Ingresar al foro general

Dardos tranquilizantes

Dardos tranquilizantes

de Fernando ruibal -
Número de respuestas: 54
Hola necesito dardos tranquilizantes para perro muy agresivo que tengo que castrar ¿donde los consigo o como puedo fabricarlos? hasta ahora falle en los intentos,GRACIAS SALUDOS
En respuesta a Fernando ruibal

Re: Dardos tranquilizantes

de Raul vallone -
hola Fernando
la única fabrica que elabora dardos tranquilizantes es la SHARK, LA DIRECCIÓN WEB ES:http://www.armasshark.com.ar/, el incoveniente es el precio.
Yo me fabrico mis propios dardos que los arrojo con cervatana, salen baratos ( un dardo cuesta lo que vale dos jeringas de 5cm.descartables con auja) el inconveniente es el tiempo que se demora en fabricarlos.
Si te interesa te podria pasar un descripción con unas fotos para graficarlos
un abrazo RAUL
En respuesta a Raul vallone

Re: Dardos tranquilizantes

de Fernando ruibal -
hola raul muchas gracias por la direccion de shark y si me gustaria que me expliques como se fabrican, buen fin de semana.
En respuesta a Fernando ruibal

Re: Dardos tranquilizantes

de Marcela Cardaciotto -
Hola Raul:
Me intriga lo de la servatana como la haces?me ha tocado que una clienta loca de los gatos me hizo ir a un terreno lleno de gatos y queria que los agarrara (resalvajes) para llevarselo a no se quien ,imanginenese corrirendo gatos y alos que podia les daba trnquilizante y otros pudieron escapar,tipo Indiana Jhon
de esto paso varios años.Pues fue una aventura mas.
Contanos porque en ese momento lo pense,en tratar de hacer una.
Saludos. :-D
En respuesta a Marcela Cardaciotto

Re: Dardos tranquilizantes

de Raul vallone -
hola Marcela
el dardo funciona muy bien en gatos, yo uso xilacina al 2 % en combinación con ketamina, la precaución cuando lo usas en espacios abiertos es que como la anestesia tarda 10 minutos en hacer efecto, el gato puede dormirse lejos de tu alcance. Te cuento un caso, tengo un cliente que tiene 20 gatos en el patio trasero de su casa, castramos a todas las hembras menos a una que las dos veces que la anestesiamos con la cervatana se escondio en la casa de un vecino y no la pudimos encontrar.
un abrazo
raul
En respuesta a Raul vallone

Re: Dardos tranquilizantes

de ED AYALA -
Cordiales saludos, por favor necesito ayuda tengo dos gatitas ferales que ya han tenido algunas camadas , necesito una guía para conseguir los dardos tranquilizantes, gracias por su gentil atención
En respuesta a Fernando ruibal

Re: Dardos tranquilizantes

de Raul vallone -
hola Fernando
el conjunto esta formado por una cervatana y un dardo.
La Cervatana no es mas que un caño de aluminio de 1 metro de largo con un diametro interior de 1,5 cm. cuyos extremos deben pulirse, interna y externamente,con lija fina. Ver fotos cervatana 1 y cervatana 2.
Con este largo tenes un alcance certero de 5m. con práctica podes llegar a los 10 m.
El dardo esta construido sobre un jeringa de 5 cm con auja 25-8, lo que te permite inyectar hasta 2 ml. de anestesia( yo utilizo xilacina al 10% , sedomin, a razon de 1cm cada 50 kg.pv ).
El dardo esta formado por una auja y un cuerpo.
La auja es la misma auja 25-8 sobre la cual realizo dos modificaciones ( VER FOTO AUJA 1 ) en primer lugar a unos 5mm del extremo del bisel sobre la pared realizo un pequeño orificio.
Esto puede hacerse de varias formas la mas sencilla es con una lima de uñas de metal, la mas rápida es con un torno de mano.
En segundo lugar con un cemento rápido (poxipol 10`)tapono el orificio del bisel cuidando de no obstruir el orificio lateral recien hecho.La auja es completada con un pequeño tapon de goma de 4 o 5 mm de diametro que obtruye el orificio lateral (VER FOTO AUJA ARMADA1 ).
en el proximo te subo las otras fotos y te cuento como se realiza el cuerpo del dardo
Adjunto cervatana1-1.jpg
En respuesta a Raul vallone

