Ingresar al foro general

insuficiencia renal cronica

insuficiencia renal cronica

de Walter Jesus jubilla -
Número de respuestas: 10
Hola colegas, les cuento que trabajo en una clinica de pequeños en la ciudad de Rosario. En este tiempo, ya hace un año he visto desfilar cientos de casos de insuficiencia renal de tipo cronica, no solo en animales gerontes sino tambien en edades bastante jovenes, perros y gatos que siempre estuvieron bien atendidos y otros no tanto. La pregunta mia es que nivel de casuistica de este tipo manejan y una vez establecido el diagnostico, que terapeutica aplican. Por aca (Rosario) no conozco nadie que haga dialisis peritoneal o hemodialisis. Alguno de ustedes ha llevado a cabo dicha terapia, por lo que tengo entendido es bastante cara, pero por ahi hay gente dispuesta a hacerla y uno no puede brindarle ese servicio, terminamos haciendo lo de siempre (mejorar la dieta,sintomatico,etc.)Me gustaria saber que experiencia tienen al respecto o si conocen de alguien que la practique.
Desde ya muchas gracias.
M.V. Walter Jubilla :-)
En respuesta a Walter Jesus jubilla

Re: insuficiencia renal cronica

de Roberto Castro -
Walter:La dialisis peritoneal no tiene ningun secreto,pero es solo para salir del paso,no podes tomarla para cronicos.Quiza mas importante es saber porque hay tantos renales,causas infecciosas?,alimenticias?,contaminantes?.
Un Abrazo
Roberto.
En respuesta a Roberto Castro

Re: insuficiencia renal cronica

de Walter Jesus jubilla -
Totalmente de acuerdo Dr. comparto su opinion, creo que el secreto esta ahi, pero muchas veces se hace dificil llegar a cual fue la causa o las causas que llevan a la perdida funcional del tejido renal.Ahora le pregunto, usted ha realizado dialisis peritoneal, le agradeceria si tuvo alguna experiencia poder comentarla,seria de mucha importancia y porque no la haria en un paciente renal cronico.Saludos cordiales M.V. Walter jubilla
En respuesta a Walter Jesus jubilla

Re: insuficiencia renal cronica

de Leonardo Mauro -
La dialisis o hemodialisis son procedimientos para utilizar en el corto plazo, la primera por sus complicaciones y la segunda ademas por su costo.
Su aplicacion es mas para IRA e intoxicaciones, en donde queda tejido renal funcional que podra hacerse cargo de la homeostasis luego de un tiempo razonable de tratamiento y de retirado el mismo.
Lo unico que te puedo decir es que ademas de lo ya conocido, es que controles el fosforo como parametro de agravamiento, para identificar cuando te estas quedando sin paciente, y en los gatos la TA (derrames conjuntivales, dilatacion pupilar).
No te olvides de utilizar ademas de la dieta, desintoxicantes (Tioctico), Vitaminas (Comp. B), Anabolicos (Stano, Decadurabolin), quelantes del P para dietas caseras si no acepta la comercial, utilizar soluciones cristaloides, en nuestro caso usamos la SF, por via subcutanea. Solemos entrenar al propietario para que la aprenda a administrar en su domicilio, 1,2 o 3 veces x semana, segun la evolucion del paciente. Nos parece que la fluidoterapia subcutanea hace la diferencia y mejora muchisimo la sobrevida y calidad de vida durante la evolucion de la enfermedad, mejor y mas facil en gatos y perros pequeños.
Aca en CABA hay algunos centros de hemodialisis, pero tengo entendido que aceptan solo pacientes previamente evaluados, de acuerdo a lo que te comente mas arriba (Medone, Acacia).
Aca te dejo un link
http://www.ecvet.org/index.php?option=com_content&task=view&id=318&Itemid=108
y ademas te envio un adjunto.

Te recomiendo por las dudas si no lo viste, ver el curso de Martiarena sobre Proteinuria, en el congreso virtual del año pasado.

