en Pequeños Animales)y estamos tratando hace 1 mes aprox. que la ministra de salud pública nos dé una entrevista por el tema rabia pero aún esperamos, tal vez salgamos a la prensa en los dias venideros para informar a la población, nosotros los veterinarios somos la primer barrera de defensa de las enfermedades zoonóticas.
Te cuento que hay un Laboratorio que se llama Claussen es francés e importa las vacunas para humanos de rabia.
El costo aquí en Uruguay es de unos U$S 15 por vacuna y hay que darse 3 dosis,pero si te muerde un animal rabioso te completan las 5 ó 7 vacunas.Las vacunas llegan a fines de agosto, porque las que tienen se vencieron en julio, qué te parece? es un muy buen chiste no?
El 11 estoy en Bs. As. en el Congreso Latinoamericano de Etología Clínica,espero encontrarme con alguno de los foristas de la web así nos conocemos personalmente.
Te envío un fuerte abrazo a tí y a los demás por tú intermedio.
Quedo a las ordenes por cualquier consulta ó duda.
Cordiales saludos,
Dr.Carlos Rodriguez Serpa












En respuesta a Susana serrano

Re: ¡ Rabia en Capital !

de Mauricio Supichiatti -

Hola! Bueno colegas, ya que estamos con este tema, tenemos que confirmar un caso aquí en Córdoba de un cachorro en pleno centro de la ciudad. Lo lamentable de esto es escuchar a una persona desde el Antirrábico diciendo por radio que fue un caso aislado y que en la ciudad hacía 40 años que no había un caso registrado y que estaba ERRADICADA. Supongo que no debe haber sido PROFESIONAL el que habló, o desconoce el caso del Dr. Mallo hace 3-4 años atrás? En fin....... Ahora dicen que están vacunando a 4 cuadras a la redonda . Pregunto: Las que se mueven son las cuadras, o con esa medida esta todo bien y esperamos otros 40 años más? El caso de Alberto Mallo fue en la otra punta de Córdoba. No se puede creer en las instituciones cuando falta compromiso, se calla o se desvía la vista hacia un costado de lo que pasa. Me da Rabia a mi todo esto. El caso lo vieron unos colegas amigos de la Dra. que trabaja con nosotros y prometieron enviarnos imágenes y videos de la clínica del perro (El caso fue de Película como se presentó y todo lo que vieron estos colegas, por momentos gracioso y por momentos preocupante por lo que contestaban desde el antirrábico pormenorizando la situación). Obviamente que apenas tengamos el material lo colgamos aquí. Les mando un saludo cordial..... indignado.

Atte. Dr. Mauricio A. Supichatti. Córdoba. Argentina.

pd : Si saben quién fue esa persona del antirrábico que habló o pasó la información de Córdoba Erradicada o la Argentina Erradicada de Menem........por Dioooooo)

En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: ¡ Rabia en Capital !

de Manuel Alberto Vieyra -
Hola Dres y Amigos:Supi,te puedo contar todo lo que desees saber del,Instituto Antirrabico de la Provincia de Córdoba.Entre a trabajar allí y estuve 6 años desde 1986.La OMS habia ya declarado a la provincia de Córdoba en uno de sus boletines, Como ejemplo de sanitarismo en todo América por la erradicación de la Rabia Urbana.Hace muchos años cuando nosotros eramos niños se vacunaba en puestos moviles en las esquinas de los barrios donde la misma gente hacia cola con sus perros....despues se siguió casa por casa durante 10 años mas.......las heladeras del Instituto Antirrábico (que eran habitaciones de 4 mts por 4mts estaban abarrotadas de vacunas que se repartia para todos los municipios de la provincia y casi todo el norte del pais......Trabajaban 66 personas,entre ellas dos virologas especialistas en el temaYa con anticuerpos monoclonales.El laboratorio UN LUJO....Equipado con todo, mas microscopio de inmunofluorescencia...y ratario de 4000 ejemplares para las pruebas biológicas......consultorio donde se atendian mas de 3500 personas mordidas por año con tratamiento de vacunas antirrabicas y antitetánicas...Personalmente tomaba muestras de cadaveres que venian de todo el interior de la prov...y de todo el norte del pais.....principalmente de tucumán donde determinamos varios casos positivos....pero claro como pasa en este Mi querido Pais,todo cambió....hoy trabajan 6 personas mas o menos sin laboratorio sin determinaciones de pruebas, sin vacunas ni siquiera de humanos, no hay mas campañas etc....un desastre......Y si decis algo malo del antirrabico,te llaman del ministerio de salud para que no digas nada,para que no les afecte politicamente a nadie.Hoy como mantenes erradicada la Rabia?Cuando pedis algo al ministerio te contestan:El presupuesto no alcanza para el antirrabico......Se le da prioridad a Ej: salud Rural.....donde puede haber mucha desnutrición en niños y la cantidad de casos así lo impone.....Me imagino que en todo el territorio nacional debe pasar lo mismo......Creo que el que proveía la vacuna era el Malbran no estoy seguro.....nose como está funcionando en este momento.Ha me olvidaba el Unico puesto para medico veterinario en la provincia de Córdoba es el del antirrábico....que les parece?......Saludos Supi Manuel Córdoba Capital(te:0351-4584407)B:Maipú.
En respuesta a Manuel Alberto Vieyra

Re: ¡ Rabia en Capital !

de Mauricio Supichiatti -

Hola! Dr. Manuel Vieyra: Impecable tu informe y te lo agradezco mucho en serio, tu experiencia es muy valiosa para todos. Concuerdo de que el problema siempre recae en los de arriba y los presupuestos y las prioridades, y las pelot.....(que son políticas, ni más ni menos, porque ni de eso se encargan, Ej. salud rural que nombrás), lo que no estoy de acuerdo es que no se alerte (sin preocupar, pero con Educación) a la población (por más que sea un caso de vez en cuando no se pueden correr riesgos) y ya que no se vacuna públicamente se incentive a la gente a que lo haga en forma particular, la educación falla (y de parte nuestra también y eso es grave), en conjunto con la municipalidad, con la provincia, con Magolla, con el colegio veterinario, con el que sea, no se... buscarle la vuelta de EDUCAR y retribuirles a los colegas en impuestos o algo no se que, pero que lo hagan. Perdón pero parece una utopía lo que pienso y lo digo así (Está Rabioso Rosendo.....no te me acerqués.....jueeeera Supi!!) Parece que todo hay que callarlo en este país de m......(me pongo en la situación de Paludi) y me da asco todo esto. Soy conciente de que no se puede erradicar esta enfermedad por el tipo de ciclo que tiene, pero tenemos derecho a intentar controlarla y no dejarla a la buena de Dios. Te mando un abrazo, quedo a tu disposición y te vuelvo a agradecer tu deferencia en contestarme. (TE 0351-4719087). Bº Alta Córdoba.

pd (ya me comuniqué al Col. Vet para ver que tipo de acciones se tomarían y con el colega Alberto Mallo para ver en que quedó su caso. Seguro en NADA)

En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: ¡ Rabia en Capital !

de Graciela Lopes -

HOla colegas... mi preocupación es: no hay vacuna antirrabica por ningun lado, hace un mes aprox. y los laboratorios entregan con cuentagotas las dosis que antes del casito conocido ayer eran insuficientes... imaginen ahora que con la difusión le agarró el ataque a la gente y quiere vacunar a todo el mundo. Hoy estuve charlando con un distribuidor y me contó que ayer recibieron una partida, habían encargado 1000 dosis y el laboratorio entregó solamente 150 ds. y que con suerte la próxima partida saldrá dentro de un mes..... eso si no quedan retenidas en senasa como es costumbre.... y los que damos la cara somos NOSOTROS, porque queremos educar, hay gente dispuesta a escuchar, pero no tenemos los medios para hacer bien nuestro trabajo, y eso que somos independientes (o sea que no nos va la excusa del presupuesto).

