Ingresar al foro general

TRAUMA MEDULAR CERVICAL.....URGENTE!!!

TRAUMA MEDULAR CERVICAL.....URGENTE!!!

de Yofret Garzon -
Número de respuestas: 27
Perro, macho, F. Poodle de 8 años de edad. Se encontraba en peluquería, y el peluquero reporta que no se quería dejar arreglar el bigote e hizo un movimiento brusco hacia la izquierda mientras le sostenían la cabeza del hocico. El escucho un sonido como un "crack" en el cuello del perro y cuando lo colocó en el piso no caminaba y chillaba del dolor. Al examen físico se encuentra tetraparesis, perdida de propiocepción en todos los miembros, pares craneales ok, pero tiene dolor al abrir la boca y manipular el cuello. Reflejo patelar bilateral normal, dolor superficial ausente, dolor profundo presente (2), reflejo esfinter anal presente (2). Se medico con dexametasona 2 mg/Kg IV, ranitidina 2 mg/Kg IV, DMSO 4 ml en 4 ml NaCl 0.9%. Se tomaron Rx de columna vertebral cervical L-L y V-D (se adjuntan).
Que tratamiento recomiendan??. PRECISO PASA EN LA CLINICA DE UNO Y CON EL PELUQUERO DE TURNO DOMINICAL!!!
Adjunto LUX_3_VERTEBRA.jpg
En respuesta a Yofret Garzon

Re: TRAUMA MEDULAR CERVICAL.....URGENTE!!!

de Ernesto Jose boeri paz -
Hola Yofred: Podrías mandar la posición L-L por favor.

saludos ERnesto J.
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: TRAUMA MEDULAR CERVICAL.....URGENTE!!!

de Yofret Garzon -
saludos dr boeri,paciente estable en espera de posible mielografia,peluquero no responde telefono... te mando proyeccíón lateral iz vértebras cervicales. gracias por tu interés.
Adjunto lux_vert_po.jpg
En respuesta a Yofret Garzon

Re: TRAUMA MEDULAR CERVICAL.....URGENTE!!!

de Ernesto Jose boeri paz -
Hola yofred: Esperemos aver que dice la mielografía , no operaría sin ese complementario.

saludos Ernesto J.
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: TRAUMA MEDULAR CERVICAL.....URGENTE!!!

de Yofret Garzon -
saludos dr boeri.el reporte de mielografia es luxacion dorsal de la columna en C2-3.con compresión media de la médula espinal por la luxación y protusión del disco intervertebral.
desafortunadamente no tengo en mis manos la mielografia pero con las horas te puedo enviar las fotos.
saludos yofred.
En respuesta a Yofret Garzon

Re: TRAUMA MEDULAR CERVICAL.....URGENTE!!!

de Jos? Oscar cavero robbiano -
Estimado colega
Ahí hay una luxación C2-C3, debe estabilizarse quirúrgicamente lo antes posible
Saludos
José O. Cavero Robbiano
CMVP 965
En respuesta a Jos? Oscar cavero robbiano

Re: TRAUMA MEDULAR CERVICAL.....URGENTE!!!

de Gustavo Cipolletti -
Creo sin lugar a dudas que lo único que puede peluquear ese peluquero (trabalenguas) son gliptodontes . Tenés que ser un poco bastante brutín para que te pase semejante cosa.Te imaginás si se enoja con la tijera en la mano? . La excusa sería : " justo se dió vuelta y el ojo se quedó en la punta ". Cirugía sería lo correcto.
Gustavo Cipolletti
En respuesta a Gustavo Cipolletti

Re: TRAUMA MEDULAR CERVICAL.....URGENTE!!!

de Yofret Garzon -
saludos dr cipolletti,totalmente de acuerdo con tu apunte.
desafortunadamente pasó. a lo hecho pecho.la clínica respondera por todos los procedimientos médicos y quirúrgicos. ojala nos sirva de experiencia para estar un poco mas pendientes de este particular pero necesario gremio de peluqueria.
En respuesta a Jos? Oscar cavero robbiano

Re: TRAUMA MEDULAR CERVICAL.....URGENTE!!!

de Ernesto Jose boeri paz -
Hola José. Te parece hacer una mielografía, para ver si hay alguna posibilidad quirúrgica viable?. Porque si hay sección medular creo que la eutanasia es el único camino.

saludos Coco
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: TRAUMA MEDULAR CERVICAL.....URGENTE!!!

de Jos? Oscar cavero robbiano -
Mi estimado Ernesto:
Yo no esperaría la mielofrafía ya que hay dolor profundo y ese es un buen signo para cirugía inmediata ¿no te parece?. Creo que se debería estabilizar de una vez la Luxación C2-C3
Muchos saludos
José Cavero Robbiano