Saludos

Leonardo
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: insuficiencia renal cronica

de Walter Jesus jubilla -
Muchisimas gracias por su aporte,tenia entendido que la via subcutanea no era una via demasiadio adecuada para la fluidoterapia, nosotros optamos por la via IV, colocamos cateter que duran varios dias y sobre todo para aquellos dueños que no pueden quedarse en la clinica para fluidoterapia (aunque les aconejamos hacerlo en la clinica)para que se les haga mas facil. Saludos M.V. Walter jubilla
En respuesta a Walter Jesus jubilla

Re: insuficiencia renal cronica

de Leonardo Mauro -
Walter esto es una falencia de la docencia con mucha teoria y poca camilla, mañana sacrifico a Benito, felino europeo de 17 años, a los 15 le diagnosticamos IRC, 250 de urea y 6 de creatinina con fosforo normal, hoy luego de 2 años de fluidoterapia subcutanea (entre otras cosas), su fosforo esta en 12 y ya ha dejado de comer, nunca tuvo necesidad de ser agredido con fluidos por via endovenosa. La prolongacion de la fluidoterapia endovenosa mas de lo conveniente, me parece que es un error frecuente, que hace que muchos propietarios sugieran rapidamente la eutanasia de su animal, por no poder sostener una situacion que se les hace demasiado complicada, tanto para ellos, cuanto para su animales. La via subcutanea ofrece una alternativa valiosisima, con un altisimo indice de aceptación y satisfacción de muchos propietarios, que no hay que dejar de intentar.
Stephen DiBartola profesor de medicina interna de la OSU, es uno de los tipos que mas sabe de fluidoterapia en el mundo, aqui te envio su opinion en un parrafo que va traducido, pues me parece un tema central dentro de nuestra profesion.

Por que ruta podemos administrar los fluidos?
Como regla general, la ruta de elección depende de la naturaleza clínica del desorden, severidad y duración. Las dos rutas mas comunes para administrar fluidos son la intravenosa (IV) y la subcutánea (SC).
La vía IV, provee una rápida dispersión de agua y electrolitos y permite un dosaje preciso. Una gran cantidad de volumen es factible de ser administrada rápidamente, y podemos usar fluidos hipertónicos en forma segura. La vía IV requiere de un acceso vascular y deberá ser monitorizada durante la infusión para evitar complicaciones.
La vía SC es apta para ingresar fluidos. El espacio subcutáneo en perros y gatos puede recibir adecuadamente grandes cantidades de fluidos, y el Potasio puede ser adicionado hasta alcanzar concentraciones por encima de 30-35 mEq/L sin irritación. Los volúmenes excesivos, no deberían ser administrados por la vía SC y esta puede ser usada como ruta de transición cuando el animal finaliza con su administración IV. A veces la vía SC puede ser usada por algunos propietarios, para administrar fluidos en su casa, en animales que padecen una enfermedad crónica. La ruta SC no es adecuada para pacientes con enfermedades agudas y con severa perdida de fluidos (shock) y tampoco esta recomendada en deshidrataciones extremas o animales hipotermicos, porque estos presentan vasoconstricción periférica, que reduce la absorción y dispersión del fluido administrado. El volumen que puede ser administrado esta limitado por la elasticidad cutánea y esta ruta no es conveniente para animales de razas grandes, que requieran mucha cantidad de fluidos.

DiBartola tambien nos dice:
"Good veterinarians care about animals and people. They never forget that attached to each animal is a person who appreciates genuine concern and efforts to help their pets more than medical knowledge and credentials"

Saludos

Leonardo
En respuesta a Walter Jesus jubilla

Re: insuficiencia renal cronica

de Leonardo Mauro -
A ver si este enfoque te ayuda a comprender mejor el asunto, y hay que tener en cuenta el tema de la MA para detectar en forma precoz la afeccion renal, hasta que puedas identificar, si es que existe, una causa comun para todos estos problemas.

