Ingresar al foro general

Piel, feo feo..

Piel, feo feo..

de Silvana Fernández -
Número de respuestas: 89
Saludos a todos!
Este ovejero viene hace años siendo tratado en mi nuevo trabajo. Se han hecho ATB durante largo tiempo, con cultivos previos.
Ya pasó por la consulta especializada en la Facu y no lo han podido resolver. Casi nada.. a mi jefe se le ocurre que yo lo vea... Yo digo que bueno, si es por verlo, lo veo, pero que no se ilusionen...
El problema es que no lo pueden traer en mi horario, solo los domingos y no me da el amor para taanto. Los dueños me dejaron un cd con estas fotos, yo quedé en estudiar los antecedentes, tratar de conseguir la ficha de la facu y coordinar una visita a domicilio, fuera de mi horario, con todos los datos que pueda asi voy preparada para los colaterales.

Mañana traigo los datos que pueda conseguir, para encararlo bien. Asi parece piodemodeccia crónica, y ese aparente "parche" caliente tendría que correlacionarlo con una rx de cadera, ver control de pulgas, etc pero me extraña demasiado que el pase por facu no haya funcionado, o no cumplieron los tratamientos, o los controles, aca hay algo raro..
Si alguien quiere adelantar algo, agradezco, prometo toda la información que falta.
Gracias!
Sil
Adjunto bronco.jpg
En respuesta a Silvana Fernández

Re: Piel, feo feo..

de Silvana Fernández -
En respuesta a Silvana Fernández

Re: Piel, feo feo..

de Silvana Fernández -
En respuesta a Silvana Fernández

Re: Piel, feo feo..

de Gabriela Blanco -
Hola Silvana, buenas tardes.
Estuve mirando las fotos, y tiene todo el "aspecto" de tratarse de una foliculitis o celulitis, pero es posble que tenga mas de una patología asociada, y por supuesto, contaminado.
Como bien dijeron en otro mensaje, descartaría patologías de base.
Decís que en 2006 realizaron raspaje y resultó negativo. Uno solo realizaron?, no me quedaría con eso, solamente, un solo raspaje no es suficiente para descartar demodex, y sobre todo porque no sabemos cómo fue realizado, y de que zona.
No he leído si han realizado dosaje de hormonas tiroideas, pero tampoco lo descartaría, es posible que tambíen esté asociada.
Aqui se usa mucho y con muy buenos resultados para pediluvios, el Agua de Alibur, no sé si estará disponible en Uruguay.
Con respecto a la lincomicina, es de elección para este tipo de patologías, funciona muy bien, pero hay que tener en cuenta que los resultados se ven en no menos de 14 dias cone este atb.
La dosis es de 15-25mg/k cada 12hs y como importante, recordar que no se lo puede administrar con ciertos antibióticos (decarto que ya sabés cierto?)
Decís que no lo encontras en el vademecum.
En Argentina, hay algunas de uso humano y otras de veterinaria.
Te dejo algunos nombres: TRITONYL 300 (lab. TRITON-VET) y LINCOMICINA 300 y 600 (lab. BIO-AMER). Estas son de veterinaria.

FRADEMICINA (lab.JANSSEN-CILAG) de uso humano.
Sé que hay más, tengo que fijarme en mis listas. Te prometo ponerlas cuando las tenga.
Suerte con el caso, cuéntanos como va.
Saludos desde BS AS.
Gabriela.
En respuesta a Gabriela Blanco

Re: Piel, feo feo..

de Silvana Fernández -
Mañana voy a conseguir el punch, espero que no se echen atras con los colaterales, dicen mucho que si pero cuando pasas los costos arrugan..
Pienso que esto empezo como una demodicosis pero de entrada lo mataron a corticoides, y siguieron años y años sin diagnóstico de base obteniendo una piodemodeccia crónica. Diferenciales: hipersensibilidades, pénfigo? Es un caso muy bueno, si pudiera hacer todo lo ideal.. sería LA PRIMERA. Jamás habilitan fondos para todos los colaterales necesarios por estos pagos... La histopatología también me muestra demodex?

Graciela, gracias! En el farmanuario está clindamicina pero no lincomicina; trataré de averiguar si hay de uso veterinario, ya que nunca la ví usar ni en facu ni por particulares acá. Algun Uruguayo sabe?
En respuesta a Silvana Fernández

Re: Piel, feo feo..

de Silvana Fernández -
Gracias a todos. .

Revise la historia, esto viene hace 3 años, casi desde cachorro. Historial de cefradina y cefalexina, pediluvios con sulfato de cobre. Pero me deja dudas las dosis de ATB, el tiempo y encima hace mas de un año le daban triamcinolona cada 2 meses, a veces sin ATB. No figura control de pulgas ni dieta de eliminación, ni alopecia periocular ni otitis. Cultivo y raspaje del 2006: Negativo a ectoparásitos; trichofiton; st aureus B hemolitico sensible a cefalexina, cefradina, gentamicina, lincomicina.

Al final hoy hablé con el dueño y nunca llegaron a Facu.. uff, menos mal, poco podía hacer yo simple mortal si ya había pasado por el especialista sin resultado. LLamé para presentarme y preguntar si estaban dispuestos a empezar de cero y pagar colaterales y tratamiento. Estan de acuerdo, con tal de curarlo dicen estar dispuestos. No hice la anamnesis, la haré al verlo y de paso aclarar que haré todo lo que pueda, pero garantías de cura absoluta no.
En esta semana trato de hacerme un tiempo en la tarde para ir a verlo y sacar muestras, raspaje profundo, cultivo bacteriano y micótico. No tengo punch, voy a hablar con el jefe a ver si podemos conseguir. Nunca hice biopsia, de que lugar sería mejor sacarla?
No se si lo violeta es genciana o curabicheras fort dodge, ninguno santo de mi devoción.
Me pueden pasar la receta para pediluvios con clorhexidin o sulfato de cobre? Luego de sacar muestras y mientras espero el resultado pienso empezar con pediluvios, ver control de pulgas, alimentación, etc etc etc.
Me gustó para lincomicina, nunca la use, pero esperaré el resultado. Lo raro es que no la encontré en el farmanuario.

El dermograma me hace pensar en piodemodeccia crónica. La bacteria aprovechada ya veremos como se llama. El resto del pelo luce bastante bien.
Ya veremos...
Muchísimas gracias, les cuento a medida que vayamos actuando.
Besotes
Sil
En respuesta a Silvana Fernández

Re: Piel, feo feo..

de Maria Del Pilar Torres Franklin -
Hola Silvana !! Te pasó una fórmula para los lavados con clorhexidina:

V1 x Concentración 1 (%) = V2 x Concentración 2 (%)

Donde:

V1: Volumen del primero líquido
V2: Volumen del Segundo Líquido

Cuando la utilizo con la clorhexidina (normalmente al 1.5%) pongo: ? x 1.5 = 1000 ml x 0.2. Así saco cuando del producto necesito para hacer mi pediluvio.

Normalmente yo utilizo para lavados de oidos, piel y heridas al 0.2% me ha dado buenos resultados. Espero que esta pequeña formula te sirva y que me haya entendido. Suerte !!! Cuentanos como va el caso !!

Saludos

Maria del Pilar
En respuesta a Silvana Fernández

Re: Piel, feo feo..

de Ernesto Jose boeri paz -
Hola Sil: POr lo que veo en la foto hay colorante en la lesión de la tub. isquiática, codo, dedos. Te sugiero HPT con un punch de 4 mm, para diagnóstico de certeza.

beso Coco
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Piel, feo feo..

de Julio echeverri -
Hola Silvana, como tú dices ... se ve feo feo. Ojalá nos puedas contar de otros datos como prurito y evolución de las lesiones. De acuerdo en que es necesario histopatología y hacer varios raspados.Ya le habian hecho histopatología en la facultad? Queda trabajar en diferenciales de parasitarias, levaduras, hipersensibilidad. Suerte.
En respuesta a Julio echeverri

Re: Piel, feo feo..

de Fernando ruibal -
hola sil como dice el dr.boeri biopsia y cultivo para mi hay un bichito raro ahi,saludos.
En respuesta a Fernando ruibal

Re: Piel, feo feo..

de Mariema linale -
Sil coincido con los colegas , raspados varios, y biopsia de piel ,histopatología......pseudomonas??? vi un caso parecido en patas de un danés no habia con que darle....en ese caso particular funcionó el autonosodes.saludos y esperamos datos...
En respuesta a Mariema linale

Re: Piel, feo feo..

de Mariano ramella -
Hola mariema, lastima que le hayan puesto tanta curabichera antes de tomar las fotos, no??.
Igual, por lo que se ve yo te diria que tiene piodermias secundarias a un cuadro alergico de base, o una celulitis del ovejero aleman. Alergico a que??? te van a decir los dueños, que pregunta, no??, y ahi esta en vos relizar una buena anemnesis pera ir atando cabos, que generalmente no son pocos.
Coincido igual en todos los complementarios citados por los colegas, pero centrate tambien en el diagnostico de base.
Un dato interesante que tiraste es la otitis, que nunca estuvo, esto casi simpre esta presente en un atopico, y en un hipotiroideo.
Ahora me pongo a pensar, le habran hecho raspaje antes de la triancinolona supongo...
La biopsia ,lo mejor, es sacarlo del borde de las lesiones que abarque tejido sano y enfermo.Sino tenes punch no te hagas drama, se hace con la hoja de bisturi, y una infiltracion local con lidocaina.
Suerte.
En respuesta a Mariano ramella

