Ingresar al foro general

Urgente caso muy extraño en Labrador

Urgente caso muy extraño en Labrador

de Gonzalo Pinillos -
Número de respuestas: 29
Hola colegas ayer domingo me llaman temprano para ir a atender a un perro Labrador de 7 años que salió a la calle solo y volvió tambaleante y con la respiración agitada. No se sabe que ha pasado exactamente porque lo dejaron escapar solo al perro y nadie vio nada hasta que volvió así.

Yo llego y lo encuentro postrado con taquipnea, taquicardia, pérdida de conciencia, hipersalivación y temperatura de más de 42 grados centígrados.

Inmediatamente lo metimos a tina con agua fría y se estabilizó la respiración y la fiebre bajó.
Le puse Ketoprofeno, suero fisiológico subcutáneo, sales, minerales, aminoácidos y pen-strep de larga acción (tribiótic) y atropina (por si era algún veneno) mientras estaba sumergido en la tina.
Ayer por la tarde empezó a recuperar la conciencia pero empezó a vomitar y empezó con una polidipsia que me llamó mucho la atención, casi todo lo que toma luego lo vomita con vómito tranparente espumoso y mucoso.

En la mañana de hoy ha seguido muy decaido con vómitos, polidipsia,
Hoy es feriado y los laboratorios están cerrados así que le saqué orina y le he corrido una tira a lo que me ha salido:

Hemoglobina y eritrocitos +++
Bilirrubina ++
Proteínas +++
Glucosa ++ (me llama la atención esto)
pH 8
Densidad 1.015
Leucocitos negativo.

Hoy he agregado enrofloxacina como antibiótico
He dado ranitidina, metoclopramida, suero IV, sales y aminoácidos y todo lo que recibe por vía oral lo vomita. No hay diarreas.
Sospecho de algún envenenamiento o toxico, infección e insuficiencia renal aguda, probable lepto o un golpe de calor aunque esto último lo dudo porque cuando salió por la mañana no hacía mucho calor.

Ah y no volvió a tener fiebre, la temperatura ayer por la tarde era ligeramente baja y hoy era normal 38.9

Voy a buscar lactato ringer para ponerle envez del ClNa.
Recibo sugerencias y orientación si han tenido casos similares.



En respuesta a Gonzalo Pinillos

Re: Urgente caso muy extraño en Labrador

de Roberto Castro -
En mi humilde opinion y como el perro anduvo suelto,con proteinuria y glucosuria ,babeo.vomitos y quiza alguna diarrea en la calle agitacion babeo hiipertermia,menos mal que le pusiste atropina!,si no es un fodforado pega en el palo.

Saludos
Roberto.
P/D:ojo!! si empieza con hematuria guarda con el endosulfan!
En respuesta a Gonzalo Pinillos

Re: Urgente caso muy extraño en Labrador

de Leonardo Mauro -
Gonzalo, consideraria en esta epoca el golpe de calor.

Saludos

Leonardo
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: Urgente caso muy extraño en Labrador

de Gabriela Blanco -
Hola Gonzalo, buenas tardes.
Coincido con Leonardo y Roberto. No puedes descartar un golpe de calor, aunque en ese momento la temperatura no haya estado tan elevada, muchas veces vienen ya con signos de unos dias antes.
Por otro lado, como dice Roberto, no dejaría de pensar también en un envenenamiento, es posible.
Has revisado el fondo de la boca, palpado el cuello?
Descartaría también CE esofágico.
Cuéntanos como sigue.
Saludos.
Gabriela.
En respuesta a Gabriela Blanco

Re: Urgente caso muy extraño en Labrador

de Roberto Castro -
Gonzalo:Si podes averiguar si a algun otro animal en la zona le paso lo mismo ,o si hay animales muertos en la via publica,casi te certifica la intoxicacion.Lamentablemente aca es muy comun,donde estoy,y lo peor es que muchas veces mezclan el fosforado con endosulfan,y ahi la cosa se pone fiera.Contanos como sigue la historia.

