Ingresar al foro general

caso collie

caso collie

de Carlos Armando martinez -
Número de respuestas: 59
Mi nombre es Carlos Martinez espero hayan recibido las fotos.Primero les cuento que soy vaterinario rural y los pequeños recien ahora lo estan atendiendo como se debe por lo tanto no tengo muchos medios para diagnostico,Paso al caso: perra collie de 10 años operada reciende una piometra ( muy avanzada ) de la cual salio muy bien,luego de darle cada 24 horas de antibioticos aparecio al segundo dia inflamacion en el carpo crei que con dexa mas los antibioticos se resolveria,sorpresa absoluta ya que aparecio en el miembro posterior del mismo lado cambie varias veces de tratamiento con distintos antib.,diureticos y se fue formando las lesones que ven,fijense que las mismas no van para arriba .Estas lesiones estan frias ,ya los tejidos estan muertos aunque sangran muy poco.La perra esta de muy buen animo y come mas que antes ,cada vez que me ve me quiere atacar por las inyecciones y demas.
Desde ya estoy a disposicion para que pregunten lo que deseen,
Muchas gracias,Carlos
En respuesta a Carlos Armando martinez

Re: caso collie

de Matias Cippitelli -
Hola Carlos. No puedo ver las fotos, pero por la descrip. de las lesiones (lugar y características), parecen producidas por las tiras de sujeciòn para la posición de decúbito dorsal durante la cirugía, no sería la primera vez que ocurre. Digo, pensando en lo más facil. Saludos
En respuesta a Matias Cippitelli

Re: caso collie

de Mauricio Supichiatti -
Me parece más una lesión por C.I.D y trombos debido a la endotoxemia de la piómetra avanzada en la circulación distal; en orejas y rabo no pasó nada?
También alguna reacción inmune contra Ag. (todo lo relaciono a la enfermedad) y más si es un collie. Lindo caso.
Saludos. Dr. Supi.
En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: caso collie

de Leticia Zufriategui -
De acuerdo con Supi. También me sugiere vasculitis con necrosis tisular. Lesiones feas. Hay algún laboratorio hecho? si es por cualquiera de las causas anteriores puede haber compromiso renal (que sumado a la piómetra...).
Suerte, Dr, y cuéntenos cómo progresa.
En respuesta a Carlos Armando martinez

Re: caso collie

de Matias Cippitelli -
Uh! Pude ver las fotos! El tema ahora es como seguir, habrá que evaluar el alcance de la necrosis tisular (no se me ocurre como, HP?)para tener un pronóstico. En cuanto a la CID, me parece que hay que tener cuidado ahora con todo ese tejido muerto, liberando factores proinflamatorios, restos celulares,etc. El tema que las lesiones no se diseminen para proximal es la clave para la etiología del asunto me parece. El caso está para presentarlo en algun congreso o algo así eh!! Saludos a todos.
En respuesta a Carlos Armando martinez

Re: caso collie

de Usuario eliminado -
Doctor Martinez:

Le sugiero lo siguiente:
En primer lugar vaya palpando el pulso arterial en los miembros afectados, si proximalmente el pulso es fuerte y con ritmo y se va apagando poco a poco a la zona lesionada ahi tiene un trombo.
Vaya localizandolos asi( si no dispone de ECO) y marque una amplia zona con un rotulador indeleble. Ese sera el campo operatorio.
Incida con sumo cuidado y busque la arteria. El trombo normalmente es facil de ver, ya que la zona afectada esta edematosa. La resolución por cirugía vascular es lo mejor pero es complicada en extremo.
Con una aguja de punta amarilla vaya aplicando heparina hasta que sienta que puede desplazar el trombo, vaya siguiendo el camino hasta que vea que ha podido disgregarlo.

Despues de hacer este procedimiento flunixine meglubine + penicilina G procaina.