Re: Piel, feo feo..

de Mariano ramella -
Perdon mariema, el caso es de Silvana.
En respuesta a Mariano ramella

Re: Piel, feo feo..

de Luis Alberto Borraccini -
Hola, en realidad no se pueden observar bien las lesiones y la anamnesis es incompleta, pero tiene aspecto de dermatofitosis (microsporum o trichofito), sugiero lampara de wood, tricografia, cultivo micológico e histopatologia (con coloración especial PAS).
Hay prurito? en que medida?
Saludos.
Luis Borraccini (MV) Rosario - Argentina
En respuesta a Luis Alberto Borraccini

Re: Piel, feo feo..

de Silvana Fernández -
Gracias Lily!!. Esta tarde voy a la casa a verlo, realizar la anamnesis, el examen clinico, sacar mis propias fotos y muestras. Empezaremos con un buen raspaje profundo, cultivo y antibiograma. Mas adelante cuando consiga un punch y que lo lleven en mi horario al consultorio sacaré la biopsia.
Besos!
En respuesta a Silvana Fernández

Re: Piel, feo feo..

de Gabriela Blanco -
Hola Sil, como estás, sigo el caso y novedades.
Lo doy por descartado, pero acúerdate de incluir en el protocolo de la muestra para cultivo y antibiograma, el historial de antibioticos que ha tomado y la fecha de la última toma. Siempre les sirve a los laboratorios.
Un saludo, esperamos nos cuentes como sigue.
Gabriela.
En respuesta a Gabriela Blanco

Re: Piel, feo feo..

de Anna raymondo -
hola sil: te ofrezco punch 4 mm el que uso generalmente , te lo puedo mandar a montevideo sin problema cdo nlo necesites , son de veterinaria.
besos , anna
En respuesta a Anna raymondo

Re: Piel, feo feo..

de Gustavo Cipolletti -
Silvanita :
Me inclino por demodex. No nos dejes colgados. Un beso
Gustavo Cipolletti
PD: en la biopsia tiene que salir el ácaro
En respuesta a Gustavo Cipolletti

Re: Piel, FEÍSIMO

de Silvana Fernández -
Anna, sos un angel. Eduardo me ofreció prestarme uno descartable, pero me da cosa estropearselo. Te escribo luego!
Fui a verlo.. pobre animal... Igual me quiso comer y tuve que dormirlo para revisalo bien y hacer los raspajes. Hubo un malentendido y hasta hoy tomó cefalexina, asi que suspendí y el domingo le hacen el cultivo.

Ojos y oídos nunca tuvieron nada. Siempre comenzó como inflamacion de patas, luego se lame y se lastima el resto. Siempre tomó cefalexina (no se cuánto), una vez hace años dieron 3 dosis de IVM separada 1 semana (cosquillas..) y hace casi 2 años cada tanto cefalexina y triamcinolona. No hay plan de control de pulgas ni rx de cadera. Un raspaje negativo a demodex hace 2 años, positivo a trichofiton y estafilococus aureus B hemolitico sensible a cefa, cefra, linco, eritro y genta.
Me faltaron mas cosas todavia, estuve más de una hora en la casa, se hizo de noche y falta por charlar alimentación por ejemplo...
Forunculosis en 4 patas, celulitis en región de cadera. Piogranulomas en 4 codos, muchas pulgas y... miasis en ambos testículos! Placa de alopecía circular en escápula izq.
Me resulta un caso muy estimulante porque sera la primera vez que tengo libre presupuesto para colaterales y tratamiento necesarios. No son millonarios, pero lo aman y estuvieron de acuerdo con mis propuestas, confían en que logremos salir de ésto...

Por ahora me inclino a piodemodeccia y/o celulitis del OA. Espero los resultados para seguir con la biopsia y lo más seguro lincomicina.

Tto inicial:
Fipronil 1% (de ganado nos está funcionando genial) cada 25 días
Baños con clorhexidin cada 3-5 días.
Doramectina (por miasis).
Compresas de clorhexidina con vendaje tipo botita, todo lo que las aguante y clorhexidina tópico.
Bactrovet plata alrededor de las heridas.

El estado al día de hoy es terrible! Hasta me siento mal de dejarlo sin ATB 3 dias más, pero la cefa ya ni cosquillas y quiero el cultivo de una vez. Creo que hasta corre peligro de sepsis...
Adjunto Sin_titulo-Cosido-01.jpg
En respuesta a Silvana Fernández

Re: Piel, FEÍSIMO

de Gabriela Blanco -
Hola Silvana, pobre cómo está este gordito.
Comenzaría ya mismo con la lincomicina, de todas maneras va a salir en el antibiograma, casi seguro.
El raspaje que has hecho ha dado negativo a demodex o todavía no sabes el resultado?
Puede haber una base, como decíamos anteriormente.
Agregaría eso sí, un inmunomodulador, sea cual sea el resultado.
No sé cuales tienes disponibles alli, aqui ademas del Paulferon (interferón), se usa Levamisol(comprimidos) a dosis inmunomodulador 0,5-2mg/k cada 24hs dia por medio durante 1 mes. Da muy buenos resultados y es económico.
Cuéntanos como va.
Un beso.
Gabriela V-.
En respuesta a Gabriela Blanco

Re: Piel, FEÍSIMO

de Gonzalo Pinillos -
Hola Sil, yo empezaría por tricotomía total, pélalo todo!!! Así tus baños y tratamientos tópicos serán más efectivos.

No olvides poner en tu antibiograma también a la Clindamicina que a mi me ha dado mejores resultados inclusive que la Lincomicina y hay versión oral para darla a largo plazo como tratamiento...

Saludos, suerte y mantennos informados:

Gonzalo
En respuesta a Gonzalo Pinillos

Re: Piel, FEÍSIMO

de Silvana Fernández -
Hola Gonza!! Gracias por los consejos.

Les cuento que anoche casi no dormí pensando y tempranito llamé a los dueños y les dije que suspendo el antibiograma y YAempezamos con ATB porque temo la sepsis. Para la tarde me cuentan que estaba mucho mejor, casi sin gusanos, comió bien y estaba contento.. claro ya no sentía pellizcos en los testículos pobre.
Le hicieron pediluvios porque no tolera las botitas con clorhexidina; bactrovet y pipeta lo liberaron de pulgas y moscas.

La lincomicina la tendre la semana que viene. Hice azitromicina y amoxi-clav en dosis máxima, el lunes o martes paso a lincomicina... realmente estaba demasiado mal y temí dejarlo 3 días sin ATB. Por suerte dicen que siempre toleró bien la medicación.
Además mandé 1,5 mg de dexa hoy y repetir en 3 días.
A partir de la semana que viene, cuando estén más entrenados con el tratamiento, le agrego vipez y organew.

Tengo levamisol, hoy estuve justo mirándolo con cariño para éste caso...
Quedamos que en 7 días lo esquilaremos. Quiero que recupere algo de estado, coma bien y mejore la miasis antes de dormirlo de nuevo (es MUUUY MALO).

El raspaje, deteccion de hongos y tricografía estará el lunes o martes.
Con los dueños vamos genial, estaban cansados y descorazonados y han agarrado empuje de nuevo. Espero para el lunes tener noticias de que Bronco está saliendo del pozo... Están completamente esperanzados de que si bien la patología de base puede ser rebelde, lograremos mantenerlo a raya y que nunca vuelva a caer en este pozo.
No descarto hacer rx de cadera más adelante.

Mil gracias, abrazos!
En respuesta a Silvana Fernández

Re: Piel, FEÍSIMO

de Sara Elizabeth Gómez Serrano Rodriguez -
HOLA DRA. SILVANA, SALUDANDOLA, SOY DE LA CIUDAD DE GUADALAJARA, JALISCO, MEXICO, Y PARA PLATICARLE QUE TENGO UN CASO IGUAL AL DE SU PERRO PASTOR ALEMAN CON LA DIFERENCIA QUE ES EL PERRO DE MI MAMA Y DESDE HACE COMO TRES AÑOS EL PERRO EMPEZO CON EL PROBLEMA, ES UN MACHO, DE 9 AÑOS DE EDAD, Y LE COMIENZAN LAS LESIONES EN LA CARA, EN LOS HOMBROS Y EN LA CADERA Y SE LE INFLAMA LA PATA POSTERIOR IZQUIERDA, CLARO QUE NO LO TIENE TAN AVANZADO COMO SU PACIENTE, SE CONTROLO CON CEFALEXINA, ACIDOS GRASOS Y BAÑOS CON SHAMPOO MEDICADO DE HOLLAND, NO SE SI ESTE LABORATORIO EXISTA EN SU PAIS, EL SHAMPOO SE LLAMA BACTODERM, YO ME INCLINO A PENSAR QUE TIENE PIODERMA PROFUNDO DEL PASTOR ALEMAN, LA VEZ PASADA SE CONTROLO, Y LO VOLVIO A PRESENTAR HACE COMO TRES MESES, Y CONCIDIO QUE ESTOY HACIENDO UN DIPLOMADO A DISTANCIA EN DERMATOLOGIA QUE PROMUEVE EL DR. ISIDRO CASTRO EN LA CIUDAD DE MEXICO D.F. Y ME HA SERVIDO DE MUCHO, YA QUE ESTA VEZ CONTROLE MAS RAPIDO EL PROBLEMA CON EL MANEJO ANTERIOR, ADEMAS DE APLICAR UN INMUNOESTIMULANTE EL YATREN CASEIN DE BAYER A LA SEMANA EL PERRO YA TENIA SUS LESIONES SECAS Y HACE COMO 15 DIAS LO BAÑE OTRA VEZ Y ESTA PERFECTAMENTE, OJALA LE SIRVA DE ALGO MI CASO, HASTA LUEGO.
En respuesta a Silvana Fernández