Roberto
En respuesta a Gonzalo Pinillos

Re: Urgente caso muy extraño en Labrador

de Ernesto Jose boeri paz -

Hola Gonzalo. Te sugiero poner atención en pancreatitis.

saludos Ernesto J.
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Urgente caso muy extraño en Labrador

de Gonzalo Pinillos -
Gracias a todos por sus respuestas y consejos!

El endosulfan es un organoclorado? Eso explicaría los fuertes signos nerviosos que tuvo....después de la tina fría parecía como si estuviera saliendo de inducción anestésica por ketamina, con desorientación, ataxia y mirada perdida hasta que poco a poco recobró la conciencia.

El perro sigue bien decaído y sólo se levanta para buscar hacer huecos en su jardín y echarse en la tierra más húmeda y fria pero no tiene hipertermia según el termómetro. Alguna veces se mueve para vomitar (algo de bilis también hay en el vómito mezclado con casi toda el agua que toma) y luego busca echarse nuevamente.
Además tenía ayer y tiene mucosas congestionadas (me olvidé de brindarles este dato) y vasos periesclerales también congestionados.

He agregado lactato ringer I.V. y pareciera que se sintiera mejor al mejorar en algo su equilibrio acido-básico.

He palpado cuello y revisado fondo de boca y todo está normal.
Por mi zona no tengo reportes de más perros envenenados.
Yo estoy en Lima-Perú y ayer por la mañana hacía poco más de 20 grados centígrados así que no me cuadra del todo lo del golpe de calor por salir a correr un rato bien por la mañana como lo hacía casi siempre ese perro, pero lo que sucedió exactamente parece que nunca lo sabremos.

Los tengo al tanto de la evolución y de las pruebas que le correré mañana cuando abran los laboratorios.

Saludos y gracias nuevamente
En respuesta a Gonzalo Pinillos

Re: Urgente caso muy extraño en Labrador

de Roberto Castro -
Gonzalo:No te acordas como estaban las pupilas,miosis o midriasis,los organofosforados tambien te dan mioclonias,basicamente en musculos de miembros posteriores y de la cabeza.(Es mas,e visto varias veces que esas mioclonias continuan un par de minutos despues de muerto?
Roberto.
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Urgente caso muy extraño en Labrador

de Juan Thomas Wheeler -
Ernesto (Coco) querido, viejo lobo de mar, me acabas de ganar de mano.
Perro viejo, comedor de cualquier cosa, atracón con cualquier porquería de la basura (ejemplo: cuero de chancho).........
Vómitos, etc, etc,.....
Si no es una pancreatitis aguda pega en el palo.
Un abrazo
Tommy
En respuesta a Gonzalo Pinillos

Re: Urgente caso muy extraño en Labrador

de milton SALINAS -
CUENTANOS QUE SALIO EN EL HEMOGRAMA Y LA QUIMICA SANGUINEA??. SE PODRIA DESCARTAR LEPTO SI ES QUE TIENES SUS VACUNAS AL DIA.
SALUDOS.
En respuesta a Gonzalo Pinillos

Re: Urgente caso muy extraño en Labrador

de milton SALINAS -
COLEGA: TE SUGIERO QUE REVISES TROMBOEMBOLISMO PULMONAR( POR LOS SIGNOS RESPIRATORIOS Y CARDIACOS ), YA QUE LAS CAUSAS ESTRE MUCHAS ESTA LA PANCREATITIS, GLOMERULOPATIAS, ENDOCARDITIS, FILARIOSIS.

