Ingresar al foro general

Urgencia por un jabalí defendiéndose

Urgencia por un jabalí defendiéndose

de Mario Crespo Sueiro -
Número de respuestas: 17
Hola a todos, os cuento una urgencia de este fin de semana propia de una película de terror.
Atendí en la clinica a un sabueso que recibió unas cuchilladas de un jabalí durante una cacería.
Le coloco una vía, Ringer, propofol lo limpio un poco y para el quirófano donde lo intubo y lo conecto al respirador con isoflurano.
Una herida en la piel de unos 3 centímetros pero por debajo unos 20 centímetros de pared abdominal cortada limpiamente, además de dos costillas.
El caso es que buscando el bazo....no lo encuentro, ni el omento mayor. Aún no me explico como pudo sobrevivir a la hemorragia. Compruebo que no hay más daños, cierro la pared muscular, subcutaneo, piel y lo despierto. Media hora más tarde el perro sale por su propio pie de la clínica, increible.
Lo bueno viene luego, el dueño me llama al cabo de un par de horas y me dice que el perro vomitó una "grasa" y una "tira de carne" de unos 20 cm. Se había comido su propio bazo y el omento mayor, se conoce que del navajazo del jabalí se asomó el bazo por el agujero y se lo comio.
Ahora me gustaría saber vuestra opinión porque en otras ocasiones he tenido que extirpar el bazo, algún lobulo hepático, pulmón, fragmentos de intestino, pero es la primera vez que veo un perro que se queda complétamente sin omento mayor. Supongo que las asas intestinales se adheriran unas a otras o al peritoneo parietal. ¿qué pronóstico le puedo aportar al propietario?
En respuesta a Mario Crespo Sueiro

Re: Urgencia por un jabalí defendiéndose

de Mario Crespo Sueiro -
Aquí dejo una foto del bazo que trajo el propietario esta mañana.
Adjunto bazo.JPG
En respuesta a Mario Crespo Sueiro

Re: Urgencia por un jabalí defendiéndose

de Miguel Maqueda -
Hola Dr. Mario, realmente increible lo que le paso a ese perro. Como todos sabemos, sin bazo todo animal sobrevive, siempre que le liguemos bien los vasos gastroesplenicos. Quiza al masticarlos le realizo una hemostasia por trituracion???. Increible!!
En cuanto al omento, no se si traera problemas en el futuro, seguramente, si le quedo algo, quiza se le regenera?? pero no se. Me imagino que en los casos de peritonitis aguda, se remueve parte del omento durante la limpieza y que este se vuelve a regenerar sin problemas.
Es un caso bastante milagroso y tuvo la suerte de encontrar a un veterinario que se mantuvo calmo durante la cirugia reparadora.
Lindo el caso y gracias por compartirlo.
Saludos,
Miguel Maqueda
En respuesta a Miguel Maqueda

Re: Urgencia por un jabalí defendiéndose

de Manuel Alberto Vieyra -
Hola Dr Mario:Increible,despues de lo que dijo Miguel poco para agregar,si las estructuras internas no sufrieron daño considerable y el lavaje de peritoneo fue exaustivo,y bien cubierto por antibiótico pienso que el pronóstico es reservado(para el dueño),y reservado a favorable para el colega.Se ve que el bazo no es de lo mas digestible jajajaja.Saludos Manuel Córdoba Capital.
En respuesta a Mario Crespo Sueiro

Re: Urgencia por un jabalí defendiéndose

de Javier Orlando avila mojica -
Dr. Mario nada mas por agregar, me uno a los colegas en agradecimiento por compartir su experiencia con nosotros, es increible.mil gracias.
JAVIER O. AVILA M.
M.V
En respuesta a Javier Orlando avila mojica

Re: Urgencia por un jabalí defendiéndose

de L. Sarahi Lopez r. -
Sorprendente su caso Dr. Mario, por favor, mantenganos al tanto del progreso de su paciente, y gracias por compartirlo.
En respuesta a L. Sarahi Lopez r.

Re: Urgencia por un jabalí defendiéndose

de Mario Crespo Sueiro -
El perro es un mestizo, puede que a lo que más se parezca sea a un Beagle algo crecidito, unos 20 kilos.
Lamento mucho no haber hecho fotos, con las prisas ni se me pasó por la cabeza. Quien sí que hizo fotos fue el propietario del perro. Se las voy a pedir y las posteo para ustedes. Además de las que le sacaré cuando regrese a quitar el nylon de la piel.

De los vasos gastroesplénicos, salvo uno. no necesitaron sutura, no me puedo imaginar cómo pudo haber hemostasia con lo que sangra cuando se te escapa un mosquito.

El diafragma se salvó por los pelos, de hecho el colmillo del jabalí había cortado dos costillas, y la pleura estaba intacta. Ciertamente este perro volvió a nacer.
Lo malo es que es su segundo encuentro con un jabalí, no aprende la lección, en estos casos hay más valientes dentro cementerio que fuera.

A modo de curiosidad, una vez atendí a un perro con una herida en la pared costal a través de la cual se veía latir el corazón.
En respuesta a Mario Crespo Sueiro

Re: Urgencia por un jabalí defendiéndose

de Usuario eliminado -
Dr. Mario, excelente caso, te felicito, y sumome a los colegas: gracias por compartir.
Cuanto al prognóstico, se en los primeros dias post operatorio no ocorrieran complicaciones, no creo que aparezcan en el futuro.