Y del accionar de los antirrabicos... mejor no hablar, hace un tiempo me agarré telefónicamente con la Directora del centro de zoonosis de Matanza por un caso de una perra con síntomas de encefalitis con agresividad hacia los dueños y  donde vivían 2 criaturas de 5 y 6 años, y me boludearon no se  imaginan como. Se escudaba en las leyes xxxx y como no había mordido a nadie no me la recibía, hasta que el dueño de la perra que mucho no le importaba la salud del can telefoneó a su amigo juez de menores y dio intervención policial para retirar la perra ( se sacó el problema de encima), imaginen que el pobre animal enfermo fué a parar a la comisaría y allí luego trasladado al antirrabico, aún así la directora que no recuerdo el nombre no quería recibirla, porque allí no se hace clínica, y si la ingresaba quedaba en observación . Igualmente luego de varias agarradas verbales quedó guardada y allí murió, no se de que porque no me permitió retiraar el cuerpo para necropsia y tampoco la realizaron allí. Tampoco me permitieron tomar muestra de sangre ni medicarla, por lo que la perra tuvo que suspender abruptamente un tratamiento que venía llevando. Tiene mas detalles el caso, duró una semana que casi no dormí. Si les interesa les cuento

Existe un lugar donde internar un animal con claros síntomas de encefalitis de origen desconocido para hacer análisis y tratamientos adecuados y resguardar la saludo humana??????? porque el antirrabico para eso no sirve!!!!  Saludos

Graciela

En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: ¡ Rabia en Capital !

de Gabriela Adriana Romero -

Bueno , tema muy preocupante , sobre todo , como dicen Uds. porque estamos hablando de SALUD PÚBLICA  . Creo que nosotros como médicos veterinarios , tambien somos responsables , el menos en el consultorio  los que somos independientes , no?

 Bueno , acá en el sur , la vacuna antirrábica NO FORMA PARTE  del plan de vacunación , ya que , como sabrán , es zona libre de rabia (discutible entre colegas...yo nunca vi documentado ningún caso en animales ni en humanos , se dirían si existiesen teniendo en cuenta los intereses comprometidos ?  ) , pero , en las líneas aéreas y por tierra , se EXIGE la vacuna antirrábica cuando se viaja al norte del Río Colorado , y hacia países limítrofes.

Yo siempre me preocupo por explicarle a la gente porqué la vacuna es tan importante , porqué acá no vacunamos , e incluso , he llegado a plantearme el incluír esta vacuna en  mi plan de vacunación...aunque , si la gente no respeta el actual...

Bueno , quería contarles qué hacemos por acá...Saludos  

En respuesta a Gabriela Adriana Romero

Re: ¡ Rabia en Capital !

de Julioalejandro gazia -

Hola de nuevo, muy importante que se de ésta discución, un lujo leerlos. Hago de nuevo la pregunta: alguno de los vetes del foro se ha vacunado? con que vacuna? que plan se realiza? que costos tiene?  Debería realizarse canalizado por colegios, via salud pública provincial  y en forma gratuita. De ésta forma se garantizaría la masividad de la vacunación de los colegas.

Aqui hemos realizado averiguaciones al respecto, pero lamentablemente quedó en el intento, ésto nos va a servir para legitimar el reclamo. 

Tambien tenemos gran parte de la culpa nosotros como veterinarios de que ésta enfermedad no se tome con la seriedad que debería. Por lo menos aqui en la pampa conozco muchos casos en que la antirábica no forma parte del plan en pequeños animales ( una barbaridad)... Y en cuanto al papel de las instituciones, es verdad, deja muchisimo que desear.

Julio, La Pampa

En respuesta a Julioalejandro gazia

Re: ¡ Rabia en Capital !

de Manuel Alberto Vieyra -

Hola Colegas:yo de nuevo,en la época que trabajé en el Inst Antirrábico de la Provincia de Córdoba,nos haciamos vacunas anuales,todo el personal;las Dras (virologas especialistas)Del instituto de virologia,nos hacian la titulación de anticuerpos todos los años,de los 66 empleados habia dos que nunca producian títulos protectores de anticuerpos entonces no podian estar cerca del laboratorio,o sala de necropsia.....En el laboratorio se hacia inoculaciones intracerebrales a ratones para sacar la dosis infectiva de virus de laboratorio,que era mas virulento que el virus calle.....se hacia con diluciones de virus....allí aprendí que las ratas y otros roedores padecen Rabia Paralítica no pasando por períodos de agresividad,no pudiendo practicamante producir accidentes por mordedura...los sacabamos de las cajas con la mano y no se movian......se testeaba todos los dias y al primer síntoma se hacia eutanasia.En el microscopio se hacia la pruebade inmunofluorescencia directa.....cuando habia un caso positivo se veia un fondo oscuro con pequeñas luces como un Cielo Estrellado......este resultado se daba en menos de 24 hrs.....con un 98%de eficacia......las muestras se tomaban del cerebro del cadaver de un perro mordedor.....de tres lugares...cerebro...cerebelo y astas de Amon....una parte era para el microscopio y otra se inoculaba a los ratones que en menos de 20 dias si era positivo morian paralizados.....con una efectividad del 100%........En la proxima les cuento el manejo de las personas mordidas si les interesa y no los estoy aburriendo...Saludos Manuel Córdoba Capital.Supi te estoy llamando en cualquier momento....Ya te contaré de las reuniones con la municipalidad,colegio veterinario,Ministerio de Salud,y protectora de animales.

En respuesta a Manuel Alberto Vieyra

Re: ¡ Rabia en Capital !

de Mauricio Supichiatti -

Manuel: Excelente todo! Cuando puedas seguí contando tu experiencia que es muy buena y nos sirve a todos. Ya tengo tu número y en cualquier momento te llamo yo, siempre que no estes ocupado. Saludos.

En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: ¡ Rabia en Capital !

de Susana serrano -
Asì se trata la rabia en Colombia:
Abril 2 de 2008 - CUESTIONAN FALTA DE VACUNACIÓN DE ANIMALES EN DEPARTAMENTOS

Duras críticas de expertos a manejo de rabia en el país

Dos niños mordidos por gato en el Cauca se encuentran graves. Ya murió un menor la semana pasada.

El hecho de que el Ministerio de la Protección Social se enterara, pasado un mes, que un grupo de niños de Santander de Quilichao (Cauca) estuvieron en contacto con un gato infectado con el virus de la rabia, indica, según expertos, que hubo fallas graves en la cadena de manejo de este mal.

Por tratarse de una enfermedad mortal, cuyo virus puede aparecer en cualquier parte del país, es prioridad en salud pública. Por eso toda mordedura sospechosa debe ser notificada de inmediato por las autoridades sanitarias al nivel central.

A partir de ahí se aplican acciones para proteger la vida de los pacientes y establecer cercos epidemiológicos para evitar la propagación. Todo esto está definido, desde hace muchos años, en protocolos probados mundialmente.

Las autoridades de salud reconocen que los niños mordidos por el gato no recibieron el tratamiento indicado; además de que no fueron vacunados y sus casos tampoco se notificaron, no se hizo el seguimiento necesario al animal.

"Todo esto alteró por completo los procedimientos que se deben aplicar; en otras palabras, se bajó la guardia. Con este antecedente no puede descartarse que se presenten nuevos brotes en otras regiones del país", dijo Jairo Roa, presidente de la Asociación Colombiana de Medicina Interna.

El Ministerio aseguró que una vez enterado adoptó las medidas necesarias para contener el brote e impartió instrucciones para reforzar las acciones tendientes a mantener a raya la enfermedad en el país. La entidad destaca que Colombia lleva décadas mostrando una reducción significativa en las cifras de rabia humana.

De silvestre a urbana

No obstante, esa tendencia se quebró, de manera brusca, cuando en el 2004 se registraron 14 casos en la población de Pizarro (Chocó), por mordedura de murciélago.

A pesar de las medidas de control que se tomaron, en el 2005 volvieron a presentarse tres casos en el Bajo Baudó (Chocó). El comportamiento de esta enfermedad en el país entonces era similar al de América Latina, que incrementó, de manera global, los reportes de este mal transmitidos por vampiros (el continente registró 53).

Para expertos como Alberto Rizo, presidente de la Academia Nacional de Salud Pública, por tratarse de eventos de origen silvestre, de difícil control, lo sucedido era hasta cierto punto justificable.

Las alarmas epidemiológicas realmente se prendieron a finales del 2006 y comienzos del 2007, cuando se confirmaron cuatro casos de rabia humana urbana en Santa Marta, transmitida por perros.