La etiologia en mi parecer es infecciosa si hay trombos( endocarditis septica) si no hay trombos es CID( Entonces le recomendaria seguir el protocolo y si no hay resolución amputar el tejido necrotico)
En respuesta a Usuario eliminado

Re: caso collie

de Fernando ruibal -
hola a todos mas que un aporte lo mio es una duda ,se puede producir esa lesion por haber ajustado demasiado el miembro a la cammilla durante la cirujia ,o se necesita mucho tiempo para hacer una isquemia por ese motivo .gracias y perdon por la ignorancia.
En respuesta a Usuario eliminado

Re: caso collie

de Ernesto Jose boeri paz -
Estimado José Manuel: No te parece bastante raro una CID y el excelente estado general que describe el colega? Y endocarditis bacreriana enf gravísima y con una altísima mortalidad ????

saludos Coco
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: caso collie

de Ernesto Jose boeri paz -
Estimados colegas: Resumo .....para mi es una patología local.

saludos Coco
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: caso collie

de Usuario eliminado -
Estimado Ernesto:

Corrijame si me equivoco pero lo raro de una patología local es que:
-Aparezca en 2 sitios diferentes aunque de semejante función.
-Aparezcan en diferentes intervalos de tiempo.

Podria ser por el amarre quirurgico pero lo veo bastante desenfocado por el tiempo que ya ha pasado y ademas imagino que por el tipo de lesión, auque no fuera visible( la cianosis y necrosis) el animal despues de la cirugia manifestaría algun dolor.

La CID para mi desde luego es bastante rara pues tendria higado y riñones afectados.

La patología tromboembolica la sugiero porque existen casos de endocarditis vegetantes por Staphylococus Aureus que desprenden trombros y en ocasiones tambien metastasis bacteriana( que en hembras suelen provocar piometra)

En respuesta a Usuario eliminado

Re: caso collie

de Ernesto Jose boeri paz -

Estimado José Manuel: Tanto la CID como la endocarditis bacteriana son enfermedades con gran repercución sistémica , me atrevería adecir que presenta mayor mortalidad la endocarditis bacteriana. ësta última según los Dres Belerenian y Mucha , reconocidos cardiólogos locales son practicamente letales por la poca legada del Atb al interior de las vegetaciones valvulares.

un abrazo Coco
PD: La piómetra con una patología de degeneración mixomatosa mitral es una conjunción que puede dar endocarditis bacteriana, pero en éste caso estimo no.
En respuesta a Carlos Armando martinez

Re: caso collie

de Miguel Maqueda -
Hola Dr. Carlos, por lo que vi en las fotos mas la historia que nos diste, me inclino a sugerir una lesion necrotica debido a algun agente quimico/fisico, que mato la primera capa. Y mas teniendo en cuenta que de animo esta de Diego y que come barbaro.
Vos siendo veterinario rural, pensas si habra sido expuesta al nitrogeno liquido y por de pronto haber sufrido la "quemadura" por frio :-/ .
Suerte y muy lindo el caso.
En respuesta a Miguel Maqueda

Re: caso collie

de Leticia Zufriategui -
Hola nuevamente.
Dr Carlos, ¿Hay posibilidades de tomar biopsia -punch o corte- de área normal y afectada? Creo que es lo que definiría el diagnóstico y por ende el tratamiento.
Hay una patología (poco documentada en perros, pero existe) que se presenta como necrosis cutánea distal (tiene otras formas, renal entre ellas) por depósito de complejos ag/ac a partir de anticuerpos anticitoplasma del neutrófilo. Si extrapolamos a las lesiones por acantonamiento de neutrófilos (como pasa en la celulitis por formación de aductos en los gatos como respuesta a aines) debería verse en distal de miembros.De cualquier manera nunca ví lesiones así.
Como es solo una idea, si les parece una pavada casi seguro tienen razón, y debería tomarme vacaciones en la montaña.
Igual insisto con la biopsia.
Un abrazo a todos
Le
En respuesta a Miguel Maqueda

Re: caso collie

de Ranulfo Ortega -
saludos desde mexico a todos en el foro, que antibiotico recibio la paciente? sulfas-trimetoprim y cefalexina entre otros medicamentos estan reportados como causas de necrosis epidermica, pero por la localizacion de las lesiones creo que fueron las correas de sujecion, como dijo el colega anteriormente no seria la primera vez que sucede eso.
En respuesta a Carlos Armando martinez

