Ingresar al foro general

patica complicada

patica complicada

de Yofret Garzon -
Número de respuestas: 10
Saludos colegas del foro.
El siguiente es un paciente de los que casi nunca nos llegan a consulta en las clínicas de pequeños animales y que sin ser de lo habitual y sin nosotros tener la experiencia de abordarlo estamos en el deber de tratarlo,como es este caso. Un caballo de una persona de muy bajos recursos el cual es su fuente de trabajo ya que con el acarrea objetos,el equino se encuentra en muy buen estado de carnes,pero el dueño reporta que el animal se enredo en una soga que tenia y que al halar el lazo le corto el miembro posterior izq a nivel de metatarso, de esto ya hace mas de 8 días.
¿Que protocolo de anestesia se podría utilizar,y que tratamientos médicos serian los adecuados?. Teniendo en cuenta que los recursos son muy pocos,creería que tendría que quitar esa porción de tejido.el caballo tiene una edad aprox de 3 años,cojea muy poco y apoya el miembro PI no se evidencia lecion de nervios,muy brioso lo cual hace complicado su manipulación.
SALUDOS YOFRED.
Adjunto potranca_001.jpg
En respuesta a Yofret Garzon

Re: manita complicada

de Yofret Garzon -
En respuesta a Yofret Garzon

Re: manita complicada

de Damian Ramos Watanabe -
buenas tardes estiado Doctor en cuanto a ala anestesia no se bien que protocolo podria usar pues lo ideal seria ketamina xilacina a lo mejor un poco de ketamina con la xilacina sedado mas profundament cuanto a como resolverlo ya bien sedado debridariay limpiaria bien la herida y para acercar los bordesde la herida colocaria encima de la herida una malla de mosquitero, lo cualayudaria a que el tejido quede lo mas estirado posible y se una al subcutaneo, ojala me entienda la idea, he usadola mallade proipileno cuando he quitado algun tumor dela pata y la herida queda en tension ojala me entienda la idea saludos y suerte
Adjunto popi.JPG
En respuesta a Yofret Garzon

Re: patica complicada

de Manuel Alberto Vieyra -
Hola Yofred:Siempre con casos muy interesantes.Bueno primero aplicación de vacuna antitetánica,penicilina estrepto de 5.000.000 UI,en la tabla del cuello,lavar bien toda la zona afectada con agua con manguera bien a fondo,lavar con pervinox una vez al dia, aplicación de curabichera,cortale los pelos de la cola que no se le metan en la herida,el colgajo que queda para abajo pierde irrigación,y no se puede suturar hacia arriba porque se necrosa,o sea,lo dejaría como está que se retraiga bien, y mantener limpia de la zona,despues de unos dias de retracción se puede quitar el exceso de piel colgante.Saludos Manuel Córdoba Capital.
En respuesta a Manuel Alberto Vieyra

Re: patica complicada

de Ranulfo Ortega -
para realizar el procedimiento recomendado por el dr. vieyra lo puedes tranquilizar con xylacina al 10% 1 ml por 100 kg de peso via endovenosa de preferencia en ayunas, la dosis de xylacina no es costosa pero ten cuidado a veces parecen dormidos pero te pueden pegar una patada inesperadamente, suerte.
En respuesta a Manuel Alberto Vieyra

Re: patica complicada

de Yofret Garzon -
Saludos manuel.
Ya le estoy colocando un antibiótico con las características que me recomendaste pero con dexametasona (DALIPEN X 6 MILLONES).A una dosis de 1x20kgs.diariamente por 5 días.Pero tengo el inconveniente que para los lavados en la herida tengo que aplicarle acepromacina para medio ce darlo y es todo un reto,
además parece que le rasca ese tejido y se vive molestando la herida haciendo que sangre constantemente.en este momento creo que voy a tener que retirar ese tejido,luego te cuento como me va. por que estoy que voto la maleta ya que son terapias de hasta dos horas para medio poder hacer tratamiento y con todos los riesgos de manejar este equino y con la poca o nula experiencia en el manejo de el mismo nudos de sujecion etc.Además que termina uno vuelto nada.
En respuesta a Yofret Garzon