Re: Piel, FEÍSIMO

de Anna raymondo -
hola silvana : consiguete la lincomicina de laboratorio TRITON argentina , mucho mas y confiable que la otra de plaza , te paso el tel del distribuidor, tradeinvet 9082374,te mando para empezar si necesitas.besos
En respuesta a Anna raymondo

Re: Piel, FEÍSIMO

de Gabriela Blanco -
Hola Silvana, nuevamente. Me alegro que los dueños no pierdan las esperanzas de verlo mejor.
Y que suerte que empezás con linco.
Tal vez no le repetiría de dexa hasta no saber si hay demodex en el raspaje, pero es mi opinión.
Contanos como sigue y como te dió el raspaje.
Saludos.
Gabriela. ^-)
En respuesta a Silvana Fernández

Re: Piel, FEÍSIMO

de Marcela Cardaciotto -
Hola Silvana:
Que caso que te toco nada menos que los ovejeros sufren tanto de estos problemas,me parecen que lo dejaron pasar bastante,se rasca el parche que tiene en cuello,mi opinion es micosis en patas,ese parche del cuello se lo rasca?podris hacerle dosaje de hormonas tiroidas(hipotiroidismo)?, muchas veces hay malazesia con olor como a salame.
Me ha tocado un caso parecido,lo que estas haciendo esta bien trata de que le coloquen collar isabelino para que no se lama,podes usar pevinox y que los dueños le coloquen las patas tipo recipiente en el.La linco funciona muy bien,pero seria bueno en el antibiograma saber a que es sensible.
Te toco un mapa de cosas
Venis muy bien.
Suerte y esperaremos los resultado,como veras no estas sola.
enis muy bien .
;-)
En respuesta a Marcela Cardaciotto

Re: Piel, FEÍSIMO

de Silvana Fernández -
Muchas gracias! La placa del cuello no tiene signos de rascado, esa también la raspé bien; para mi eso parece demodex o dermatofito. Si tengo en la lista de próximos colaterales el perfil tiroideo, cuando esté mejor (que optimista!) y con menos medicación lo haré. Y gracias, gracias a que lo van a pagar!! todavia no puedo creerlo, dar con propietarios que hagan todo esto! es como un sueño.
Y en el fondo creo que el problema de base es.. UN OVEJERO ALEMAN.

No sentí olor graso, predominaba el olor a podrido pobre animal. Seguro en algun momento debe aprovechar la malazzesia.. o mejor dicho qué NO tendrá?
Voy a dejar en suspenso el cultivo hasta que salga del riesgo de sepsis, está demasiado mal pobre bicho. Vi un caso similar en la otra vet pero no cumplieron con nada y murió a los 4 dias.

Mi idea con la dexa era usar un toque para desinflamar un poco las patas, y repetir una sola vez separado 3-4 días. Creen que eso baje la inmunidad demasiado? la verdad me lo he cuestionado...

Come una ración que no conozco pero por el precio me deja dudas... mañana me traen la etiqueta con la fórmula. Eso también está para mejorar.
En respuesta a Silvana Fernández

Re: Piel, FEÍSIMO

de Silvana Fernández -
Raspaje (y lo lo hice con ganas en varios lugares) negativo a micosis y ectoparásitos. Tengo PUNCH! prestado, pero se supone que no se desafila tan fácil.
Sigue con Azitromicina. Esta con estomatitis pobre.. Quiero tratar de conseguir Linco de Triton, no le tengo mucha confianza al otro..
Sigo por esquila y biopsia, si puedo coordinar las 2 cosas el mismo día para que no se coma 2 anestesias más sería genial.
besos!
En respuesta a Silvana Fernández

Re: Piel, FEÍSIMO

de Silvana Fernández -
Bronco viene bien, mejorando. Las patas ya no supuran, apreté en varios lugares y nada, vienen secando. La unica infección activa es la nueva en ingle y testiculos por la miasis y el pelo pegoteado que no dejaba ventilar.
Me cuenta la dueña que con la dexa desinflamó mucho las patas y empezó a comer bien. Repetí una dosis baja de dexa ayer y no repito más hasta que no se demuestre si la base es inmunomediada.
Saqué biopsia con punch de 8 mm, de una mano y de la placa en el cuello. También aprovechamos y lo esquilamos. Abajo de la melena quedaba alguna pulga viva asi que retoqué pipeta.

El olor que tenía en el abdomen era tremendo, una mezcla de gusanos podridos con la infección del pelo, pegoteado con el oftalsur(lo violeta es para ojo vacuno), bactrovet, mas piel macerada...puajjj. Primera vez que algo me revuelve tanto el estómago, y eso que aguanto asquerosidades....
No lo habian podido bañar. Tiene mucho apetito y está super activo.
Ahora quedó esquiladito, ventilando la peste y el fin de semana lo bañarán. Siguen con clorhexidina tópico, pediluvios y azitromicina 400 mg cada 12 horas (babeando de lo lindo). Ya se hace el vivo y juega volcando el pediluvio.

En 10 dias está la histopatología. Unimedical no tiene linco y las grandes distribuidoras tienen la Triton, pero vencida.. Anna, no te procupes, si no consigo voy a pasar derecho a Clindamicina humana, y cuando esté lo mejor posible, perfil tiroideo. De hecho ya tengo más ganas de usar clindamicina.

El cultivo queda pendiente, voy a controlar evolución, por el momento se sumó la infección en testículos y piel que los rodea... ni loca lo dejo sin ATB. Ayer me dieron ganas de castrarlo... pobre..total, los gusanos dejaron una bolsita vacía....
Seguimos al firme, gracias!
En respuesta a Silvana Fernández

Re: Piel, FEÍSIMO

de Gabriela Blanco -
Hola Silvana, me alegro que Bronco siga mejorando.
Estuve buscando la lincomicina en Uruguay, y habia encontrado la de Unimedical, decís que no tienen?, qué pena.
Me encantaría mandarte de aqui algunas cajas de la de Triton, pero no sé como hacer. Mañana voy a llamar a una clienta que viaja seguido a Uruguay y sé que no tendrá problema en llevarla, pero claro, deberá ser por esta época.
Te mantendré al tanto, por sí o por no.
Empezaste finalmente el levamisol?
Tal vez puedas agregarle un rato antes de cada toma de azitromicina, ranitidina oral, tal vez lo alivie.
Un saludo.
gabriela. ;-)
En respuesta a Gabriela Blanco

Re: Piel, FEÍSIMO

de Anna raymondo -
HOLA SIL: ME QUEDA CAJA DE 10 BLISTERS DE TRITONYL 300 DE TRITON,LA BUENA, QUE VENCE EL 12/08 NO CREO QUE TENGAS PROBLEMAS EN EL USO , VENCE ESTE MES ,CUESTA $88 EL BLISTER TE LA PUEDO MANDAR , LA DOSIS ES 1 CADA 20 KG CADA 12 HORAS. CON QUE LE HACEN LOS PEDILUVIOS ? ME HAN DADO BUEN RESULTADO LOS DE SOL. DE EPSON PARA LAS PODODERMATITIS. AVISAME.BESOS
En respuesta a Anna raymondo

Re: Piel, FEÍSIMO

de Anna raymondo -
DRA BLANCO ,SILVANA: PORQUE NO LA CEFALEXINA PARA ESTA PIODERMIA PROFUNDA? 20 DIAS Y DESPUES PULSOTERAPIA. QUE LES PARECE?
En respuesta a Anna raymondo

Re: Piel, FEÍSIMO

de Julio echeverri -
Dra. Silvana, excelente labor. Guarda la medición de hormonas tiroideas hasta que esté controlada la infección y "casi que esté sano" pues con esa cronicidad e intensidad, es probable que te pudiera salir bajas sin ser hipotiroideo real y sería difícil entonces su interpretación. Ojalá la histopatología nos de buenas luces de todo esto. Suerte
En respuesta a Julio echeverri

Re: Piel, FEÍSIMO

de Silvana Fernández -
Anna, te agradezco muchísimo, ya resolví y pasamos a clindamicina de uso humano. Se puede dar con el alimento y le agregué ranitidina. Los pediluvios son de clorhexidina, hoy de nuevo me llama para contarme que cada dia mejor! No conozco el producto que me recomiendan para pediluvios.
Si, el perfil tiroideo esta pendiente hasta que este lo mejor posible para evitar el eutiroideo enfermo. Si no pagaran los estudios se la daría igual, pero voy a aprovechar y hacer las cosas prolijas.
El levamisol lo tengo en el tintero, no empiezo porque quiero ir estabilizando y no atomizar tanto. Agrego de a un medicamento cada 5 dias, para que se vayan entrenando y no terminen tirandole arriba de las patas la clindamicina, haciéndole tomar la clorhexidina y metiendo vipez en los testículos. La señora se iba a comprar un cuadernito para ordenar el tratamiento y evitar eso... :-D
Cuando este tolerando la clinda y todo organizado, voy a probar el levamisol, y no descarto una consulta homeopática más adelante, a ver si ayuda a frenar las recidivas. No es algo en lo que yo confíe demasiado, pero si los dueños quieren, complementa la medicación y sirve, es bienvenido.