"Fue grave porque eran muertes evitables (...) Sabían que en el Magdalena venía aumentando la rabia canina", dijo Rizo, quien asegura que esto exigía la vacunación masiva de perros y gatos.
Como se estima que cada año ocurren en Colombia entre 25.000 y 35.000 agresiones de animales, que potencialmente pueden transmitir este mal, el resurgimiento de rabia humana generó una mayor demanda de vacunas en el país.

El Ministerio declaró, mediante la resolución 2129 del 25 de junio del 2007, la emergencia sanitaria para agilizar la provisión de vacunas; también obligó a las secretarías de Salud a priorizar la toma de medidas para evitar la aparición de más casos. Una de las principales es la vacunación de perros y gatos, con el objeto de alcanzar coberturas superiores al 90 por ciento, necesarias para frenar la circulación del virus.

En este momento, de acuerdo con el Ministerio, solo Valle, Antioquia, Bogotá, Santa Marta y Magdalena, Tolima, Casanare y Nariño tienen coberturas en este nivel, los demás departamentos oscilan entre el 60 y el 70 por ciento.

Para Roa, lo grave del foco ocurrido en el Cauca es que se produjo apenas un año después del caso de Santa Marta. "El hecho de que en este brote fuera necesario hacer una campaña para vacunar animales domésticos quiere decir que en ese sentido se había fallado también", aseguró.

Javier Pérez, presidente de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, fue enfático en afirmar que "el país está en un grave riesgo si no se identifican las fallas en la cadena de control y no se toman correctivos urgentes".

Dos menores están graves en Cali

Solo las oraciones le quedaron ayer como esperanza a la familia de Andrés Felipe Correa Belalcázar, de 10 años, tras saber que el menor no reacciona a los tratamientos clínicos y la rabia lo tiene al borde de la muerte.

El niño, recluido en la clínica Santillana, de Cali, ha sufrido un calvario similar al que afrontó su compañero de estudios Wálter Steven Franco Pérez, quien murió el miércoles de la semana pasada. Ambos fueron mordidos el 15 de febrero por un gato herido que apareció en un colegio de Santander de Quilichao (Cauca).

Los familiares de los niños aseguran que solo les limpiaron sus heridas y les formularon una dosis antitetánica, que debieron comprar en farmacias. Y se quejaron de que nunca les hablaron de la antirrábica.

Tambien, está en riesgo la vida de Sebastián González, otro estudiante de 10 años, lesionado en el mismo incidente, quien permanece en cuidados intensivos.

Reacciones

HÉCTOR ZAMBRAN0
Secretario de Salud de Bogotá


Lo ocurrido es grave. Es necesario un ente de primer nivel que asuma la salud pública. Si no hay institucionalidad, toda política es inoperante.

JORGE CORTÉS
Pte. Asoc. Colombiana de Infectología


Todo esto demuestra que se bajó la guardia en vacunación en ciertas regiones y en capacitación a los profesionales de la salud sobre este tema.

'El país tiene suficientes vacunas'

Gilberto Álvarez, director de Salud Pública del Ministerio de la Protección, habló sobre el tema.

¿Cómo se abastece el país de vacunas antirrábicas?

Las producen Vecol (en el país) y varios laboratorios internacionales. Abrimos una licitación cada año para comprar entre 3 y 4 millones de dosis. Además adquirimos otras vacunas y sueros para humanos (a través de la OMS o proveedores especializados).

Compramos también 50 mil dosis para humanos y antisueros. Se distribuyen entre todos los departamentos, que las almacenan y las entregan solamente en casos de mordeduras, para prevenir casos de rabia, por solicitud de los hospitales. Colombia está suficientemente abastecida.

¿Cuál es el protocolo de atención de un accidente?

Lavar profusamente con agua y jabón el área afectada. Luego acudir al hospital, donde el personal de salud lava, de nuevo, el área afectada tres veces mínimo. Se aplica material yodado y alcohol antiséptico al 70 por ciento.

Después se suministra una vacuna antitetánica, antibióticos (de ser necesario) y se aplica la primera dosis de la antirrábica, que está indicado para exposiciones graves. Este se suministra en las primeras 72 horas y nunca después del séptimo día de vacunación. Se aplica una sola vez en la vida a la misma persona.

¿De quién es la responsabilidad de seguir este protocolo?

De quien lo aplica, en los centros de atención en salud. Si no se sigue, el proceso de enfermedad continúa, como en este caso (Cauca).

Las vacunas solo son enviadas a los pueblos si las necesitan

EL TIEMPO hizo un sondeo por diferentes centros médicos de la red hospitalaria del país para saber con qué dosis de vacunas antirrábicas contaban. En varias regiones, como Antioquia y Chocó, las vacunas son centralizadas y enviadas a la zona sólo cuando se reporta una emergencia o en otros lugares los pacientes son remitidos a las capitales. El riesgo son las distancias y los medios de transporte.

Riosucio (Chocó)

Armando León Noreña, encargado de Dasalud Chocó, aseguró que tenían 600 dosis de suero antirrábico para la capital y el departamento.

Pero en Riosucio, a más de 6 horas por el río Atrato, no hay dosis.
"Seguimos el protocolo de atención inmediata y remisión a Quibdó", dijo Gina Rojas, médica del puesto.

El playón (Santander)

En El Playón, la jefe de enfermería del Hospital Santo Domingo Sabio, Aura Liliana Toro, dijo que hace 3 años no tienen vacunas para cualquier emergencia antirrábica y que tampoco han recibido capacitaciones.

Sin embargo, Toro destacó que durante este período no han tenido que atender ningún tipo de esos casos.

Guapi (Cauca)

En el Hospital de Guapi, en el Pacífico caucano, al que solo se llega en avión y en barcos, no se dispone de un cuarto frío para mantener dosis antirrábicas. El director Hugo Perlaza dice que cuando un paciente llega a urgencias por mordeduras se le revisa, se le aplica la antitoxina tetánica y se define si se debe remitir a Popayán.

La Vega (Cauca)

En La Vega, donde el hospital es de Nivel I, no se dispone de vacunas. El médico Giovanni Mera dijo que se realiza una evaluación del paciente y se define si hay mérito para pedir la dosis o si se remite a un hospital de nivel III, en Popayán. En los alrededores hay riesgos por la presencia de zorros y murciélagos, advirtió un poblador.

Pueblo Rico (Risarlda)

El subgerente del hospital San Rafael, Diego Román, afirmó que la última capacitación sobre el manejo de la rabia fue el 4, 5 y 6 de marzo. "Estuvieron promotores de salud y técnicos de saneamiento básico hablando del tema donde se revisaron los pasos del mismo". Dijo que tenían 150 dosis de vacunas desde el 2007.

REDACCIÓN SALUD

 

 

 

logocortotiempo.gif

Ver Términos y Condiciones.

COPYRIGHT © 2008 CEET Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.
 
En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: ¡ Rabia en Capital !

de Manuel Alberto Vieyra -
Hola Graciela:Lamentablemente te cuento que lo que te pasó a vos era moneda corriente en el Antirrábico de Córdoba.En el estatuto del Instituto decia que solo podian ser ingresados al mismo animales que hubieran ocacionado un accidente por mordedura confirmado previamente en consultorio.Porque?.....Yo veía que mucha gente se quería deshacer del perro por cualquier motivo y lo llevaba al Antirrabico.Decian que era agresivo y en la casa le tenían miedo,por ejemplo,pero por dia te aseguro que no menos de 20 planteos similares......El Antirr..tenía capacidad para 40 perros mordedores.....nada mas.Tambien te cuento que muchas veces no lo iban a buscar mas despues que se cumplian los dias de observación.....y? que hacemos con este perro que pasaban a veces tres meses en una jaula?A donde debía ir?A la protectora de animales....que tenia capacidad para 200 perros y habia 2000.Todo mal no?te aseguro que es lo mas desgastante laburar en ese lugar porque recibis quejas de todo tipo.Saludos Manuel Córdoba Capital.
En respuesta a Gabriela Adriana Romero

Re: ¡ Rabia en Capital !

