Ingresar al foro general

Urgente , anemia e ictericia aguda en felino

Urgente , anemia e ictericia aguda en felino

de Patricia Permetei -
Número de respuestas: 5
Feliz año a todos , Tengo un caso raro raro , Gedeon es un gato macho entero de tres años y medio raza " Pajonal"??( segun el dueño raza patagónica )mas siames , comenzó ayer a estar deacaido , vomito dos carozos de aceituna , que se habia comido unas horas antes , en pocas horas se puso amarillo (mas bien marron diaria yo) y llegó con signos de midriasis e incordinacion, y deshidratación. Ahora esta con suero y antibioticos y poco responde a los estimulos del medio. Tuve que sedarlo con midazolan ketamina para poder canalizar vena yugular para hidratar.
Gato que nunca sale afuera , bien cuidado, dicen que hasta ayer estaba bien , sin signos que indicaran nada los dias anteriores.
Lo mas destacadon de los analisis :
Glucemia:176
GR: 2,39 mill
Hto. 12,6%
GB: 64500, Neutr.: 8,3 %, Linf: 54%, Monoc:_32% ( alguien sabe si puedo confiar en estos valores medidos en un contador celular de humanos ?)
Bilirrubina total : 11, 2 mg / dl
B. directa : 4,8
B. indirecta: 6,4
FAS: 30 U/L
G.P.T : 1133
G.O.T.: 913

¿QUE OPINAN? , ME PREOCUPA ESPECIALMENTE LA ANEMIA , ESTOY PENSANDO EN UNA TRANSFUCION SI LLEGA VIVO A MAÑANA, AUNQUE ME DA MIEDO LO DE LAS INCOPATIBILIDADES , EL DUEÑO ES MEDICO Y LO VA A TENER LA NOCHE CON OXIGEENO.
Un gran abrazo a todos
Patricia Permetei
Ushuaia Tierra del Fuego


En respuesta a Patricia Permetei

Re: Urgente , anemia e ictericia aguda en felino

de Nestor Dario Scalise -
Hola. Creo que los resultados no son muy confiables en cuanto a GB y talvez GR. Si tomaria en cuenta al higado. Tengo entendido que las aceitunas son muy buscdas por los gatos, evaluaria una toxicidad hepatica por las aceitunas. Suerte
En respuesta a Patricia Permetei

Re: Urgente , anemia e ictericia aguda en felino

de Gabriela Blanco -
Hola Patricia, buenas noches.
Tenés un caso más que delicado.
Primeramente, algo más en la revisación clínica? palpación abdomen, linfonódulos? Temperatura?
Si no hay otra posibilidad en cuanto a laboratorio de veterinaria, no queda otra opción que confiar en los resultados que te han suministrado.
Y con estos valores hay que ser cuidadoso en cuanto a fluidoterapia y transfusión.
Es lógica esa incordinación con el cuadro de anemia que tiene y por lo visto ya ha comenzado con signología neurológica.
Has pedido haemobartonella?
Los vómitos bien coinciden con la hepatopatía sin duda.
Estaría casi segura de la presencia de una patología de base.
Sería muy indicado si tenés posibilidad, relizar una ecografía urgente.
Tendría mucha cautela antes de realizar una transfusión, si bien está muy indicada con esos valores, no estoy segura que la tolere bien.
Suerte, muy delicado.
Saludos.
Gabriela.
V-.
En respuesta a Patricia Permetei

Re: Urgente , anemia e ictericia aguda en felino

de Lourdes guedes -
Patricia, siempre que tengo un animal con ictericia lo 1ero que me planteo es si es prehepatica, hepatica o posthepatica.
Tu caso está un poco confuso, agregaría un análisis de orina para evaluar densidad (muy baja en patologias hepaticas) y si hay bilirrubinuria (presente en patologias prehepaticas y hepaticas). Si es posible ecografía abdominal.
Me inclino x algo hepatico (x las enzimas muy elevadas) o prehepatico (x la anemia grave=hemolisis?)o una combinación de las dos cosas.
Tranfusión?? creo que si esta muy grave hay que quemar todas las naves...
Mucha suerte
:-/
En respuesta a Lourdes guedes

Re: Urgente , anemia e ictericia aguda en felino

de Patricia Permetei -
Gracias Dres por sus aportes, lamentablemente el gatito murio durante la noche , los dueños no quisieron hacer necropsia asi que me quedare con muchas dudas , quizas tenia un problema hepatico congenito , los dueños me refirieron que nunca fue un gatito activo...
Un abrazo, Patricia
En respuesta a Patricia Permetei

Re: Urgente , anemia e ictericia aguda en felino

de Gabriela Blanco -
Hola Patricia, buenas tardes.
Siento mucho el final del caso, pero era una de las posibilidades estando tan mal y con oxígeno ya cierto?
Es llamativo que un gato entero no intente salir de la casa.
No se puede descartar nada.
Saludos cordiales.
Gabriela.