Anna, le vienen dando cefalexina hace años, pero baja dosis y/o corto tiempo. La dosis máxima que recibió es 1 gramo cada 12 horas ya con forunculosis profunda. Lo único que estoy haciendo igual que antes es vipez. Hace 3 años que rebotan veterinarias sin diagnóstico y con tratamientos fallidos; trato que no se asocie nada con los tratamientos anteriores, a menos que realmente sea necesario. No se si antes no querían pagar colaterales, no los ofrecieron o que pasó, ya no importa y prefiero no saber.

Mil gracias! Abrazotes
Sil.. doc en menos de 15 días!
En respuesta a Silvana Fernández

Re: Piel, FEÍSIMO

de Gabriela Blanco -
Hola Silvana, cuánto me alegro que esté mejor.
La verdad es que no creo que ya la cefalexina funcione para ese caso.
Realmente el levamisol es una muy buena opción y económica, si no es posible usar otro, como elevador de las defensas, y con tanta triamcinolona que ha recibido, no le viene mal.
Cuando supere esto, ten en cuenta controlar si ese tto prolongado con triamcinolona le ha traido consecuencias...
Por otro lado,el levamisol no se lo suministra todos los dias, así que se le hace más liviano al dueño.
Bueno, esperamos fotos del gordito sanando...
Un saludo.
Gabriela. :-)
En respuesta a Gabriela Blanco

Re: Piel, FEÍSIMO

de Silvana Fernández -
Noticias de las buenas. Hablé por telefono y me cuentan que sigue muchísimo mejor y bien bañadito. Como se me dificulta verlo por los horarios, les pedí que me mandaran unas fotos por mail y coordinaré otra visita en unos 10 días.

Tratamiento:
Clindamicina 300 mg+ranitidina cada 12 hs; lo tolera perfecto. Come como león y ya no tiene sialorrea.
Organew (probioticos)+vipez(omega 3).
Baños y pediluvios con clorhexidina.
Me olvidé de nuevo, mañana dosificaré el levamisol.

El resultado de la biopsia estará sobre el finde.
Seguirá mismo tratamiento mínimo 30 días más y si está bien suspendo ATB y en unos días mido T4.
Ya pensando en futuro.. como se hace una antibioticoterapia en pulsos para este caso?
Saludos, mil gracias.
En respuesta a Silvana Fernández

Re: Piel, FEÍSIMO

de Gabriela Blanco -
Hola Silvana!, que alegria que esté mejor.
Dosis de levamisol como inmunoestimulante: de 0,5mg/k a 2mg/k por dia, en gral usamos 2mgK por dia, dias alternos durante un mes, y despues evaluamos si necesita seguir.
Sobre la pulsoterapia no la he usado mucho. Pero sé que están descritos varios esquemas para suministrar el antibiótico.
Se comienza recién cuando el animal esté mejor, luego de una antibioticoterapia de duración normal.
Y uno de los esquemas que recomiendan es suministrarlo en las mismas dosis, una semanda si y otra no, durante un mes.
Seguramente, hay quienes usan este tipo de tratamiento y puedan aportar más datos.
saludos cordiales.
Gabriela.
:-)
En respuesta a Gabriela Blanco

Re: Piel, FEÍSIMO

de Anna raymondo -
HOLA SIL!!!QUE BUENO QUE ESTE TODO CONTROLADO YA QUE LAMENTABLEMENTE ACLARALES QUE ES CONTROLABLE PERO NO CURABLE QUE PUDE RECIDIVAR SI LO ABANDONAN PORQUE CREEN QUE ESTA CURADO.LA PULSOTERAPIA LA USO CON CEFALEXINA ,NO TENGO EXPERIENCIA CON CLINDA, EL PROTOCOLO LO HACES A LA MEDIDA DE CADA PACIENTE , DESPUES DE "CURA" HACES 1 SEMANA SI Y 1 SEMANA NO ,TB HAGO TERAPIA DE FIN DE SEMANA 2 DIAS SI Y 5 DIAS NO (SABADO Y DOMINGO),Y COMO TE DICE GABRIELA COMO INMUNOMODULADOR EL LEVAMISOL 2.2MG/KG CADA 48 HS O STAFILIN S/C,BACTERINA BIOLOGICA.ORINA Y FUNCIONAL RENAL CADA 6 MESES.BESO . ANNA
En respuesta a Anna raymondo

Re: Piel, FEÍSIMO

de Silvana Fernández -
Buenas noches, otra vez Bronco me quita el sueño.
Hoy me pasaron un adelanto de la biopsia, se vieron restos de acaros en la profundidad del folículo piloso. Armé una dosificacion de ivermectina 1% creciente de 1 a 2 ml, aumentando de a 0,5 ml por semana. Cuando pasa la dueña a buscarla, me cuenta que hoy no quiso comer y le temblaban las manos. BUsque y busque y lo mas parecido que encuentro es colateral a la ranitidina vertigos, debilidad. Hace un ratito me llaman de nuevo porque esta bastante debil... o sea que de la IVM ni arrancamos. Suspendi ranitidina, los dueños igual se asustaron y suspendieron todo... mañana hablare a ver como esta, si amerita lo mando a buscar para internar (muy complicado por su agresividad) y hacer colaterales, o paso a verlo en la tarde; y en 48 hs evalúo que medicacion retomar. Me parece muy raro, no hace ni una semana que toma ranitidina y a dosis de 75 mg cada 12 hs (2mg/kg). Ya le pedí una muestra de orina. Las pruebas de sangre son complicadas porque para todo hay que dormirlo, no alcanza el bozal.
SOCORRO!
En respuesta a Silvana Fernández

Re: Piel, FEÍSIMO

de Gabriela Blanco -
Hola Silvana, ssludos nuevamente.
Es muy raro el efecto colateral a la ranitidina, si bien están descriptos, se menciona ahí mismo la rareza de la presentación, sobre todo los del SNC. No creo que se trate de eso.
Pueden ser propensos aquellos animales con insuficiencia hepática o renal.
De todos modos, la dosis es correcta.
Puede tener algo asociado. Con tanta medicación que recibió durante tanto tiempo, hay que evaluar hígado y riñones. Controlá glucemia.
Se que es dificil el manejo con un paciente de caracter complicado, pero ya que lo dejas descansar 48hs sin medicación, yo aprovecharía y sedación mediante, tomaria muestra de sangre.
Al final la biopsia arroja ácaros, demodex verdad?
Bueno, ivermectina oral c/24hs durante 30 dias por lo menos hasta realizar despues 3 raspajes que den negativo, cierto? Baños con shampú con peróxido de benzoilo (Baspur es mi preferido) y amitraz(diluido) en enjuague y tópico diarios en lesiones. Como siempre, levamisol también, y sin dejar la clinda o linco.
Sil, no te preocupes, estoy segura que lo sacaras adelante.
Fuerza Doc!
Un beso.
Contanos como sigue.
Gabriela.

En respuesta a Gabriela Blanco

Re: Piel, FEÍSIMO

de Jorge Luis escobedo -
Hola silvana he venido siguiendo tu caso y la verdad es que esta muy nteresante y complicado a la vez, me parece a mi desde el principio que era un caso de pioderma profundo secundario a demodex, pero habria que seguir analizando con cautela al paciente.
la signologia que reportas en estos momentos es mas compatible con una intoxicacion con ivermectina que con la de ranitidina, recuerda que la ivermectina es un medicamento neurohinibidor de GABA que es metabolizado y excretado por el higado, y que algunos perros son inusualmente sensibles a su intoxicacion ya que en esos perros atravieza la barrera hematocefalica, se habla de que solo los collies o sus derivados son sensibles pero yo he tenido ya algunas otras razas sensibles sobre todo razas ovjeras, los signos clinicos son midriasis, depresion, babeo, vómitos, ataxia, tremores, desorientacion, debilidad, insensibilidad, ceguera, bradicardia, coma y hasta la muerte del paciente, y van a depender la gravedad del cuadra, la dosis que se recmienda para casos de demodex de ivermectina oral es de 300 a500 mcg por kilo de peso todos los dias por 3 o 4 meses, dosis suficiente para que un perro suseptible muestre signologia desde la primer semana.
existe una prueba que puede llevarnos al diagnostico pero hay que tener mucho cuidado con ella que es el uso de fisostigmina 1 mg por kh iv, el regreso de la actividad muscular y la conciencia puede acercarte mas al diagnostico, hay que tener cuidado por que este medicameto puede provocar bradicardias severas y es mejor prevenirse con una dosis previa de atropina o glicopirrulato, algo similar la prueba para miastenia gravis.
no es el tratamiento ni acelera la desintoxicacion pero puede acercarnos al dx de intoxicacion con ivermectina, el tratamiento es manejo de sosten asintomatico quitar la ivermectina y cualquier medicamento que actue con el GABA el pronostico depende de la sensibilidad individual de cada paciente

cuentanos como sigue es muy interesante tu caso

en el caso de que el patologo te reporte acaros de demodex es importante saber el numero y si son adultos o jovenes ya que es flora normal de los foliculos