de Usuario eliminado -

yo les cuento que en colombia hace poco se manifesto un brote de rabia, en un colegio de santander de quirichao en el cauca, y ha muerto un niño y hace una semana hicieron resucitacion inducida a otro de la cual es el segundo en el mundo que se levanta y permanece estable, aqui la cosa se volvio una locura, la gente empezo a exterminar a los gatos y ahogarlos, cosa cruel, pero en las grandes ciudades aumento la visita al veterinario para la vacunacion, secretaria de salud esta investigando como fue realmente el caso, pues son varios niños afectados de un colegio de la misma zona, es zona rural, y si aqui es obligatoria la vacuna de rabia por salud publica a los veterinarios, la verdad nunca me la he puesto, ayyyyy el pinchazo y vainas mias. pero toca y ahora mas con esta situacion.

sandra obando

colombia

En respuesta a Usuario eliminado

Re: ¡ Rabia en Capital !

de Manuel Alberto Vieyra -
Hola Colegas:Como debería ser el protocolo ante un accidente por mordedura?Que consejos le darían a la persona que ha sido mordida?los arañazos tambien cuentan como forma de penetración del virus?Que hacer en el caso de encontrar un perro o gato jugando con un murcielago?Que le dirian al cliente si el perro o gato mordió y desapareció?O si el perro que mordió es de un vecino y se resiste a que el animal sea observado por un profesional?.....Podriamos opinar al respecto para saber si tenemos bien aceitado el manejo de "La Rabia" como profesionales de la Salud Pública...Les dejo la inquietud amigos Colegas.Manuel Córdoba Capital.
En respuesta a Manuel Alberto Vieyra

Re: ¡ Rabia en Capital !

de Mauricio Supichiatti -

Gracias Dres: Graciela, Sandra, Julio, Susana, Gabriela, Manueles (2) por todo lo que reportan, informan, preguntan y cuentan; el y los casos así como la Salud Pública lo ameritan. Un cordial saludo a todos. Sigo prendido a  los comentarios de todos.

Atte. Mauricio A. Supichatti. Córdoba. Argentina.

En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: ¡ Rabia en Capital !

de Ernesto Hutter -
Cambalache la época en que la OMS declaro a Argentina libre de rabia y  ¿la selvática que?
Cambalache la de los políticos municipales que siguen priorizando las exigencias de  las protectoras sobre la salud pública. Siempre mas de lo mismo.

Por los años 70 la rabia era una cuestión corriente en  las consulta, era como el cuco, estaba mas que en todos lados, veíamos perros rabiosos por todos lados, reales o ficticios.

Como olvidamos a los maestros olvidamos al Dr Arrosi que hizo grandes esfuerzo en la erradicación en la provincia de Bs As.

Si habré atendido rabiosos que tengo  36 dosis, y saben  quien me las aplicó? otro maestro el Dr. Fuenzalida.

Ernesto Hutter


En respuesta a Ernesto Hutter

Re: ¡ Rabia en Capital !

de Graciela Lopes -

Hola Manuel, gracias por responder... pero no interpretaste lo que quise decir. Estoy totalmente de acuerdo en la función del antirrábico con respecto a los pedidos de la gente de querer sacarse el problema de encima, lo hacen de cualquier modo y en cualquier lugar( puerta del antirrabico, puerta de las veterinarias, terrenos baldíos, etc) el punto crítico de ese caso puntual fué que el animal estaba enfermo y representaba un serio riesgo para la flia, la necesidad de aislarlo era inminente... pero dónde???? En mi desesperación me comuniqué con el director del antirr de Morón que me queda mas cerca, me atendió muy bien y me aconsejó sedar a la perra, la única forma que tenía era vía oral aprovechando que algo comía, porque repito, no dejaba acercar ni a sus dueños y nadie me lo contó estuve observando la escena mas de 40 minutos y fué imposible llegar a sujetarla del collar, revoleaba tarascones a todo lo que se le acercaba, por suerte no embocó ni uno. Pero por un tema de jurisdicción no pudo actuar. Fué allí donde me comunique con mi municipio y expuse el caso 1º respuesta: tiene que hablar con la doctora xx pero no está, hoy es su dia franco, llame mañana.  A la mañana siguente 2º respuesta: la doctora aún no ha llegado... llame mas tarde      3ª respuesta: entiendo que su pedido es urgente, quédese tranquila que a las 13 hs le mandamos la camioneta (1/2 hora antes de la cita le mandé un cocktel de diazepan y a esperar que vengan a buscarla)..... eran las 16 hs y nada.... vuelvo a llamar x te. 4º respuesta: el chofer de la camioneta se retiró al mediodía porque no se sentía bien y la doctora ya se fué.  Allí se armó el despliegue policial, con la perra dopada en la comisaría y los dueños que me increpaban a mi porque les dormí la perra y nadie la vino a buscar.... como si me la tuviera que llevar yo!!! menos mal que la poli se comportó y les paró el carro.... fuimos todos al destacamento.... con la pobre víctima adormecida le pude sacar sangre. A la mañana siguiente me entero que la habían trasladado en patrulla hasta el antirrabico y me comuniqué para ver como estaba....por fin pude hablar con mi colega (creí que era un fantasma) y me trató muy mal, amparándose en leyes y reglamentos. De los análisis pude saber que dio negativo a toxo, negativo a neospora y negativo a moquillo (sabemos como interpretar este resultado) Fué tal el bolonqui que terminé garpando yo de mi bolsillo los análisis porque la gente se ofendió ( o se hizo la ofendida para no pagar) y no llegué a ningún diagnóstico.

Disculpen lo extenso, pero es lo mas resumido que me salió.

Lo difícil de estas situaciones es el equilibrio, que primaba en este caso???? la vida del perro o no exponer a sus dueños???? Fué un caso "especial" donde no fueron los dueños lavarse las manos, sinó un pedido entre profesionales, y si mal no recuerdo los antirrabicos tambien se hacen llamar centro de "profilaxis" contra la rabia y son el nexo entre la salud del animal y la evolución médica de una persona agredida...... pero cuando hay enfermedad neurológica compatible con encefalitis.... hay que esperar que muerda para ser atendido???? dónde esta la prevención?????.....

gracias a todos por la atención

Graciela

En respuesta a Graciela Lopes

Re: ¡ Rabia en Capital !

de Roberto bellolio -
te entiendo absolutamente.... uno quiere hacer las cosas bien pero los ineptos que ocupan cargos importantes nos matan. que va a hacer....menos mal que no tenia nada porque sino encima tenes que pagar tu propio tratamiento. una pregunta: ¿la doctora ya volvio o esta bajo tierra como KRISTINA???? jajaja.
En respuesta a Ernesto Hutter

Re: ¡ Rabia en Capital !

de Usuario eliminado -

Ernesto

Si habremos visto rabia nosotros, ¿no? En el Pateur de BsAs., con el Dr Rodríguez, todas las mañanas, repasábamos las jaulas para ver si aparecía alguno nuevo...

Si hasta vi pasar a mi lado la nenita que luego se convirtió en el último muerto de rabia en BsAs.

Hoy, los centros antirrábicos son MANEJADOS por LAS PROTECCIONISTAS (fijate lo que ocurre en nuestra jurisdicción, la ciudad de Tigre...) y NO HAY criterio epidemiológico ni formación en los responsables de sus actividades.

Leopoldo "Polo" Estol

En respuesta a Manuel Alberto Vieyra

Re: ¡ Rabia en Capital !

de Miguel Maqueda -

Hola Manuel y demas colegas, les cuento como es aca en el estado de Nueva York USA.  Por de pronto estoy vacunado por si las moscas ya que nos encontramos con casos cada tanto y encima nos traen animales con muerte sospechosa a los que tengo que decapitar y mandar el bocho al departamento de Salud Publica para que lo analicen en el Laboratorio estatal.  Ya al manipulear el tejido nervioso al cortar a traves de la medula espinal, hay que tener cuidado de no salpicarse en los ojos y de suar guantes descartables.

Ahora si un animal que esta vacunado contra la Rabia y constatado (certificado de vacunacion de la Rabia con la firma del veterinario y su matricula, muerde a una persona, enseguida se verifica que el animal esta vacunado, pero se lo mantiene en una cuarentena de 10 dias (vaya cuarentena).  Esta cuarentena tiene que ser rigurosa y constatada, ya sea en la casa del duenio del animal o en una veterinaria.  Si pasa la cuarentena de 10 dias??? sin haberse muerto y sin haber mostrado signos de la rabia, se le levanta la cuarentena y a la persona mordida se le interrumpe la profilaxis si es que la habia empezado.