Saludos

Leonardo

----------------------------------------------------------------
Recomiendan dar fluidos por vía subcutánea en los renales crónicos
El Dr. David Senior, de EE.UU., fue uno de los disertantes que más trabajo tuvo en el Anclivepa. Es que dio nada menos que tres charlas, todas con enfoques muy interesantes sobre la enfermedad renal. La primera se llamó "Proteinuria, ¿causa o consecuencia de enfermedad renal?". La segunda, "¿Qué pasa con esa urea que no baja?
Corrigiendo la azotemia". Y la última "Corrección volémica de enfermedad renal aguda y crónica". Pero estos no fueron los únicos títulos: el especialista aseguró que la vía subcutánea es una buena opción para la fluidoterapia de los nefrópatas.
En la primera charla, Senior afirmó que la la enfermedad renal crónica induce leve proteinuria. También que la proteinuria
emerge como causa de la progresión, y que los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina podrían prevenir la
progresión de la Enfermedad Renal Crónica (ERC). Además, señaló que la microalbuminuria puede ser una herramienta útil para detectar la ERC en estadíos tempranos, algo indetectable con otros indicadores como la urea y la creatinina.
Destacó también la importancia de la relación proteinuria/creatinuria como el mejor test, en este sentido.
Luego, Senior habló sobre la importancia de la microalbuminuria (MA) en perros. Mostró un trabajo sobre 3.041 animales, en el que los menores de un año tuvieron un 4% de microalbuminuria, mientras entre los mayores de 15 años, el 55% dio positivo. Pero Senior aclaró: "Atención porque otras patología pueden dar microalbuminuria, cualquier inflamación crónica puede provocarla". Entre los diagnósticos diferenciales incluimos dirofilariasis, enfermedad de Cushing, ehrlichiosis y otras. Según el especialista, "el 10% de los que tiene MA sufre una lesión renal severa. Por estos diferenciales, debemos preguntarnos el significado de la MA. Casi el 30% son benignas, el perro está perfecto. Por eso esta prueba no es específica, sólo es un indicador temprano de problemas renales".
Para la ERC, Senior utiliza en gatos el benazapril a 0,5- 1,0 mg./kg. cada 24 hs. (King JN, J Vet Int Med 2006; 20: 1054-1064). La sobrevida fue de 637 días, contra los 520 del control (resultados no estadísticamente significativos). Otro trabajo, a la misma dosis, redujo la cantidad de proteínas en la orina, pero no hubo mejora en la sobrevida. A pesar de esto, la progresión de la enfermedad fue más lenta. Con el benazapril, sólo el 7% de los casos pasó de estadío 2-3 a 4 vs el pasaje del 27% con el placebo (Mitzutani H, J Vet Int Med 2006). La dieta con ácidos grasos también es recomendada, a una relación omega 6:3 de 5:1. El aceite de pescado mejoró la filtración glomerular (Brown S, ACVIM 1996, abstract).
En su segunda charla, el nefrólogo estadounidense habló sobre la uremia en el manejo de la ERC. Señaló que se trata de
un marcador importante, útil principalmente como guía de la restricción dietaria. Además, consideró que el manejo de la
ERC debe ser holístico, y que debemos bajar el fósforo a menos de 6.
Luego, tiró sobre la mesa algunas opiniones. Por un lado, dijo que "es muy difícil dar proteínas sin fósforo con dietas