En respuesta a Jos? Oscar cavero robbiano

Re: TRAUMA MEDULAR CERVICAL.....URGENTE!!!

de Yofret Garzon -
saludos dr cavero.ya tenemos el reporte de mielografia y el paso aseguir posiblemente es el que tu sugieres,gracias por tu aporte.
En respuesta a Yofret Garzon

Re: TRAUMA MEDULAR CERVICAL.....URGENTE!!!

de Daniel Oscar Moretti -
Estimados colegas estoy de acuerdo con la luxación de C2-C3 , pero que pasa con la espondilolistesis de C4-C5 , que verdaderamente es importante
En respuesta a Daniel Oscar Moretti

Re: TRAUMA MEDULAR CERVICAL.....URGENTE!!!

de Jos? Oscar cavero robbiano -
Estimado colega:

Por definición espondilolistesis es una afección en la cual un hueso (vértebra) que se encuentra la parte inferior de la columna se desliza hacia adelante y sobre la vértebra que está por debajo. Yo no veo que eso haya sucedido entre la C4-C5, salvo mejor parecer.
Atentos saludos
José O. Cavero Robbiano

En respuesta a Jos? Oscar cavero robbiano

Re: TRAUMA MEDULAR CERVICAL.....URGENTE!!!

de Daniel Oscar Moretti -
Estimado Dr Robbiano, debo reconocer que utilize un termino no adecuado, sobre lo que he querido advertir es la elevación del cuerpo de C-6 por encima de C-5 y no de C5-C-4 , como patología preexistente, pensando, en que, si hay que realizar cirugía y emitir un pronostico,el colega no tiene nada responsabilidad sobre esta alteración.
En respuesta a Daniel Oscar Moretti

Re: TRAUMA MEDULAR CERVICAL.....URGENTE!!!

de Jos? Oscar cavero robbiano -
Mi estimado amigo,
No se preocupe que los lapsos los tenemos todos. Mi intervención fue en el sentido de que como hay alumnos en el foro, esto podría causar algún tipo de confusión, nada mas.
Gracias Daniel, es correcta y muy válida tu apreciación sibre condiciones preexistentes.
Saludos
José Oscar Cavero Rorriano
En respuesta a Daniel Oscar Moretti

Re: TRAUMA MEDULAR CERVICAL.....URGENTE!!!

de Gustavo iannizzotto -
Hola Daniel: estoy muy de acuerdo con vos hay una patologia muy manifiesta y tal vez concomitante entre C5-C6 la mielo no llego hasta alli?? y la rx fue sacada por supu dormido y alli se pudo haber realizado una con un suave estiramiento del cuello, luego de esa primera placa al ver esta segunda lesion.
Pregunto puede haber estado sin signologia clinica¡????
Atte Gustavo San Luis.
En respuesta a Gustavo iannizzotto

Re: TRAUMA MEDULAR CERVICAL.....URGENTE!!!

de Jos? Oscar cavero robbiano -
Estimado colega:
No si estamos viendo la misma RX, pero en la que colgó inicialmente el Colega, solo se observa la mitad de la vértebra C5 que está ligeramente oblicua por la posición misma de la toma radiográfica, por lo que a mi entender es imposible determinar la patología entre C5-C6 a que hacen referencia. Esa es mi confusión colega
Saludos cordiales
José Oscar Cavero Robbiano
En respuesta a Jos? Oscar cavero robbiano

Re: TRAUMA MEDULAR CERVICAL.....URGENTE!!!

de Daniel Oscar Moretti -
Dr Robbiano,no se si Ud., ha recibido las dos imagenes,porque habla de ver solo la mitad de la vertebra C-5 , es por esto que me atrevo a mandarle la imagen L.L marcando la alteración C-5 C-6
Adjunto garzon_parra.jpg
En respuesta a Daniel Oscar Moretti

Re: TRAUMA MEDULAR CERVICAL.....URGENTE!!!