SALUDOS. MILTON
En respuesta a milton SALINAS

Re: Urgente caso muy extraño en Labrador

de María Cecilia Costa -
te sugiero que si sigue con vomitos le saques el agua, lo internes y lo mantengas con via ev y ranitidina u omeprazol, mas aun si colocaste ketoprofen, cecilia santa fe arg
En respuesta a Gonzalo Pinillos

Re: Urgente caso muy extraño en Labrador

de Alfredo wallace -
gonzalo como estas un abrazo,
todo indica un envenenamiento, por como se dieron las cosas, salio poco y regreso, desgraciadamente existen tanto dueños irresponzables que dejan salir a sus perros a que defequen en jardines del vecino, como vecinos irresponsables y ya enfadados por limpiar excretas de perros que ni siquiera tienen, asi pasa mucho por aca, el perro llega jadeando, altas temperaturas, babeo excesivo, incoordinacion, vomitos y en ocaciones diarreas, desgraciadamente en la mayoria de los casos no sabemos que comio o con que fue intoxicado, yo por mi parte cuando tienen esos sintomas y fue de un rato a otro que el perro salio y regreso casi de inmediato con toda la sintomatologia de intoxicacion
aplico primeramente atropina varias veces al dia, acompañado de dexa, complejo b, y dipirona y cuando vaja la temperatura y se estabiliza aplico algo de antibioticos por el stres que paso, si no mejora en 1 hora lo canalizo y prosigo con el tratamiento. en la mayoria de los casos cuando se atiende a tiempo salen bien.

un saludo cordial

wallace
saltillo coahuila mexico
En respuesta a Gonzalo Pinillos

Re: Urgente caso muy extraño en Labrador

de Orlando garcia , antunez -
apreciable colega,.he leido detenidamente la anamnesis de este caso y te dire mi criterio muy particular al respecto:como su historial clinico es muy reducido y tomando en cuenta en las condiciones que regreso, en primer lugar yo lo hubiera estabolizado, aplicando una sedacion , relajacion y analgesia a efecto.todo esto seguido de una sueroterapia de rehidratacion para recuperar los liquidos y electrolitos perdidos. ya estabilizado procederia a una tomar una muestra de sangre para sus respectivos examenes de laboratorio, en los que pediria :un panel hematologico, hepatico y renal. despues de tener los resultados de las muestras analizadas, si es nesesario le realizaria un ecosonograma para descartar algunas entidades patologicas mas especificas. mientras esperamos los examenes podemos realizar un tratamiento paleativo, en el que se pueden incluir :protectores de mucosa gastrica, antihemeticos, algun buen antibiotico de amplio espectro, vitaminas y tonicoreconstituyentes, hasta llegar a determinar el agente etiologico especifico. en estos casos clinicos juega un papel muy importante el propietario de la mascota,ya que si no cuenta con el debido interes , amor, y fondos economicos para realizar todo lo antes expuesto es muy dificil tratar con exito a este paciente. gracias Dr.Pinillos por permitir expresar mi criterio profesional muy particular como medico vet. internista.
En respuesta a Orlando garcia , antunez

Re: Urgente caso muy extraño en Labrador

de Gonzalo Pinillos -
Gracias a todos los colegas nuevamente por sus respuestas.

Dr. Roberto: mioclonos nunca tuvo y estaba con midriasis cuando llegué a la escena del crimen...hipersalivasión sí pero mioclonos no.

Dr. Milton: No está con vacunas al día y menos de Lepto, pero igual ya he tenido perros vacunados contra lepto que enferman por un serovar distinto a los de la vacuna: Por ejemplo Leptospira Georgia.... Tendré en cuenta lo de tromboembolismo....

Dra. Maria Cecilia: Le retiraré todo lo que sea vía oral como usted me lo recomienda porque le estimula inmediatamente el vómito.

Drs Boeri y Wheeler gracias por su aporte, definitivamente el presuntivo de pancreatitis es muy interesante.

Dr. Orlando gracias por su aporte: Estoy haciendo desde el inicio casi todo lo que me recomienda, me falta laboratorio que lo hago hoy.

La química sanguínea, orina completa y hemograma los corro hoy así que pediré perfiles hepáticos, renales y pancreáticos, lo derivaré luego a una colega para una ecografía.

El paciente sigue igual, con vómitos, no defeca aun porque no ha comido nada en días, pero tien una polidipsia impresionante para luego vomitar todo lo que toma, orina pero poco.