MVZ ESP: Jorge Luis Escobedo Straffon
Dermatologis Perros y gtos
Mexico Puebla
En respuesta a Jorge Luis escobedo

Re: Piel, FEÍSIMO

de Silvana Fernández -
Dr. Escobedo, lo que dice es completamente cierto.. y lo tenía en cuenta desde antes.. solo que no habíamos empezado la IVM todavía! ;-).
La conclusión que saqué fué que Bronco se intoxicó por lamerse el excesivo Bactrovet que le estaban poniendo. Casi sicotizados por las moscas, y luego de lo que pasó en los testículos estaban abusando del spray.
Al retirar todo, y cuando me di cuenta que probablemente fuera eso, les indique un buen baño, sacar el pegote de spray para que ademas la clorhexidina pueda llegan algo..
Al viernes de noche cuando fui estaba mejor, igual saqué sangre para medir algunos parametros generales. Propuse retomar toda la medicación, pero de a una cosa cada 2 días.
Ayer volvio a la clindamicina 300 mg cada 12 hs. Si hoy estaba con fuerza, colocar un collar de amitraz de liberación lenta. En 2 dias empezar la IVM en dosis creciente, evaluando la respuesta y tolerancia. Estudiando en Medleau decidí asociarla con el collar y dar un máx de 500 mcg/dia, para ver si podemos prevenir la intoxicacion.
Seguir bañando con clorhexidina y poner collar isabelino si lo tolera o por lo menos restringir el Bactrovet a las pocas fistulas que quedan.
Las patas estan ahi.. como que si no empezamos Ya la ivermectina explotan de nuevo.
La histopatóloga vió restos de acaros en la profundidad del folículo, y muchos.. No estaban enteros yo supongo porque 5 dias antes le habia dado IVM por la miasis.
Están empezando lesiones nuevas en el hocico, lo que me reafirma que la base es demodicosis.
Con suerte y viento a favor para enero podremos estar en condiciones de chequear tiroides y adrenales. Crucemos los dedos..
Van fotos de bronco el viernes de tarde.. esta vez no lo tuve que dormir.. digamos que a la fuerza me va a terminar queriendo.. yo interpreto que la exposición constante de sus dientitos es una sonrisa :-D
Mil gracias a todos!
Sil... 72 hs para doc...
Adjunto bronco_12_dic.jpg
En respuesta a Silvana Fernández

Re: Piel, FEÍSIMO

de Silvana Fernández -
En respuesta a Silvana Fernández

Re: Piel, FEÍSIMO

de Silvana Fernández -
Ya explique con detalle a los dueños los signos de intox con IVM o amitraz para estar preparados.
vamos bien, pero en peligro de retroceder...
Adjunto DSC00589.JPG
En respuesta a Silvana Fernández

Re: Piel, FEÍSIMO

de Gabriela Blanco -
Hola Silvana, sigo pendiente de Bronco.
Era poco probable que fuese la medicación que recibía.
Yo veo las extremidades menos inflamadas, tené en cuenta que aún no llevas un mes de tratamiento y el estado de este animalito era muy comprometido. Además no tuviste el resultado de la biopsia hasta hace poco, cierto? Y aún no comenzaste la ivermectina. El levamisol si?
La demodicosis es una enfermedad de evolución lenta y cuando hay asociadas otras patologías, más aún.
Si va a estar recibiendo ivermectina, no te preocupes tanto por el curabicheras, no hay que exagerar, pues no permite la libre entrada del antiséptico y lo que es más importante, del amitraz.
En cuanto a eso, no tengo experiencia con el collar de amitraz, aquí se utiliza más el líquido.
Yo usaría en vez de la clorhexidina, amitraz diluido para los pediluvios, pero son sólo gustos de cada uno.
Ya verás como luego de comenzar la ivemectina, en dos semanas notarás mejorías.
Un saludo, y mucha suerte esta semana doc!
Gabriela. B-)
En respuesta a Gabriela Blanco

Re: Piel, FEÍSIMO

de Silvana Fernández -
Perdon Gabriela, una omision. Les dije que restrigieran el bactrovet y lo supendieran del todo una vez que empecemos con la IVM (yo lo hubiera retirado del todo, por 3 dias sin antiparasitario no le hace.. pero bueno, sicología...).
Con el collar Preventic estamos tenidendo excelentes resultados en casos leves o que recien comienzan. Cuando el sarcoptes o demodex son más avanzados requiere complementar con baños. Para demodex se cambia cada 3 semanas. En este caso no lo pensé como primera opción, es mas un complemento a la IVM. Como no pueden bañarlo cada 5 dias sino cada 8 preferi que los baños sigan con clorhexidin (tal vez alterno POB luego) y el amitraz en collar ayudará bastante.
El levamisol sigue en la lista a agregar en los próximos días.
Cambie vipez y organew a dias alternos, y alimentar con pollo, arroz y ricotta en vez de la ración barata. Cuando tenga mas cerrado el diagnostico voy a ver si pueden comprar alguna Royal Canin especial para piel.
En fin, la medicacion se va adaptando al perro y la flia.
En respuesta a Silvana Fernández

Re: Piel, FEÍSIMO

de Roberto Castro -
Les comento que a mi en estos casos me da exelentes resultados la "Uncaria Tormentosa " capsulas x 250 mg 1 x dia 30 dias descansa 10 (disgregadora plaquetaria) y repite.
Inmunoestimulante: ello se debe a los alcaloides isomitrafilina y pteropodina. Aumenta la actividad fagocítica de los granulocitos neutrófilos y macrófagos, y estimula la producción de linfoquinas. Aumenta también el número de monocitos en fases activas en la circulación periférica, hasta en un 50%, al menos al cabo de una semana de tratamiento. Los granulocitos incrementan en un 60% su poder fagocitario (test de Brand con partículas Zimosan) en presencia de extractos al 0.01%. No existe alteración en la proliferación de los linfocitos T en condiciones normales, perí que hay en aumento en presencia de antígenos. Es útil en cáncer, sida, candidiasis sistémica, herpes varios y sarcoma de Kaposi.
Espero les sirva
Roberto
En respuesta a Roberto Castro

Re: Piel, FEÍSIMO

de Maria Cristina jabalera -
hola silvana !!! me parece un caso complicado, tuve uno muuuyy parecido en una boxer de 13 años(habia tenido demodex de cachorra ), que debimos internar para lograr una mejoria franca y rapida, dado que me parece que en condiciones de exteriores en una casa la mejoria es mucho mas dificil , yo lo rasuraria mas todavia, lo internaria en condiciones de asepsia y sacaria tantos remedios , solo dejaria cefalexina , baños segun necesidad, sean diarios , cada 2 dias , segun evaluacion permanente veterinaria, ya sea con (clorhexidina o pob o amitraz sahampoo,) ivermectina diaria, alimento balanceado superpremium. nada de curabicheras ni cremas , dejar piel limpia y seca con turbina si es posible,. aun el perro mas dificil fuera de su territorio en la internacion se deja manejar mejor que en casa y los dueños no pueden darle una calidad de tto como nosotros . a mi paciente boxer a la 3 semana de tto le suplementamos con t4 montpellier a muy baja dosis( los valores sanguineos daban en el limite, Y LA CLINICA ES SOBERANA !!) hoy casi 3 meses despues, la perra esta BARBARA!! . ESPERO TE SIRVA mi experiencia y si queres te mando las fotos. beso y GRANDE DOC !!!
Cris :-)
En respuesta a Maria Cristina jabalera

Re: Piel, FEÍSIMO

de Gabriela Blanco -
Hola María Cristina, un gusto en saludarte.
No todos los pacientes con demodicosis responden a los tratamientos de la misma manera, y tampoco son iguales para todos, siempre depende la gravedad de la enfermedad y el estado general del paciente.
Si lees los mensajes anteriores, verás que Bronco ha recibido durante mucho tiempo cefalexina, sin tener resultado.
Es un animal inmunosuprimido al extremo, y no va a evolucionar como cualquier otro.
En estos casos, se deben minimizar todas aquellas situaciones que le generen un stress, pues eso agudiza la enfermedad, y creo que internar a un perro que no lo necesita pues los dueños por lo que cuenta Silvana se ocupan muy bien de él, sólo haría que su evolución no sólo se detenga sinó que podría llegar a tener una recaída.
También la peluquería es un factor de stress en muchos.
Y siempre se recomienda a los dueños de animales con demodicosis, que lo tengan en cuenta. Así como la castración en ambos sexos cierto?
Saludos cordiales.
Gabriela. ;-)
En respuesta a Gabriela Blanco