Re: Dardos tranquilizantes

de Raul vallone -
En respuesta a Raul vallone

Re: Dardos tranquilizantes

de Raul vallone -
En respuesta a Raul vallone

Re: Dardos tranquilizantes

de Raul vallone -
En esta parte les voy a describir el cuerpo del dardo, basicamente es la jeringa a la cual se le ha retirado el vastago del embolo, conservando la goma, y se limaron las orejulas laterales del extremo caudal, quedando como se ve en las fotos cuerpo de dardo
Adjunto cuerpo_dardo_later-1.jpg
En respuesta a Raul vallone

Re: Dardos tranquilizantes

de Raul vallone -
En respuesta a Raul vallone

Re: Dardos tranquilizantes

de Raul vallone -
este cuerpo de dardo es completado en su extremo posterior con la goma del embolo de otra jeringa sobre la cual realizo dos modificaciones.
la primera sobre la cara interma, (la que queda dentro del cuerpo del dardo)le adhiero una pelicula de 3-4mm de silicona, (la que se usa para armar peceras)VER FOTO.
La segunda sobre la cara externa, ( la que quedara fuera del cuerpo del dardo)dentro del orificio donde iva el vastago del embolo le adhiero con silicona 15 hilos de algodon de un largo equivalente a 1,5 veces el largo del cuerpo del dardo.
Adjunto tapon_posterior_dardo-1.jpg
En respuesta a Raul vallone

Re: Dardos tranquilizantes

de Raul vallone -
para terminar una vez seco el tapon posterior, se pega con cemento rapido al extremo posterior del cuerpo del dardo quedando como muestra la foto
Adjunto cuerpo_armado1-1.jpg
En respuesta a Raul vallone

Re: Dardos tranquilizantes

de Fernando ruibal -
hasta aca venimos barbaro ya me hice la aguja y el cuerpo de la jeringa espero los proximos pasos ,saludos y gracias.
En respuesta a Fernando ruibal

Re: Dardos tranquilizantes

de Raul vallone -
muy bien Fernando.
te explico como se usa:
1º colocas en el dardo el liquido anestesiante que requiera el animal según su peso VER FOTO
Adjunto armado1b-1.jpg
En respuesta a Raul vallone

Re: Dardos tranquilizantes

de Raul vallone -
En respuesta a Raul vallone

Re: Dardos tranquilizantes

de Raul vallone -
3º CON UNA AUJA NUEVA MONTADA EN UNA JERINA DE 20 ML. O MAS ENTRAS EN LA CAMARA POSTERIOR DEL DARDO ,ver foto,inyectas la mayor cantidad de aire posible con toda la presión que puedas, y sin disminuir la presión retiras la auja de la camara posterior.
De esta manera el embolo del dardo es empujado hacia la auja pero el liquido no sale al estar obstruido el orificio lateral por la goma.
Cuando el dardo se clava en el animal la goma de la auja se corre hacia atras liberando el orificio lateral de la auja, permitiendo que la anestesia a presion sea inyectada.
Adjunto armado3-1.jpg
En respuesta a Raul vallone

Re: Dardos tranquilizantes

de Raul vallone -
4º se coloca el dardo dentro de la cerbatana y se dispara.
espero que les sirva, cualquier duda estoy a su disposición
Adjunto armado6-1.jpg
En respuesta a Raul vallone

Re: Dardos tranquilizantes

de Fernando ruibal -
Raul sos un genio muchas pero muchas gracias por tan didactica explicacion espero poder retribuirte con algo que algun dia necesites buen fin de semana
En respuesta a Fernando ruibal

Re: Dardos tranquilizantes

de Manuel Alberto Vieyra -
Hola Raul:Estas cosas me encantan,pero lo que mas me gustó fue toda la explicación,un lujo,felicitaciones....como haría los indios que cazaban monos sin tanta tecnología?...a los dardos los adobaban con curare o algo así,pero como los prepararían?Saludos Manuel Córdoba Capital.
En respuesta a Manuel Alberto Vieyra

Re: Dardos tranquilizantes

de Lucas Maldonado -
la succinil colina funciona como el curare, pero no la recomiendo para nada, ya que es muy dificil revertir la parálisis. Lo que sí es increíble es que le hace efecto inmediato, no como la combinación xila-keta con la que corren hasta 30 cuadras (y vos corés atrás).