caseras. Para complementarlas hay que dar sustancias fijadoras de fósforo". Luego, afirmó que no le gusta para nada la
diálisis peritoneal. "Es una pérdida de tiempo. Sólo sirve para pocos días y requiere mano de obra intensiva para reemplazar los catéteres hasta ocho veces al día. La limpieza es crítica. Con la utilización de la hemodiálisis se supera el punto anterior, pero sólo la realizo en casos que se podrán recuperar y no en insuficientes renales crónicos. En todo EE.UU. hay un solo lugar que hace diálisis para crónicos".
La tercera conferencia fue acaso la más interesante, porque tuvo un carácter eminentemente práctico, con muchos consejos. Según Senior, los primero que debemos hacer es preguntarnos si tenemos al animal deshidratado, evaluar las causas pre-renales. Pero agregó que el manejo inicial de la deshidratación es la misma que en cualquier otro paciente.
Debemos tomar las muestras para laboratorio "antes" de comenzar el tratamiento. Los estudios básicos son peso corporal, hematocrito y proteínas totales, densidad urinaria, urea, glucosa. Los avanzados, creatinina, electrolitos en sangre, gases, ECG. "Antes de nada, miren al paciente. Es barato evaluar las mucosas, el tiempo de llenado capilar, etc", recomendó Senior.
El siguiente paso es "devolver al cuerpo lo que perdió". ¿Qué puede haber perdido? Sangre (se reemplaza con sangre), plasma (idem, o con expansores como Dextran 70) u otros tipos de fluidos que Senior compara siempre con el extracelular y los cataloga según su "fuerza" o concentración de sodio vs el liquido extracelular (LEC). Para tener una idea, el LEC tiene entre 138 y 152 mEq/l de sodio ("la fuerza de la solución"), comparado con los 154 de la solución salina y los 130 del Ringer lactato. Por ello, a estas soluciones se las denomina "similares al LEC o de fuerza balanceada".
Hay soluciones de media fuerza como las de 2,5% Dex/ 0,45% de salina, que tienen sólo entre 65 y 77 mEq/l de sodio. Y por último, lo que llamó soluciones de "agua pura", a la conocida dextrosa al 5% en agua, que no tiene sodio. Recomendó utilizarlas en casos dónde sólo se perdió agua, como en los animales que no beben por largos períodos.
Ya vimos que dar. Ahora, ¿cuánto y durante qué tiempo? Muy sencillo, según el colega: el volumen diario se reemplaza calculando % de deshidratación por peso por 0,8
¿Cuál es la velocidad de infusión de los fluidos? En el perro, 50 ml/kg/hora. En gatos, 40. "Estos son valores máximos, y debemos olvidar los 90 ml/kg/hora del perro y los 60 del gato. Son cosas del pasado, extrapolaciones de la medicina experimental que le han hecho mucho daño a los animales", afirmó Senior.
¿Cómo controlar la fluidoterapia?
Si no tenemos instrumental complejo, lo ideal es seguir atentamente la respiración del paciente. "Miren cómo respira,
cuenten las respiraciones, y si ven que aumenta la frecuencia respiratoria bajen el goteo", recomendó, enfáticamente, Senior.
Luego aclaró que la imagen mental que tenemos es errónea: "No todo lo que entra por vena sale por orina. Debemos evitar la sobrehidratación, ya que muchos de los fluídos que colocamos van a compartimientos que no vemos ni podemos evaluar, y cuando lo hacemos es demasiado tarde, es la gota que rebalsó el vaso".