Re: caso collie

de Damian Ramos Watanabe -
cuando empezaba, a practicar a medicina veterinaria, trabaje 5 años en el campo, si es dificil la medicina de perros y gatos es mas dificl la medicina de grandes animales, lo que creo que tiene su perro es black leg C.chavoei las esporas viven en el higado delos perros de manera asintomatica, una inmunodepresion severa como la causada porla piometra pudo haber echo se se acgtivaran las esporas desafortunadamente ya se quedo sin patitas, por lo menos para que no avance requiere altas dosis de penicilina saludos y suerte con su paciente, no encontre reportes en perros, pero parece ser que tiene eso, se puede dar en caballo no dudo que se pueda DAr en perros saludos


http://www.ivis.org/advances/Carter_Equine/section2_MR/chapter.asp?LA=1
En respuesta a Carlos Armando martinez

Re: caso collie

de Matias Cippitelli -
Hola a todos. Las características anatomopatológicas de la "Pierna Negra" son del tipo gangrenosas y afectan principalmente el musculo (si mal no recuerdo de infecciosas), y de no ser tratado con antibióticos y oxigenada la herida en un lapso de 24 hs. el perro se hubiese muerto, porque la septicemia se instaura rápidamente. Sigo con mi teoría. Saludos a todos.
En respuesta a Matias Cippitelli

Re: caso collie

de Usuario eliminado -
Estimado Matias y Ernesto

¿Como explican entonces el lapso de tiempo entre la aparición de una lesión y otra?

Y ademas como he dicho anteriormente, aunque las lesiones no se hubieran visto de primeras( cosa que dudo y me parecería muy extraño que el dr no hubiera visto cianosis en la mano y el pie) el dolor de un tejido isquemico es realmente importante. El animal tendría claudicación tras recuperarse del post anestesico .

Mi teoria de la endocarditis valvular la baso en 4 argumentos:

1.El principio de la ideosincrasia de cada paciente.

2.Las endocarditis pueden ser agudas(mortales normalmente) y subagudas(controlables durante un periodo de tiempo por antibioticos) y crónicas.

3.La paciente tiene 10 años, motivo por el cual se puede sospechar de una degeneración valvular(con o sin endocarditis crónica(que muchas veces pasa inadvertida) Está con piometra muy avanzada( es muy lógico pensar en septicemia, y el lugar preferido por estos organismos son las válvulas). Se le quita el foco de infección( utero) y se le ponen antibioticos( que evitan la endocarditis aguda pudiendose dar una subaguda o una reactivación subaguda de una crónica preexistente).

4.Las lesiones no mejoran con ningun tipo de tratamiento por lo tanto la causa ha de ser isquemica.(Que para nada excluye una CID, una vasculitis ni una etiología local) Pero sinceramente no me cierran.

Un saludo
José Manuel
En respuesta a Usuario eliminado

Re: caso collie

de Ernesto Jose boeri paz -
Estimado José: NO he visto vasculitis en un solo miembro. Las que he visto son en las orejas de los Dachshund y quedan como muescas en los bordes de las mismas. So hubiese sido un trombo seguro habría afectado músculo, en cosecuencia tendría que haber algún síntoma locomotor. La CID y la endocarditis no me cierran. Para mi es isquémica por compresión o necrosis por extravasación de algún fármaco dado por vía e/v( Me hace acordar alas lesiones cuando se extravasa Vincristina).
Seguro la piel se caerá por necrosis seca y quedará flor úlcera , que tb seguro reesponderá al azúcar jajajaj.