En respuesta a Raul vallone

Re: Dardos tranquilizantes

de Pablo Oro!!me/!ndia -
Muy bueno Raul!!!! me haces acordar a mis epocas de pasante en el zoo de baires, pero ademas de lo que nombras, teniamos unos dardos\jeringas mas pequenias con otras modificaciones.
Probaste con jeringas de 3cc o de menos??te felicito por la claridad de la explicacion. saludos y gracias Pablo
En respuesta a Pablo Oro!!me/!ndia

Re: Dardos tranquilizantes

de Raul vallone -
hola Pablo:
se pueden hacer con jeringas de 3 ml. pero el volumen efectivo de inyección es de solo 1 cm. te paso una foto
Un abrazo
raul
Adjunto dardo_de_3ml-1.jpg
En respuesta a Raul vallone

Re: Dardos tranquilizantes

de Cesar Guillermo Mena -
Hola Raul, muy bueno lo tuyo. Excelente catedra de dardologìa :-D
Ya me pongo a hacer mi cervatana.-
Saludos.-
En respuesta a Raul vallone

Re: Dardos tranquilizantes

de Damian Ramos Watanabe -
esta buenisimo lo del dardo feliciades por tan util invento, tambien ha de tener su chiste atinarle al perro o gato en cuestion en una de esas me falla y le atino al dueno de la mascota un apaluso grandote saludos
En respuesta a Raul vallone

Re: Dardos tranquilizantes

de Ivan Rubiano -
Dr, Raul :

Para este tipo de dardos puedes hacer mayor el volumen efectivo hasta de 2 ml si utilizas gas comprimido para recarga de encendedor,la unica precaución es fijar el embolo dela cámara posterior con alfileres en forma de cruz ya que la presión de gas arranca la silicona .

IVAN
En respuesta a Raul vallone

Re: Dardos tranquilizantes

de Matias Cippitelli -
IMPECABLE!!!!!! Olvidaste decir que se requieren un buen par de pulmones y puntería!!!! Me encantó. Pregunta seria: Donde hay que apuntar? Calculo que salvo al torax, a cualquier parte no? De preferencia musculos, pero en un gato a 5 metros tenes que ser Guillermo Tell....! Saludos
En respuesta a Matias Cippitelli

Re: Dardos tranquilizantes

de Pablo Oro!!me/!ndia -
Hola!seguramente Raul te dira el lugar correcto, pero si mal no recuerdo, le apuntabas a los posteriores(gluteos)....te estoy hablando desde afuera de la jaula de un minino como un leon,puma o un anta....si lo comparas con un perro o gato se pone dificil, pero no imposible.
Hay algunos que los tenes a dos metros o menos y se quedan mirando que haces....cuestion de practicar..con la suegra jajajajaja un abrazo y river esta pa el cachetazooooooooo Pablo
En respuesta a Pablo Oro!!me/!ndia

Re: Dardos tranquilizantes

de Raul vallone -
gracias a todos por los comentarios.
En cuanto al lugar de inyección se prefiere el muslo, pero en realidad no tiene gran importancia, si se inyecta subcutaneo tarda mas en dormirse, me paso una vez en gato que se inyecto intra-pleural se durmio a los 30 segundos sin otra alteración, en perros no me paso nunca por mas que inyecte en el torax ( la auja modificada no llega a pleura).
En cuanto a la goma de la auja se pueden hacer con varios materiales: camara de auto , piso de goma, tapones de tubos, ect.con un sacabocado de 4 o 5 mm.lo importante es que tape el orificio lateral.
Para prácticar prefiero una plancha de tergopol, uso el dardo con una auja común, es cuestion de tomarle la mano.
un abrazo a todos
raul
En respuesta a Raul vallone