Fluidoterapia para gatos obstruídos

Si tenemos hipercalemias, es decir potasios cercanos a 10, debemos utilizar soluciones de mediana potencia, como la dextrosa al 2,5% en salina al 0,45%. Es un ejemplo típico del paciente felino obstruído, lo que mata al gato es la hipercalemia y no la obstrucción. Se dan soluciones de baja fuerza porque también tiene hipernatremia. Con la fluidoterapia se normaliza el potasio en 30 minutos.
También podemos utilizar bicarbonato de sodio para neutralizar la acidosis metabólica del gato con una obstrucción urinaria.

Tratamiento en la Insuficiencia Renal aguda (IRA)

¿Cómo rehidratamos en la IRA? Igual que siempre:
- % de deshidratación por peso por 0,8. La velocidad de shock es 50 ml/kg/hora. Recomienda utilizar soluciones balanceadas, como la de Ringer lactato o salina.
- Si el animal tiene alto el potasio (mayor de 8 mU/L o el ECG anormal) se aconseja el uso de gluconato de CA al 10% a una dosis de 0,5- 1 ml/kilo EV en 10 a 15 minutos, o como señalamos antes, bicarbonato de sodio a 1- 2 mEq/kilo en 20 minutos. No debemos dar rápido el bicarbonato porque puede producir convulsiones
"En la IRA lo importante es comprar tiempo ya que algunos mejoran solos. No maten al paciente con la fluidoterapia. Si tiene oliguria, paren los fluidos, por favor. El tiempo nos permite atacar la causa de base y ver que pasa", aseguró Senior.
Un punto aparte es el manejo de la oliguria en los pacientes con IRA. La patofisiología de la oliguria, con vasoconstricción de los vasos que irrigan al glomérulo y la pérdida de líquidos al espacio intersticial, generan un círculo vicioso fatal.
Debemos parar la fluidoterapia e instaurar un tratamiento médico, que no es curativo pero que permite continuar con el manejo del paciente. Se utilizan diuréticos, como el manitol, la furosemida (2- 6 mg/kg/EV) y si no funciona, dopamina (1-3 microgramos por kg por minuto en infusión contínua, no en gatos.). Recordar que las drogas en la oliguria deben darse sin demora, ya que al cabo de una hora no funcionan bien. Cuanto más orina produce el animal, mejor funcionan las drogas anteriormente citadas.
Luego de la oliguria, recordar que viene la poliuria y debemos, en dicho caso, evitar la deshidratación y suplementar con potasio. Los fluidos en dicha fase deben tener la mitad de la fuerza.
En resumen, tenemos que:
1-Controlar la causa primaria
2-Corregir los factores pre-renales
3-Tener cuidados especiales en los oligúricos
4-Diuréticos: no curan nada
5-La clave: comprar tiempo.
-----------------------------------------------------------------
Fuente: www.ecvet.org
En respuesta a Walter Jesus jubilla

Re: insuficiencia renal cronica

de Gumaro Tavizon -
Dr. perdóname mi pregunta pero, cómo han diagnosticado tanta insuficiencia renal? Han evaluado los parámetros de laboratorio adecuadamente?

Apoyo el comentario de Roberto.

Gumaro Tavizón
En respuesta a Gumaro Tavizon

Re: insuficiencia renal cronica

de Walter Jesus jubilla -
Diagnosticar insuficiencia renal no creo que sea un secreto para todos, creo que el desafio esta en lo que dice el Dr. Roberto Castro,en tratar de buscar las causas que pudieran provocarla y como pudieramos haber hecho para prevenirlas, mejorando las dietas, llevando un control periodico,etc. Calcule que el paciente llega a la consulta ya cuando esta descompensado y se ha perdido gran parte del tejido funcional. Desde ya le agradesco su respuesta. Le comento que el laboratorio funciona diez puntos, gracias a Dios trabaja con nosotros una excelente bioquimica del Hospital de Emergencias Clemente Alvarez de Rosario
En respuesta a Walter Jesus jubilla

Re: insuficiencia renal cronica

de Roberto Castro -
Walter:Estas en zona rural o cerca?Te pregunto porque los ultimos trabajos sobre glifosato y sus coadyuvantes,ya señalan daño renal.No es la intoxicacion aguda lo que importa sino la cronica la que se da en microdosis,ahora se sabe ya que la deriva del glifo es 10 km,que su perduracion en el ambiente 10 años(antes decian 30 dias que delincuentes!!),y sumale el endosulfan que ese ya esta recontraprobada su toxicidad renal,hacen un coctel dificil de digerir.Aca que es zona rural,cada dia hay mas renales,y la lepto sigue en picada por la sequia.
Roberto.
En respuesta a Roberto Castro

Re: insuficiencia renal cronica

de Roberto Castro -
Walter con respecto a la dialisis peritoneal,si podes conseguir las soluciones al 2% de 1 lt mejor,yo aca ya no las consigo asi que agarro un ringer con lactato x 500 y le agrego 15 cc de dext al 50% asi queda al 2 y pico.Tenes que llenar el abdomen hasta abalonamiento asi funciona mejor y si podees entibiar la solucion para vasodilatar la dejas 40 minutos y vacias,yo hago 2 o tres sesiones continuas de 40 minutos no mas.En los cronicos se puede si pensas que solo se descompenso y lo podes volver a compenzar,porque el perro genera mucha fibrina y dialisis reiteradas se te hace imposible despues.
Esa es mi experiencia.Pero siempre se puede seguir aprendiendo asi que si alguno conoce una mejor forma eternamente agradecido.
Roberto