Re: Piel, FEÍSIMO

de Maria Cristina jabalera -
hola gaby, un gusto!
te cuento que en mis 25 años de experiencia como vete, he tenido oportunidadd e ver muchas demodexias y de tratarlas con distintas tecnicas, estoy de acuerdo con vos en evitar stress de todo tipo. antes la internacion podia serlo , eso depende de las condiciones en que se realice, en mi caso los perros la pasan muy bien y los casos dermatologicos son particularmente beneficiados con terapia permanente y asistidos en ambientes de mucha higiene.no he tenido recaidas en ningun caso, y la peluqueria los favorece en extremo.Siempre y cuando todo se realice en un ambiente agradable. yo creo que a pesar de haber sido usada mucho, la cefalexina va a funcionar , y si la ivermectina oral le genera algun trastorno, tambien esta la doramectina semanal, que es muy eficiente.cuento estas experiencias, que para mi son relativamente nuevas, antes no se hacian asi, pero como amo la dermatologia y estos casos me apasionan, los llevo del ,principio al fin , y los resultados obtenidos me han hecho cambiar de opinion, sin contradecir la tuya, valida por cierto. un beso y silvana, adelante con bronco!!! seguiremos atentos el caso .cristina
En respuesta a Maria Cristina jabalera

Re: Piel, FEÍSIMO

de Silvana Fernández -
Gracias chicas!!
Cristina, es un punto de vista muy interesante el tuyo.. Tal vez no es aplicable en este caso, por el carácter de bronco, por lo excelentes que son los dueños, y por circustancias de esta clínica (pequeña pero prolija) donde no contamos con infraestructura para tener un internado de este tipo.. GRRR 8-[
La internacion es pequeña, somos pocos y no me alcanza la mañana para darles paseos y tanta atención, más que la que requieren los internados críticos. No es mala la idea, yo no puedo ponerla en práctica, pero me parece buena para algunos casos. La voy a tener en cuenta, sobre todo cuando sospecho que los dueños no van a cumplir, por lo menos unos días para sacarlos del riesgo de sepsis.

La Doramectina es una excelente opción, tambien la manejé como posibilidad. Si es necesario, enseño al dueño para que se la dé el porque se me dificulta ir una vez por semana a pincharlo.

Esta puesto el collar y Bronco recuperó totalmente la fuerza y el apetito. Recién me llaman para contarme, y avisar que mañana empieza la IVM. Esta bien bañadito, retiraron todos los restos de Bactrovet y sigue solo con clorhexidina tópica y pediluvios
Transaminasas y glicemia dieron normales, Hemograma sin clasificación normal. Falta la orina y la clasificacion del hemograma.
Los dueños saben bien y ven que me quemo las pestañas. Ojalá no lo olviden.. Ya les pasé información para que tambien lean y complementen mis largas explicaciones. Están super informados y son inteligentes, eso ayuda. A veces incluso aportan alguna buena idea. Trabajo en equipo con todas las letras. El unico que no colabora es el paciente que no quiere a la casi casi en 72 hs doc.. será por eso? JJAA
Abrazos y mil gracias.
Sil :-)
En respuesta a Silvana Fernández

Re: Piel, FEÍSIMO

de Marcela Cardaciotto -
Silvana:
Congratulations,te admiro tu gran dedicacion para con este tan complicado caso.
Venis bien,lo principal como digo siempre que los dueños sigan y que vean que realmente no dormis por Bronco.
;-)
En respuesta a Marcela Cardaciotto

Re: Piel, FEÍSIMO

de Julieta Artola -
hola sil!!
que bueno tu caso, entro permanentemente para ver las novedades... y suerteeeeee ya casi sos doctora, pero te desempenas como si ya lo fueses, el titulo importa mucho, logico, pero tu conocimiento es mucho!!!!
saludos
exitosssssssssssssssss
una pregunta, alguno sabe si organew se consigue en argentina?? entre a google y esta compuesto con vit minerales ademas de probiotico parace exelente y me gustaria usarlo.. sil, vos sos de uruguay, ahi se vende por proximidad a brasil, por que las paginas que entre son todas en portugues, puede ser?
julieta
En respuesta a Julieta Artola

Re: Piel, FEÍSIMO

de Silvana Fernández -
Muchas gracias Julieta. Si no fuera por el esfuerzo economico y fisico que estan haciendo los dueños esto no sería posible..

El organew es un producto excelente, para esos casos donde a pesar de estar bien alimentados no brilla el pelo, convalescientes, etc. Es de vetnil, yo supongo que debe llegar a Argentina. Los productos similares son Derby Champ de Biolab y Organacct (no recuerdo de quién pero muuuy caro). Supongo que debe haber equivalentes. Aca el organew por kilo se compra para equinos y es sumamente económico usado en pequeños. Espero que lo consigas.
En respuesta a Silvana Fernández

Re: Piel, FEÍSIMO

de Julieta Artola -
gracias, voy a ver si lo consigo, y nuevamnete exitos manana!!
En respuesta a Julieta Artola

Re: Piel, FEÍSIMO

de Silvana Fernández -
Resultado. Divina la doctora, ya me cambio el rotulo.. 48 hs.. AHAHAHHAHAHAH
En respuesta a Silvana Fernández

Re: Piel, FEÍSIMO

de Julio echeverri -
Silvana, felicidades por lo que se aproxima y ojalá este caso de bronco sea un regalo más (aunque más que un regalo es algo ganado con total dedicación)de todo lo que vas a recibir en el futuro.
En respuesta a Silvana Fernández

Re: Piel, FEÍSIMO

de Gabriela Blanco -
Hola Sil, qué impaciencia!, todos seguimos este caso.
Tengo mucha fe en su mejoría.
Arriba doc!!
Un beso.
Gabriela. :-P
En respuesta a Gabriela Blanco

Re: Piel, FEÍSIMO

de Silvana Fernández -
Hola! Tuve un mensajito de Navidad de Bronco y su flia.. y hace un par de días en mis mini mini vacaciones llamaron y me dejaron dicho que va todo genial, Bronco super contento igual que la flia y hasta le está creciendo el pelo en las patas!. Trataré de pasar a sacar unas fotos el lunes de tarde.
Sigue con su IVM creciente, si mal no calculo va en 1,5 cc al 1% por dia+preventic+clindamicina+vipez+organew y tolera todo muy bien. Propuse la uña de gato pero no me han respondido los dueños.
Saluditos, cuando tenga fotos las paso.
Sil
En respuesta a Silvana Fernández

Re: Piel, FEÍSIMO

de Gabriela Blanco -
Hola Sil!!
Grande Doc!
Justo ayer en un mensaje pregunté por él.
Qué suerte que esté mejor! :-)
Esperamos ansiosos las fotos!!!
Pronto será... Piel, lindísimo!!!
Un beso grande.
Gaby.
En respuesta a Gabriela Blanco

Re: Piel, FEÍSIMO

de Silvana Fernández -
Va.. estoy sumamente emocionada por lo que me encontré hoy...
Adjunto Bronco_6_enero.jpg
En respuesta a Silvana Fernández

Re: Piel, FEÍSIMO

de Silvana Fernández -
Piel extremadamente grasa, le pasé a baños con POB antes que venga doña Malazzesia...
Persiste un pequeño foco de forunculosis en anca (mala espina...)
Esta con IVM 1% 2 cc por dia+collar preventic+vipez
Cumplen Fipronil cada 25 a 30 dias.
Come como oso, engordó bastante.
Sigue queriendo morder a la doctora.. que mal... el titulo no da inmunidad... :-/
:-D
Abrazotes
Sil
Adjunto Bronco_6_enero_patas.jpg
En respuesta a Silvana Fernández

Re: Piel, FEÍSIMO

de Mauricio Supichiatti -
Hola DOCTORA Silvana (jaja! :-P ), me alegro de que vaya bien ese canino. No te olvides nunca (ya que nombrás piel grasa) que la higiene, llámese baño (vos verás con qué periodicidad indicar y con qué), va a ser clave en tu tratamiento con todas esas cosas porque lo demás es agregado. Tengo uno de esos bichos (misma raza, idem grasoso) que si descuida el baño arranca con sus piodermias (parche, lamido, bichera en ese orden), con el baño y cepillado (para que se airee la piel, se cambie el pelaje y por ende el microclima que dan los nudos y humedad debajo), la lleva bastante bien. No olvidar el viejo y económico (por ahí le sirve a esta gente) enjuague con agua y vinagre blanco al final. Ahora me vienen a hablar de esferulitas (jaja!) ojo al piojo. Ya se va a dar la teoría (insisto) de incorporar medicamentos para dermatología con la tecnología de las pipetas que le den buena llegada in situ, distribución, permanencia en el tiempo y control de enf. agregadas por ej. en atopía y alergias. Saludos y buen año. Atte. Dr. Supi.

pd (laboratorios no aprovechen la idea. Ya la pensaron hace rato y no le dieron bolilla). Gracias Fernando F. por contestarle a otro loquillo descabellado).
En respuesta a Silvana Fernández

Re: Piel, FEÍSIMO

de Gabriela Blanco -
Hola Sil!!
Qué lindo está Bronco! es otro perro.
Muy bien las patas, realmente por lo que lleva de tto ha tenido muy buena evolución.
Más o menos lleva 20 dias de ivermectina? o menos?
Terminó el antibiótico?
Le harás dentro de poco dosaje de hormonas tiroideas?, tal vez tengas sorpresas!!
Un saludo doc!!
Gaby. :-X
En respuesta a Gabriela Blanco

Re: Piel, FEÍSIMO

de Silvana Fernández -
Muchas gracias! estoy super contenta!
Va como cuete! Ayer nos sentamos con la dueña al fresquito a repasar su cuadernito de Bronco y hacer balance...vamos recién 40 días... la azitromicina fue desde el 28 de noviembre al 4 de diciembre, donde pasó a Clindamicina. O sea 35 dias hasta ayer, donde indiqué seguir y controlar en 15 dias.
Primero pusimos preventic(collar amitraz) el 15 de diciembre, y el 16 empezó IVM 1% subiendo cada una semana primero 1 cc cada 48 hs, despues diario, despues 1,5 cc y ahora lleva 5 dias con 2 cc sin signos de toxicidad. En teoria deberia cambiar el collar pero prefiero dejar el mismo y seguir la IVM para no arriesgar que ambas cosas lo intoxiquen.
El vipez: acidos grasos omega 3, asqueroso para la mayoría, pero por suerte a Bronco le encanta y lo toma todos los dias.
Tengo fe en poder hacer perfil de tiroides a fin de enero.