un abrazo Coco
En respuesta a Matias Cippitelli

Re: caso collie

de Damian Ramos Watanabe -
un trombo lo veo dificil, le ubiese afectado solo una extremidad, el problema empezo 24 horas post inoculacion es decir 24 horas postcirugia, cosa que coincide con pierna negra, la verdad no creo que el perro viva mas de 3 a 4 dias, ojala que me equivoque,por lo menos se puede hacer una impronta y tincion para ver si son clostridium, yo pienso que es eso lo que le paso y el pronostico no es muy bueno.
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: caso collie

de Damian Ramos Watanabe -
otro articulo donde mencionan que tambien los caninos pueden estar afectados, ojala que nos cuente el colega que evolucion o desenlace tiene este caso saludos.
http://people.upei.ca/lopez/Part-two.pdf
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: caso collie

de Damian Ramos Watanabe -
debemos considerar que el cuadro no ha sido con la clasica muerte subita pues se han estado administando antibioticos de forma intermitente saludos y que caso tan interesante
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: caso collie

de Gabriela Adriana Romero -
Es un caso super interesante , pero perdonen mi ignorancia ¿¿dónde vieron las fotos?? yo no las recibí...espero respuesta porque esto de leer sus opiniones sin ver las fotos me mata de intriga ,

gracias ,

Gaby
En respuesta a Gabriela Adriana Romero

Re: caso collie

de Lily Ribeiro -
Gaby, a mi en lo peronal lelgaron a la bandeja de entrada, en el foro no están, no se porqué, si querés dame tu mail privado y te las reenvío
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: caso collie

de Usuario eliminado -
Estimados colegas:

A mi no me cierra una isquemia por compresión.
Una extravasación podria ser¿Pero que cogio una via iv en los dos miembros? Deberia de haberlo reseñado.

A mi clostridium no me cierra porque tendria una fuerte endotoxemia, fiebre y no estaría contento.

El trombo puede ser en una o varias extremidades y segun donde haya dado la trombosis afectar a musculo o no.( es la que más me cierra jajajajaj además es el tipico comportamiento de una embolia mitral en perros)

Reacción inflamatoria a un agente venenoso¿No se que especies de gusanos tienen por allí? Tambien podría ser.

¿Necrosis fascicular por estafilococo?

Enfin a ver como evoluciona la piel y que planos estan afectados.

Un saludo.
José Manuel
En respuesta a Usuario eliminado

Re: caso collie

de Lily Ribeiro -
Colegas,tratando de razonar el caso: a los dos dias de la cirugia apareció el carpo inflamado? ¿cuándo apareció el posterior inflamado? ¿cuánto tiempo transcurrió desde el comienzo del problema hasta tener los miembros así?. ¿la cuarta foto es el comienzo del problema,la cual evidencia una dermatitis purulenta, tal vez estafilocóccica?.
La lesión no asciende pero tampoco va hacia atras del miembro, solamente la parte delantera del miembro es la afectada, por lo que bien la teoría de José de una extravasación podría ser real.
Otra cosa, si eso fue precedido por inflamación,se ve claramente, el pelo ahi no es muy espeso y ante un proceso así se observaría como erizado.
Saludos, Lily
En respuesta a Lily Ribeiro

Re: caso collie

de Carlos Armando martinez -
Te hago mas o menos la cronologia empezo en miembro delantero inflamacion del carpo a los 2, 3 o 4 dias despues e igual periodo aparecio en el posterior y el posterior derecho es el ultimo que aparecio,pero este ultimo aparecio como a los 25 dias despues.La cuarta foto es la ultima del caso ,las mande de acuerdo a como fueron apareciendo.Hace un rato la vi y me lleve una sorpresa ya que el miembro posterior derecho(el mas afectado) empezo a tener calor sobre las lesiones que estaba frio como en las del miembro anterior,sigo con antibioticos cada 24 hs.
En respuesta a Carlos Armando martinez

Re: caso collie

de Lily Ribeiro -
Carlos, son los dos miembros del mismo lado, anterior y posterior, o hay otro miembro afectado?.
Yo sigo pensando que no tiene nada que ver con la piometra, se dio el problema en conjunto, pero la teoría de un cáustico es lo que más me cierra a mi.
Para poder ir descartando lo que dicen los otros colegas, ¿no podés mandar una eco abdominal, que revele estado de hígado, páncreas y riñones?
En respuesta a Carlos Armando martinez