Re: Dardos tranquilizantes

de Ivan Rubiano -
Dr, Raul

Este sistema fue desarrollado por el Dr, AM Harthoorm ( Ingles) en Surafrica debido a la necesidad de manejo de Grandes animales Africanos y Hooftoock en general dado a la gran mortalidad que generaba la captura física con lazos desarrollando la miopatia de captura sobre aguda por estres, esto fue en la decada del 60s 70s , te envió la direccion donde lo puedes encontrar PDF] The flying syringe [PDF] de rhinoresourcecenter.com AM
Harthoorn - Geoffrey Bles, London, 1970 - rhinoresourcecenter.com
http://www.rhinoresourcecenter.com/pdf_files/128/1287357226.pdf

En este escrito presenta el balance utilizando el metodo de injeccion a distancia .


IVAN

En respuesta a Fernando ruibal

Re: Dardos tranquilizantes

de Usuario eliminado -
Fernando

Estas fotos son de los dardos que fabriqué aprox. en 1990
Adjunto PA274126.JPG
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Dardos tranquilizantes

de Usuario eliminado -
El bisel de la aguja lo cerraba con una gota de estaño, luego con una limaba todo lo excesivo para que recupere la forma del bisel.

Con una sierrita para metal le hacía la muesca.

Llenaba con "Poxiran" un tubito de goma de los que usaba para "hacer vena" y, cuando se secaba, al día siguiente, cortaba a lo largo el tubo de goma y me quedaba una "lombriz" interior de Poxiran que cortaba en porciones de 2 ó 3 mm. que luego atravesaba con la aguja tapando la muesca.

Practicaba horas, la clave es un caño liviano y un soplido FUERTE & RÁPIDO en el tubo / CERBATANA (del árabe andalucí: canuto para disparar dardos)

Leopoldo Polo Estol
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Dardos tranquilizantes

de Usuario eliminado -
Comparación de dardos & marcador para ver el tamaño.

La tira roja era para diferenciar drogas diferentes (tranquilizantes, antibióticos, vacunas, etc.)

Notar el "gusanito" de Poxiran duro ENSARTADO en la AGUJA perforada, justo para TAPAR la ranura.

Cuando penetra en el "blanco", se desliza hacia atrás y el aire que inyectamos previamente en el dardo cargado& tapado, presiona el anestésico / tranquilizante dentro del animal.

Leopoldo Polo Estol
Adjunto PA274130.JPG
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Dardos tranquilizantes

de Usuario eliminado -
ACLARACION
1) Cargar el dardo con el medicamento.
2) Tapar la aguja con el gusanito
3) colocarla, TAPADA, en la jeringa.
4) INYECTAR EL AIRE IMPULSOR del medicamento, A TRAVÉS DEL émbolo celeste visible en el 2do. cuerpo del dardo.

Dicho aire, al ser liberado el ·gusanito" en el cuerpo del animal, impulsa el medicamento.

leopoldo polo estol
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Dardos tranquilizantes

de Fernando ruibal -
hola leopoldo muchas gracias por tu tiempo ,esta muy bueno y genial la punta con rosca lo que no me quedo claro es como haces para llenar la parte de atras con aire y que quede entre los dos embolos?
En respuesta a Fernando ruibal

Re: Dardos tranquilizantes

de Cesar Guillermo Mena -
Hola Leopoldo, buenisimo lo tuyo tambiem, una duda: veo que utilizas jeringas de menor capacidad, cuales? y son dos unidas por su parte posterior,como las unis? usas algun pegamento especial? en este caso que diametro y longitud tiene la cerbatana? y la ultima, cuantas veces utilizas el mismo dardo, cuantas veces se puede recargar?
Saludos.-
Cesar
En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: Dardos tranquilizantes

de Usuario eliminado -
César

Son jeringas de 2.5 cc

Respecto al pegamento, lo contesté en el otro posteo.

La cerbatana (no la tengo para la foto)tenía aprox. 1 mt., era un tubo de aluminio de una cortina. También puede ser de plástico.

El diámetro está condicionado a los dardos que fabricaste.

Tiene que encajar bien, deslizarse fácilmente y no "bailar" dentro del tubo (perdés eficiencia al soplar).

El problema del dardo es que dura mientras no lo pises o lo pise el animal, (he visto un caso donde al caerse lo mordió...)o no se pierda entre los pastos, ramas o piedras.