Tuve suerte con esta gente, su participacion es muy activa, estudiaron, sugirieron, aprobaron y se sienten absolutamente felices viendo que esta vez si su esfuerzo funciona..Si todos fueran así cuántos dolores de cabeza nos ahorraríamos.
Besotes, mil gracias.

Ah.. se va achicando la columna cuando lo leemos sin entrar al portal, sino se ve bien y queda ordenado por fecha.. no se porqué.
En respuesta a Silvana Fernández

Re: Piel, FEÍSIMO

de Marcela Cardaciotto -
Hola Silvana:
Me puse al dia leyendo el foro, con el gran esfuerzo que has puesto en este animalito,no quiero confundirte ya que hasta ahora venis barabaro,pero no se si en Montevideo conseguiras ADE CAPS tenes 25-15 kg x 30comp,25-35kgx30capsulas,aqui pertenece al laboratorio Inst.Dermatologia veterinraia tiene Omega 3 que te ayudaria para este caso,este laboratorio tambien tiene Pachy Derm para tratar la Malazesia.
Es un aporte mas que queria hacerte entre tantas opiniones.
Feliz año y un abrazo.
Marcela. :-) B-)
En respuesta a Marcela Cardaciotto

Re: Piel, FEÍSIMO

de Silvana Fernández -
Noticias De Bronco. Igual.. o sea bien, punto. Ellos estan felices, hace 3 años que no tenía pelo en las patas.. pero yo quiero MAS!

La semana pasada tocaba control, yo anduve a mil y no me lo recordaron, suspendieron ATB el 28/1. Hoy lo veo igual que hace 15 días. Pelo en casi todo el cuerpo. La lesión por demodex más nueva que era en el hocico está curada. Pero, le encontre una úlcera abajo de un codo y 2 fistulitas chiquititas en palma de mano y pata...
Por otro lado noté las patas a nivel de tarsos edematosas, como patas de elefante. No se si eso será mixedema porque nunca ví. Exclusivamente en esa zona, y sólo en patas.
En ancas, donde estuvieron las peores úlceras, persiste la piel negra y muy fina, tambien algo edematoso el subcutáneo.
Pero mucho pelo nuevo.

Retome clindamicina y lavados diarios con clorhexidina solución, no suspender por nada. Los fines de semana sigue con POB.
Sigue con IVM, cada 7 días se empieza a intoxicar, le suspende 48 hs y retoma.
Sigue con vipez(omega 3) y organew.
Indiqué uña de gato (ando nature, si no doy levamisol de una vez ;-))

Mi disyuntiva es, ya que todavia no puedo hacer perfil tiroideo, darle T4 igual.
Ya está hablado y les dije que voy a reflexionar y consultar sobre los pasos a seguir porque no me gustó, esperaba que estuviera mejor.
Gracias, espero sus sugerencias.
Sil
En respuesta a Silvana Fernández

Re: Piel, FEÍSIMO

de Gabriela Blanco -
Hola Doc!
Que no decaiga la cosa!fuerza.
Es lógico que tenga recaídas, y las va a seguir teniendo.
Lleva ya un mes de ivermectina oral no?
Yo le haría un raspaje, para ver en qué situación estás con los demodex, es decir, si hay formas juveniles o son sólo adultos, en qué cantidad y cúantos de ellos aparecen muertos.
Mantendría amitraz y antibiótico. Me parece bien darle T4, si no hay cambios, lo notarás entonces.
Animate! comenzá el levamisol!vas a ver que lo ayuda.
Un beso.
Gaby.
En respuesta a Gabriela Blanco

Re: Piel, FEÍSIMO

de Silvana Fernández -
gracias gabriela, cuando me pongo ansiosa miro las fotos del 27 de noviembre y quedo contenta!
Adjunto Bronco_3_febrero.jpg
En respuesta a Silvana Fernández

Re: Piel, FEÍSIMO

de Gabriela Blanco -
Hola Sil, así está ahora?
Muy bien, para el tiempo que lleva. Con el estado en que se encontraba, el logro es asombroso. Arriba doc!
Seguirá mejorando, estoy segura. ;-)
Un saludito.
gaby.
En respuesta a Silvana Fernández

Re: Piel, FEÍSIMO

de Carolina moens -
Bueno, creo que ya no vas a probar Promeris Duo con tu paciente Ovejero Aleman no?
Yo soy una de las que tampoco sabia que tenia DMSO.
Igual no se que resutado real tendran, ya que las probé en tratamientos combinados!
Me vinieron a ofrecer los collares de Amitraz ... que pasa con estos? son efectivos? mantienen a raya a un demodex? y que pasa si otro perro muerde ese collar?
En respuesta a Carolina moens

Re: Piel, FEÍSIMO

de Silvana Fernández -
Hola Carolina. Te cuento nuestra experiencia con preventic en cosa de un año y medio y unos cuantos casos. Es simple observación, pero si te sirve... Para sarcoptes funciona muy bien. Para demodeccias localizadas o leves lo cambiamos cada 3 semanas y funciona. Pero si la demodeccia está avanzada se nos hizo necesario complementarlo con baños, con IVM diaria o doramectina semanal. No vi signos de toxicidad en ningún caso, pero me han dicho que existen, muy leve, no más que los de un baño.
Probaría Pro meris en Bronco, cuando esté curado y con guantes! No se puede dar el lujo de tener una sola pulguita y un amitraz cada tanto no le va a venir mal a futuro.
En realidad, deberíamos cuidarnos de aplicarla nosotros y con guantes siempre, pero como nos creemos inmortales no lo hacemos (mea culpa). Todo lo que usamos tiene adyuvantes que pueden dañarnos yo creo.
En respuesta a Silvana Fernández

Re: Piel, FEÍSIMO

de Gonzalo Pinillos -
Hola Sil, felicitaciones nuevamente y veo que va muy bien la evolución de tu caso, la Clindamicina como te la recomendé es fabulosa, es más yo la uso de primera elección porque tiene mejor propiedad de difusión en tejidos purulentos y penetra bien hasta en forunculosis, si bien es un bacteriostático se comporta como bactericida a altas dosis. No dejes de darle la Clinda hasta que esté totalmente curado y luego por 15 días más por lo menos, luego podrías probar darla en pulsos para mantenerlo, aunque todos los trabajos de antibioticoterapia en pulsos se hicieron con Cefalexina podrías probar que tal te va.

Un beso y suerte:

Gonzalo Pinillos
Lima - Perú
CMVP 5527
En respuesta a Gonzalo Pinillos

Re: Piel, FEÍSIMO

de Gabriela Adriana Romero -
CLAP CLAP (léase , aplausos , jaja) re bien Sil , lo que más me gusta de este caso en particular , fue tu forma de encararlo c los dueños , eso de "co-responsabilizarlos" del éxito del tratamiento , es fundamental , porq sin su colaboración , el pobre perrito no cuenta el cuento...sin desmerecer POR SUPUESTO , todo el esfuerzo "neuronal" de mi colega recién recibida pero no recién entrenada , jaja , VAMOS TODAVÍA c Bronco , q queda menos !! ;-) , una duda ¿q es el VIPEZ?

Un beso ,

Gaby
En respuesta a Gabriela Adriana Romero

Re: Piel, FEÍSIMO

de Mariema linale -
VIPEZ es aceite de higado de pescado (o me equivoco Sil???)tiene un olor asqueroso y se usa para tratamientos de piel como este....bien SIL!!! vamo arriba doc.....úna pregunta que nada tiene que ver con el caso , si con el posteo....porque s ehan ido achicando en ancho los mensajes..al menos yo este ultimo de Gabriela lo leo en columna de 2 cm de ancho.....
En respuesta a Mariema linale

Re: Piel, FEÍSIMO

de Daniel Tiferes -
Hola Mari!, me salgo del caso.
También yo leo los mensajes en vertical y realmente es un poco incómodo. Alguien sabe porqué?
Saludos.
Gaby. 8-o
En respuesta a Daniel Tiferes

Re: Piel, FEÍSIMO

de Gabriela Adriana Romero -
Mariema:
A mí me pasa exactamente lo mismo , desde siempre , otra cosa es que muchos de nuestros apellidos se ven en minúscula , no es algo importante ni relevante , pero quiero corregirlo y no me aparece la opción para hacerlo ¿¿??