Re: caso collie

de Matias Cippitelli -
Hola a todos. La teoria de la isquemia por compresión está basada en: 1)Fue 48hs post quirúrgico (de una cirúgia que requiere ese decúbito.2)No sabemos cuanto tiempo pasó entre la manifestación en un miembro y en el otro.3)Debe ser difícil ver la cianosis en un Collie todo peludo.4)El principio de: "Si oyes galopar en la pampa húmeda no pienses primero que son cebras" 5)Parece ser que está bien delimitado y no se extiende hacia proximal.Si se confirma la edocarditis bacteriana, tuvo suerte, porque los lugares de mayor prevalencia de "metastasis" son el riñon, el pulmon,el hígado y las articulaciones. Tambien podríamos pensar en una pancreatitis post septicemia, está reportado. Saludos
En respuesta a Matias Cippitelli

Re: caso collie

de Usuario eliminado -
Hola Matias:

No se como fue el agarre quirurgico, pero normalmente es para cada pata una lazada, no me cierra que en las dos extremidades se produjera el mismo error.

Luego la manifestación dijo que fue despues y si no se ve cianosis, el animal tendría que cojear desde el primer momento, pues el efecto de la isquemia es instantaneo.

La delimitación es un factor que juega a favor de las dos teorias , lo que no me cierra en la teoria es que la lesion es multifocal.

Los trombos bacterianos son generalmente pequeños, si comparamos la arteria renal o la hepática con una rama de la tibial craneal, la proporción puede ser perfectamente 10:1. Puede haber embolizado a riñon pero si no se daña el 75% de nefronas no hay falla renal.

Las articulaciónes son el lugar predilecto en invasiones septicemicas a no ser, que una valvula estuviera degenerada, los trombos no van a las articulaciones pues estas no tienen riego.

Un saludo.
José Manuel
En respuesta a Usuario eliminado

Re: caso collie

de Miguel Maqueda -
La persona que nos tiene que dar mas datos para aclarar el panorama es el Dr. Carlos Martinez porque sino le estariamos buscando la 5ta pata al gato. Tenemos que ir de lo mas comun a lo mas raro y no al reves.
Datos a pedir, son
Fecha de la cirugia,
Estado actual del animal, si come bien, orinando y defecando bien.
Ausculatacion del corazon y palpacion abdominal? como viene?
Color de las mucosas?
Tiene dolor a nivel de las unias al pinzarlas con una hemostatica?
Esta activa o deprimida.
Algun analisis de sangre/orina?
Que dicen los duenios del animal. Se acuerdan de algun incidente en el cual el animal se lastimo las patas? Se las congelo en algun momento (lesion tipo frostbite pasajero)
Saludos a todos
Miguel.
En respuesta a Miguel Maqueda

Re: caso collie

de Carlos Armando martinez -
Si en eso tenes razon,soy el que tiene que aclarar,por eso les puse que me pregunten lo que deseen.La fecha de cirugia fue alrededor de 30 dias,.el estado de la perra es muy bueno considerando las lesiones,come muy bien y todas las funciones estan normal(orina y defaca)y por supuesto a pesar de las lesiones se levanta a hacer todo en el patio,corazon normal,no hay dolor abdominal,activa considero que si cada vez que voy ya cuando me escucha llegar empieza el ladrido de repulsion y se nota que esta bien porque si el dueño no la sostiene seguramente intentara morder.Lo unico que tiene son las lesiones ,pero seguramente algo se me escapa ya comente que no tengo muchos medios de diagnostico,con respecto a si estuvo en contacto con algun liquido o incidente ,te digo que no porque vive dentro de la casa y esta en contacto continuocon los dueños.Pregunten y diganme si quiere que le haga algo para un posible diagnostico y les digo si aca se puede hacer.Muchas gracias
En respuesta a Carlos Armando martinez

Re: caso collie

de Usuario eliminado -
Estimado Dr Martinez:

¿Manifiesta dolor en las lesiones? ¿ Que tipo de dolor, profundo superficial o ambos?

¿TIene claudicación?

¿Justamente despues de la cirugía claudicaba?

¿Puede hacer una tira de orina?

¿La lesión sigue sangrando o ya no lo hace?

¿Tiene petequias o ulceras en cavidad oral?

¿Que temperatura corporal tiene?¿CUal es la frecuencia respiratoria?