de Juan Thomas Wheeler -
Hola Estimados amigos:
El reporte de mielografia es luxacion dorsal de la columna en C2-3. Con compresión media de la médula espinal por la luxación y protusión del disco intervertebral.
Creo que lo más importante de este caso es definir exactamente la patología.
Muy bien dice mi amigo José Robbiano que si el diagnóstico es “luxación dorsal vertebral C2-C3” no se puede esperar demasiado, hay que intervenir la columna. El problema es el siguiente: el radiólogo informa que además hay una protrusión discal C2-C3”.
Una cosa es estabilizar una luxación dorsal y otra es operar una discopatía.
En la Rx L-L que nos han enviado “no se observa una luxación dorsal vertebral”. Observen la congruencia de los cuerpos vertebrales y de las carillas articulares.
Tampoco observo una disminución del espacio Int.Vert. C2-C3 que indiquen una lesión discal. Sin embargo, podría tratarse de una extrusión solo del núcleo pulposo del disco. O lo que también es posible un derrame violento del contenido discal originando un tromboembolismo fibrocartilaginoso.
En la RX VD se observa un desplazamiento lateral vertebral C2-C3. Si el paciente estaba bien posicionado y bajo sedación y/o anestesia esta imagen es más concluyente que la lateral.
Veamos ahora la signología Clínica: Tetraplejía, con síndrome de NMS en los cuatro miembros. Dolor profundo presente (eso es lo que entendí yo).
¿Cómo están los reflejos miotaticos de los miembros anteriores? ¿Y de los posteriores?
También se observa una elevación del cuerpo vertebral de C6, en su parte craneal, no hay listéis, por lo menos en estática, no se en dinámica. Nuevamente, si la RX fue bien tomada podría indicar un signo de inestabilidad cervical. Me llama mucho la atención ya que esta patología no es frecuente en esta raza, sino en razas grandes o gigantes, pero he aprendido que todo es posible.
Por otra parte, lo primero que haría es colocar una inmovilización cervical que incluya el tórax. El tratamiento médico me parece correcto y observaría la respuesta a la terapia médica, pero no por mucho tiempo.
Un abrazo
Tommy
En respuesta a Daniel Oscar Moretti

Re: TRAUMA MEDULAR CERVICAL.....URGENTE!!!

de Jos? Oscar cavero robbiano -
Estimado Colega

Efectivamente, yo no había visto las dos imágenes. Gracias por enviármela.
Estoy observando con detenimiento y lo que yo veo en la zona ventral de la C6 es la LAMINA VENTRAL GRANDE DEL PROCESO TRANSVERSO, que es una estructura normal de esa vértebra. En la zona dorsal no encuentro evidencia de lesión vertebral, si observo que la C6 no está alineada respecto a la C5, pero eso podría ser debido a la técnica radiográfica ya que no hay una pefecta alineación de las cervicales.
No soy Radiólogo, pero eso es lo que yo observo, por lo que me gustaría leer la opinión especializada de la Dra. Mónica Medán.
Muchas gracias mi estimado colega por enviarme esta 2da. vista y por permitir este intercambio de ideas.
Atentos saludos

José Oscar Cavero Robbiano
En respuesta a Daniel Oscar Moretti

Re: TRAUMA MEDULAR CERVICAL.....URGENTE!!!

de Yofret Garzon -
Saludos dr moretti.
Le pido mil disculpas por no haber seguido el caso como correspondia. ya que me encontraba en un congreso fuera de la ciudad.
De la mascota te comento que murio aprox 10 horas despues de el trauma,segun el reporte de el pasante por posible paro respiratorio.en cuanto ala mielografia no aparecio.por lo cual podria concluir que no se realizo.
El dueño de la mascota acepto una conciliación con la cual la clinica se comprometia a cancelarle 250 dolares y el por lo tanto no demandaria ala misma,hecho este acuerdo y entregado el dinero firmarón las dos partes.
Gran sorpresa cuando me llama la secretaria alos dos días y me comenta que el dueño de la mascota se quejo ante uno de los canales de televición (POR CIERTO AMARILLISTA) y que harian una nota sobre el accidente de la mascota en mi clinica.
Y efectivamente pasaron la nota sin tener encuenta la otra contra parte.
Por lo cual le solicitaria muy respetuosamente su colaboración para evaluar si efectiva mente la mascota ya trahia una enfermedad preexistente la cual pudiera haber desencadenado esa lux en C2.
Con lo cual podría tener argumentos para entablar una demanda a este canal amarillista.
En espera de su amable colaboración. yofred
En respuesta a Yofret Garzon

Re: TRAUMA MEDULAR CERVICAL.....URGENTE!!!