Abrazos,
Dios te bendiga

Otávio
En respuesta a Mario Crespo Sueiro

Re: Urgencia por un jabalí defendiéndose

de Javier Orlando avila mojica -
MARIO, ESE PERRO NO SERA LA CRUZA DE PERRO CON GATO? DE AHI LO MESTIZO. PORQUE POR LO MENOS QUEDO CON TRES VIDAS Y MEDIA PRODUCTO DEL GATO. JAJAJAJA. LE QUEDA OTRO ENCUENTRO Y MEDIO CON OTRO JABALI. O UN ENCUENTRO CON UN JABALI GRANDE Y UNO PEQUEÑO. JAJAJA. ESPERAMOS TUS FOTOS. MIL GRACIAS.
JAVIER O. AVILA M.
M.V.
En respuesta a Mario Crespo Sueiro

Re: Urgencia por un jabalí defendiéndose

de Roberto Federico Gimenez -
Hola, Mario. Increíble y buen caso. Te comento que hace varios años atendí un dogo argentino, también por una eviseración durante una cacería, con mucha pérdida de sustancia, ruptura de pared gástrica incluída y el delantal de los epiplones desgarrado (le quedaba un pedacito, nomás).

El perro zafó a fuerza de cirugía, antibióticos y transfusión sanguínea, pero algunos meses después comenzó con problemas digestivos de todo tipo, con períodos alternados de constipación y de diarreas. Ibamos manejando cada episodio con dieta y tratamiento sintomático, el perro era muy rústico, lo usaban para cazar precisamente jabalíes, así que se las aguantaba todas.

Un par de años después fallece por envenenamiento (sospecho que Carbamatos) y le pido al dueño que me traiga el cadáver; la excusa fue investigar el veneno, la realidad era que quería ver cómo andaba la sutura gástrica que le había hecho en su momento (un tanto "heroica"). La región del estómago en donde suturé había cerrado por completo, aunque el tejido se veía totalmente fibrosado y - por supuesto - para nada funcional. Lo que me llamó la atención (y esto viene a cuento de tu caso), son las asas intestinales, que sin los epiplones tenían adherencias por todos lados, entre sí, entre el intestino delgado y el grueso y entre éstos dos y la pared intestinal. Por eso de a tramos se veían zonas con marcado meteorismo, otras con estrecheces, algunas con cambios de color (¿falla en la perfusión?), etc., para nada un abdomen normal, aunque el pobre bicho siguió viviendo y murió de otra cosa.

No digo que esto te vaya a pasar a vos, quizá mi paciente tuvo una peritonitis de la que se salvó y el resultado fue lo observado en la necropsia, pero como recomendación le diría al dueño que vigile el comportamiento digestivo del animal, si defeca bien y regularmente, si hay períodos de anorexia, etc.

Ah... y que no coma más bazo, porque lo vomita :-D

Saludos!

Roberto

MV Roberto Giménez - Bahía Blanca
www.iaca.com.ar
En respuesta a Roberto Federico Gimenez

Re: Urgencia por un jabalí defendiéndose

de Mario Crespo Sueiro -
Muchas gracias por el consejo, Roberto. Esa es la complicación que me temía pero al no conocer otros casos no estaba seguro.
Ahora gracias a vos sé a lo que atenerme en caso de que comiencen los problemas digestivos.
Quedan pendientes esas fotos que trataré de conseguirlas en breve.

Muchas gracias a todos, compañeros, da gusto visitar este foro.
En respuesta a Mario Crespo Sueiro

Re: Urgencia por un jabalí defendiéndose

de Gustavo Cipolletti -
Estaría bueno hacer una resonancia magnética dentro de unos 5 meses. Y Una prueba de funcionalidad para ver como se las arregla el organismo para sobrevivir . Pensar que cuando extirpás el Bazo , debés cuidar donde cortar el sistema circulatorio , para no perjudicar el estómago por ej. , y acá la cirugía fue hecha a diente. Tengo en mi zona muchos casos parecidos , pues es zona de caza del jabalí , pero nunca me toco un caso con la falta completa del omento mayor . Contanos cómo sigue el caso
Gustavo Cipolletti
Villa Regina (Río Negro)
En respuesta a Gustavo Cipolletti

Re: Urgencia por un jabalí defendiéndose

de Mario Crespo Sueiro -
Tengo unas cuantas fotos de las cicatrices que le han quedado. Aún no he conseguido del quirófano que realizó el propietario.
Adjunto 170920081436.jpg
En respuesta a Mario Crespo Sueiro

Re: Urgencia por un jabalí defendiéndose

de Mario Crespo Sueiro -
Otra más, como se ve la cicatriz no es muy bonita. Pero en este caso tengo excusa ya que la rapidez primaba sobre la estética.
En cuanto a complicaciones, hasta el momento no se ha producido ningún contratiempo, el animal come y realiza las digestiones perféctamente. Puede que el riesgo de adherencias se deba principalmente a las peritonitis más que a la falta del omento.
Seguiré vigilando
Adjunto 170920081437.jpg
En respuesta a Mario Crespo Sueiro

Re: Urgencia por un jabalí defendiéndose

de Mariema linale -
Sencillamente increíble!!!! son esos casos ,como el del palo que tuve hace años,que uno no se explica como!!!! gracias por compartirlo....
En respuesta a Mario Crespo Sueiro

Re: Urgencia por un jabalí defendiéndose

de Miguel Maqueda -
Hola Dr. Mario, por suerte que el jabali no le termino de marcar la Zeta del Zorro, porque sino lo capaba al pobre perro.

Espero que a nivel abdominal no tenga ningun problema que le afecte el transito gastrointestinal.

Saludos y te felicito por haber resuelto el caso y de haberlo compartido.

Saludos cordiales,
Miguel.