¿Que antibioticos le administró?

¿La ultima foto, en la que no se ve con necrosis, es un estado anterior a la lesion necrotica o es la que apareció en la otra extremidad(en esta estremidad tambien hay necrosis?

¿Cuanto tiempo transcurrió desde la aparición de la lesión en la extremidad posterior y la anterior?

¿Ha evolucionado la lesión?¿Se ha extendido a proximal?¿Presenta ulceraciones, enfisema subcutaneo(crepitación), desprendimiento de piel?

¿Los dueños lo achacan a alguna cosa?

¿Como fue el amarre quirúrgico? ¿Lo hizo usted o le ayudaron( es por si la otra persona se encargo del lado afectado y apretó más fuerte de lo normal?

Antes de ser operada¿Manifestaba algun cuadro de coagulopatía, septicemia, shock, etc?

¿Con que está tratando la lesión?

Un saludo.
José Manuel.
En respuesta a Matias Cippitelli

Re: caso collie

de Ernesto Jose boeri paz -
Estimado Matías: Una lesión por pancreatitis post septicemia , de que hablamos? y la sintomatología general? La perra está muy bien !!!, y la 2da lesión , no me parece igual que la primera es mas me parece piodermia digital superficial.

saludos Coco
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: caso collie

de Ernesto Jose boeri paz -
Perdón Matías: No interpreté tu chanza. Guada me tiró las orejas.

saludos Coco
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: caso collie

de Usuario eliminado -
Matias, desde mi punto de vista si no estas de acuerdo con una teoria que yo tenga no debes de ironizar sobre ello.Yo te explico porque no me cierra la tuya con el máximo respeto y ya está, no me pongo a ironizar. Supongo que el compañero Carlos habrá tomado las medidas oportunas para evaluar la posible etiología y abrá descartado o no algunas, el es el facultativo y el es el que toma las decisiones, aqui estamos para intercambiar información, aportar ideas etc.
Un saludo.
José Manuel.
En respuesta a Usuario eliminado

Re: caso collie

de Matias Cippitelli -
Saludos José Manuel. Leí otra vez mi mail. La verdad no creo haber ironizado, si así se interpreta, pido perdón, no es mi intención participar de un foro en éstos términos. Lo que digo en ese post es: siempre pienso primero en lo más fácil. En el caso de confirmarse el trombo , tuvo suerte, podría haberse hecho una glomerulonefritis!! Yo tampoco descartaría la endocarditis, solo me inclino más por lo otro. Aunque ahora que sabemos los períodos de evolución, se me fué la teoría al demonio. Nuevamente pido perdón si ofendí. Saludos
En respuesta a Matias Cippitelli

Re: caso collie

de Ernesto Jose boeri paz -
Ahora si no hay posibilidad de falasas interpretaciones, Enloquecieron todos !! jajajajaajaj. Con ese estado general que comenta el colega descartaría de plano graves enfermedades sistémicas , EJ Pancreatitis con septicemia , endocarditis, glomerulonefritis, CID.
Perdón por disentir pero es lo que pienso.


desde mi soledad diagnóstica Coco

En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: caso collie

de Usuario eliminado -
Estimado Matias, si realmente no lo hiciste en plan ironico no hay nada que perdonar en todo caso te pido yo perdón a ti por haberte malinterpretado, de verdad.

Volviendo al caso, coincido con Ernesto en que hay muchas teorias que se han ido fuera.

A la espera de que el dr Carlos responda a las preguntas que le he dado mi plan diagnostico sería:

-Analitica y bioquimica basicas.
-Biopsia del tejido y aislamiento de germenes a ser posible.
-Cultivo de sangre.
-Ecocardiografia( Valvulopatia crónica reagudizada liberadora de trombos)



Pero ahora pregunto ¿ Puede un miembro necrotico persistir un mes sin evolucionar y sin repercusión sistémica( toxinas, agentes proinflamatorios, etc)?

Puede un miembro necrótico con isquemia fria durante un mes evolucionar a isquemia caliente? SInceramente estas cuestiones no me cierran.