Lo más fragil es la aguja, hay que tener varias de repuesto, al igual que los "gusanitos" de poxiran, se pierden muy fácil.

Te recomiendo practicar bien el soplido. Tomar MUCHO aire y largarlo RÀPIDO.

TAMBIÉN LA FORMA DE SOSTENER EL TUBO! pero podés apoyarlo en algo (àrbol, pared, etc.)
En respuesta a Fernando ruibal

Re: Dardos tranquilizantes

de Usuario eliminado -
Fernando

La punta de la jeringa no es con rosca sino es tipo "bayoneta".

El dardo está formado por 2 jeringas PEGADAS EN OPOSICION.

A ambas les saqué las aletas para los dedos índice y anular, les lijé los bordes o los suavicé calentándoloas muyyyyy suavemente.

A los émbolos les quito el vástago plástico y dejo las gomas

Luego las pequé con la adhesivo instantáneo tipo "gotita" (cianometacrilato), con MUCHO cuidado, manteniéndolas alineadas.

Al estar la jeringa llena con el medicamento, coloco la aguja tapada.

Luego inyecto aire con otra jeringa, atravieso el émbolo de la yeringa vacía e INYECTO AIRE en el espacio ENTRE AMBOS ÉMBOLOS y veré como el émbolo de la jeringa vacía se irá deslizando HACIA ATRÁS, o sea, hacia mí.

Una vez armada y cargada, PROTEJO LA AGUJA con un tubo de plástico y coloco el "plumón" que será el timón posterior
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Dardos tranquilizantes

de Usuario eliminado -
Aqui muestro los dos dardos, uno con la aguja protegida y el otro sin aguja.

Comparen la medida con los dos marcadores
Adjunto PA284141.JPG
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Dardos tranquilizantes

de Susana serrano -
Colegas que ingenio, ya la estoy fabricando tambien, muchas gracias por compartir, creo que ya no se me escapan más unas fierecillas que tengo pendientes. Buen día para todos. susana
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Dardos tranquilizantes

de Ivan Rubiano -
Dr, Polo

Los dardos que tu estas mostrando son identicos a los que fabrica en alemania y EU la compañía telinject http://www.telinject.com/catalogue/NandS_rp.html
tienen los mismos detalles de diseño, hasta los mismos protectores de aguja penachos o plumones son muy parecidos

Igualmente la compañia Daniject utiliza los mismos diseños http://www.dan-inject.com/blowpipe.asp


IVAN
En respuesta a Fernando ruibal

Re: Dardos tranquilizantes

de Cesar Luis canizares van brusse -
Estimado Fernando:

Aquí va otro.

Dr. César Cañizares Van Brussel
En respuesta a Cesar Luis canizares van brusse

Re: Dardos tranquilizantes

de Fernando ruibal -
Raul ,Leopoldo y Cesar Luis les estoy muy agradecido por sus respuestas que imagino les habra llevado su tiempo elavorar fueron mas que utiles y didacticas, se nota que tienen alma de maestros GRACIAS Y SALUDOS CORDIALES.
En respuesta a Fernando ruibal

Re: Dardos tranquilizantes

de Usuario eliminado -
Q lastima q Cesar Luis aparecio ahora...

me hubiera ahorrado las explicaciones con sus MUY BUENOS DOCUMENTOS!!!!

Felicitaciones!
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Dardos tranquilizantes

de Cesar Luis canizares van brusse -
Estimados colegas:

Lamento no haber podido estar atento al tema con anterioridad, recién hoy vi el mail consultando el tema y me acordé que tenía los archivos e inmediatamente se los envié.

Celebro que hayan resultado de utilidad.

Un cordial saludo.

César L.
En respuesta a Fernando ruibal

Re: Dardos tranquilizantes

de Diego Martin Ramirez Zavala -
Hola! la verdd estan buenisimas las explicaciones, los estoy tratando de introducir para una campaña de esterilizacion en comunidades, solo una pregunta a cualquiera... los dardos de 2 geringas, el tapon de la parte posterior, de que tamaño es?, tiene q obstruir como en el caso de la parte anterior? de donde saco uno? Saludos y Felicidades!