Está con fluidoterapia I.V. con Lactato Ringer, Ranitidina, Metoclopramida, antibióticos, complejo B y tónico polivitamínico con aminoácidos.

Más tarde les cuento más, saludos y gracias:

Gonzalo Pinillos J.
CMVP 5527
En respuesta a Gonzalo Pinillos

Re: Urgente caso muy extraño en Labrador

de Richard arguezo -
hola Gonzalo,

Yo me inclino mas por la intoxicaciòn, la polidipsia sin retenciòn de ingesta de liquidos es preucupante pero es bastante obvio segun el analisis de orina que realizaste que ese riñon esta dejando pasar todo (glucosa, proteinas, sangre) y eso si es serio.

Adelante con la fluidoterapia es lo mejor y te sugiero moderaciòn con los fármacos en este momento creo que usarlos indiscriminadamente seria contraproducente .

Saludos y cuentanos como va

Richard
En respuesta a Richard arguezo

Re: Urgente caso muy extraño en Labrador

de Gonzalo Pinillos -
Hola colegas disculpen la demora pero primero les subo los resultados de ecografía y luego los de patología clínica.

Dr. Richard efectivamente esos riñones están dejando escapar todo, y cuando le tomé la muestra había casi nada de orina, ya había una IRA instaurada.

En la eco lo más saltante es que se halló a ambos riñones incrementados de tamaño y con un patrón compatible a nefritis aguda.

La vejiga en replesión y con nada de contenido de orina.

El perro estaba ya en anuria por una IRA.

La aorta abdominal se encontraba dilatada, el perro estaba haciendo una hipertensión por no poder eliminar líquidos.

En evaluación ecográfica rápida de torax se encontró dilatación de silueta cardiaca, insuficiencia valvular mitral con un aparente coagulo adherido a la misma. También dilatación de la aorta toráxica.

Ante esto llegamos a la conclusión de que fluidoterapia a goteo lento lo único que lograría sería complicar más esa hipertensión por lo que decidimos dar cada 2 horas bolos I.V. de 20ml de Lactato ringer con bicarbonato, además de furosemida para reactivar la diuresis.

Además dexametazona a dosis bajas para ayudar a disolver esos coagulos. También Ranitidina por supuesto y nos hemos quedado como antibiótico solo a la enrofloxacina para no sobrecargar a esos riñones.

Esto ha dado resultado y ayer empezó a orinar y a recibir pequeñas cantidades de líquidos vía oral (suero rehidratante + agua + bicarbonato) sin vomitarlo aunque ha tenido vómitos esporádicos de seguro por la uremia.

Hoy le daremos retos de CLNA y Lactato a chorro abierto y furosemida para ver si logramos que se normalice la diuresis y bajamos la uremia.

Mas tarde subo los resultados de laboratorio, gracias:

Gonzalo.


En respuesta a Gonzalo Pinillos

Re: Urgente caso muy extraño en Labrador

de Gabriela Blanco -
Hola Gonzalo, buenas tardes.
Comentas que ecográficamente han encontrado una cardiomiopatía dilatada, insuficiencia valvular y demás.
No sé que posibilidades tendrá según donde vives, pero has contemplado la posibilidad de una Dirofilariasis?
Normalmente se ven los vermes con la ecografía en el corazón, pero igual depende del profesional que la realiza.
El cuadro agudo que presentó, bien podria corresponder.
Saludos.
Gabriela.
En respuesta a Gonzalo Pinillos

Re: Urgente caso muy extraño en Labrador

de Diego Martin bobba -
HOLA GONZALO. TE CUENTO QUE HACE UN MES YO TUVE EL MISMO PROBLEMA EN UN BULL MASTIF. POR LA ANAMNESIS, SALIO Y REGRESO ASI, MAS LOS ANALISIS DE ORINA YO PENSARIA EN UNA INTOXICACION, ES MUY AGUDO Y SE DIO EN LA CALLE. TAMBIEN PODRIA SER UN TRAUMATISMO, PERO ME INCLINO MAS POR UN POSIBLE ORGANOFOSFORADOS POR LOS ANALISIS. SEGUIRIA CON ATROPINA, RINGER, DIAZEPAN QUIZAS Y HARIA UN PERFIL DE UREMIA Y CREATINEMIA POR UN POSIBLE DAÑO RENAL. SUERTE
En respuesta a Diego Martin bobba