Ideas??
De más a menos posibles(Para mi entender)

Agente quimico o fisico ambiental.

Pioderma profunda

Necrosis fascicular por estafilococo

Endocarditis cronica(el trombo hace migrar a las bacterias con el, estas se depositan en este lugar,los factores proinflamatorios y la respuesta inflamatoria al estafilococo pudieron haber resuelto el trombo)

Un saludo.
José Manuel
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: caso collie

de Lily Ribeiro -
Reenvío todas las fotos, porque en el foro no están
Adjunto fotos_cel_papa_012.jpg
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: caso collie

de Gabriela Adriana Romero -
Hola , y no Coco , no estás solo!! yo tambien creo que no es casual que esté de tan buen ánimo y con apetito...yo lo que haría es seguir con el atb , quizás cada 12 horas , y planearía con los dueños una buena desinfección local por lo menos durante unos dos ó tres días para ver el efecto , quizás friccionando para estimular la circulación de la zona...mi humilde opinión...además parece que va mejorando con lo que estás haciendo , Carlos ¿no? de cualquier forma , aclaro que nunca vi nada parecido por lo que estoy tocando de oído...

saludos ,

Gabriela
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: caso collie

de Matias Cippitelli -
Coco: Que chanza? Por lo de la pancreatitis? Es de verdad, lo consulte con un colega de uds. y me dijo que el lo vió y parece que con poca signología general. Saludos. Saludos Guada.
En respuesta a Carlos Armando martinez

Re: caso collie

de Matias Cippitelli -
Hola a todos. Ya no digo que las correas de sujeción hayan sido la etiología primaria, es decir, que habría pasado si la cirugía se hubiese realizado en la misma perra pero sin piometra, supongamos una ovh programada. Pienso en el siguiente cuadro: Estado de toxemia, bacteriemia y neutrofilia tipico de piómetra.Stress. Anestesia y cirugía. Isquemia transitoria en los miembros en el contexto de este cuadro clinico. Reperfusion al soltar las amarras. Lesion por isquemia-reperfusión en el contexto de este cuadro clínico. Por eso se da el cuadro en los miembros, pero puede estar en otro sitio y no ser evidente? ¿Cuanto tiempo puede tardar en evolucionar el cuadro, desde la lesion por radicales libres, necrosis, etc, hasta verlo macroscópicamente? En definitiva...estoy mas perdido que perro en cancha de bochas.Saludos.
En respuesta a Matias Cippitelli

Re: caso collie

de Usuario eliminado -
Hola colegas! Primero, debo coincidir con todos que es un caso muy difícil, y que seguro no hay demérito alguno para el colega Dr. Martinez, y más ainda, que es un caso para se presentar en alguno congreso, sin duda, principalmente se se logra cerrar un diagnóstico.
Segundo, coincido con Matias, pués tenemos diversas variables que coinciden acá: la piómetra, con todo su séquito de complicaciones. El trauma local por agarre quirúgico, que no creo pueda de per si haber probocado una necrosis isquémica por acción directa, pero puede haber si (por qué no?) una vasculitis, y entonces una predisposición para formarse un trombo más tardiamente, quizás facilitado por una lesión de isquemia-reperfusión, com bien ha dicho el colega. Y no descarto eso del agarre quirurgico haber participado de alguna forma en la etiologia, por ser el local muy sugestivo, y no creo sea un "error" del colega. Pregunto como hizo la anestesia, es decir, operó solo o con un colega (por las condiciones que describe, es licito inferir que lo hizo solo), y pregunto también con cual anestésico, y se hubo ocurréncias anestésicas a describir. Pregunto eso porque hay perras que metabolizan el anestésico más rapidamente, y empezan a volver de la anestesia haciendo fuerza con los membros en contra los agarres, y yá ocurrió conmigo anteriormente (muchos años pasados, yo operaba solo, era el cirujano y el anestesista), y cuando se pasaba eso, dependiendo se interrumpia la quirugia para profundizarse la anestesia, y más ainda se se usa xilacina y una disociativa, como se hacia a campo em mi tiempo. Todo eso es solo para decir que la vasculitis a posteriori (admitindose que fué lo que ocurrió) puede ser consecuéncia de un trauma producido por las tiras, al volver la perra de la anestesia, inadvertidamente. Eso es posible, y no hay nada que haber con "error" del cirujano-anestesista. Pero vuelvo a decír: lindo caso, amerita una comunicación en un periódico, o en un Congreso.

