Ingresar al foro general

lorito charlatán sin voz

lorito charlatán sin voz

de Yofret Garzon -
Número de respuestas: 41
Saludos colegas de el foro.
El paciente es un loro real de 15 añitos,muy parlanchín que de repente se queda sin voz y sin apetito,el dueño reporta que paquito se chuzo con un alambre de la jaula hace 1 mes en el cuello,y desde entonces lo nota como débil y dice pocas groserias.
Al examen clínico,se observa una masa a nivel de cuello,móvil, dura,indolora.por lo cual se le toman rx, podría tratarse de un absceso encapsulado,ya que los anamnesicos así lo podría indicar Recomendaciones,antibioticoterapia o operamos?.SALUDOS YOFRED
Adjunto abs_loro_en_esofago_004.jpg
En respuesta a Yofret Garzon

Re: lorito charlatán sin voz

de Cesar Guillermo Mena -
Hola Yofred, por la anamnesis pareceria un absceso, pero yo harìa un punciòn exploratoria y segun el resultado decido, aunque la punciòn me ayudaria en el diagnostico, de todos modos si es absceso hay que drenarlo y si es tumor extirparlo, de una u otra tecnica quirurgica no se salva.
El loro puede deglutir bien? no regurgita? lo sondeaste?
Esperamos novedades.
Saludos
En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: lorito charlatán sin voz

de Yofret Garzon -
Saludos dr mena.
Te comento que el dueño reporto que come muy poco, pero en los últimos 2 días no consume absolutamente nada,trate de drenar el posible abs pero no salia nada,y me acuerdo que usualmente en aves ejemplo los pollos de pelea, algunos después de las riñas a los 15 o 20 días presentan un tipo de absceso duro, encapsulado que no drena. Casi siempre en la pechuga o en los sitios donde fueron heridos por las espuelas y que los cuidadores reportan como un tache,y que usualmente se abre y se saca muy facilmente.Pues bien le pase una sonda como me recomendaste y efectiva mente entra al esófago cervical hasta c3 pero no pasa al buche por lo que podría concluir que esta masa estaría posible mente dentro de el esófago.Ante este cuadro clínico procedí a operar.
El protocolo Ketamina diacepam.
Adjunto abs_loro_en_esofago_006.jpg
En respuesta a Yofret Garzon

Re: lorito charlatán sin voz

de Yofret Garzon -
En respuesta a Yofret Garzon

Re: lorito charlatán sin voz

de Yofret Garzon -
En respuesta a Yofret Garzon

Re: lorito charlatán sin voz

de Yofret Garzon -
En respuesta a Yofret Garzon

Re: lorito charlatán sin voz

de Yofret Garzon -
En respuesta a Yofret Garzon

Re: lorito charlatán sin voz

de Yofret Garzon -
En respuesta a Yofret Garzon

Re: lorito charlatán sin voz

de Yofret Garzon -
En respuesta a Yofret Garzon

Re: lorito charlatán sin voz

de Yofret Garzon -
En respuesta a Yofret Garzon

Re: lorito charlatán sin voz

de Yofret Garzon -
En respuesta a Yofret Garzon

Re: lorito charlatán sin voz

de Yofret Garzon -
En respuesta a Yofret Garzon

Re: lorito charlatán sin voz

de Yofret Garzon -
En respuesta a Yofret Garzon

Re: lorito charlatán sin voz

de Yofret Garzon -
En respuesta a Yofret Garzon

Re: lorito charlatán sin voz

de Manuel Alberto Vieyra -
Hola Yofred:Te felicito,que bien presentado el caso y que buena resolución,definitivamente era una obstrucción dentro del esófago?porque parece material caseoso....podras referir la anestesia que usaste?......Que bien que se lo ve al perico.....de nuevo felicitaciones.Saludos Manuel Córdoba Capital.
En respuesta a Manuel Alberto Vieyra

Re: lorito charlatán sin voz

de Cesar Guillermo Mena -
Bravo Yofred, muy bueno, decime lo que sacaste estaba en esofago o fuera de èl? Pareciera un absceso caseoso muy solidificado, hiciste histopatologia ò no hiso falta?
El perico ya come solo o necesitas sondearlo, se lo ve muy bien.
Muy lindo caso.-
Cesar
En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: lorito charlatán sin voz

de Yofret Garzon -
Saludos cesar.
era un absceso solidificado y estaba en el esófago. Realmente no hizo falta la histopatologia,ya lo he visto en otras oportunidades y aparte de todo el dueño no tenia recursos suficientes.Lo sondie en la noche para pasarle paté de manzana una porción adecuada, pero al otro día ya estaba consumiendo su chocolatito con galletas.en este momento lo tengo con enrrofloxacina y meloxican.un abrazo yofred.
En respuesta a Manuel Alberto Vieyra

Re: lorito charlatán sin voz

de Yofret Garzon -
Saludos dr vyeira.
Efectiva mente se trata de un absceso solidificado, en alguna oportunidad el laboratorio nos reporto pasteurella en un abs solidificado en un gallo de pelea.
Te cuento que me va muy bien con el protocolo de ketamina,diazepam y lidocaina.
El loro peso 1 kilogramo y le ad ketamina 50 de holliday,a una dosis de 15mg/kl= 0.3mlIM(PECHUGA).
Diazepam carlon 10mg/2ml,a una dosis de 1.5 mg/kg=0.2ml IM 3 minutos antes de la ketamina.y oxigeno después de la ketamina por 3 minutos.
Gracias por tus comentarios un abrazo yofred.
Adjunto pollo_003.jpg
En respuesta a Yofret Garzon