de Daniel Oscar Moretti -
Estimado Yofred, ante todo lamento muchisimo por la situación que estas pasando, esto nos muestra cuan expuestos estamos, y cuan exigentes debemos ser, en la selección del personal de nuestras clinica.Posiblemente alguna vez,ya se haya comentado en el foro sobre estas situaciones (mordeduras entre perros en la clinica, mordeduras a personas, mordeduras de animales a personal, accidentes con las mascotas hospitalizadas, etc ). pero te comento que nosotros,a parte,de tomar una serie de medidas de seguridad, nos hemos cubierto con seguros, que no te liberan de las responsabilidades profesionales, pero por lo menos atenuan , las economicas.
Respondiendote putualmente al caso clinico, no creo que la patológia preexistente haya tenido que ver con el desencadenan -te de la luxación, me parece que hubo un factor mecanico- traumatico , que ademas fue corroborado por el peluquero, asi que lamentablemente, no creo que puedas utilizarlo en tu defensa.
Cuando sité tal patológia, me referia a que si habia que realizar la cirugía y emitir un pronóstico, se le deberia haber informado al propietario sobre tal lesión preexistente.
Tengo una duda, el acuerdo con el propietario del paciente,¿ fue echo con la intervención de abogados ? si fue así , creo que deberias recurrir a el, para que decida los pasos a seguir.
Un abrazo.
Daniel Moretti
En respuesta a Daniel Oscar Moretti

Re: TRAUMA MEDULAR CERVICAL.....URGENTE!!!

de Jos? Oscar cavero robbiano -
Estimados Clegas
Los pacientes con lesiones cervicales (principalmente) y toráxicas altas, por lo general son de pronóstico reservado a grave, debido a que en la etapa aguda hay compromiso diafragmático, siendo las lesiones hasta la C3 las que causan una parálisis diafragmática por lo que casi siempre requieren asistencia respiratoria mecánica prolongada, lo que causa dificultades en nuestra práctica clínica diaria. Las lesiones por debajo de C3 por lo general tienen mejor pronóstico.
Es por eso que yo me atreví a recomendar la estabilización de la luxación lo antes posible y el maestro, mi amigo Tommy, la inmovilización con yeso hasta que se tome la decisión quirúrgica. Allí en mi opinión no existe condición preexistente alguna, salvo la intervención de un individuo, que espero ya no trabaje en la Clínica.

Atentamente
José Oscar Cavero Robbiano
En respuesta a Yofret Garzon

Re: TRAUMA MEDULAR CERVICAL.....URGENTE!!!

de Humberto vazquez mantilla -
Dr Garzon: Sin duda alguna la estabilizacion de la luxacion es importante, pero le pregunto que tratamiento a parte del que Usted menciona ah recibido el paciente, debemos recordar que mas que el daño primario que ya sufrio el paciente debemos enfocarnos a tratar de contrarestar la cascada de eventos secundarios que preseden a dicho daño para evitar lesiones mayores y asi poder complementarlo con el tratamiento quirurgico.

PD: ¿ Que arrojo el examen neurologico en miembros anteriores y posteriores.( puede mover los miembros, hay rigidez extensora o existe flexion en algunos de ellos).

Ah y otra pregunta porque utilizo Dexametasona en luhar de metilprednisolona.

MVZ Humberto Vazquez.
En respuesta a Humberto vazquez mantilla

Re: TRAUMA MEDULAR CERVICAL.....URGENTE!!!

de Yofret Garzon -
Dr vazquez,el paciente en mención se encuentra inmovilizado,terapia de líquidos sonda y medicado con prednisolona 0.5 mg/kg 1 vez al día.Butorfanol 0.4 mg/kg im cada 6 horas, ranitidina... y en espera de entrar a círugia.
el examen neurologico en miembros anteriores y posteriores en este momento estan disminuidos,y no hay rigidez extensora.
En cuanto a la pregunta de por que no se utilizo metilprednisolona. En un comienzo no creimos que tubiera un déficit neurológico tan grave ya que tenia buenos reflejos.por eso no la utilizamos.saludos yofred
En respuesta a Yofret Garzon

Re: TRAUMA MEDULAR CERVICAL.....URGENTE!!!

de Manuel Alberto Vieyra -
Hola Dr Yofred:Que problema......espero pueda resolver esto de la mejor manera.Que técnica quirúrgica ha planificado para este evento?que materiales y metodos va a emplear?,tiene experiencia en este tipo de cirugías?si puede describirnos esto que le pido pueda recibir ayuda de nuestros colegas que hayan realizado cirugias de este tipo,y puedan compatibilizar criterios....el éxito en traumato depende de una rigurosa planificación.Saludos Manuel Córdoba Capital.
En respuesta a Yofret Garzon

Re: TRAUMA MEDULAR CERVICAL.....URGENTE!!!

de Damian Ramos Watanabe -
que mala suerte deveras con este perrito, ojala que tenga buen fin este desaqgradable incidente le paso unlink ojala le ayude de algo saludos.
http://www.traumatologiaveterinaria.com/index.php?web=cas_clin/cc005.php