Si ese mismo animal que muerde no tiene constancia de haber sido vacunado y tampoco tiene duenio, se lo sacrifica, decapita y se le hace el estudio para ver si tiene rabia o no(en el laboratorio estatal)  A la persona mordida se le empieza a dar la profilaxis y se la interrumpe o no de acuerdo al resultado del estudio del tejido nervioso.

Si tiene duenio pero no esta vacunado, se lo mantiene en cuarentena por 10 dias y si esta bien al finalizar esa cuarentena, se lo vacuna contra la rabia.

Aca en NY existe rabia en la poblacion salvaje (mapache, zorrino, gatos salvajes, coyotes, etc) como tambien en los murcielagos.

En cuanto a los murcielagos, si un gato esta jugueteando con un murcielago y se sospecha que el murcielago esta rabioso, se hace lo siguente. Se trata de atrapar al murcielago y sacificarlo mandando todo el animal al laboratorio pra estudio de rabia.  Y al gato, si esta vacunado, se lo mantiene en cuarentena tambien por diez dias.  Si no esta vacunado, o se lo sacifica y hace el estudio de rabia o se lo mantiene en cuarentena y si al final de los 10 dias esta bien, se lo vacuna entonces contra la rabia.

Todo animal que muere durante la cuarentena de 10 dias, se le hace el estudio con la decapitacion etc,etc,

Espero haberles ayudado y ojala que se pueda hacer algo importante acerca de esta zoonosis terrible.  Yo creo que pasa por nosotros y no debemos esperar de nadie.  Los que sabemos de esto somos los VETERINARIOS.

Saludos a todos

Miguel Maqueda

En respuesta a Miguel Maqueda

Re: ¡ Rabia en Capital !

de Graciela Lopes -

Miguel!!!! si en Buenos Aires vas a decapitar a cada perro callejero que muerde..... te comen vivo las viejas de las protectoras!!!!!! que no hacen porque están desbordadas y no dejan hacer!!!!, aún recuerdo el escrache que hubo hace un par de años en la puerta del antirrabico de Avellaneda!!!! parecían las madres de plaza de mayo!!!!

Saludos

Graciela

En respuesta a Graciela Lopes

Re: ¡ Rabia en Capital !

de Miguel Maqueda -

Hola Graciela, ya me imagino la manifestacion que se haria por ese tema de la rabia.

La alternativa numero 2 es atrapar al perro callejero (sin duenio) que muerde y meterlo en cuarentena como dije antes (10 dias) y ver si devela sintomas de rabia seguido de muerte.  Pero a la persona mordida, se le tiene que hacer el tratamiento antirrabico desde el momento en que fue mordido y seguirla hasta el final del tratamiento.  Si ese perro se muere durante la cuarentena, se confirma si fue por rabia con la decapitacion/estudio del tejido nervioso y se le avisa a la persona mordida que tiene que seguir con el tratamiento hasta el final.  Si ese perro sobrevive la cuarentena, se lo vacuna y registra contra la rabia y a la persona mordida se le avisa que no tiene que continuar con el tratamiento antirrabico.

Es aqui donde entra el tema de control de la poblacion, atrapando, vacunando contra rabia, castrando, tatuaje (para reconocerlo en una futura redada) y liberacion del callejero. (creo que suena barbaro pero utopico)

Saludos

Miguel

En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: ¡ Rabia en Capital !

de Roberto Federico Gimenez -

Hola a todos: como son muchos los comentarios, les cuento mi experiencia y opinión en breves puntos:

  • luego de haberme formado en Capital, por varios años estuve a cargo de Epidemiología en la Delegación del Ministerio de Salud de la Prov. de Bs. As. (Región 1, todo el sur - es decir- "media provincia");
  • cuando llegué al cargo y a Bahía Blanca, NO HABIA vacuna antirrabica humana. Tuve que hacerla traer, por medio del Centro de Zoonosis Rurales de Azul y el Lab. Central (en La Plata) y las tenía en la heladerita, cerca de mi escritorio;
  • ahí tropecé con dos problemas: los médicos no la recetaban y el municipio no iniciaba los Casos-causa (observación del animal mordedor y tratamiento preventivo del mordido);
  • empezamos entonces una serie de reuniones con los hospitales, infectólogos, etc. A su vez el area veterinaria del municipio "se puso la pilas"la cosa mejoró... un poco;
  • de todas maneras temo que hoy día NO HAY RELACION entre los casos de accidentes por mordedura que se reportan y los tratamientos. Un promedio de un mordido por día en una ciudad de 300.000 habitantes es una Tasa de Incidencia 12,1 x 10.000 y estoy seguro que no tenemos esa cobertura vacunal humana. AVERIGUEN O CALCULEN LA TASA DE INCIDENCIA DE ACCIDENTES POR MORDEDURA en sus pueblos o ciudades y les dará la PRIMER PAUTA si las cosas se hacen bien o no, ya que los Casos-Causa y/o Tratamientos Preventivos deben acercárcele (por favor... ¡estadísticas y registros!);
  • SEGUNDA PAUTA?: la VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA. ¿Cuántos Murciélagos de comportamiento errático y/o mascotas fallecidas con signos neurológicos son enviadas a analizar por año? Todos conocemos a nuestros colegas municipales o tenemos fácil acceso a ellos. PREGUNTEN. Si no tienen este dato o la respuesta es "ninguno"... ENTONCES NO SE PUEDE DECIR que un determinado lugar está LIBRE DE RABIA, porque no se conoce ni se monitorea la dinámica de CIRCULACION VIRAL;
  • Colega del Sur (Gabriela), disculpame, pero si no existen estos datos NO HAY zona "lIbre" y SE DEBEN VACUNAR todos los animales y los humanos mordidos. La declaración de "libre" o "erradicada" lo da la autoridad sanitaria, no la práctica profesional o el comentario "nunca hubo Rabia". Si me equivoco, te pido disculpas y por favor corregime, pero también te pido que me envíes las RESOLUCIONES de tu Ministerio de Salud Provincial, de la OPS o de la O.M.S por medio del INPPAZ en donde se avale legal y científicamente tal cosa. Acá en Bahía esto fue eje de discusiones con los médicos, a los que yo les decía que incurrían en mala praxis si desconocían un procedimiento impuesto por las Leyes de Profilaxis nacionales o provinciales (pienso que nosotros también estamos en falta);
  • TERCERA PAUTA: las coberturas vacunales en animales. Fácil de calcular: tomen sus fichas (o el software) y calculen cuántos de los cachorros que Uds vacunan se colocan efectivamente la antirrábica. Pregúntenle a algún colega del lugar. Si les da un 95 % de cobertura para arriba están dentro de lo que el P.A.I. (Programa Ampliado de Inmunizaciones) de la O.M.S. considera una cobertura aceptable para cualquier programa de vacunación. Por debajo de eso, no hay barrera inmunológica poblacional ante un brote y sólo hay protección individual. Estoy seguro que en este punto "no nos dan los números";
  • Recordemos que la rabia aérea sólo pasa a terrestre como un fenómeno de "derrame viral". Sin embargo, históricamente se habla de ciclos de 20 a 30 años para la aparición de casos humanos por circulación del virus, ausencia de la Vigilancia y falta de barrera inmunológica. No hay que ser alarmista... pero saquen sus cuentas.

Saludos!

MV ROBERTO GIMENEZ - Bahía Blanca

IACA Laboratorios - www.iaca.com.ar

En respuesta a Roberto Federico Gimenez

Re: ¡ Rabia en Capital !

de Gabriela Adriana Romero -

Roberto , te comento que yo JAMÁS leí ninguna resolución al respecto , sí te puedo decir que la zona está libre de rabia , y no porque YO no ví nunca un caso , ¡¡POR FAVOR!!, jamás se me ocurriría sostener tal apreciación , te digo que es sabido por todos por acá y te repito , no sé ni el nº y/o nombre de la Ley ó Estatuto ó no sé que que lo respalde , sólo te digo que la vacuna es exigida por SENASA cuando un perro ó gato deja el sur ó va hacia países limítrofes ,y no tenés porqué disculparte , yo la verdad siempre creí que era vox populi que el sur está Libre de Rabia , parece que no es así ; un saludo , muy interesantes tus apreciaciones , y te prometo que te voy a buscar algo que fundamente estos datos (o no) , que a mí me enseñaron mis colegas locales.Pero , me abre los ojos porque , a mí , como profesional recibida , JAMÁS me llegó por ejemplo un "comunicado" (por así decirlo) desde el gobierno municipal ó provincial en el que se me instaba a la vacunación , ó se me liberaba de hacerla en la zona ...