Gracias por la rta. del Vipez ¿acá se consigue , y con ese nombre? porq está bueno saberlo ,

saludos ,

Gaby
En respuesta a Gabriela Adriana Romero

Re: Piel, FEÍSIMO

de Marcela Cardaciotto -
Gabriela:
A mi tambien me pasa,es como que los mensajes se van achicando.Nadie sabe como solucionarlo?
Disculpa que droga tiene el Vipez?
Saludos.
Marcela :-/
En respuesta a Marcela Cardaciotto

Re: Piel, FEÍSIMO

de Felipe Cachon -
me incorporo tarde a la discusión y lo q digo no se si se comentó.
lo de las patas me pierde pero las de la cadera he tenido casos similares y uno fué por la llamada pioderma del pastor aleman y el resto por reacciones alergicas a alimentos ( simpre descartando acaros y tiñas)
En respuesta a Felipe Cachon

Re: Piel, FEÍSIMO

de Silvana Fernández -
Hola Felipe. Bronco tiene piodemodeccia crónica. Hace 3 años que le daban triamcinolona y cefalexina en bajas dosis, sin estudio completo de piel. La demodeccia se confirmó por biopsia e histopatología, ya que en raspajes no salió.
El cuadro que yo me encontré era una piodemodeccia generalizada, unido a forunculosis del pastor aleman, en estado presumo que septicémico por el mal estado general, la fiebre y anorexia. La ultima dosis de triamcinolona fue 3 semanas antes de conocerlo.
Nunca pude hacer cultivo porque no podia tenerlo sin ATB.
Es cierto, está genial.
Besotes
En respuesta a Silvana Fernández

Re: Piel, FEÍSIMO

de Daniella benfica -
Olá, meu tratamento para Demodicidose consiste em Ivermectina Oral Diária durante 30-90 dias, de acordo com a necessidade; Banhos com Peróxido de Benzoíla a cada 3 dias (em raças como Maltês, Poodle branco, e outros mais sensíveis opto por Clorexidine 3%)e Clusivol Composto diário, 1 frasco, como suplemento vitamínico e imunoestimulante. Depois de negativar no raspado e melhorar, recomendo Advocate (Bayer) mensal como manutenção ou Preventic Coleira. De acordo com minha experiência, a administração oral diária de Ivermectina é mais eficaz que as aplicações subcutâneas. Além disso, entro com Cefalexina 22-30mg/Kg 12/12h durante 30 dias.
En respuesta a Daniella benfica

Re: Piel, FEÍSIMO

de Adriana Fojo -
silvana, he leido recien todo el caso, me llevo bastante tiempo pero fue muy interesante. aprecio tu dedicacion, y me alegro que el gordo este mejorando dia a dia. las veces que tuve demodicosis la maneje de la siguiente manera: atb por 60-90 dias (a eleccion de acuerdo al caso) en tu caso particular yo tambien lo hubiese rotado ya que al darle tanto tiempo y subdosificado puede haber resistencia bacteriana, dosis diaria de ivermectina oral, nunca use el collar con amitraz(lo voy a tener en cuenta), y lo que puedo aportar es el uso del sh con PB antes del baño con amitraz ya que al ser rubefaciente permite una mejor penetracion del mismo. es bueno ayudarte con un inmunoestimulante, si bien podes usar el levamisol, esta bueno el Paulferon(usalo ya que le dieron mucho tiempo gcc de deposito!terrible!). no recuerdo ahora la edad de Broco pero si el problema aparecio de cachorro y nunca fue bien curado no considero que tenga enf, de base (cuesta que salga adelante por la inmunosup.x gcc). si se le presento de adulto si podemos pensar en una enf, de base como podria ser el hipotiroidismo entre otras. Ah! y castracion. saludos. envia nuevas fotos cuando puedas. todo el foro esta pendiente.
En respuesta a Adriana Fojo

Re: Piel, FEÍSIMO

de Silvana Fernández -
Hola Adriana. Gracias, y vaya paciencia tuviste para leer tooodo esto! JJAA Una aclaración, no he rotado el ATB porque nunca indiqué la cefradina o cefalexina porque eso lo venían haciendo junto con la triamcinolona antes de encargarme del caso. Solo unos dias hice azitromicina mientras conseguía lincomicina, y terminé resolviendo usar clindamicina. Lo que nunca pude hacer es el cultivo por el estado septicémico en que lo encontré, y tomando 500 mg de cefradina cada 12 hs que me inhabilitó el cultivo.
En estos días tengo que verlo, le mandé cambiar el collar y espero que eso haya frenado las pequeñas lesiones nuevas que
aparecieron.
Casualmente hoy me llegó un caso muy lindo, digamos que un Bronco en sus inicios, una perrita de un año con la misma forunculosis en patas y cadera, pero de 4 días de evolución y vírgen de corticos!. Un placer poder hacer el diagnóstico y tratarlo cuando recién empieza. Me sacaré las ganas de probar la pro meris, pero no me quise arriesgar y de todas formas hoy hice doramectina, baño con clorhexidina y dentro de un par de días le indiqué la pipeta cada 21 días.
Saludos!
Sil
En respuesta a Silvana Fernández

Re: Piel, FEÍSIMO

de Silvana Fernández -
Noticias de Bronco. AHAHAHHA SOCORRROO!!!:-/

Aparecieron lesiones nuevitas en manos, palmas, ancas y codos con forunculosis moderada. Sería bueno otra esquila, pero se viene el frío...
Tiene pipeta antipulgas al día, clindamicina 300 mg cada 12 hs e IVM diaria, pero habian bajado a 1 ml porque con 2 se intoxicaba. Para no seguir subdosificando ni intoxicando con IVM decidí cambiar el rumbo.
- Suspendí clindamicina asi le hago de una vez el famoso cultivo dentro de 3 días. Pienso que cambió la contaminación, o no era suficiente o no era el más indicado. Cuánto es lo más rápido que puedo tomar la muestra?
- Suspendí IVM y cambié por doramectina cada 7 días+pro meris duo o collar de amitraz nuevo cada 3 semanas (el preventic ya estaba hace 2 meses). Este tratamiento está descrito en el Atlas de Medleau. Si agregara baños de amitraz pueden ser cada 7-8 días, más seguido no pueden.
-Sigue tomando Vipez(omega 3).
-Sigue siendo tan simpático como siempre...

Cumplen todo el resto al firme pero lo bañan cada 7-8 días con clorhexidina o POB según el estado del pelo. Limpieza de las heridas todos los días, ahora volver a los pediluvios hasta resultado del cultivo. Sospecho firmemente que doña Pseudomona esté de visita...
Hizo otitis por primera vez, pero es bilateral asi que descarto CE (no tengo otoscopio). Hice limpieza y gotitas todo terreno ATB+cortico+antimicotico (por ser la primera vez).

A todo esto los dueños son espectaculares, nunca ví gente que entienda y cumpla como ellos... por suerte!.

Gracias a todos los que siguen este caso tan complicado.!!!
Sil
PD: Gaby, me rindo, voy a usar el levamisol!!! JJAJAA
Adjunto Bronco_23_marzo.jpg
En respuesta a Silvana Fernández

Re: Piel, FEÍSIMO

de Silvana Fernández -
Pica... ando hecha una bruja... Sale baño de vinagre...
En respuesta a Silvana Fernández

Re: Piel, FEÍSIMO

de Silvana Fernández -
Noticias de Bronco. Desde el ultimo cultivo está con amoxi-clavulanico. Absolutamente sorprendida de que una pseudomona fuera sensible, pero bueno, eso dice el estudio.
Hay una par de lesiones que hasta hace 3 semanas siguen sin curar, me falta verlo otra vez.
En tratamiendo con: dectomax 2,2 cc cada 7 días.
Baños de amitraz y clorhexidina cada 7 días, enjuagues con acido acético.
Collar preventic cambiado cada 3 semanas
Pediluvios de amitraz, clorhexidina y ac. acético. intercalados todos los días.
Levamisol.
Vipez.
Amoxi-clav 875 mg cada 12 hs... Así desde fines de marzo, mejoró otro poco pero estas malditas 2 o 3 ulceritas no terminan de cerrar.
Esta semana suspendí la amoxi, quiero verlo sin ATB y en todo caso repetir el cultivo.

Yo creo que para el demódex más no puedo hacer sin intoxicarlo, le estoy tirando con todo lo que tengo. Quiero repetir el cultivo y ver si la persistencia de esas malditas ulceritas es bacteriana.
Hago terapia contra la ansiedad mirando las fotos de la primera consulta y recordando que estaba camino a morir. Los dueños están felices, yo creo que ya están tan acostumbrados al tratamiento que lo extrañarían...
Lo que más quiero es darlo de alta de una vez, poder retirarle los antibióticos y mantenerlo sólo con preventic o pro meris duo.

Fotos del ultimo control, ulcera interdigital en mano derecha y focos de forunculosis de aprox 1 cm en flanco derecho, nada más.
Saludos y gracias a todos.
Sil
Adjunto Bronco_10_mayo1.jpg