Re: lorito charlatán sin voz

de Damian Ramos Watanabe -
feliciades el caso esta de 10 de calificacion ustedes realmenete siempre me sorprenden. saludos y un abrazo
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: lorito charlatán sin voz

de Cesar Guillermo Mena -
Yofred: que material de sutura utilizaste para esogafo?
Cesar.-
En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: lorito charlatán sin voz

de Yofret Garzon -
Saludos cesar.
Se utilizo cat-gut cromado 3.0 para esófago, y nailón para piel,te cuento que se debe tener cuidado con la sutura de esofago para abajo. General mente en buche, coloco nailón de el mas delgado por que con vicryl o cat-gut cromado usualmente se me rompen las suturas después de los 7 días y otra vez paciente a cirugía. Esto te lo comento en base a la experiencia que tengo en el cuidado de gallos de pelea con los cuales trabajo mucho.
No me gustan las riñas de gallos de pelea pero si me gusta aliviarles el dolor,curarlos y aparte de eso cobrarles duro a sus dueños.
Un abrazo yofred.
Adjunto gallos_dr_012.jpg
En respuesta a Yofret Garzon

Re: lorito charlatán sin voz

de Cesar Guillermo Mena -
Ok. Yofred, gracias por los datos, me son de utilidad ya que me gusta el tema de la medicina de aves de compañia y cualquier aporte en bienvenido.Con el tema de sutura de esofago, no has tenido alguna estenosis luego de la misma?
Con el tema de gallos de riña por estos lados esta prohibida dicha practica, pero siempre hay alguien que lo practica.
Saludos, estamos en contacto.-
Cesar.-
En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: lorito charlatán sin voz

de Yofret Garzon -
En respuesta a Yofret Garzon

Re: lorito charlatán sin voz

de Yofret Garzon -
En respuesta a Yofret Garzon

Re: lorito charlatán sin voz

de Yofret Garzon -
En respuesta a Yofret Garzon

Re: lorito charlatán sin voz

de Yofret Garzon -
En respuesta a Yofret Garzon

Re: lorito charlatán sin voz

de Yofret Garzon -
En respuesta a Yofret Garzon

Re: lorito charlatán sin voz

de Yofret Garzon -
En respuesta a Yofret Garzon

Re: lorito charlatán sin voz

de Yofret Garzon -
En respuesta a Yofret Garzon

Re: lorito charlatán sin voz

de Yofret Garzon -
En respuesta a Yofret Garzon

Re: lorito charlatán sin voz

de Yofret Garzon -
En respuesta a Yofret Garzon

Re: lorito charlatán sin voz

de Yofret Garzon -
En respuesta a Yofret Garzon

Re: lorito charlatán sin voz

de Yofret Garzon -
En respuesta a Yofret Garzon

Re: lorito charlatán sin voz

de Yofret Garzon -
En respuesta a Yofret Garzon

Re: lorito charlatán sin voz

de Yofret Garzon -
En respuesta a Yofret Garzon

Re: lorito charlatán sin voz

de Yofret Garzon -
En respuesta a Yofret Garzon

Re: lorito charlatán sin voz

de Manuel Alberto Vieyra -
Hola Yofred:Que buenos casos,y mejores fotos en secuencia de cirugías y recuperación,pero que se comen esos gallos que no les pasa y eso que abris es el buche?.....Muy bueno todo.Saludos Manuel Córdoba Capital.Ahhh que pasó con la pata del caballo?......
En respuesta a Manuel Alberto Vieyra

Re: lorito charlatán sin voz

de Cesar Guillermo Mena -
Hola Yofred, muy buenas fotos, pero definime un poco mas el tema "tache" pareciera un hematoma pero en otras fotos se ve un meterial caseoso amarillento. Como se desarolla èsta entidad?
Saludos.-
En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: lorito charlatán sin voz

de Yofret Garzon -
Saludos cesar.
Efectiva mente se trata de un hematoma y de abscesos que se endurecen con el transcurso de las horas,las temperaturas de estas aves son altas por lo que un hematoma si tu lo sacas alas pocas horas te darás cuenta que casi se cosió, lo mismo pasa con los abscesos que general mente son ocasionados por espuelas infectadas, y los hematomas por las lesiones que causan las espuelas al injuriar las arterias o venas.
Un abrazo yofred. DISCULPAME por no responderte a la brevedad pero tenia problemas con mi coneccion a Internet.
En respuesta a Manuel Alberto Vieyra

Re: lorito charlatán sin voz

de Yofret Garzon -
Saludos Manuel, te cuento que la mayoría de cuerpos extraños son abscesos caseificados o hematomas, por sus temperaturas tan altas en estas aves, estos abscesos o hematomas después de 24 horas se endurecen, pero casi siempre aparecen después de las peleas por las heridas que sufren de las espuelas. Y uno de los sitios que mas sufre es el buche de los gallos.
En cuanto al caballo te cuento que va muy bien, en estos días te mando fotos de la evolucion del mismo, a y disculpa por no haberte respondido pronto pero tenia problemas con mi Internet.
Un abrazo yofred.