Saludos  , un placer , seguiré investigando , me interesa MUCHÍSIMO el tema.

Gabriela

En respuesta a Roberto Federico Gimenez

Re: ¡ Rabia en Capital !

de Mauricio Supichiatti -

Hola! Dr. Roberto: Perdón por la intromisión, pero tengo entendido que al sur del río colorado no se dan las condiciones o no es zona propicia para el murciélago vampiro desmodus rotundum, por lo que está declarada región libre sin vacunación. En la Facu realizamos una encuesta hace como 10 años y efectivamente no se reportaban casos más allá de esa región geográfica. No así en el norte, litoral y  mesopotamia (alarmante!!). Corríjanme por favor lo del sur pero creo que es así. Igual bajar las armas no es santo de mi devoción (y más con el cambio climático, ojo con esto! Preguntale a la Dra. Gaby las temperaturas que están haciendo allá? Tengo a mis suegros en Comodoro). Un abrazo y muy interesante lo de todos con sus puntos de vista y experiencias, yo participé en campañas en Esperanza (Santa Fe), y de hecho en mi pueblo era clásico todos los años en la comuna local, después........después, ya no recuerdo más cuando fue la última.

Dr. Supi.

En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: ¡ Rabia en Capital !

de Roberto Federico Gimenez -

Hola, Mauricio: es cierto que no hay casos REGISTRADOS, ese es un punto. Digamos: hay un sistema de Vigilancia Epidemiológica de Casos (llámese SINAVE o VIGI+A en nuestro país) y al sur del Colorado no hay registro en una "equis" cantidad de años. Pero por otra parte hay normas de Vigilancia Epidemiológica de la circulación del virus en el ambiente, que involucra a la Rabia Urbana (terrestre y aérea) y a la selvática o salvaje. Al sur también les correspondería esta última (por ejemplo zorros) y la urbana terrestre (perros muertos con sintomatología nerviosa). Recordar que el Sur es zona turística y no solo "de cabotaje" (es sorprendente la cantidad de gente que viaja con sus mascotas). Esto lo digo desde la lógica, nada más, por eso le pedía a Gabriela que se haga del texto o número de Resolución de la autoridad competente que la libere de vacunar, antes de caer en una posible negligencia por omisión, nada más.

Con respecto al Cambio Climático, totalmente de acuerdo con Ud.: fíjese que cuando empecé con Epidemiología, el Aedes aegypti volaba sólo hasta el Brasil y el Hantavirus era un problema de los soldados de Corea.

Saludos!

Roberto

En respuesta a Roberto Federico Gimenez

Re: ¡ Rabia en Capital !

de Miguel Maqueda -

Hola Roberto, muy bien dicho en cuanto a la "supuesta Zona libre de Rabia".  Nadie y menos nosotros los veterinarios, nos podemos quedar tranquilos con saber que hay una supuesta zona libre de Rabia, y mas en un continente como el nuestro.  Si, lo entiendo en islas, como Nueva Zelandia, Hawaii, Gran Bretania, donde no es que no haya rabia, sino que la erradicaron de cuajo, arrinconandola y despues entrando con el rifle sanitario. Ademas no permiten que haya animales que entren a sus islas sin haber pasado por una cuarentena. 

Una cosa es zona libre de Fiebre Aftosa, enfermedad que hace un desastre economico, pero no zoonotica y otra cosa es la Rabia, enfermedad zoonotica fatal (sin tratamiento o prevencion). Pienso que se deberia vacunar a TODOS los perros y gatos domesticos contra la Rabia en TODA LA ARGENTINA empezando a los 3 meses de edad y anualmente de ahi en mas. 

Espero que ningun colega veterinario caiga en esa trampa de la posible negligencia por omision a que se refiere el Dr Roberto.

Saludos Roberto!

Miguel Maqueda

En respuesta a Manuel Alberto alarcon

Re: ¡ Rabia en Capital !

de Roberto Federico Gimenez -

Gracias, Miguel!. Siempre es bueno que a uno le den la razón, ja!! risa

Del (muy buen) documento del Ministerio de Salud de la Nación enviado por el Dr. Canizares Van Brusse, entiendo que los procedimientos no han variado demasiado desde "mis épocas" (abandoné el cargo en el 2000, más o menos), donde hacíamos las reuniones de Comités Técnicos provinciales y esas cosas.

Como no tengo a mano aquellas carpetas, extraigo de ésta los párrafos que me parecen fundamentales a lo que estamos hablando (los resaltados son míos):

Marco teorico para la vigilancia epidemiologica de Rabia:

(...) "Se llama área libre a aquella donde no ha ocurrido ningún caso de rabia en el área, tanto en el hombre como en animales durante dos años."

"Además pueden clasificarse de acuerdo a si existe transmisión de casos en: áreas productivas (transmisión activa con casos en los dos últimos años) y no productivas (sin transmisión activa). "

A su vez la distinción puede realizarse según el funcionamiento de los sistemas de vigilancia en silenciosas, donde el sistema de información no es confiable y el envío de muestras para certificar la ausencia de virus rábico es nulo o con muy pocas muestras y no silenciosa, donde la información es confiable, implementándose un sistema de vigilancia activo (...)

(...) se considera que un área es de baja vulnerabilidad si:

  1. no hay rabia en los municipios vecinos,
  2. su información es confiable, en cuanto a nivel de muestras,
  3. no ha tenido casos importados de rabia
  4. no hay evidencias de rabia silvestre.

(NOTA mía: el documento no lo dice, pero es obvio que la vulnerabilidad aumenta cuando baja la confiabilidad de la Vigilancia, a lo que se suma el criterio de "receptividad", que es la probabilidad de transmisión de una enfermedad que ingresa a un area "libre" y "sin memoria inmunológica", como puede pasar en una ciudad que no se vacuna).

Sigue el Procedimiento: (...) " Para la vigilancia activa propuesta la meta será alcanzar muestras > o = al 0.2 % de la población canina estimada por municipio, de acuerdo a lo acordado en la Décima Reunión Interamericana de Salud Animal realizada en Washington en abril de 1997 con el auspicio dela OPS-OMS."

Digo yo: la cuenta es fácil. Podemos calcular para todo el territorio del país 1 perro cada 4 habitantes (en general, todos los estudios de demografía canina dan esos valores). La fórmula entonces sería:

(Nº de habitantes /4) x 0,2/100 = Número de Muestras Anual Mínimo.

En Bahía la cuenta da al menos 150 muestras por año que debieran ser enviadas al Laboratorio de Referencia.

¿Y a ustedes, cómo les va por sus pagos?

Saludos!

Roberto

En respuesta a Roberto Federico Gimenez

Re: ¡ Rabia en Capital !

de Mirian rodr?ez -

Hola Colegas.

Hace varios días que sigo atentamente este caso de Rabia en Buenos Aires y me surgen muchas preguntas:

1. De donde aparecío este gato, quién le trasmitio la rabia al gato, fue un murcielago insectivoro?

2. Cuánto hace que no había casos de rabia en Buenos Aires,

3. Cuanto hace que no se vacuna a la población en general de perros y gatos?

4. Tuvo contacto con personas este animal.Mordío a alguién?

Bueno aca en Uruguay en la zona de Rivera y Tacuarembo estamos desde el año pasado conviviendo con Rabia Paralitica en herbivoros, por lo cuál se está vacunando al ganado bovino y equino y a los perros y gatos del foco y perifocal. Además y lo más importante se está actuando en la causa del problema que es el Desmodus rotundus. Se está realizando un control de la población de murcielagos hematofagos y ubicación de sus refugios y monitoreo de los mismos.