Re: Urgente caso muy extraño en Labrador

de Gonzalo Pinillos -
Efectivamente, no recuerdo los datos exactos pero me adelantaron en el laboratorio que está con más de 200 de Urea y con más de 5 de creatinina, mañana subo todo detallado.
Saludos:
Gonzalo
En respuesta a Gonzalo Pinillos

Re: Urgente caso muy extraño en Labrador

de Gabriela Blanco -
Hola Gonzalo, buenas noches nuevamente.
Algo que me quedó hoy sin exponer, decís que le estás suministrando furosemida, para estimular la diuresis, y la furosemida está contraindicada en la anuria, en IR progresiva y en oliguria, entre otras. Lo tendria presente.
En mi opinión, creo que su insuficiencia renal es una consecuencia de.. y no un origen.
Saludos cordiales.
Gabriela. ;-)
En respuesta a Gabriela Blanco

Re: Urgente caso muy extraño en Labrador

de Julio echeverri -
Hola Gonzalo, espero que las cosas vayan mejor. Las posibilidades mayores están hacia intoxicación y si no es por lo que dices que no concuerda con el tiempo ambiental, concuerda con casos de golpe de calor también. Cuando se plantea la posibilidad de intoxicación con organofosforados no me cuadra la midriasis que se encontró pues deberíamos tener miosis. En tu zona usan aditivos de etilenglicol para los refrigerantes de los carros? el cuadro puede acercarse a este tipo de tóxico también (oxalato de calcio en la orina). Mucha suerte y esperamos la evolución.

Julio E
En respuesta a Julio echeverri

Re: Urgente caso muy extraño en Labrador

de Gonzalo Pinillos -
Hola Gabriela, concuerdo contigo en que la IR es consecuencia de algo pero creo que nunca lo sabremos o conoceremos el origen por lo agudo que fue esto sin supervisión de ninguno de los dueños aunque ellos refieren que estaba inquieto desde hace días atrás y la noche anterior, por lo que en la mañana lo dejaron salir para que vaya en busca de una probable hembra en celo y fue cuando volvió tambaleante y con los signos descritos.

También me dices que en anuria - oliguria está contraindicada la furosemida para estimular la diuresis, pero según el "Manual de Signos Clínicos en el perro: aproximación diagnóstica" de Laboratorio Zoovet en el artículo de Anuria y Oliguria de la Dra. Alicia N. del Amo indica para promover la diuresis luego de corregir la deshidratación el uso de furosemida a dosis de 2 mg/kg y duplicar la dosis cada hora hasta producir el efecto diurético y de llegar a los 8 mg/kg y no obtener diuresis indica combinarla con dopamina. El manitol más bien estaría contraindicado en mi caso porque había ya una hipertensión instaurada.

Hola Julio, el golpe de calor no lo descarto aunque como dije desde un comienzo era una mañana no muy cálida cuando pasó esto por lo que lo dudo.
Efectivamente a mi tampoco me cuadraban los organofosforados y el etilenglicol no sólo lo tenemos como refrigerante para el radiador sino además como caracolizida que mucha gente puede aplicar libremente a sus plantas así que el perro podría haberlo ingerido en ese "escape con voluntad de los dueños".

Las cosas fueron de mal en peor, empezó con hematemesis (vómitos biliosos oscuros mezclados con sangre seguramente por la uremia), todo lo que recibía por boca lo vomitaba, se suspendió dexa, se supendió todo por vía oral y se dejó exclusivamente la forma parenteral para fluidoterapia con Lactato de Ringer, Bicarbonato, Ranitidina, Aminoácidos más multivitamínico, Enrofloxacina como único antibiótico y el perro no mostraba mayores mejorías, seguía postrado la mayor parte del día con vómitos y oliguria, creo que hubiera sido un candidato ideal para una dialisis peritoneal pero los dueños finalmente decidieron la eutanasia.