Re: patica complicada

de Javier Orlando avila mojica -
DR, CORDIAL SALUDO, COMO LO INDICA EL DR VIEIRA VACUNA ANTITETANICA PRIMERO Q TODO, JUNTO CON LA PENICILINA AL USAR LA XILAXINA APROVECHAR PARA HACER UNA LIMPIEZA EXHAUSTIVA DE LA HERIDA (OJALA CON CEPILLO SUAVE)Y DEBRIDAR LO MAYOR POSIBLE, ME PARECE VER ALGUNAS ZONAS NECROTICAS Q SERIA INDISPENSABLE REMOVER, APLICAR PANELA CON CLORHEXIDINA Y VENDAR CON UNA GASA UNTADA CON VASELINA (PARA EVITAR ADHERENCIA DE LA HERIDA), REALIZAR ESTA CURACION POR LO MENOS TRES VECES AL DIA HASTA Q HAYA FORMADO TEJIDO DE GRANULACION Y LUEGO EL COLGAJO Q TIENE RETIRARLO. ESPERO HABER SIDO DE ALGUNA AYUDA.
JAVIER O. AVILA M.
M. V.
En respuesta a Javier Orlando avila mojica

Re: patica complicada

de Cesar Guillermo Mena -
Hola Doc, lindo casito, como dicen buen lavado de la zona con cualquier antiseptico y atb minimo por 4 dias(penecilina.estrepto)mas un dia o dos de dexametasona para disminuir el maximo elcomponente inflamatorio-infeccioso, luego evaluar como ha evolucionado para posterior cirugia, pareciera que esta haciendo un queloide cicatrizal, pero me parece pronto, aunque no descatar, cuidar de las larvas de mosca y antitetanica, aunque este tipo de heridas no suelen ser riesgosas para el tetano, pero no esta de mas, para estos casos se necesita tiempo y paciencia.
Saludos._
Cesar
En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: patica complicada

de Yofret Garzon -
Saludos cesar.
Te cuento que se esta complicando por que el equino se molesta demaciado la herida y esta sangra mucho,además es una joyita,tira pata y mordisco a diestra y siniestra voy a ver si alguien se a inventado un !bosal para este angelito¡.En resumidas cuentas mañana opero y a ver que pasa por que estoy gastando mucho tiempo. y todo a cuestas de la clínica,bueno pues los costos no tienen tanto problema como si el tiempo y riesgo de mis ayudantes y mio.Un abrazo yofred
En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: patica complicada

de Ernesto Miguel Conti -
Hola Yofred, me voy a atrever a opinar, si bien cuando me llegan estos caos los derivo a algun colega que se dedique a grandes animales. Creo que lo dicho por los colegas estan muy acertado.
Yo personalmente pienso ante el caso, que lo ideal luego del lavaje seria usar grandes cantidades de azucar, como cicatrizante y generador de tejido de granulacion, ralizando vendajes con pañales descartables cambiando por lo menos 3 veces por dia. Es por demas economico y excelente para mejorar y cicatrizar estas heridas.
En algun momento creo vas a tener que cortar, ya que si no me acuerdo mal los caballos son muy propensos a las cicatrizaciones exageradas (queloides)
Ya que veo decis se toca mucho la herida podes o ponerle un collar de palos o bien y mas facil colgarlo, ( tenerlo atado desde el bozal a un lugar alto para que no pueda bajar la cabeza hasta las patas)
Espero haber sido util
Suerte
En respuesta a Javier Orlando avila mojica

Re: patica complicada

de Yofret Garzon -
Saludos dr avila.
Gracias por tus sugerencias.Se esta solo haciendo una limpieza diaria y a distancia por que el animal realmente es muy brioso y se complica todo,en estos días opero y aprovecho la anestesia para hacer una excelente limpieza de la herida.Vamos a ver como nos va con el protocolo de anestesia.