En cuanto a la ciudad aparecío un murcielago insectivoro Tadarida brasilensis con el virus rabico, acá se procedio a vacunar a 1º la persona que había abierto el techo en donde estaban, 2º a los perros y gatos de la manzana y cuadras alrededor, 3º educación de la población 4º eliminación de los murcielagos del lugar y cerrar los lugares por los cuales entraban.

En cuanto a los veterinarios que estamos en la zona y trabajando con el problema estamos todos vacunados con una vacuna llamada VERORAB, no me acuerdo bien cuál es el laboratorio, pero si les interesa les mando el prospecto que lo tengo escaneado. Según entremos en contacto o hallamos estado en la zona en contacto con animales se vacuna pre o pos exposición. En pos exposición son 5 vacunas de la siguiente forma, dia 1, día 4, día 7, día 14, día 28 y día 90. En pre exposición son dia 1, dia 7, día 28 (de esta ultima no me acuerdo bien) pero está muy claro en el prospecto.

A la población en general se vacuna a aquellas personas que hallan realizado necropsia de los bovinos, hallan metido la mano en la boca de estos, etc.

Si alguna cosa no quedo claro me pueden preguntar.

Les agradesco desde ya  comenten como fue el caso de Buenos Aires

En respuesta a Mirian rodr?ez

Re: ¡ Rabia en Capital !

de Mauricio Supichiatti -
En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: ¡ Rabia en Capital !

de Mauricio Supichiatti -
Me acaban de informar que el caso del perro rabioso aquí en Córdoba (ver video) salió (+) a una cepa  viral muy agresiva y brava (no me saben especificar cual es enojado ) Perdón, espero poder confirmarla por este medio en estos días. Saludos.
En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: ¡ Rabia en Capital !

de Mauricio Supichiatti -
En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: ¡ Rabia en Capital ! UN CASO ...

de Laura calleri -

HOLA A TODOS: Les comento un caso que llego a mi consultorio:

dia 30/04: el perrito de 4 años aprox. llega de una ciudad vecina luego de haber sido atendido por dos colegas el dia 29/04 con el diagnostico presuntivo de rabia, los colegas le solitan al propietario que lleve el  perro al instituto antirrabico de cordoba.

canino sin vacuna antirrabica,el dueño refiere que desde el dia 25/04 le duele o molesta la garganta y no cierra bien la boca, nos comenta la atencion recibida  el dia anterior,el canino no sale a la calle, llega a consulta moviendo la cola de buen animo en general, temperatura 38.5, mucosas rosadas, hay incapacidad parcial de cerrar totalmente la mandibula, pero puede deglutir, ha comido algo segun su dueña, le hacemos analisis de rutina y radiografia de cabeza y se sugiere dejar el animl en observacion por un periodo de diez dias.

Mi consulta es la sigueinte el perro no ha mordido, pero el colega que lo antendio anteriormente lo reviso sin guantes y esta con miedo, me sugiere llamar al centro antirrabico, a lo cual accedo, hablo con el veterinario del centro antirrabico y este me dice que puedo dejarlo en mi vet en un canil y observarlo, que vea si aparecen nuevos sintomas....el canino esta bien, ha comido incluso despues de medicarlo con prednisolona ´puede cerrar la mandibula para comer, pero luego la deja semiabierta, sigue de buen animo, y nuevamente me llaman de la ciudad vecina ( y medio que me siento intimidada, porque se me exige que lo lleve al centro caso contrario ellos haran la denuncia correspondiente al colegio veterinario y a Salud publica)vuelvo a llamar al centro y me informan que no necesito llevarlo para dejarlo diez dias en observacion alla si yo soy tambien una autoridad competente ya que mi titutlo de veterinaria me habilita a observar el animal confinado en un canil ( siempre con todas las precauciones del caso)entonces pregunto: que opinan ustedes? Yo creo que no debemos ser alarmistas, pero han cambiado los protocolos en cuanto al proceder veterinario en Córdoba?Mas alla que el perro nunca mordio, ni mostro en todos estos dias una evolucion desfavorable, estoy muy alejada de lo que se debe realizar como preventivo en estos casos?gracias por sus sugerencias.

En respuesta a Laura calleri

Re: ¡ Rabia en Capital ! UN CASO ...

de Laura calleri -

yo no descarto rabia, pero pienso que el diagnostico esta dirigido mas hacia la paralisis de nervio, ya que incluso despues de suminstrar prednisolona puede cerrar la mandibula....escucho sus opiniones, muchas gracias por acompañar.....

aveces los del interior nos sentimos menospreciados e insultados por colegas que aducen saber mas o tener mas experiencia o ser de renombre conocido, pero creo que no estoy haciendo las cosas mal, y cuando me equivoco pido disculpas, y trato de corregirme.

En respuesta a Laura calleri

Re: ¡ Rabia en Capital ! UN CASO ...

de Miguel Maqueda -

Hola Dra. Laura. 

A esos colegas a que referis, no les des bola, que seguramente muy bien no les debe ir si se manejan de esa manera,  mas que nada por el Karma a que me refiero.  Estamos aqui en el Foro para ayudarnos los unos a los otros con opiniones, consultas y tambien desaznarnos si tenemos algunas dudas. Por mi parte voy a aportar siempre mi granito de arena.

Una vigilancia/cuarentena con observacion diaria del animal en cuestion de por lo menos 10 dias (con comida, agua y nada mas), creo que es suficiente como para ver lo siguiente:  Si es Rabia, el animal empeora y se muere (se confirma decapitandolo y estudiando el tejido nervioso (en el centro antirrabico, diria yo).   O NO se muere, sugiriendo que el problema no es Rabia sino otra patologia.  Lo vacunaria inmediatamente contra la Rabia y seguiria tratandolo de lo que sospechas.

Ojala te haya ayudado en algo.

Saludos

Miguel Maqueda.

En respuesta a Miguel Maqueda

Re: ¡ Rabia en Capital ! UN CASO ...

de Juan Bincaz bincaz -

Colegas:

Escribo x el tema de la rabia al sur del Río Colorado, situación a la que considero una bomba de tiempo.

En San Martín de los Andes, Pcia de Nqn, en Pascua de 2003, Un Zorro mordió a una persona. Esa persona tuvo la suerte que atrapó al zorro, y tuvo la suerte que fue al hospital, y tuvo la suerte que el médico decidió decapitar al zorro y mandar la cabeza al Malbran.

Dio positiva a rabia!!! Al hombre le hicieron el protocolo de vacunas y no tuvo problemas, xq tuvo muchisima suerte.

Yo vivo en Río negro, y acá los médicos con los que he hablado no están alertas con el tema rabia, no hay vacuna antirrabica, nadie conoce lo de la observación antirrabica, si tenes que mandar algo a analizar lo tenes que mandar a Capital.

Yo creo que estamos teniendo demasiada suerte.

Si buscan en google aparece el caso.

En respuesta a Juan Bincaz bincaz

Re: ¡ Rabia en Capital ! UN CASO ...

de Silvana Fernández -

Estamos ahora si parejitos amigos de allá enfrente!! Luego del episodio que contaba Mirian con la muerte de vacunos, hace 2 dias encontraron un murcielago infectado en Montevideo, a 5 cuadras de mi casa... A si.. todo llega. Mando saludos y salgo corriendo a comprar las vacunas para mis nenas!. Silsonrisa

http://www.espectador.com.uy/1v4_contenido.php?id=121764

En respuesta a Silvana Fernández

Re: ¡ Rabia en Capital ! UN CASO ...

de Mauricio Supichiatti -
Un chico de 8 años, con muerte cerebral tras contraer rabia en Jujuy
19:22Es el primer caso en humanos en el país desde 1984. Enfermó tras ser mordido por un perro de un vecino. El ministro de Salud provincial explicó que sus padres lo llevaron a que le dieran la primera dosis de la vacuna antirrábica, pero nunca volvieron para darle las demás. Después de 50 días de incubación, la enfermedad es mortal.Un niño de 8 años permanecía hoy con muerte cerebral afectado por rabia, tras sufrir la mordedura de un perro en la capital de Jujuy, mientras en la provincia de Buenos Aires el ministerio de Salud implementó un plan de vacunación antirrábica gratuita para mascotas.