Saludos a todos, Dios os bendiga


Otávio
En respuesta a Usuario eliminado

Re: caso collie

de Manuel Alberto Vieyra -
Hola Amigos:Una pregunta Carlos despues de todo lo dicho,el abordaje de la piómetra fue por linea media(porque no le veo rasurado el abdomen por mas que haya pasado un mes),o fue por lateral?como y con que hiciste el amarre?Me pregunto porque si fue por lateral que miembros amarraste,uno, dos, todos?el miembro que canalizaste tambien estuvo amarrado?.Si sumamos las piómetra realizas por los que participamos del foro sumarian varios miles quizas....que extraño que a nadie le haya pasado algo similar.....pero que interesante tu caso,desde ya gracias por compartirlo.Saludos Manuel Córdoba Capital.
En respuesta a Manuel Alberto Vieyra

Re: caso collie

de Damian Ramos Watanabe -
estimado colega por lo menos mande hacer una coloracion de gram, para ver si hay cocos o bacilos, sino voy a tener pesadillas todas las noches por la duda si podrian haber sido clostridios, pienso que sin ningun estudio complementario su caso solo va a quedar en conjeturas, saludos.
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: caso collie

de Aicardo Aristizabal Rivera -

DOCTORES

Les envio un casito viejo , de pronto parecido al caso del collie, pero en este caso se dio una vasculitis, posterior a la reaccion alergica, el veterinario que le atendio le aplico a mi parecer drogas que pudiesen estar contaminadas con la pseudomona que desencadeno el problema,


La paciente aun vive , hace poco tuvo crias , solo conserva las cicatrices

SALUDOS

Aicardo Aristizabal
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: caso collie

de Aicardo Aristizabal Rivera -

DOCTORES

Les envio un casito viejo , de pronto parecido al caso del collie, pero en este caso se dio una vasculitis, posterior a la reaccion alergica, el veterinario que le atendio le aplico a mi parecer drogas que pudiesen estar contaminadas con la pseudomona que desencadeno el problema,


La paciente aun vive , hace poco tuvo crias , solo conserva las cicatrices

SALUDOS

Aicardo Aristizabal
En respuesta a Usuario eliminado

Re: caso collie

de Matias Cippitelli -
Hola Otavio. Una sola aclaración, aunque falta poco, todavía no soy colega. Igualmente me complace mucho que tomen en cuenta mis opiniones como si lo fuera. Saludos Matias.
En respuesta a Carlos Armando martinez

Re: caso collie

de Elvira Maria Gomez -
Muy interesante tu caso.en mi humilde experiencia considero que es secundario al metodo de sujecion, pero seria bueno que nos contaras con que tratamiento lo tienes??? Vi algo parecido en un solo miembro en el paciente de un colega, pero el mismo perdio la totalidad de los dedos debido a la necrosis..
En respuesta a Carlos Armando martinez

Re: caso collie

de Natalia Villalobos -
Hola a todos! Ante todo me presento. Mi nombre es Natalia y aun me falta un examen para recibirme. Este caso me parecio muy interesante. Desde mi humilde punto de vista no creo que se trate de una endocarditis ni pancreatitis. No podra ser que dado el estado infeccioso que tenia la perra por la piometra haya liberado a su torrente sanguineo aminas vasoactivas que hayan hecho que las extremidades sufrieran de vasoconstriccion hasta lelgar al punto en que se encontro? Ya se, diran porque las orejs y extremo de cola no estan igual, bueno, en biologia 1 + 1 no siempre es 2. Acaso no es comun en los caballos que se de infosura por la liberacion de estas aminas, como histamina, en casos de endotoxemia y sin que manifiesten sintomas en sus orejas? Quizas en esta perra paso algo similar.bueno, que opinan ustedes?