En respuesta a Gonzalo Pinillos

Re: Urgente caso muy extraño en Labrador

de Gonzalo Pinillos -
Finalmente disculpen la demora les subo los resultados de laboratorio, aunque difiere levemente el de orina en que ellos no encontraron glucosuria que yo sí hallé:

Hemograma:
Eritrocitos: 5,200 000
Hemoglobina: 10.4
Hematrocrito: 31
Plaquetas 105 000
Pilas globulares ++
Leucocitos: 9 800
Segmentados 77%
Linfocitos 21%
Monocitos 0
Eosinófilos 2%
Basófilos 0

Orina: Color: Amarillo turbio
Peso específico 1.010
Albúmina +++
Bilirrubina: Trazas
Sangre: +
pH 6.0
Sedimento urinario:
Leucocitos, eritrocitos, cilindros granulares y células epiteliales todos escasos.
Cristales: No se observan
Bacterias: Escasas

Bioquímica sanguínea:
Úrea: 299
Creatinina: 16.9
Fosfatasa alcalina: 374
Bilirrubina total: 0.7
Bilirrubina directa: 0.2
Proteínas totales: 5.4
Albúmina: 2.9
Glucosa: 119

Con estos resultados sospecho que podría ser algún proceso subclínico que pasó desapercibido a los dueños y no fue tan agudo como aparentemente se presentó. Hay anemia seguramente por una IR Fase III, trombocitopenia, la uremia y creatinemia están a niveles estratosféricos, un daño hepático también está claro y glisemia levemente elevada.
Cabe resaltar que no respondió favorablemente a la aplicación de pen-strep ante las sospechas de una probable leptospira.

Espero sus opiniones, muchas gracias:
Gonzalo

En respuesta a Gonzalo Pinillos

Re: Urgente caso muy extraño en Labrador

de Manuel Alberto Vieyra -
Hola Gonzalo:Estos análisis lo vemos en IRC descompensada con crisis urémica,como vos decis,para diálisis,pero todo siempre se complica en estos casos.Cual fué la causa definitiva?o ya vendria mal de hacia mucho,como estaba la musculatura esquelética bien o bastante flaco?Saludos Manuel Córdoba Capital.
En respuesta a Manuel Alberto Vieyra

Re: Urgente caso muy extraño en Labrador

de Gonzalo Pinillos -
Hola Manuel, la musculatura era normal, no era un perro caquéctico, era más bien atlético y la imagen ecografica en ambos riñones correspondía a una IRA (nefritis aguda) y no a una IRC.

Gracias por tu respuesta:
Gonzalo
En respuesta a Gonzalo Pinillos

Re: Urgente caso muy extraño en Labrador

de Ernesto Jose boeri paz -
Hola Gonzalo : Me parece que mas vale que llame aun sepulturero antes que un vet jaja. Caso muy difícil, en esta fase de la IRC no tiene reserva renal.

saludos Coco
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Urgente caso muy extraño en Labrador

de Gonzalo Pinillos -
Hola Gabriela y Ernesto, realmente ha sido un caso muy frustrante para mi porque luego de sacarlo adelante del cuadro agudo de hipertermia y pérdida de conciencia, pensé que habría mejoría progresiva pero fue lo contrario, muy frustrante para mi y los dueños, saludos y gracias por todo.

Gonzalo Pinillos J.
En respuesta a Gonzalo Pinillos

Re: Urgente caso muy extraño en Labrador

de Gabriela Blanco -
Hola Gonzalo, no te apenes, has hecho lo posible para sacarlo adelante.
Lamentablemente una IRC con esos valores, es incompatible con la vida, pero sí, es una pena pues todavía era joven.
De seguro es un golpe para los dueños.
Son situaciones, que uno nunca quiere pasar.
Un saludo, ánimo.
Gabriela.