El ministerio de Salud de Jujuy confirmó que tras 24 años se detectó un caso de rabia en humanos y manifestó que se trata de un niño de 8 años que permanece con muerte cerebral, internado en el Hospital de Niños Héctor Quintana de la capital.

El ministro de Salud de la provincia, Víctor Urbani, dijo que el niño vive en el barrio Punta Diamante, en la capital jujeña, y fue mordido el 24 de abril por el perro de un vecino, que fue sacrificado.

El funcionario explicó que el niño junto a sus padres ingresó al centro de salud el día en que fue mordido por el perro y dijo que en el hospital le aplicaron las primeras dosis de la vacuna antirrábica. "Posteriormente, no existe registro alguno que el menor haya regresado al nosocomio por parte de sus progenitores, quienes son responsables de lo que esta sufriendo ese chico", dijo Urbani en declaraciones a la prensa.

En ese sentido, expresó que "los padres tendrían que haber ido al hospital para que el menor sea vacunado con diez dosis más en los días subsiguientes". "La enfermedad se habría manifestado a mediados de junio", dijo el profesional, y recordó que especialistas recomiendan tratar en forma inmediata a las personas mordidas por animales con rabia, de lo contrario, después de 50 días de incubación, la enfermedad es mortal.

El caso se produjo en el marco de una intensa campaña de vacunación antirrábica para mascotas que lleva adelante el municipio de Jujuy y la provincia, que ya aplicó 32 mil dosis a perros y gatos.

Extraído del diario Clarin.
En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: ¡ Rabia en Capital ! UN CASO ...

de Miguel Maqueda -
Dr. Supi
Que tragica esta noticia. Tengo un guri de 8 anios y no me imagino una vida sin tenerlo al lado nuestro. Pobres los padres del chico.
No se que paso con la comunicacion Paciente/Autoridad de salud Publica/Dres del hospital donde se le hizo el 1er tratmiento. Pero que la comunicacion se rompio, se rompio. El tema es grave por ser una enfermedad zoonotica, primero y principal, y segundo por no haber alguien de salud Publica que tenga la responsabilidad de seguir al caso , "SIN PERDERLO DE VISTA". Para eso estan los telefonos/ celulares, correo electronico, y de ultima un chasqui o seniales de humo.
Si noy medios economicos para hacer ese viaje, se le debiera haber mandado una ambulancia a recoger al chico o incluso internarlo por las 10 semanas de tratamiento como dicen.
Que el ministro de Salud de la Provincia de Jujuy diga "Posteriormente, no existe registro alguno que el menor haya regresado al nosocomio por parte de sus progenitores, quienes son responsables de lo que esta sufriendo ese chico", es LAVARSE LAS MANOS COMO PONZIO PILATOS.
Una lastima. Perder una vida por desatencion es muy tragico, es para llorar todo el dia.
Saludos,
Miguel.
En respuesta a Miguel Maqueda

Re: ¡ Rabia en Capital ! UN CASO ...

de Mauricio Supichiatti -
Dr. Miguel: La cosa es muy sencilla "A nadie le importa un CARAJO nada" en este país.
Te mando un abrazo grande. :-(
Supi.
En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: ¡ Rabia en Capital ! UN CASO ...

de Mauricio Supichiatti -
Murió el nene que contrajo rabia en Jujuy
17:11Lo informó esta tarde el ministro de Salud de la provincia. El chico, que tenía siete años, había sido mordido por un perro. Y se encontraba internado con muerte cerebral.El nene de siete años que contrajo rabia al ser mordido por un perro en Jujuy murió esta tarde luego de permanecer internado en estado desesperante, según confirmó el ministro de Salud de la provincia, Víctor Urbani.

El chico, que vivía en Punta Diamante, un barrio humilde de la capital jujeña, había sido atacado por un perro el 23 de abril pasado. El animal fue sacrificado cinco días después por su dueño, por lo que no llegó a ser sometido a exámenes por las autoridades.

Luego de ser mordido, el nene había sido atendido en el Hospital de Niños local. Allí se le se le hizo una sutura, le colocaron la vacuna antitetánica y le indicaron los pasos a seguir para el control de su evolución. Pero al parecer, el chico no continuó el tratamiento.

El 29 de junio, casi dos meses después del ataque, el nene fue internado con un cuadro de encefalitis. Su estado, sin embargo, se agravó con el paso de los días. Según las autoridades, es el primer caso que se detecta en la provincia desde 1984.



pd (hoy le decía a mi señora -Veterinaria too- , andá a saber si le hicieron 1 vacuna antirrábica como dice o fue solo antitetánica y de ahí en más saber si tuvieron en cuenta lo demás, supongo que si -????- por la provincia que es y la posibilidad de exposición).
En respuesta a Manuel Alberto alarcon

Re: ¡ Rabia en Capital !

de Usuario eliminado -
muchachos, el problema de rabia en el norte de nuestro pais es real y cotidiano, y pasa lo siguiente:

barrera selvatico urbana prácticamente inexistentes, la razon? muy sencilla, los grandes centros urbanos de las provincias del norte se encuentran a escasos km de las zonas rurales, en las cuales hay murciélagos y por supuesto rabia paresiante.

el trafico de perros y gatos en menor medida, entre los paises fronterizos y nuestro pais, son con una total libertad y sin ningun tipo de control por las autoridades sanitarias, cuarentena en fronteras ni ahi.

juyjuy por el año 2002 si bien recuerdo, tuvo una epidemia de rabia, se hablaban de 20 casos confirmados por dias (y lo dijo en unacharla en salta el director de zoonosis de jujuy, no se si municipal o provincial, no recuerdo su nombre).

jujuy esta a 120 km de salta, para una enfermedad son cm o metros, nunca hubo un barrera sanitaria entre ambas provincias.

en salta hubo 15 casos en el 2004 o principios del 2005, confirmados por laboratorio, despues se dijo que el laboratorio se habia confundido, despues que no, despues que si, a esta altura no sabemos nada, pero con la cantidad de casos en jujuy.....en salta nada????????.

yo tuve hace poco un caso con sintomatologia de rabia, el animal se murio 2 dias despues de paro respiratorio, salio un lunes la cabeza para bs as, llego el martes, el miercoles ya tenia el resultado (de palabra por que nunca hay nada escrito) era negativo, es posible que sea tn rapido? (en este sentido no sabria pero me parece que no)

lamentablemente el tener un caso de rabia urbana, hoy por hoy, ES UNA VERGUENZA Y NI HABLAR DE RABIA EN UNA PERSONA, lamentablemente la sensacion que nos queda es que no hay voluntad politica de luchar contra esto y nuestro colegas, en los diferentes centros de zoonosis, se encuentran medio atados de mano. la unica explicacion que puedo encontraR a esto es que LA RABIA NO ES AFTOSA,(POR DAR UN EJEMPLO) Y PARECE QUE EN ESTE PAIS LAS PERDIDAS ECONOMICAS SON MAS IMPORTANTES QUE LA PERDIDA DE UNA VIDA Y LA SALUD PUBLICA EN GENERAL.
podria seguir contandoles la cantidad de falencias que se producen con respecto al control de esta enfermedad, las cuales se resumen en una sola cosa: BAJAR LA GUARDIA EN UNA REGIÓN COMPLICADISIMA POR LO QUE YA EXPUSE, pero seria cansarlosa todos, que seguramente ya sacaron sus conclusiones. saludos
En respuesta a Usuario eliminado

Re: ¡ Rabia en Capital !

de Roberto Federico Gimenez -
Estimado "tocayo": muy acertadas sus apreciaciones en cuanto a la falta de barreras sanitarias en el Norte, tanto en las provincias como en los países vecinos. Para la Epidemiología, Omán (Salta) es un sitio paradigmático porque allí se ha detectado "de todo": Hantavirus (¡tienen variante propia!), Cólera...

Y para el resto de los colegas del país: más al sur tampoco hay barreras, así que ¡¡atenti!!. No quiero ser agorero, pero... el primer caso humano de rabia estaba "al caer" y finalmente ocurrió. El resto del territorio tiene las condiciones para sufrir un segundo caso: poblaciones caninas descontroladas, bajas coberturas de vacunación y mucha desinformación.

Roberto

MV Roberto Giménez - Bahía Blanca
www.iaca.com.ar